JUGAR CON DERECHO DE AUTOR Y NO MORIR EN EL INTENTO-GUÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
Advertisements

Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Alumna : Cristina Gabriela Morocho Chacón Materia: Computación Carrera : Economía Fecha: Lunes 16 de enero del 2012.
Derechos de autor y Licencia Creative Commons
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas,
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Periodismo participativo – Licencias Libres Carolina Botero, Noviembre 2006 “Periodismo Participativo, licencias libres”
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra.
I.U.T. DR. Federico Rivero Palacio TIC “TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN” PRIVACIDAD, SEGURIDAD Y LEY Integrantes Berrio Yessica González Billy.
Comparte, re-usa y remixa -legalmente. Cuando bajamos fotos o buscamos recursos gráficos, etc., muchas veces no sabemos de que forma podemos utilizarlos.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
CREATIVE COMMONS COLOMBIA ¿QUÉ SON? Y ¿PARA QUE SIRVEN?
Licencias de uso aplicado a internet Oneida García Gómez.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Tipos de licencias en contenidos digitales Sesión 3.
SOFTWARE LIBRE, OPEN SOURCE E HISTORIA DE LINUX TOVAR LÓPEZ IAN GUSTAVO PROFESOR RENÉ DOMINGUEZ ESCALONA ADMINISTRA SISTEMAS OPERATIVOS GRUPO 503.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA ASPECTOS LEGALES EN EL USO DE INFORMACIÓN Elaborado por: CATALINA RUBIANO P. Directora Biblioteca Bogotá,
Carolina Botero Cabrera – Octubre 2006 La Revolución de los Comuneros S.XXI – Creative Commons La Revolución de los Comuneros S.XXI TEMAS JURÍDICOS # 18.
Open Source Licenses & Software Development Manuel Palomo Duarte Oficina de Software Libre Universidad de Cádiz.
Copyright © Creative Commons by- sa Qué es el Software Libre Ulises Hernandez Pino Red de Investigación Educativa - ieRed Grupo.
CONOCIENDO LICENCIAS LIBRES - Creative Commons - Carolina Botero. Octubre 2006 CONTENIDOS LIBRES.
Bienvenidos!!! "El Software Libre y su incidencia en lo Social"
Propiedad intelectual, conocimiento “abierto” y conocimiento indígena
“Software Libre para Radios Libres”
Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual
LEER, ES IMPORTANTE: AUTOR DE LOS PICTOGRAMAS: SERGIO PALAO
DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Guía de utilización de aplicaciones visuales como fotografías y videos en Instagram, Vine, Snapchat, Pinterest, entre otros  
Derecho de Autor y Derechos Conexos
¿Que son Creative Commons?
I Jornadas Gestión de Patrimonio Bibliográfico
Cuando oímos estas palabras la mayoría pensamos en esto.
PARTE I: “Desmitificando al Software Libre”
Derechos de autor del recurso:
RECUERDA INGRESAR A LA PÁGINA POR ESTE BOTÓN!!
Free culture – copyleft nolup 2011
Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
¿Qué es Blog y Creative Commons?
Búsqueda de Contenidos Libres en Internet
LICENCIAS DE USO DE MATERIALES EN INTERNET
Gráfico: Dra. Alejandra Castro
Caos en los derechos de autor
¿Quiénes deben publicar?
Propiedad Intelectual
Ave. Eugenio Garza Sada Sur No Col. Tecnológico,
¿Qué es el Software Libre? Origen, Evolución y Transformación
Portada - Título - Cambiar la imagen desde el Slide Master.
Seminario Marco Jurídico II (bis)
Cómo cuidar los derechos de autor en mis cursos
LA APROPIACIÓN INTELECTUAL
Por: Andrea Sánchez Otero Abogada B.A.H Medios Cultura & Comunicación
Comprender los Derechos de autor
PROPIEDAD INTELECTUAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO Humberto Palos Delgadillo Denis Arturo Lopez Gaspar Manuel Alberto Gómez Galindo.
Jugar con derecho de autor y no desfallecer en el intento
Derecho de autor -CN, Art. 17 “Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento por el término que le acuerde la ley”
Creative Commons.
PROPIEDAD INTELECTUAL.
Modulo 4 Herramientas TIC’s….para qué, cuándo, cómo, con quien, para quien, etc….. Licencias, Recursos y Educación 2.0.
REGISTRO DE OBRAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR
Derechos de autor y Licencias
Herramientas y Licencias
Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta
LICENCIAS DE USO DE MATERIALES EN INTERNET
CREATIVE COMMONS Licencia para publicar.
Derechos de autor y Licencias
Trabajo de computación
Transcripción de la presentación:

JUGAR CON DERECHO DE AUTOR Y NO MORIR EN EL INTENTO-GUÍA 09/11/2018 JUGAR CON DERECHO DE AUTOR Y NO MORIR EN EL INTENTO-GUÍA ANDREA SÁNCHEZ FUNDACIÓN KARISMA BOGOTÁ COLOMBIA

DERECHO DE AUTOR 09/11/2018 Proteje el vínculo que existe entre la OBRA y su AUTOR .

