Ciclo de vida del producto Este concepto define las etapas en las que se encuentra la aceptabilidad de un producto, desde su nacimiento hasta que decae y muere en el mercado.
El ciclo de vida del producto Volumen de Ventas Declive Crecimiento Introducción Madurez Tiempo
Ciclo de vida del producto Tiempo Dinero ($) Beneficios Ventas Etapa de introducción crecimiento madurez declive
Etapa de introducción Altas tasas de pérdidas o quiebra Poca competencia Frecuente modificación del producto Distribución limitada Altos costos de producción y publicidad Beneficios negativos Promoción basada en información y llamar la atención Campaña intensiva de personal en ventas a través de canales
Etapa de crecimiento Nivel de ventas en crecimiento Entrada de competidores Consolidación del mercado Beneficios iniciales saludables Publicidad agresiva sobre las diferencias de las marcas existentes en el mercado Mayor distribución Los precios normalmente disminuyen
Etapa de madurez El nivel de ventas disminuye a una tasa de decrecimiento Mercados saturados Aparecen nuevos modelos anuales Líneas de productos con cierto tiempo de duración Reparación y servicio al cliente pasan a asumir importantes roles Altas promociones a los dealers y consumidores Empiezan a salir competidores marginados Los precios y beneficios empiezan a caer Emerge el mercadeo dirigido a nichos de mercado
Etapa de declive Decrecimiento acelerado de las ventas Grandes inventarios de unidades sin vender Eliminación casi total de mercadeo Abandono organizado
Proceso de Difusión y Curva de CVP Introducción Crecimiento Madurez Declive Curva del ciclo de vida del Producto Ventas Mayoría temprana Mayoría tardía Adoptadores tempranos Innovadores Rezagados Curva de difusión
Las etapas del ciclo de vida Introducción Costes y precios altos Alto riesgo técnico/mercado Producto en pocas versiones/ pocos accesorios Distribución problemática Estancamiento de la demanda Saturación del mercado Competencia alta Madurez Competencia Proceso (costes) Producto (precios, comunicación, estrategia) Tasa de crecimiento de las ventas Distribución Crecimiento Declive Alto crecimiento de la demanda Variantes y accesorios de producto Perfeccionamiento del proceso Abaratamiento de costes Reducción de la demanda Exceso de capacidad Agresiva competencia en precios
Distintos modelos del ciclo de vida Madurez estable Clásico Ciclo-reciclo Mercado residual Ventas crecientes ventas decrecientes Penetración rápida Relanzamientos sucesivos