Las décadas de los 50 y los 60 María Doménech Ballester

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura hispanoamericana
Advertisements

Realismo mágico.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
EL BOOM LATINOAMERICANO
Amanda Jaime y Laura Sellart
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
EL BOOM LATINOAMERICANO
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Último tercio del Siglo XX
Capítulo 4: Siglo XIX.
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Contexto social y cultural
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
La literatura de posguerra
Características generales
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
LA NOVELA ESPAÑOLA ( ) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)
La narrativa, desde 1940 hasta los años 70 -AGRUPACIÓN DE NOVELAS POR DÉCADAS, en función de circunstancias históricas, políticas, sociales y culturales.
PRESENTADO POR: M. ANNICCHIARICO M. DÍAZ J. GOMEZCASSERES J UBARNES.
Mas importante en la narrativa hispanoamericana Mas importante en la narrativa hispanoamericana Ocurrido a partir de la década de 1960 Ocurrido a partir.
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NOVELA Y EL ENSAYO DESDE 1936
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
La renovación de la narrativa
La novela lugar, tiempo, narrador
El Boom Latinoamericano
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
Lengua Española Profesora: Amantina Oleaga Estudiante: Miguel Grullón
Literatura mexicana Línea temática.
Boom latinoamericano.
TEMA 3 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE LOS AÑOS 70 A LA ACTUALIDAD
Literatura 2º Bachillerato
La Novela Hispanoamericana del siglo XX Maestra: Keyla J
La novela española de posguerra
El franquismo Contexto y significación
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
Siglos XX y XXI.
Novela y ensayo posterior 1939
LA novela española desde 1939 a 1974.
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “WENCESLAO CASADO FONSECA” ESTADO -- ARAGUA.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
LITERATURA HISPANOAMERICANA
EL FIN DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA
Cronología de literatura hispanoamericana IES G. Torrente Ballester. Pontevedra Reeditado por: José Nicolás Méndez.
MARCO HISTORICO La guerra fría La guerra de Corea La guerra de Vietnam La caída del Comunismo El 11 de septiembre A NIVEL DE LA CIENCIA: La clonación.
REALISMO MÁGICO Y EL “BOOM” HISPANOAMERICANO. La literatura fantástica que se desarrolla a comienzos del siglo XX representa, en cierta medida, un cambio.
Letteratura in Spagna - Ritorno in poesia “classicismo” (revista “Garcilaso”) Si torna leggere narrativa XIX - Traduzioni narrativa francese/inglese -
REALISMO SOCIAL Surgió después del Romanticismo Comprende el siglo XIX
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Transcripción de la presentación:

Las décadas de los 50 y los 60 María Doménech Ballester Parque – Colegio Santa Ana

La España del franquismo 1939: España era un país destrozado, marcado por la represión. EEUU y Unión Soviética: guerra fría (capitalismo = comunismo) España: aliado del bando capitalista (1953: bases militares norteamericanas a cambio de ayudas para supervivencia y recuperación económica). Se inició la industrialización: contraste entre áreas urbanas y rurales. Ciudades dinámicas, pero sin libertades y con una rígida moral, sin atisbo de apertura. Finales 50: propuestas políticas de democratización (oposición laboral y universitaria) y nacionalismos (vía pacífica y terrorismo). La producción cultural descendió significativamente: intelectuales republicanos exiliados o represaliados, férrea censura, entrada clandestina de propuestas culturales extranjeras, etc. Cine: Calle Mayor, Plácido,… @madomba

La novela de los 50 y los 60 Década de los 50 Década de los 60 La publicación de la La colmena de Cela, en 1951 señala el paso a un nuevo tipo de narrativa. La novela social tiene como objetivo dar testimonio de los problemas de España y contribuir mediante la denuncia de la injusticia a la transformación social. Década de los 60 El agotamiento de las fórmulas del realismo social, la necesidad de recuperar la fantasía en los relatos, la renovada preocupación por el lenguaje, la influencia de escritores europeos y americanos (Proust, Kafka, Joyce,etc.) y el surgimiento del boom de la novela hispanoamericana, son factores que van a dar paso a la novela experimental, iniciada en España con la publicación en 1962 de la novela de Luis Martín Santos, Tiempo de silencio. @madomba