¿Protección Ilimitada? 09/11/2018 ¿Protección Ilimitada? El derecho exclusivo que tiene el autor sobre la obra no es ilimitado. Transcurrido un tiempo la obra entra en el DOMINIO PÚBLICO.

DERECHO DE AUTOR 09/11/2018 Es una forma de reconocer y proteger dos tipos de derechos a los autores: el moral y el patrimonial. D moral concede al autor la potestad de: -conservar la obra inédita o divulgarla; -reivindicar la paternidad de la obra en cualquier momento; -oponerse a toda deformación, mutilación o modificación que atente contra el mérito de la obra o la reputación del autor; -modificar la obra, antes o después de su publicación; -retirar la obra del mercado, o suspender cualquier forma de utilización. (ii) En su aspecto económico: es un Derecho exclusivo de explotación en cabeza del creador de una obra (derecho patrimonial). 4

09/11/2018 D° Patrimonial /¿USO? EL o LOS titulares de la obra pueden autorizar O prohibir el USO que se puede hacer de esta. EL USO SE DESCOPONE EN : La reproducción La distribución La comunicación pública Modificación: La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra 5

¿USO? / ¿REUSO? EL DA GARANTIZA COMO MÍNIMO: USO PERSONAL DE LA OBRA 09/11/2018 ¿USO? / ¿REUSO? EL DA GARANTIZA COMO MÍNIMO: USO PERSONAL DE LA OBRA Copia privada, lectura, derecho a cita EL DA NO GARANTIZA “EL REUSO” ES DECIR LOS USOS POSTERIORES. Reproducción, comunicación pública etc El REUSO NECESITA UNA AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL TITULAR DE LA OBRA.

¿REUSO = ACCESO ABIERTO? 09/11/2018 ¿REUSO = ACCESO ABIERTO? LEVANTAR LAS BARRERAS JURÍDICAS ES REUSO El titular de una obra otorga un permiso o licencia para que cualquiera pueda reutilizarla. Es decir, que el titular de la obra permita la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda y enlace a esta.

¿Cómo levantar las Barreras Jurídicas del DA? 09/11/2018 ¿Cómo levantar las Barreras Jurídicas del DA? Conjunto de Textos Legales creados con el objeto de que el autor CEDA UNOS DERECHOS sobre sus obras y se RESERVE OTROS En lugar de PROHIBIR EL USO (idea de Todos los Derechos Reservados),lo AUTORICE bajo algunas condiciones.

ORÍGENES En 1998 se amplía el plazo de protección de las obras. 09/11/2018 En 1998 se amplía el plazo de protección de las obras. DE: MUERTE DEL AUTOR + 50 AÑOS a 70 AÑOS Lawrence Lessig consideró que esta ampliación contrariaba el mandato constitucional que faculta al Congreso a: “promover el progreso de la ciencia y de las artes útiles, concediendo a los autores e inventores durante un tiempo limitado el derecho exclusivo sobre sus respectivos escritos y descubrimientos.” Llevó el caso ante la Corte Suprema pero esta encontró la ampliación del plazo constitucional. Imagen: http://www.slideshare.net/Ronny72/flumotion-streams-lawrence-lessig-speech-live-from-harvard

09/11/2018 QUE SEA EL AUTOR QUIEN APORTE-MEDIANTE UN SISTEMA DE LICENCIAS ESTÁNDARD- UN EQUILIBRIO ENTRE INTERÉS PÚBLICO E INTERÉS PRIVADO

ELEMENTOS DE LAS LICENCIAS CC 09/11/2018 ELEMENTOS DE LAS LICENCIAS CC 4 Elementos: Atribución– Reconoce al autor NoComercial – Uso no comercial NoObrasDerivadas– no modificar LicenciarIgual– modificar solo si se permite a otros modificar la nueva 11 11

09/11/2018 TIPOS DE LICENCIAS CC 12 12

LAS LICENCIAS CC SON CONTRARIAS AL DERECHO DE AUTOR= NO!!!! 09/11/2018 MITO LAS LICENCIAS CC SON CONTRARIAS AL DERECHO DE AUTOR= NO!!!! La Dirección Nacional de Derecho de Autor en concepto de 2009 indica “es pertinente aclarar que creative commons no es un concepto apuesto al derecho de autor, por el contrario, como mencionamos anteriormente, identifica modelos de licenciamiento para explotar obras en el marco del régimen autoral”. Concepto que se otorgó por la Dirección en septiembre de 2009 como respuesta a la comunicación radicada el día 21 de agosto de 2009, con el número 1-2009-31690.

