RETOS Y TENDENCIAS EN EL SIGLO XXI

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Transcripción de la presentación:

RETOS Y TENDENCIAS EN EL SIGLO XXI Senador ramón muñoz gutiérrez

Escenario de competitividad de México 2008 Más recientemente se publicó el estudio elaborado por IMD, Institute for Management Development, de Lausanne, Suiza. Evalúa 331 criterios, agrupados en cuatro categorías: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios, e infraestructura. Compara a 55 naciones de todo el mundo y emite cuadros comparativos por cada criterio utilizado. En materia de comercio exterior, compara 22 variables.

Escenario de competitividad de México 2008 Ranking entre 55 economías evaluadas. (fuente: IMD Competitiveness report 2008)

Desempeño económico de México Economía doméstica 54 Comercio internacional 41 Inversión internacional 45 Empleo 12 Precios 6 Ranking entre 55 economías evaluadas. (fuente: IMD Competitiveness report 2008)

Competitividad del comercio exterior de México BALANZA COMERCIAL (miles de millones de dólares) Primeros cinco lugares México ocupa la posición número 46 entre 55 naciones evaluadas. En esta variable, es superado por Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, Perú y Colombia En 2007 tuvo un déficit en la balanza de US $24.5 billones Como comparación, Alemania tuvo un superávit de US $ 267.1 billones, mientras que Estados Unidos tuvo un déficit de US $853.8 billones. 9 10 15 19 23 30 46 Últimos cinco lugares Ranking entre 55 economías evaluadas. (fuente: IMD Competitiveness report 2008)

Competitividad del comercio exterior de México EXPORTACIONES DE BIENES (miles de millones de dólares) Primeros cinco lugares En esta variable, México ocupa el lugar número 15 de los 55 encuestados, y lidera a los demás países latinoamericanos evaluados. 15 22 36 37 39 46 47 Últimos cinco lugares Ranking entre 55 economías evaluadas. (fuente: IMD Competitiveness report 2008)

Competitividad del comercio exterior de México ALGUNAS CONCLUSIONES México es una nación que tiene un importante flujo de mercancías producto de su comercio exterior. El grueso del tráfico de mercancías es hacia adentro: importamos más de lo que exportamos. Si bien somos la economía latinoamericana que más exporta (entre las evaluadas), el crecimiento de nuestras exportaciones ha sido mínimo en el último año.

Lo que vemos

Lo que no vemos

La operación aduanera exige una enorme coordinación Vigilancia Cámara de Diputados Cámara de Senadores IFAI Supervisión Presidencia de la República SHCP Junta de Gobierno Reguladores Economía (IMPI) Agricultura Salud Sagarpa Infraestructura y operación SCT, APIS, SER, INDAABIN, Aeropuertos, SAE, CBP (Customs and Border Protection) CANACINTRA CONCANACO ANTAD COMCE ANIERM CONCAMIN CNIME AMIA Actores del comercio exterior Usuarios finales Empresas Pasajeros seguridad e Inteligencia PGR, SEDENA, SEGOB (CISEN, INAMI), AGAFF-AGP-AGCC, Procuraduría Fiscal Federal, IMPI, ICE (Immigration Customs Enforcement) CBP, IRS, SGS-Cotecna Intermediarios Agentes aduanales, Navieros, Aerolíneas, Transportistas terrestres (CANACAR), Ferrocarril, Almacenes fiscalizados, fiscales, estratégicos, generales de depósito; Instituciones bancarias Organismos internacionales OMA, COMALEP, OMC Órganos fiscalizadores OIC, SFP, AGE, ASF, TESOFE Fuente: Aduana México, Modernización y competitividad de aduanas 2007 - 2012

El Programa de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) estA orientado a potenciar las capacidades con que cuenta el país para ofrecer servicios logísticos de clase mundial , incidir en la competitividad de las empresas productoras, comerciales y de servicios instaladas en el país y contribuir a que México se convierta en un “hub” logístico internacional.