Década de los 50 Década de los 60 Influencia del Realismo y Naturalismo (XIX) Objetivismo y realismo crítico. Temas: vida rural, vida urbana, relaciones de trabajo, juventud burguesa,… Técnicas: narración lineal y lenguaje sin complicaciones, diálogos, etc. Personaje colectivo. Periodos cortos de tiempo y contemporáneo. Narrador objetivo que cuenta desde la distancia lo que le interesa (cámara de cine). Década de los 60 Temas: no se abandonan los problemas sociales con intención crítica, pero se da cabida a lo irracional, lo onírico, lo irónico… Técnicas: La historia se ofrece desde el punto de vista de un personaje o desde las interpretaciones de distintos pjes. Estilo libre y monólogo interior. Se recurre a los cortes en el tiempo, desorden cronológico. Estructura: fragmentada. El Narrador interviene en lo que cuenta. Lector activo. @madomba

Autores La colmena, Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela El camino, Miguel Delibes La sombra del ciprés es alargada, Miguel Delibes Alfanhuí, Rafael Sánchez Ferlosio El Jarama,Rafael Sánchez Ferlosio Cuentos, Ignacio Aldecoa @madomba

Miguel Delibes La sombra del ciprés es alargada El camino Cinco horas con Mario El hereje Las ratas Los santos inocentes @madomba

Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte La colmena La cruz de San Andrés Viaje a la Alcarria Madera de boj Mazurca para dos muertos @madomba

De los 70 a la actualidad

Transformaciones en la España actual Últimas décadas XX: España ya era un país equiparable a los de su entorno política y socioeconómicamente. Muerte de Franco, 20 noviembre 75: se acelera el proceso de apertura. Nueva Constitución: 6 diciembre 78 (comunidades autónomas). Integración en la OTAN e incorporación en la Comunidad Europea. Democracia madura: alternancia de partidos sin traumas del pasado. España se convirtió en una de las grandes economías del mundo, aunque esto conlleve algunos aspectos negativos (paro, contrastes regionales, excesivo peso del sector terciario,…). Tras 40 años de dictadura España despertó a la libertad y a la cultura, al igual que la Europa Occidental. Se ha convertido en una sociedad posmoderna, receptora de transformaciones sociales y económicas de Occidente: consumismo, ausencia de paradigmas y globalización. @madomba

Novela de intriga: M. Vázquez Montalbán, A. Muñoz Molina El comienzo del cambio de esta situación es la publicación, en 1975, de La verdad sobre el caso Savolta, escrita por el escritor catalán Eduardo Mendoza. A pesar de que incorporaba elementos formales que permitían entroncarla con la novela experimental, revelaba ya una vuelta al interés por la trama, al viejo placer de contar y de leer historias, rasgo que se convertirá en el principal nexo de unión de las diversas modalidades del relato de esta etapa. CARACTERÍSTICAS Interés por la historia contada. Enorme proliferación de títulos. Numerosas escritoras. Vinculación entre la labor periodística y literaria. Relato corto. TIPOS Y AUTORES Novela de intriga: M. Vázquez Montalbán, A. Muñoz Molina Novela histórica: A. Pérez Reverte. “Novela del novelar”: Enrique Vila- Matas Novela intimista: J. Millás, Belén Gopegui Novela testimonial: Rosa Montero Novela experimental @madomba

El asombroso viaje de Pomponio Flato La ciudad de los prodigios La verdad sobre el caso Savolta El misterio de la cripta embrujada La aventura del tocador de señoras La ciudad de los prodigios @madomba

Almudena Grandes Los aires difíciles Malena es un nombre de tango Atlas de geografía humana Castillos de cartón Los aires difíciles Malena es un nombre de tango Modelos de mujer Inés y la alegría @madomba

