Órgano Interno de control

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Transcripción de la presentación:

Órgano Interno de control PROCEDIMIENTO PARA LA CAPTURA DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES Órgano Interno de control 1

En la barra de direcciones de internet teclea la dirección https://declarinegi.inegi.org.mx/

Una vez que ingreses al sistema DeclarINEGI, Selecciona de la barra de menú “Tipos de Declaración” A continuación elige la opción a presentar

A en este caso se eligió la opción de modificación En todos los casos aparece el botón “PRESENTAR DECLARACION”

…y oprime el botón de continuar. Después, da un clic en el botón : “He leído, comprendo y acepto los señalamientos anteriores, relativos a la Protección de Datos Personales” …y oprime el botón de continuar.

Para ingresar al formato electrónico en el que presentarás tu declaración, como servidor público deberás teclear tu Nombre de Usuario y Contraseña, mismos que utilizas para ingresar a tu equipo de cómputo institucional e iniciar sesión. Si eres ex servidor público, para ingresar da clic, en donde se indica:

Oprime el botón iniciar sesión. Como ex servidor público, deberás teclear tu CURP y los últimos 15 dígitos del acuse de tu última declaración. Si no cuentas con el acuse solicítalo por correo electrónico a la cuenta declarinegi@inegi.org.mx, enviando tu nombre completo, CURP, clave de plaza y clave presupuestal que tenías asignadas en tu último puesto en el INEGI y que aparecen en tu recibo de pago. Oprime el botón iniciar sesión.

En la siguiente pantalla, deberás elegir el tipo de declaración que vas a presentar. En el caso de la modificación, se indicará el periodo a declarar

Si elijes la declaración de conclusión aparecerá un recuadro que despliega las opciones que, atendiendo la fecha de tu baja, tienes para registrar tu información patrimonial.

El amarillo, que se ha ingresado información, pero no se ha guardado. Una vez hecho lo anterior, aparecerá el panorama general de la declaración, donde se encuentran los apartados a capturar (para la declaración inicial no aplican los apartados de ingresos y gastos), a los cuales puedes ingresar de forma indistinta, y funcionan a base de un sistema de semáforos donde el rojo, indica que no se ha ingresado información. El amarillo, que se ha ingresado información, pero no se ha guardado. Cuando guardes los datos capturados, aparecerá el indicador color verde.

Para capturar la información relativa al “CÓNYUGE y DEPENDIENTES ECONÓMICOS”, da clic en el apartado correspondiente.

Estas operaciones aplican en todos los apartados Si se trata de la declaración de Inicio, y no tienes dependientes económicos marca la opción de NINGÚN NUEVO DEPENDIENTE QUE DECLARAR en caso contrario, dar clic en el botón de Agregar nuevo registro. Estas operaciones aplican en todos los apartados

Para agregar un dependiente económico, deberás capturar su nombre completo, parentesco, la fecha de nacimiento y señalar si labora en el INEGI y si es tu dependiente económico; y para guardar la información, oprime el botón de Guardar Nuevo. Esta operación aplica en todos los apartados. En caso de que hayas capturado información por error, oprime el botón de Cancelar para eliminar el registro, esta operación aplica en todos los apartados. Abuelo Cónyuge Cuñado Hermano Hijo Madre Nieto Padre Suegro Concubino Bisabuelo Sobrino Primo Bisnieto Tío otro

Una vez hecho esto, la situación Si se trata de las declaraciones de Modificación o Conclusión, aparecerá la siguiente pantalla, en la que verás la información de los dependientes económicos que hayas capturado en tu declaración anterior. Deberás dar clic en la opción de ESTADO para cada uno de los dependientes, a efecto de que actualices la información seleccionando alguna de las opciones desplegadas Una vez hecho esto, la situación cambiará a color verde Si seleccionas la opción de Modificación, se habilitarán los campos para ello. Si no tienes más dependientes económicos que registrar, marca la opción de NINGÚN NUEVO DEPENDIENTE QUE DECLARAR en caso contrario, dar clic en el botón de Agregar nuevo registro. Estas operaciones aplican en todos los apartados de las declaraciones citadas 14

Una vez agregado el dependiente, se mostrará la lista de los dependientes que han sido dados de alta. Para modificar los datos, deberás oprimir el botón del renglón a modificar y se abrirá el apartado donde se mostrarán los datos anteriormente capturados. Para que se guarden los datos modificados oprime el botón Para eliminar un registro, oprime el botón del renglón a eliminar y confirma que deseas eliminar. Estas operaciones aplican en todos los apartados de las declaraciones citadas

Una vez terminada la captura, selecciona la opción “HE VERIFICADO Y CONCLUIDO LA CAPTURA DE ESTE APARTADO” para que se habilite el botón Guardar, el cual al oprimirlo guardará la información capturada, esta operación aplica para todos los apartados.

Para que registres tus inmuebles, da clic en la opción de “INMUEBLES”, si registras una adquisición a crédito, también captura el adeudo.

Para que guardes la información, oprime el botón de Guardar Nuevo Para registrar los datos de un inmueble, deberás capturar el Tipo de inmueble Fecha de adquisición Forma de adquisición Metros del terreno, o de construcción (dependiendo si el inmueble es terreno o casa, local, etc.), valor, tipo de moneda y ubicación y señalar quién es su propietario. Para que guardes la información, oprime el botón de Guardar Nuevo En caso de querer borrar la información por error capturada, oprime el botón de Cancelar. Casa Departamento Local Terreno Otro Contado Crédito Donación Herencia Otro *Declarante *Dependiente Económico *Cónyuge *Declarante y Cónyuge *Declarante y Dependiente *Dependiente y Cónyuge

El registro de “MUEBLES” se divide en: Vehículos y Otros bienes muebles.

