Usos del imperativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RAFAEL HERNÁNDEZ N. 7°. valorar la importancia y aplicabilidad de la pintura y el color en las creatividades.
Advertisements

Voy a estudiar – Futuro inmediato. Estimado alumno, para aprovechar los recursos de esta presentación sigue con atención las instrucciones y utiliza solamente.
Palabras polisémicas. Estimado alumno, para aprovechar los recursos de esta presentación sigue con atención las instrucciones y utiliza solamente el ratón.
Pretérito Pluscuamperfecto. Estimado alumno, para aprovechar los recursos de esta presentación sigue con atención las instrucciones y utiliza solamente.
COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I La generalización como estrategia discursiva Sesión 10A.
TIPOS DE TEXTOS Texto narrativo Un narrador cuenta los hechos que les ocurren a unos personajes en un espacio y tiempo determinado. Responde a la pregunta:
IMPERATIVO AFIRMATIVO
selección y creación de contenidos digitales
Tipos de texto sugeridos para cada nivel de español
Bienvenidos a la clase de la Sra. Kropelunski
Cuenta la leyenda que….
En el aula – Quiz de vocabulario
Formas de tratamiento – formal o informal
MARATÓN DEL CONOCIMIENT0 DERECHO II
Tipos de textos.
Título y N° de PPT o sesión
ESCUCHA Y ADIVINA DE QUÉ SE TRATA
PONER FOLIO****** Clase 8 Recursos para persuadir II.
¿Cómo activar tu cuenta de correo electrónico del SUAGM en 3 pasos?
Me llamo _________ Clase 801 La fecha es el 25 de noviembre del 2013
Autofiltro en Excel.
¿Cómo hacer un ensayo?.
SEMANA 10 STAGE 3C.
SEMANA 8 EN LA CIUDAD.
Clase del 1 de octubre,
Textos Persuasivos.
Prendas de vestir - Vocabulario
Presentaciones multimedia Tecnologías de la información Domínguez Correa Gabriel Alberto.
 Las presentaciones son un tipo de material con finalidad fundamentalmente informativa, que permiten integrar texto, imágenes, gráficos, sonidos y.
REGISTROS LINGÜÍSTICOS. Definición: Se denominan registros lingüísticos a las variedades que ofrece la lengua y que cada emisor selecciona con la finalidad.
Conociendo a las personas
El mundo del español.
La importancia de aprender otras lenguas
Comparaciones en español
Manual del usuario - siguiendo las instrucciones
Imperativo – verbos irregulares y pronominales
El presente de subjuntivo – verbos regulares e irregulares
Las preposiciones – Parte 1
El imperativo – verbos regulares
La propaganda en español
¿Qué estás haciendo? El gerundio.
Programa de acciones compensatorias
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
El condicional – formas y usos
Las profesiones - Quiz de vocabulario
¡Cómo me gusta reír! Chistes en español.
La casa – Quiz de vocabulario
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
Los adverbios en español
Futuro simple de indicativo – Formas y usos
Las palabras heterogenéricas
Los textos y sus partes.
Palabras opuestas – los antónimos
ACTIVIDAD 3 UNIDAD 4 César Alcalá Cervantes 1-A T/M 22/11/18 Mtra. Adriana Ubiarco Tecnologías de la información.
Unidad III: Conozcamos la literatura precolombina
El español y tú.
ACTIVIDADES DRAMÁTICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA MARTA DIAGO ROMERO.
LA COMUNICACIÓN Tipos, elementos, funciones. “Es el proceso para la transmisión de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Cómo aprovechar tu tiempo libre
HARDWARE SOFTWARE. HARDWARE VOLVER SOFTWARE VOLVER.
UNIDAD DIDACTICA CLASSE 2.0
TEXTO Unidad semántica de carácter social que se estructura mediante un conjunto de reglas combinatorias de elementos textuales y oracionales, para manifestar.
Instrucciones para ingresar a la plataforma
Instrucciones para ingresar a la plataforma
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
Lengua Española III – Unidad 3
UNIDAD 5 Texto Instruccional 4 Modo Imperativo en oraciones exhortativas 5.
Tarea 1 Regular 7 Corrección colectiva.
El modo imperativo.
Transcripción de la presentación:

Usos del imperativo

Estimado alumno, para aprovechar los recursos de esta presentación sigue con atención las instrucciones y utiliza solamente el ratón para continuar. Continuar