Si Licencias tu contenido Libremente en Internet Nunca te van a pagar por él 09/11/2018 MITO Imagen: Botero,Carolina. “Licencias Libres, El caso de Creative Commons en el audiovisual” Slideshare, http://www.slideshare.net/carobotero/sobre-audiovisuales LIBRE NO ES GRATIS LIBRE ES: ACCESO GRATUITO Y ES REUTILIZACIÓN

¿Cómo adoptar una licencia CC? 09/11/2018 Paso 1: ingresar a la página de Creative Commons: http://creativecommons.org/ Paso 2: Contestar las siguientes preguntas:

Paso 3: Aquí tiene la licencia que ha escogido 09/11/2018 Paso 3: Aquí tiene la licencia que ha escogido Commons Deed Código Digital Texto legal

Cory Doctorow Autor de Ciencia Ficción y Editor de Boing-Boing 09/11/2018 Autor de Ciencia Ficción y Editor de Boing-Boing Primer libro: Down and Out in the Magic Kingdom publicado por Tor Books (más importante editor de ciencia ficción) 2003 Simultaneamente publica el texto como e-book bajo BY-NC-ND 30,000 descargas el primer día, y va por su 6a reedición 3 novelas y pequeñas historias después – se mantiene la experiencia Re-edita Down and Out en 2004 con BY-NC-SA Cientos de obras derivadas – traducciones, audio- libros, portadas, proyectos de software “Throughout history, writers have relied on day jobs . . . to make ends meet. The Internet not only sells more books for me, it also gives me more opportunities to earn my keep through writing- related activities” Fuente: Botero, Carolina. “Acceso Abierto, opción para las editoriales universitarias”Slideshare,Bogota:2009. http://www.slideshare.net/carobotero/acceso-abierto-editoriales-universitarias

09/11/2018 Todo empezó el 4 de junio del 2006. Mis esfuerzos por promocionar el disco “Nueve y viceversa” me dejaron exhausta y desilusionada con el estado de la industria. 10 canciones que todavía eran mías, pues ninguna disquera quiso firmarlas, guardadas en cajas, envejeciendo en silencio. Por iniciativa de Pablo Arrieta, quien conocía la existencia del CC Mixter, volví a grabar a capella la canción “Nada, nada” en el pequeño estudio de la casa de mi hermana, sin ninguna expectativa.A los dos días ya había una primera mezcla y a los nueve otra y a los quince otra y otra... Empecé a grabar más canciones a capella y a basarme en otras pistas sin voz de músicos en el CC Mixter. El tiempo fue pasando y hoy, dos años después, he subido 16 canciones de las cuales hay 120 mezclas. Esta selección es una muestra de la infinitas posibilidades de la creatividad compartida (CC), de la belleza que puede ser creada cuando dos personas que no se conocen juegan sin límites ni presiones a hacer lo que les gusta. Ahora, a diferencia del inicio de la historia, vuelvo a mi pantalla con emoción, y a los escenarios con la felicidad de saber que soy lo que quiero, con la ayuda de quienes quieran. Por eso te recomiendo: Comparte! Espero que lo disfruten! SilviaO

09/11/2018

ALGORITMO de la U. de Washington 09/11/2018 ALGORITMO de la U. de Washington Investigadores de la Universidad de Washington están consiguiendo recrear ciudades en 3D a partir de las fotos que los turistas cuelgan de Flickr o cualquier página web. Roma fue la primera en ser recreada en 3D y fue construida mediante 150.000 fotografías de turistas que habían sido etiquetadas con "Rome" o "Roma" en Flickr. http://www.libertaddigital.com/internet/reconstruyen-ciudades-como-roma-o-venecia-en-3d-empleando fotos-de turistas-1276371203/ The Colosseum, 2,106 images, 819,242 points http://grail.cs.washington.edu/rome/ Trevi Fountain, 1,936 images, 656,699 points, http://grail.cs.washington.edu/rome/

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Main_ Page Open Street Map 09/11/2018 OpenStreetMap es un proyecto dirigido expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, a cualquiera que los desee. El proyecto comenzó debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso, lo cual evita que cualquier persona los pueda utilizar de forma creativa, productiva o inesperada. http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Main_ Page Open Street Map

Twitter AndrePSanchez 09/11/2018 GRACIAS Andrea Sánchez Otero apsanchezo@gmail.com Twitter AndrePSanchez www.karisma.org.co A menos que se indique lo contrario esta conferencia está licenciada CCBYSA 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ Andrea Sánchez Otero, Mayo 2011 http://www.flickr.com/photos/claudio/3054776394/ 22