Haciendo negocios con Noruega

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas públicas de I+D+i
Advertisements

Actualidad de la macroeconomía de la R. P. China
A ACTIVIDADE INDUSTRIAL
Carmen Sosa División Promoción de Inversiones y Diversificación 5 de marzo de 2012 INCENTIVOS A LA INVERSIÓN EN CANARIAS.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 RESUMEN INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Apartado: Hogares Septiembre de 2004.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Presentación Corporativa Enero, Presentación P4R P4R es una sociedad estatal española especializada en asesoramiento comercial y financiero en operaciones.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION Y LOS SINDICATOS
HECHOS Y CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
AUSPICIADO POR. CHILE EN UNA MIRADA Presentación Electrónica del Balance Económico Mensual Septiembre 2013.
Impacto del Shale Gas en la Industria Española Santander, 4 de octubre de 2013.
COMERCIO EXTERIOR DE CUBA
Índice Las potencialidades: la inmigración económica a España
Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos CIITI 2008 Las Empresas IT en Argentina De la Idea a la Acción Septiembre de 2008 Dr. Miguel Angel.
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
Instituto de Economía Universidad Gabriela Mistral
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE EUROPA Y ESPAÑA
Tema 9. La inversión en tecnología
(2014) PARTE II: Los factores de crecimiento
FINLANDIA ESTONIA LATVIA LITUANIA José Omar Rueda Daniel Ibarra.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
FIDE 2011 Decimocuarto ciclo Perspectivas de la economía argentina Segundo desayuno de trabajo - 23 de mayo de 2011.
países vecinos:Suecia, Noruega, Rusia, Estados bálticos
PYMES ESPAÑA.
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA 1- La economía europea en el mundo 2- Desempeño económico. 3- Perspectivas.
Proyecciones Económicas La Visión de la Industria Santiago, 18 de junio de 2014.
EL DESARROLLO DEL PARAGUAY Y SU INTEGRACION AL MUNDO Alberto Acosta Garbarino Octubre 2014.
Consecuencias sectoriales y territoriales de la ampliación sobre la economía española Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Consecuencias económicas.
NORUEGA.
El crecimiento económico en la Comunidad de Madrid Antonio Pulido Aranjuez 3-7 julio 2006Cursos de verano URJC 2006 La Economía en la Comunidad de Madrid.
Gasto en pensiones en España (en billones de pts.)
Seminario Permanente “La economía de la Comunidad de Madrid” Curso marzo 2008 Perspectivas económicas de la Comunidad de Madrid Antonio Pulido.
E Empresarios Empresarios extremeños en China???.
LA POBLACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EUROPA
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Economía navarra: previsiones y balance
INDIA MERCADO DE OPORTUNIDADES
Els espais industrials Juan Miguel Albertos Puebla Departament de Geografía Universitat de València.
EL ENTORNO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Sr. José María MUÑOA Comisionado del Lehendakari para las Relaciones Exteriores Gobierno Vasco ___________ OPEN DAYS 2006.
PRINCIPALES ÁREAS INDUSTRIALES DEL MUNDO
1. 2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 14 Producción19 Tecnología32 Ventas 36 Costos 40 Inversión 43 Empleo 48 Capacitación.
NORUEGA.
POLONIA - Uno de los nuevos miembros de la UE. 8 de mayo de 2007Violetta Depta2 AGENDA  Datos generales  Población  Historia del desarrollo en dirreción.
Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea: Nuevos mercados y oportunidades Academia de Centroamérica 1 Noviembre, 2007 UCCAEP.
Datos de exportación de Galicia Servicio de Consultoría y otras actividades a Pymes del Centro de Excelencia en Gestión de la Internacionalización de las.
Superficie TerritorialAmérica Argentina ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL.
Superficie TerritorialAmérica Argentina IRLANDA FICHA INTERNACIONAL.
Superficie TerritorialAmérica Argentina REINO UNIDO FICHA INTERNACIONAL.
LOS RECURSOS ECONÓMICOS
Superficie TerritorialAmérica Argentina ESPAÑA FICHA INTERNACIONAL.
Superficie TerritorialAmérica Argentina ESTADOS UNIDOS FICHA INTERNACIONAL.
¿Por qué invertir en España?. Datos y Cifras  Lengua oficial castellano  Forma política de Estado: Monarquía Parlamentaria  Área: Km2  Total.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
RECURSOS NATURALES E INDUSTRIA
TEMA 5: LOS DESAFÍOS DEL NUEVO MILENIO
Informe mensual de coyuntura económica -Indicadores, Análisis y Perspectivas- Julio – Agosto 2015.
Colombia Jesús Dyson.
El interés de la Unión Europea en el Ártico Simposio internacional: El Ártico: oportunidades y riesgos derivados del cambio climático Mar Campins Eritja.
EMPRENDER PARA EXPORTAR A CHINA Lic. Raúl Castañeda M. Experto Comercio Exterior Director de “CCEI”
Departamento Comercial Panorama Económico Relaciones Comerciales Isaac Castiel Consejero Comercial Embajada de Israel Enero, 2003.
Marca, innovación e internacionalización, claves de la competitividad empresarial EGAP. 28 de julio de 2009.
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA. La revista digital El Exportador acaba de publicar un informe sobre « El Plan Quinquenal ». Dicho informe.
Transcripción de la presentación:

Haciendo negocios con Noruega Real Embajada de Noruega Oficina Comercial y de Turismo Haciendo negocios con Noruega Presentación para la Confederación de Empresarios de Pontevedra Jueves 28 de Octubre del 2004 Vigo, Pontevedra Rodrigo Ballesteros Cruz Adjunto al Consejero Comercial y de Turismo rodrigo.ballesteros@invanor.no

Datos sobre Noruega Jefe de Estado: Su Majestad el Rey Harald V de Noruega Jefe de Gobierno: Primer Ministro Kjell Magne Bondevik Superficie: 386 958 km2 Población (2003): 4 525 000 Población por km2: 11,7 Capital: Oslo Lengua: Noruego (Bokmål y Nynorsk) (En algunos distritos, el Sámi es también lengua oficial) Iglesia estatal: Iglesia de Noruega (Evangélica Luterana) Moneda:1 Corona = 100 øre 1 Euro = 8,23 Coronas Noruegas Crecimiento de la población (1995-2000): 0.6 Promedio de expectativa de vida (2000): 79

Posibilidades en el mercado noruego Puente de entrada principal: Los países Nórdicos Rusia Los países Bálticos Consumidores: Fácil adaptación a nuevas tecnologías Alto poder adquisitivo Posibilidades: Calzado y ropa Muebles Frutas y verduras Vinos Productos TIC

Algunos datos estadísticos Año 2003 Noruega España Evolución del PIB 0,4% 2,6% PIB (€ billón) 186,2 570,0 PIB per capita (€) 40833,3 16625,3 Tasa de paro 4,6% 11,4% Inflación (interanual) 1,1% 3,2% Exportaciones (€ millón) 76957 173.998 Importaciones (€ millón) 51607 193.061 Importaciones de España (€ millón) 531   Importaciones de Noruega (€ millón) 1.492 Fuentes: Instituto Nacional de Estadística de Noruega, INE, World Bank Group

Exportaciones/Importaciones noruegas Incremento de las exportaciones y exportaciones de 15% a mediados de 2004

Materia prima vs. Prod. terminados – últimos 10 años Maquinaria Instrumentos de medición Productos Metálicos Electrónica Barcos Automoviles Maquinaria Electrónica Calzado Productos Metálicos Gas Pescado Aluminio Abonos Papel Hierro y Acero Frutas y verduras Vino Abonos Metales Farmaceuticos Mye råvarebaserte produkter eksportert til Spania de siste 10 år. Forholdsmessig mindre av denne type produkter fra Spania. Fra Spania går det mye i båter, biler og elektronikk. Hva tror dere er Norges største eksportartikkel til Spania? Og Spanias største eksportartikkel til Norge?

Principales Exportaciones Españolas Fuente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

Principales Exportaciones Noruegas Fuente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

Muebles / Ropa / Calzado Exportaciones de España a Noruega Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Noruega

Alimentación y Bebidas Exportaciones de España a Noruega Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Noruega

Productos Farmaceuticos Exportaciones de España a Noruega Fuente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

Productos Químicos Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Noruega

Material de transporte Exportaciones de España a Noruega                                              Fuente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

Otros productos de Ingeniería Exportaciones de España a Noruega Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Noruega

Importaciones procedentes de Noruega, realizadas por Galicia en 2003 Fuente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

Importaciones procedentes de Noruega, realizadas por Galicia en 2003 Fuente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

Exportaciones con destino a Noruega, realizadas por Galicia durante el año 2003 Fuente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

Exportaciones con destino a Noruega, realizadas por Galicia durante el año 2003 Fuente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

El mercado noruego de TIC - Características Per capita: Elevado número de ordenadores (>70%) Infraestructura altamente desarrollada Elevado número de accesos a internet Alta penetración de terminales móviles (>80%) Alto uso de SMS y otros servicios de valor añadido

El mercado de la energía El tercer exportador mundial de petróleo. 95% de la energía de uso doméstico proviene de producción hidroeléctrica. Desarrollo de energía renovable En particular energía eólica y biomasa

Colaboración en I+D Programa IFU Programa para apoyar a proyectos de I+D entre Pymes noruegas y compañías españolas Financiación hasta el 35% Puede ser combinado con otros programas (regionales, nacionales, UE)

El mercado noruego – algunas ventajas Las compañías: Experiencia internacional Buenas relaciones laborales Mano de obra altamente cualificada Acceso a materia prima Los consumidores: Alto poder adquisitivo Facil adaptación a nuevas tecnologías Especialmente enfocados en la alta calidad España tiene una imagen buena y positiva

Noruega como puente de entrada A los países Nórdicos Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia A Rusia y los países Bálticos Estonia, Letonia y Lituania

Cultura comercial y organización noruega Organización horizontal (pancake) Funcional contra Jerárquico Poder de decisión descentralizado Empresarios y Empleados Colaboración para encontrar soluciones consensuadas Otros Directos y « al grano » Improvisación Espíritu emprendedor

¿Cómo empezar? Conocer el mercado Obtener un buen socio (agente / distribuidor / representante) La Oficina Comercial Española en Oslo puede asistirles

Contactos de interés Oficina Comercial de la Embajada de España Karl Johansgt. 23 B, 0159 Oslo Tel.: +47 23 31 06 80 / Fax: +47 23 31 06 86 Cámara de Comercio Hispano-Noruega Stranden 3B, Aker Brygge, 0250 Oslo Tel.: +47 22830650 / Fax: +47 22830655