Teatro posterior a 1939.

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Transcripción de la presentación:

Teatro posterior a 1939

Contexto histórico Comprende desde el final de la guerra civil a la actualidad: Dictadura General Franco (1939 – 1975): Posguerra (40 – 60) Represión y miseria Aislamiento internacional Pobreza intelectual (aislamiento cultural, censura y autocensura) Desarrollismo (60 – 70) Recuperación económica Renovación intelectual y literaria Democracia (1975 – Actualidad) Literatura de consumo  Premios literarios Producción literaria en las diferentes leguas del estado

Movimientos Teatro de Posguerra: Teatro continuista burgués. Alta comedia. Teatro de humor renovado. Teatro en el exilio Teatro existencialista y del realismo social. (50s) Teatro renovador y experimentalista. (60s) Teatro desde 1975: La comedia burguesa renovada El realismo renovado. La generación de la transición. Continuadores del realismo renovado. La promoción de los noventa.

Teatro de Posguerra Teatro burgués, continuista y convencional Procede de la alta comedia de Jacinto Benavente. Características: Teatro bien construido: diálogos sólidos, se desarrolla en interiores, personajes clase media sin problemas económicos. Temática: amor, infidelidad, triángulos amorosos y conflictos padres e hijos. Teatro que nada compromete: la crítica se centra en las costumbres de la burguesía. Géneros preferidos son la comedia y el drama. También el melodrama para temas morales. Autores: José María Pemán (1898 – 1981): Teatro en verso (Por la virgen capitana, 1943), comedias costumbristas (Los tres etcéteras de son Simón, 1958). Joaquín Calvo Sotelo (1905 – 1993): Farsas (¡Viva lo imposible!, 1939), comedias de evasión (Una muchachita de Valladolid, 1957). Juan Ignacio Luca de Tena (1897 – 1975): Comedias de costumbres (Don José, Pepe y Pepito, 1952) y de tema histórico (¿Dónde vas, Alfonso XII?, 1957). José López Rubio (1903 – 1996): Comedias te temática amorosa (Celos del aire, 1950).

Teatro de Posguerra Teatro de humor renovado Herederos del astracán de Pedro Muñoz Seca o los sainetes de Carlos Arniches. Lo inverosímil y lo absurdo se convierten en protagonistas. Características: Uso del lenguaje agudo y crítico contra las convenciones burguesas. Temática: La presión sobre el individuo, las costumbres burguesas o los conflictos individuales existenciales. Personajes de clase media. Género preferido: la comedia y la farsa Autores: Enrique Jardiel Poncela (1901 – 1952): Teatro inverosímil y fantástico que presenta una caricatura de la sociedad de la época. Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936). Rasgo diferencial, la atemporalidad del conflicto, de los personajes y del escenario. Miguel Mihura (1905 – 1977): Humor inverosímil, una postura inconformista ante las convenciones sociales y un lenguaje lleno de ingenio, que lo convierte en un antecedente del teatro del absurdo. Tres sombreros de copa (1932, estrenada veinte años después).

Teatro de Posguerra Teatro en el exilio Escriben desde sus países de acogida (Argentina y México). Características: Diversidad de tendencias Tema común: España, como paraíso perdido. Autores: Alejandro Casona (1903 – 1972):Teatro poético, de evasión con tintes simbólico. La dama del alba (1944). Max Aub(1903 – 1972): Tras la Guerra Civil realiza teatro testimonial y temas exitencialistas como la suerte del hombre contemporáneo. San Juan (1943) Rafael Alberti (1902 – 1999): Teatro político lleno de símbolos, técnica esperpéntica. Algunas de sus obras son estrenadas en España tras 1975. Noche de guerra en el Museo del Prado (1956).

Teatro existencialista y del realismo social Década de los 50s. Se inicia en 1949 con Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. El existencialismo evoluciona hacia un teatro social y realista, que tiene puntos en común con la poesía social: Conflictos personales y colectivos, falta de libertad, marginación. Género utilizado: el drama. Lenguaje realista, también utiliza símbolos e imágenes. Autores: Antonio Buero Vallejo (1916-2000) Su teatro indaga sobre los aspectos más trágicos del ser humano, análisis de la sociedad que aliena al hombre, lucha por buscar la verdad. Finalidad: conmover al espectador, reflexionar. Temas: Indaga sobre la condición humana. Denuncia de la injusticia, el inconformismo ante un mundo hostil, el sufrimiento, la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad. Etapas: Etapa Existencial: Historia de una escalera (1949) Etapa Social: Hoy es fiesta (1956). Su producción se desplaza del tratamiento psicológico del hombre, al ser humano como integrante de una sociedad. Etapa de Renovación formal: La Fundación (1973)

Teatro renovador y experimentalista (60s) Influencia de los vanguardistas europeos: Jerzy Grotowski, Antonin Artaud o el teatro de lo absurdo de Eugène Ionesco o Samuel Beckett. Nuevo lenguaje basado en el espectáculo, en la escenografía y las técnicas audiovisuales. Se destruye la acción y se utiliza la alegoría y la abstracción como una ceremonia ritual. Temática: La realidad contemporánea, la injustica social, la pobreza, la soledad y la incomunicación en el mundo moderno. Personajes: El personaje dramático es rara vez una persona, es una figura simbólica: el poder, la dictadura, la presión social. El escenario se plaga de artilugios mecánicos como alegorías del mundo modernos y del progreso. Aspectos formales: El texto NO es el soporte básico, la escenografía, la luz, las proyecciones audiovisuales, los gestos, forman el espectáculo. La acción y el lenguaje son parabólicos, significan más de ellos mismos. Teatro de creación colectiva. La ambigüedad de los signos, la abstracción e incluso la falta de tensión dramática hace que no siempre consiga el favor del público y que sea un teatro minoritario.