Para registrar los datos de un vehículo, capturar la marca, el tipo, modelo, valor, forma de adquisición y señala su propietario.

OTROS BIENES MUEBLES (menaje de casa, obras de arte, colecciones, etc OTROS BIENES MUEBLES (menaje de casa, obras de arte, colecciones, etc.). Para este rubro, sólo será necesario que captures el VALOR EN PESOS del conjunto de dichos bienes y su PROPIETARIO.

En el apartado de “EFECTIVO, INVERSIONES, CUENTAS BANCARIAS Y OTROS VALORES”.

Señala el tipo de inversión, número de cuenta, institución (del catálogo que se despliega), país, saldo actual, tipo de moneda y señala su propietario. Bancaria Valores Bursátiles Fondos de Inversión Organizaciones Privadas Posesión de monedas y metales Seguro de Separación Individualizado Efectivo otro

Al dar clic en la opción de “ADEUDOS”.

Podrás registrar tus adeudos, al capturar su tipo, tu acreedor, el saldo actual, tipo de moneda y el deudor (no olvidar declarar como adeudo el crédito FOVISSSTE, en caso haber salido beneficiado y ejercido el mismo). Podrás registrar tus adeudos, al capturar su tipo, Créditos Hipotecarios Préstamos personales Bancarios Compras a crédito Tarjetas de crédito Compra de vehículo Otro

Para que ingreses tus ingresos da clic en el apartado de “INGRESOS”.

Si quieres ver cómo obtenerlos da clic en Ver ejemplo Deberás ingresar tus ingresos netos, es decir, los que recibes por tu labor en el INEGI, de acuerdo a la formula que se indica; Recuerda que para la de conclusión, son por el periodo laborado que se declara, y en la de modificación, son anuales. Si quieres ver cómo obtenerlos da clic en Ver ejemplo

Las cantidades que registres NO deben incluir centavos También debes declarar tus otros ingresos, tales como actividades industriales, financieras, servicios profesionales, arrendamientos, regalías, etc. así como los de tus dependientes económicos, todos sin incluir impuestos. Recuerda que para la de conclusión, son por el periodo laborado que se declara, y en la de modificación, son anuales. Si no tienes algún tipo de los ingresos solicitados, captura 0 (cero) en la opción respectiva. El total de ingresos será la suma de los montos capturados y se calculará automáticamente Las cantidades que registres NO deben incluir centavos

Para que ingreses la información relativa a tus gastos elige el apartado de “GASTOS”.

En este apartado podrás ingresar tus gastos del período laborado en la declaración de conclusión y anuales en la de modificación, Si no realizas gastos (alimentación, vestido, renta, escuelas, viajes, etc.) especifica 0 (cero). Para ver los ejemplos da clic en Ver ejemplos.

En la declaración de conclusión cuando des clic en HE VERIFICADO Y GUARDAR en los apartados de INGRESOS y GASTOS, aparecerá nuevamente el aviso que te informa las opciones que de acuerdo a tu fecha de baja, tienes para declarar tu situación patrimonial.

Para ingresar a esta sección da clic en el apartado de “DECLARACIÓN DE INTERESES”.

DECLARACIÓN DE INTERESES En este apartado deberás informar las operaciones que pudieran implicar conflicto de intereses Si tienes operaciones que registrar deberás seleccionar la opción y a continuación oprimir el botón “Agregar nuevo registro” En caso que no tengas información que registrar, selecciona la opción

Si registras una operación: captura el nombre de la persona o entidad, relación de la persona o entidad con el INEGI, naturaleza de la operación e interés de la persona en la operación, monto involucrado en la operación y tipo de moneda. Una vez que concluyas la captura da clic en el botón “Guardar Nuevo”

Una vez agregada la operación, se mostrará la lista de registros dados de alta. Si no tienes más registros que capturar da clic en la casilla ““HE VERIFICADO Y CONCLUIDO LA CAPTURA DE ESTE APARTADO” para que se habilite el botón Guardar, el cual al oprimirlo guardará la información capturada; caso contrario, da clic en el botón “Agregar nuevo registro”

deberás adjuntar el archivo del acuse correspondiente Si presentaste declaración anual del Impuesto Sobre la Renta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberás adjuntar el archivo del acuse correspondiente Para concluír, da clic en la casilla “HE VERIFICADO Y CONCLUIDO LA CAPTURA DE ESTE APARTADO” y en el botón Guardar

Por último, debes ingresar al apartado de “OBSERVACIONES”.

Ingresa un correo particular ajeno al del Instituto Ingresa un correo particular ajeno al del Instituto. Si quieres hacer alguna observación sobre cualquier dato relativo a tu patrimonio, utiliza el espacio en blanco, en caso contrario marca con una "x" la casilla

Una vez que hayas capturado o actualizado y guardado todos los apartados se habilitará el botón de FINALIZAR DECLARACIÓN que te permitirá iniciar el envío de la declaración.

No olvides obtener y guardar tu ACUSE Para que envíes tu declaración, una vez que hayas verificado que la información es correcta, deberás oprimir el botón de Enviar Declaración. No olvides obtener y guardar tu ACUSE

“Se recomienda guardar esos archivos”. Ya que has enviado tu declaración, aparecerá un recuadro con los archivos de tu acuse de presentación, y de la declaración presentada. “Se recomienda guardar esos archivos”.

FIN