EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN

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Transcripción de la presentación:

EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN 2.º BACHILLERATO

DOS VERTIENTES PRINCIPALES TEATRO TRADICIONAL Se ajusta a los cánones tradicionales, con una escenografía realista. Su finalidad era sobre todo entretener a la burguesía (buscaba su complicidad). Sus temas principales eran el amor/desamor, la infidelidad, la hipocresía. Criticaba, pero de manera muy sutil. El principal representante es Jacinto Benavente (Nobel de Literatura en 1922). TEATRO INNOVADOR Se destinaba a otro tipo de público, más intelectual y crítico, por su simbolismo y su profundidad filosófica y psicológica. Rompía con todos los moldes tradicionales. Representan una realidad deformada y exagerada. Escenografía prácticamente inexistente (que queda a merced de la imaginación del espectador). Representantes principales: Lorca y Valle-Inclán.

JACINTO BENAVENTE (NOBEL DE LITERATURA 1922) Sus obras teatrales representan el mundo burgués, con sus hipocresías, vicios y virtudes. Ofrece una crítica muy sutil, que no hiere al público. Es un teatro muy tradicional en sus formas. Sus obras se representaron incluso en Hispanoamérica. Escribió más de ciento setenta y dos obras teatrales. Obras principales: Los intereses creados / La malquerida.

FEDERICO GARCÍA LORCA Experimentó con formas teatrales diversas (teatro simbolista, modernista, de marionetas…) y creó tanto obras vanguardistas próximas al surrealismo (El público, que desarrolla el tema del amor homosexual, Así que pasen cinco años), como realistas (Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba). Estas últimas tienen en común el ser tragedias al estilo clásico cuyo tema es la marginación social de las mujeres. Sobre todas ellas destaca La casa de Bernarda Alba. En esta obra se dan cita los temas habituales lorquianos: la libertad frente a la tiranía; el erotismo y los instintos naturales frente a los convencionalismos sociales. Lorca mezcla en sus dramas prosa y verso y maneja elementos simbólicos y alegóricos (al igual que en su poesía).

FEDERICO GARCÍA LORCA, DIBUJANTE

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN (1866-1936) Su apariencia inconformista se corresponde también con su carácter, abiertamente declarado antiburgués. Fue narrador, poeta y dramaturgo. En su faceta dramática evolucionó desde un teatro modernista hasta el “esperpento”.

EL ESPERPENTO Valle-Inclán designó como “esperpento” a aquellos dramas que ofrecen una visión deformada de la realidad. Esta forma de hacer teatro conecta con el expresionismo europeo de B. Brecht. La primera obra que él denominó así fue Luces de Bohemia (1920). Su protagonista es Max Estrella, autor teatral ciego, que, desde su ceguera, es el único en ver los males del país (la miseria, la corrupción, la ignorancia, el desdén por la cultura, la insensibilidad ante el sufrimiento de los desfavorecidos…) . Él mismo define la técnica del esperpento: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética deformada […] España es una deformación grotesca de la civilización europea […] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas”.

LUCES DE BOHEMIA Valle parte de los ideales refinados del modernismo, y de sus exquisiteces, para encararse con la realidad grotesca española. Esta nueva mirada muestra a los personajes como muñecos que son un reflejo de su absurda y miserable existencia. En Luces de Bohemia Valle caricaturiza y critica la España de su época a través del Madrid nocturno de los bajos fondos, guiados por Max Estrella, que acaba suicidándose ante el sinsentido de su vida. Crítica en Luces de Bohemia: Denuncia el capitalismo, las desigualdades sociales, el abuso por parte de las autoridades, la política calamitosa española, la miseria y la ignorancia del pueblo, la estética modernista.

RASGOS FUNDAMENTALES DEL ESPERPENTO Visión de los personajes “desde arriba”, como criaturas y fantoches a los que el autor ha degradado, deshumanizado e idiotizado =caricatura, cosificación y animalización. Son personajes con muchos defectos Recrea la historia de España, denuncia la miseria material y moral del país a comienzos del XX. Las obras del esperpento se ubican en ambientes sórdidos y degradados. Extraordinario dinamismo: los personajes están en continuo movimiento, acompañados de gestos muy exagerados. Descripción impresionista: Valle no describe en detalle a los personajes, sino que nos da unas pinceladas llenas de sugerencia. Mezcla de estilos lingüísticos: el lenguaje más vulgar y chabacano se mezcla con el lenguaje hiperculto.

OTROS ESPERPENTOS Además de Luces de Bohemia, Valle-Inclán compuso otras obras dramáticas que también se catalogan dentro de la estética esperpéntica: Martes de carnaval (sátira del militarismo compuesta por Las galas del difunto, Los cuernos de Don Friolera, La hija del capitán). Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.