Teatro renovador y experimentalista (60s) Autores Francisco Nieva (1924): Dos épocas Teatro de Farsa: Obras de corte tradicional con personajes de componente romántico. La señora Tártara (1969). Teatro Furioso: Dramas cercanos al esperpento con lenguaje barroco. Los personajes no son individuos sino prototipos, con total libertad de espacios. Pelo de tormenta (1961). Fernando Arrabal (1932): Crea teatro pánico, con rasgos oníricos tomados del surrealismo. Actitud de rebeldía ante lo absurdo y la sinrazón del mundo. Un pesimismo existencial planea sobre todas sus obras. Pic-nic (1952).

Teatro desde 1975 La comedia burguesa renovada Teatro comercial. Finalidad: entretenimiento. Géneros: comedia, musical, farsa o vodevil. Estructura tradicional. Temática: social, pero sin compromisos. Autores: Ana Diosdado (1938 - 2015): Los ochenta son nuestros (1988)

Teatro desde 1975 El realismo renovado. La generación de la transición. Autores nacidos en los 40s, provenientes del Teatro Independiente. Características: Formación académica universitaria y escénica. Equilibrio entre teatro de consumo y teatro vanguardista. Cercanos al Realismo: Compromiso Social. Lenguaje cotidiano. Teatro social con nuevo enfoque, marcado uso del humor y tendencia al relativismo. Personajes arraigados en el medio urbano y actitud crítica. Temas y Valores: Se ensalzan valores cómo la autenticidad y la solidaridad y se ataca el oportunismo o el sentido acomodaticio. Temas sociales de la época: la drogadicción, la marginación, la juventud y los conflictos generacionales. Personajes: Son maginados, pequeños delincuentes y, sobre todo, fracasados. Teatro como expresión del desencanto generacional, tanto púbico como privado. Aspectos Formales: Se inician en la comedia, la farsa y en menor medida, el drama. Utiliza el humor como instrumento crítico, lenguaje popular y utilización de jerga.

Teatro desde 1975 El realismo renovado. La generación de la transición. Autores: José Luis Alonso de Santos (1942): Su teatro parte de un conflicto existencial del hombre entre la realidad y el deseo, y contiene un enfoque crítico hacia la sociedad en el que sobresalen el humorismo y la ternura. Etapas: Teatro con referencias literarias: Objetivo conmover y divertir. Viva el duque, nuestro dueño (1975) Teatro realista desde una nueva perspectiva: Son crónicas del Madrid de los ochenta. Temática social como la droga o el desencanto. Personajes humildes. Lenguaje callejero, urbano. La estanquera de Vallecas (1981). Teatro comercial: Comedia más amable. Durante los 90s. La sombra del Tenorio (1995). Fermín Cabal (1948): Se forma en el teatro independiente (1972-1977). Temática de su tiempo: el pasado histórico, el oportunismo político, las drogas y la indiferencia social. Tú estás loco, Briones (1978).

Teatro desde 1975 Continuadores del realismo renovado. A finales de los 80s siguen la línea de los autores anteriores. Se desarrollan en Madrid en la RESAD o en Barcelona en la Sala Beckett. Características: Heredan el realismo crítico y cotidiano, se acentúa lo imaginativo. Se potencia el humor como herramienta crítica. Prefieren la farsa en tono ligero. Personajes: desvalidos, inadaptados, que buscan el sentido a sus vidas. Temática: la frustración, los sentimientos y la importancia ante el mundo real. Formal: Reivindican el efectismo, la teatralidad, las sorpresas y los finales impactantes. Composición semejante a las muñecas rusas y buscan equilibrio entre la tradición y la renovación. Autores: Ernesto Caballero (1958): Formado en la RESAD. El humor, la ternura y la ironía constantes en su teatro. El cuervo graznador grita venganza (1985). Ignacio del Moral (1957): Oseznos (1992). Paloma Pedrero (1957): Punto de vista femenino en el amor, la frustración o la venganza. Invierno de luna alegre (1985).

Teatro desde 1975 La promoción de los noventa. Escritura con fórmulas eclécticas, denominado pastiche, consiste en servirse de materiales de otras artes y espectáculos como el cine, la televisión, el cómic, la poesía, etc. Características: Temas: Atracción por lo marginal, críticas al racismo y los totalitarismos. Visión negativa de la sociedad contemporánea. En lo formal: Diversidad de géneros y prefieren la superposición de planos narrativos y los personajes abstractos. Tono es el distanciamiento a través de la fantasía la ironía o el escepticismo. Autores: Rodrigo García (1964): Más vanguardistas, utiliza lenguaje barroco, personajes urbanos y humor ácido, con referencias a los clásicos. Martillo (1989). Juan Mayorga (1965): Teatro más imaginativo y onírico, palabra culta llena de connotaciones. Más ceniza (1993).