Arturo Pérez Reverte El capitán Alatriste Territorio comanche La piel del tambor El asedio El capitán Alatriste Territorio comanche El club Dumas Con ánimo de ofender @madomba

Literatura hispanoamericana

Hispanoamérica en el siglo XX Siglo XX: dictaduras, crisis económicas y conflictos internos. Diferencias entre criollos e indígenas. EEUU sustituyó a España como metrópoli dominante. Economía: exportación de materias primas, depresión en los años 30 y búsqueda de alternativas en inversiones extranjeras (40) que no favorecieron distribución equitativa de la riqueza. Rivalidades entre los nuevos estados (ajustes de fronteras). La reacción popular, del populismo a la revolución: Revolución mexicana (1910), gobiernos de corte populista, revolución cubana (1959),movimientos guerrilleros desde 1960, golpe de estado de Pinochet en Chile (1973), movimiento zapatista en Chiapas,… Democratización truncada por la instauración de dictaduras militares. Éstas dieron lugar a gobiernos democráticos que han propiciado la implantación de regímenes izquierdistas: “socialismo del siglo XXI” (indigenismo, populismo y socialdemocracia). @madomba

Narrativa hispanoamericana HASTA LOS AÑOS 40 A partir de 1920, los escritores comenzaron a remitirse a realidades propiamente hispanoamericanas. Naturaleza americana. Denuncia de la injusticia social. Acontecimientos históricos. Problemas del hombre de la ciudad. Novela de la tierra Novela indigenista Novela de la Revolución mexicana Novela urbana del Plata RENOVACIÓN DE LOS AÑOS 40 “Nueva novela” Aportaciones de las vanguardias. Innovaciones técnicas europeas y norteamericanas: distintos puntos de vista narrativos, contrapunto de planos, empleo de mitos clásicos y modernos, técnicas cinematográficas. Elementos míticos, legendarios y mágicos (tradiciones indígenas y africanas). Elementos que se integran sin contradicción con el plano real de la historia narrada: REALISMO MÁGICO Novela de dictadores Novela metafísica Novela existencialista @madomba

Novela hispanoamericana de los años 60. El boom Fue un fenómeno literario y sociológico. Literario, pues se asimilan influencias anteriores: el realismo mágico, lo mítico y lo onírico, el surrealismo, la denuncia social, las innovaciones técnicas y las formas tradicionales de narrar. Sociológico, por la difusión internacional de la narrativa hispanoamericana desde las editoriales. Mario Vargas Llosa Julio Cortázar Carlos Fuentes Juan Rulfo Gabriel García Márquez @madomba

Narrativa después del boom Poco a poco se fue perdiendo los integrantes del boom fueron perdiendo la imagen de grupo. A partir de los 70 y 80 los caminos narrativos de estos autores tienen un carácter individual, difícil de caracterizar. Evolución del Realismo mágico. Humor e ironía Referencias literarias Referencias cinematográficas Elaboración lingüística En general, novelas menos comprometidas y más individualistas. Alfredo Bryce Echenique Roberto Boloño Luis Sepúlveda Guillermo Cabrera Infante Laura Esquivel Isabel Allende @madomba

El cuento hispanoamericano Al igual que en la novela, se considera el año 1920 como el punto de partida de la cuentística contemporánea ya que alrededor de esa fecha llegan a Hispanoamérica las vanguardias europeas. Aunque no se debe olvidar que también el Modernismo tuvo en el cuento uno de sus principales cauces expresivos. Ambientes exóticos, preciosistas o decadentes. Vanguardias y tradición anglosojana de cuentos fantásticos. Situación social y política, redescubrimiento de las tradiciones culturales. Horacio Quiroga: fundador de la cuentística actual. Cuento hispanoamericano: nexo entre los movimientos de vanguardia (años 20) y el boom narrativo de los 60. Características similares al cuento europeo (E. Allan Poe): brevedad, rígida estructura, finales sorprendentes y trama única. Tendencias: Cuento realista, cuento fantástico y cuento mágico. Microrrelatos. Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Mario Benedetti, etc. @madomba