Dar instrucciones Rogar/pedir Mandar, ordenar Aconsejar Invitar Observa las frases a continuación. Haz clic sobre la opción que NO indica un uso correcto del modo imperativo: Dar instrucciones Rogar/pedir Mandar, ordenar Aconsejar Invitar Dar permiso Expresar desacuerdo

Este uso del imperativo está correcto, lo que buscamos es un uso incorrecto. Inténtalo nuevamente. Volver

No utilizamos el imperativo para expresar desacuerdo. ¡Muy bien! No utilizamos el imperativo para expresar desacuerdo. Para ello, se utilizan expresiones como: No estoy de acuerdo… No, en ebsoluto… Puede ser, pero… Continuar

A continuación, mira los ejemplos para cada tipo de uso. Identifica el que no corresponde al uso indicado. Dar instrucciones – Coloca tres dientes de ajo en una vasija y después tritúralos. Rogar/pedir – Ayúdame, por favor, a terminar este trabajo. Mandar, ordenar – Apaga este ordenador ahora mismo o no vas a verlo nunca más. Aconsejar – ¡Deja de molestar a tu hermano! Invitar – Ven a mi casa mañana. Todos de la clase van a venir. Dar permiso - ¿Puedo pasar? Pasa, pasa.

Este ejemplo corresponde al tipo de uso indicado. No. Este ejemplo corresponde al tipo de uso indicado. Estamos buscando el que no corresponde. Inténtalo nuevamente. Volver

Este es un tipo de uso del imperativo que corresponde a un consejo: ¡Muy bien! El ejemplo de la frase anterior no corresponde a un consejo, sino a un orden. Este es un tipo de uso del imperativo que corresponde a un consejo: No te veo bien. Descansa y mañana continuamos. Continuar

Por eso, es muy utilizado en textos de tipo instruccional. Como has visto, el modo imperativo es muy utilizado para dar instrucciones. Por eso, es muy utilizado en textos de tipo instruccional. Haz clic en la opción que contenga solamente géneros textuales del tipo instruccional. Reglas de juegos – receta culinaria – artículo de opinión Manual de aparatos electrónicos – instrucciones de pruebas – prospecto de remedios Reglamentos – noticia – cuento

El artículo de opinión no es un género del tipo instruccional, sino argumentativo. Inténtalo nuevamente. Volver

La noticia es un género del tipo narrativo, así como el cuento. Inténtalo nuevamente. Volver

Esos tres géneros son de tipo instruccional. ¡Muy bien! Esos tres géneros son de tipo instruccional. Continuar

Observa la publicidad a continuación. ¿Cuál es la función del modo imperativo en el texto? Mostrarnos las cualidades del coche. Convencernos a comprar su producto. Orientarnos sobre cómo debemos manejar el coche. Acceso el 20/02/14 - http://bp0.blogger.com/_xvCR_AUkJv4/RXwwc5cbQyI/AAAAAAAAABE/RxomCujT-8A/s1600/LanzSierra84amp.jpg

Aunque una de las funciones de una publicidad sea mostrarnos las cualidades de un producto, esta no es la principal función del verbo en imperativo en el texto. Inténtalo nuevamente. Volver

Orientar sobre la forma de uso de un determinado aparato, generalmente, es una función del género manual de instrucción, no de una publicidad. Inténtalo nuevamente. Volver

De alguna manera, están ordenándonos a adquirir su producto. ¡Muy bien! El uso del imperativo se da, principalmente, por su carácter persuasivo. De alguna manera, están ordenándonos a adquirir su producto. Continuar

Você pode fechar a porta, por favor? Como has observado, los usos del modo imperativo coinciden en español y en portugués, sin embargo, los hablantes de la lengua española lo utilizan con más naturalidad. Muchas veces, los brasileños preferimos utilizar otras estructuras para suavizar algún pedido u orden. Ejemplo: Você pode fechar a porta, por favor? En español también se puede suavizar un pedido, como en el ejemplo en portugués, pero la utilización del imperativo no sería considerada una falta de educación. Continuar

Para practicar sus conocimientos sobre el modo imperativo, busca en nuestra página el archivo “Usos del imperativo – Actividades”. Hasta pronto. Continuar

Bibliografía: Alonso, R., Castañeda, A., Martínez, P., Miquel, L., Ortega, J., Ruiz, J. P. Gramática básica del estudiante de español (A1-B1), Madrid: Difusión, 2005