Mesa de trabajo sobre el decreto

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Transcripción de la presentación:

Mesa de trabajo sobre el decreto 1279. Modificación inconsulta del decreto 1279: la desinformación como estrategia. Asamblea General de Profesores de la Universidad Industrial de Santander Mesa de trabajo sobre el decreto 1279. Bucaramanga, agosto-septiembre de 2018.

Los argumentos del MEN para modificar el decreto 1279: “los altos salarios de los profesores están quebrando la universidad pública” Menos del 1% (unos 100 profesores) ganan más de 20 millones/mes 2013 Proyección 2017 Fuente: Cálculos MEN – Estudio Panorama Nacional de las Universidades Oficiales (Universidad de Antioquia).

La realidad Crecimientos salariales relativos El valor del punto se fija por decreto y ha aumentado menos que el salario mínimo: pérdida de poder adquisitivo. Crecimientos salariales relativos 1995: 1 salario mínimo = 38.64 puntos salariales

Los gastos totales de las universidades públicas La realidad El déficit de la universidad pública se ha dado por el enorme aumento en cobertura y el pobre aumento en los aportes de la nación. Los gastos totales de las universidades públicas La diferencia la cubren las universidades con recursos propios

Los argumentos del MEN para modificar el decreto 1279: “los doctores ganan muchísimo más” La realidad “La estrategia central es fomentar sólo la investigación rentable que represente ingresos económicos inmediatos o a mediano plazo… Los incentivos para la investigación de consultoría son evidentes: los investigadores más productivos son pagados a precios competitivos, en línea con las ganancias que están obteniendo las corporaciones que los contratan. Con el tiempo, los investigadores más exitosos no tendrán incentivos para permanecer en las universidades y las grandes universidades públicas de investigación tenderán a desaparecer” Boris Salazar. Colombia: La muerte lenta de la Universidad Pública de Investigación; abril 3 de 2018. Fuente: Cálculos MEN – Estudio Panorama Nacional de las Universidades Oficiales (Universidad de Antioquia).

Los argumentos del MEN para modificar el decreto 1279: producción bibliográfica. Uso erróneo (por incompetencia o como sofisma) de información de bases de datos bibliográficas. ¡Número de citas por documento!!! Fuente: Análisis de la Carrera Docente Universitaria. Ministerio de Educación Nacional. Abril de 2018.

Incluso se hacen comparaciones universidad pública vs Incluso se hacen comparaciones universidad pública vs. privada, lo cual deja ver la verdadera motivación del gobierno nacional. ¡Número de citas por documento!!! ¡Número de citas por documento!!! Fuente: Informe de los talleres sobre el análisis del decreto 1279 de 2002 realizados el primer semestre de 2018.

La realidad Citas acumuladas a documentos generados en instituciones colombianas 1996-2017. Documentos generados en instituciones colombianas 1996-2017. Citas acumuladas por documento en instituciones colombianas 1996-2017. Fuente: https://www.scimagojr.com/countrysearch.php?country=co Naturalmente, las citas acumuladas de los documentos mas recientes tiene que ser menor!!

…en todas partes es así: 2006 Fuente: https://www.scimagojr.com/countryrank.php?year=2006.

…en todas partes es así: 2017 Fuente: https://www.scimagojr.com/countryrank.php?year=2017.