Ependimomas cerebrales en la edad pediátrica: hallazgos clave

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Neoplasias Hematológicas en el período de Enero del 2006 a Diciembre del 2007, en el Centro Nacional de Oncología. Luanda. Angola Autores.Dra. Ana Victoria.
Advertisements

EPENDIMOMA -En TC aparece característicamente como una masa iso-hiperdensa en el interior del IV ventrículo, con calcificaciones puntiformes, pequeños.
NEOPLASIAS DEL ENCEFALO
Patología.
Caso Clínico para pregrado
PROCESOS NEOPLÁSICOS DEL ESTÓMAGO
Dr. Fernando De la Fuente R. Neurocirugía Hospital DIPRECA
TUMORES PRIMARIOS DEL SISTEMA NERVIOSO
L I N F O M A S.
Localización (supra o infratentorial) Tamaño y Señal
RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL
LESIONES FOSA CRANEAL MEDIA
Aproximación diagnóstica a las lesiones quísticas de mandíbula y maxilar superior mediante TCMD: Parámetros de interés.
Patología maligna mamaria infrecuente
RESULTADOS La hemorragia suprarrenal postraumática no es frecuente.
LESIONES DE LA FOSA CRANEAL ANTERIOR
5. Tumores renales: Wilms
Secuencia FIESTA (fast imaging employing steady-state acquisition)
La ictericia obstructiva es una entidad clínica frecuente que se presenta en el contexto de diferentes patologías. El radiólogo tiene en muchas ocasiones.
QUISTES ARACNOIDEOS Espacios que contienen LCR entre dos capas de la aracnoides. Son los quistes verdaderos más comunes del cerebro, pero sólo suponen.
Masas intracraneales en niños menores de 6 meses
Caso 4. Papiloma gigante del plexo coroideo en VL derecho
CARÁCTERÍSTICAS CLINICO RADIOLOGICAS
SIMULACION DE TUMORES PRIMARIOS EN CEREBRO 3D
LIPOMA Tumor benigno más frecuente en los adultos.
GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
Mª Antonia Nieto, José Mª Rodríguez, Rosario Granados SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE MADRID HOSPITAL.
Testículo Neoplasias.
MASAS RENALES.
Paciente de 69 años con antecedentes de HTA, IAM inferoposterior, enfermedad de tres vasos tratada con stent. Desde dos años antes tiene dolor en hombro.
PATOLOGIA TESTICULAR. PATOLOGIA TESTICULAR Y DE EPIDIDIMO: En los primeros la patologia mas frecuente es tumoral y en el segundo es inflamatoria. CRIPTORQUIDIA:
Clasificación de los tumores de la mucosa bucal
Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
A PROPÓSITO DE UN CASO DE “ASCITIS MUCINOSA”
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Tumores cerebrales.
Tumores de Sistema Nervioso Central
Tuberculosis Pulmonar en Pacientes con Cáncer
Carcinoma verrugoso (OMS) o Tumor de Ackerman
Tumores Benignos.
TUMORES DE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL GRUPO DE ONCOLOGIA PEDIÁTRICA DE VERACRUZ CENTRO ESTATAL DE CANCEROLOGIA “DR. MUGUEL DORANTES MESA”
7. TUMORES ÓSEOS PRIMARIOS EN NIÑOS
11.- Hemianopsias homónimas
ADENOMA HEPATOCELULAR
Resultados Los contrastes ecográficos en la caracterización de las lesiones hepáticas.
TUMORES DE FOSA POSTERIOR
OLIGODENDRIOGLIOMAS S.N.C. PATOLOGIA SON NEOPLASIAS PRIMARIAS DEL SNC. MUY AGRESIVOS. TIPICAMENTE CORTICALES Y SUBCORTICALES. PRESENTAN CALIFICACIONES.
CASO CLINICO RNAT. 2h de vida Mal estado general. TORAX NEONATAL
CATEDRA DE NEUROCIRUGIA
RESULTADOS LINFOMA SUPRARRENAL
DIAGNÓSTICO DEL RETINOBLASTOMA POR ECOGRAFÍA OCULAR
D C A B B Mujer de 35 años con cefalea. RM imagen Sagital T1 (A) muestra una masa ocupando el ventrículo lateral derecho. En imágenes Axial (B) y coronal.
TUMORACIONES MIXTAS SÓLIDO / QUISTICAS.
2. TUMORES PRIMARIOS DEL SNC EN NIÑOS
EPIDEMIOLOGÍA –El tercer tumor más frecuente después de las leucemias y Tumores primarios del SNC –14 % de todos los cánceres malignos en la infancia de.
Liposarcoma mixoide FRECUENCIA
derivados de los cordones sexuales – estroma:
APARATO UROGENITAL: 1. Hidronefrosis 2. Malformaciones congénitas
PAPILOMA DE PLEXO COROIDEO
Carcinomas de tiroides
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
CASO DE NEUROIMAGENES Martin Pellegrino.
CCR: diagnóstico diferencial
Jornada de Actualización en Neuro-imágenes Oncológicas
TUMORES BENIGNOS Meningioma Neurinoma de pares craneales
TUMORES INTRACRANEALES
“Universidad de ciencias médicas de La Habana” Facultad de ciencias médicas "Calixto García Iñiguez” Policlínico Universitario “Wilfredo Santana Rivas”
PATOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES
Evaluación por imágenes de tumores de fosa posterior en pediatría
ASTROCITOMA DE VERMIS CEREBELOSO
Transcripción de la presentación:

Ependimomas cerebrales en la edad pediátrica: hallazgos clave María Vidal Denis María I. Martínez León Hospital Materno – Infantil del C.H.U. Carlos Haya, Málaga.

Generalidades EPENDIMOMA = neoplasia glial derivada de células ependimarias que recubren el canal espinal central y tapizan los ventrículos. Además, existen células ependimarias dispersas por el parénquima cerebral y son éstas de las que se originan los ependimomas extraventriculares. Suponen un 6-12% de los tumores cerebrales pediátricos y un 30% de los tumores cerebrales en menores de 3 años. En nuestra experiencia, la edad media de presentación fue de unos 4 años, siendo 55% de los pacientes varones y 45%, hembras Es de 4 a 6 veces más frecuente en niños que en adultos. Pico de mayor incidencia: de 1 a 5 años. Se presenta prácticamente por igual en ambos sexos, con mínima predilección por varones.

El 70% son infratentoriales Localización Nacen del techo o del suelo del IV ventrículo y, en su lento crecimiento, ocupan completamente la cavidad ventricular. El 70% son infratentoriales Es una neoplasia muy “plástica”  con tendencia a extenderse a ángulos pontocerebelosos, aflorar en la cisterna magna y apoyarse sobre la superficie del tronco cerebral. En los niños, ocupa el tercer lugar en frecuencia en fosa posterior, después del meduloblastoma y astrocitoma. En su crecimiento en fosa posterior frecuentemente engloba a pares craneales, sobre todo a VII y VIII e infiltra a los núcleos de dichos pares.

El 30% son supratentoriales De estos, de 2/3 a 3/4, son extraventriculares. Son más frecuentemente anaplásicos que los de fosa posterior (que son de grado III de OMS), de lento crecimiento y con gran componente quístico. En nuestra muestra, 8 pacientes presentaron localización infratentorial mientras que 1 fue supratentorial. El supratentorial fue extraventricular, de gran tamaño y con un gran componente quístico. Paradójicamente, es más prolongada la supervivencia de un niño (e incluso es posible la curación) con ependimoma anaplásico supratentorial con resección total que en un paciente con ependimoma de bajo grado infratentorial, donde raramente se consigue una resección total.

Son neoplasias lobuladas, Histopatología Son neoplasias lobuladas, de lento crecimiento y, debido principalmente a esa lenta evolución, pueden presentar cambios regresivos como áreas de degeneración mixoide y calcificaciones (la hemorragia intratumoral puede presentarse pero es rara). GRADOS DE LA OMS: El 70% de los ependimomas corresponden a un grado II de la OMS. El ependimoma anaplásico (grado III de la OMS) supone el 30% y es la variante maligna: de rápido crecimiento, alto índice mitótico y con necrosis. Aunque la diferenciación histológica no se correlaciona con la evolución: un ependimoma de bajo grado puede comportarse muy agresivo localmente. Disposición perivascular de las células tumorales. En nuestro registro, un 30% de los ependimomas fueron de grado II de la OMS, y el 70% fueron anaplásicos. Esta graduación no presentó relación con la localización infra o supratentorial. El ependimoma anaplásico es más frecuente en niños pequeños y en el compartimento supratentorial.

Neuroimagen TC craneal Son tumores generalmente isodensos, que captan poco contraste. Más del 50% presenta calcificaciones.

Éste es el aspecto clásico de un ependimoma de fosa posterior: RM cerebral Éste es el aspecto clásico de un ependimoma de fosa posterior: Masa algo lobulada que parece formar un molde del IV ventrículo y sobresale a través de los agujeros de Luschka y Magendie en las cisternas subaracnoideas adyacentes.

Son tumores muy heterogéneos debido a que pueden presentar necrosis, calcificaciones, vascularización intratumoral y productos de degradación de la sangre. Los ependimomas supratentoriales, cuando son extraventriculares principalmente, son indistinguibles de astrocitomas. Es muy frecuente que tengan un gran componente quístico con realce anular.

Tratamiento El tratamiento de elección del ependimoma es la resección total, pero lamentablemente ello es posible solamente en menos de la mitad de los casos, dependiendo básicamente de la localización del tumor y no de su estirpe histológica. En estos casos de resección subtotal, se completa el tratamiento con radioterapia local conformada, sea un ependimoma de alto grado o no. En el ependimoma supratentorial la posibilidad de resección total es mucho más frecuente.