Proyecto para Optimizar los Procesos Logísticos de Importación y Exportación

Revisualizar el Modelo de operación CAAAREM

Procedimiento Administrativo en Materia Aduanal (PAMA) Procedimiento fundamentado en artículo 150 de Ley Aduanera. La mayor parte de las PAMAs se presentan bajo presunción de que las mercancías provienen de países sujetos a cuotas compensatorias. Se están realizando los procesos en el Senado para eliminar cuotas a varios sectores, lo que puede reducir significativamente el problema.

Proceso Legislativo para la Innovación y la Competitividad En todos los factores está presente el proceso legislativo, por lo que éste puede influir de manera relevante para mejorar la competitividad del país

EL SENADO DE LA REPÚBLICA Al Senado de la República concurren 128 legisladores que representan todas las regiones del país, prácticamente todas las ideologías y con todo tipo de propuestas, a veces contradictorias, que impactan la competitividad del país. Adicionalmente, el Senado es cabildeado por los diferentes grupos de interés de la sociedad organizada y del gobierno que promueven sus intereses, a veces también contradictorios. En este contexto, la suma de todos estos intereses e influencias dificulta, en muchos casos, los acuerdos y los consensos.

Comité para el Fomento de la Competitividad del Senado Para ello se creó y esa es la razón de ser del Comité para el Fomento de la Competitividad. En la legislatura anterior, ante la falta de consensos para pasar las grandes reformas legislativas, se creó el Comité, con el objeto de ir aprobando pequeñas – pero importantes – reformas que no tuvieran objeciones políticas.

Innovación y Legislación Para ello buscamos permanentemente conocer la opinión del gobierno, los sectores productivos y académicos así como de todos los grupos parlamentarios.

Facultades del Legislativo Para ello el Legislativo cuenta con las siguientes facultades, de las que derivan las leyes que regulan el Comercio Exterior: Establecer contribuciones al intercambio comercial y a las importaciones y exportaciones (Artículo 73 Constitucional); Expedir leyes para promover la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la difusión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos; Gravar las mercancías que se importen y exporten, así como reglamentar por motivos de seguridad y salud (Artículo 131 Constitucional); Establecer cuotas y tarifas de importación y exportación o restricciones al comercio cuando la economía nacional así lo requiera; Aprobar los tratados internacionales que firma el País (Artículo 76 Constitucional)

Agenda Legislativa Durante la legislatura pasada y en el primer año de la presente el Comité recibió diversas propuestas para reformar la legislación. Ahora la meta es lograr los consensos para la aprobación o en su caso que se desechen las propuestas de reformas, adiciones o derogaciones legislativas.

AGENDA LEGISLATIVA Las prioridades de la Agenda que se ha trabajado en conjunto con el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, con la Secretaria de Economía y con el Consejo Coordinador Empresarial para el próximo periodo son: Aprobar la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para insertar el concepto y el proceso de Innovación en su texto; Discutir nuevas reformas para profesionalizar las Administraciones Públicas Municipales; Aprobar una Legislación secundaria sobre la Reforma de Seguridad Pública y Justicia Penal;

AGENDA LEGISLATIVA Reactivar la discusión sobre la nueva Ley de Amparo, con el objetivo fundamental de lograr que las sentencias de Amparo tengan efectos generales y revisar la prescripción de los actos de ley en materia agraria; Promover la iniciativa para fortalecer las facultades de la CONDUSEF; Revisar las diferentes propuestas para Fortalecer la Auditoría Superior de la Federación; y Promover la iniciativa que crea el Sistema Nacional de Competitividad.

AGENDA LEGISLATIVA Además – como es sabido – se está promoviendo una reforma a PEMEX para permitir un suministro de hidrocarburos en el largo plazo, y se está revisando la legislación en materia de prácticas desleales de comercio y en materia de propiedad intelectual.

AGENDA LEGISLATIVA Finalmente, la participación del Comité para el Fomento de la Competitividad del Senado de la República en el grupo directivo del estudio de la CAAAREM en materia aduanera y de comercio exterior, permitirá proponer reformas y adiciones que faciliten el comercio exterior y hagan más competitivo a nuestro PAIS.

RETOS Y TENDENCIAS EN EL SIGLO XXI Senador ramón muñoz gutiérrez