La prosa y el teatro barrocos

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Transcripción de la presentación:

La prosa y el teatro barrocos Marcel Egea ~ Pau Ventura

ÍNDICE 2. El teatro barroco 2.1 La comedia nacional 2.2 La variedad de temas 2.3 Los personajes 2.4 Espacio escénico, público y actores 2.5 Lope de Vega 2.6 Obra teatral de Vega 2.7 Calderón de la Barca 2.8 Obra teatral de Calderón 2.9 Tirso de Molina ÍNDICE 1. La prosa barroca 1.1 Evolución de la novela picaresca 1.2 Guzmán de Alfarache 1.3 Argumento del Guzmán 1.4 Recursos y estilo 1.5 El Buscón 1.6 La prosa didáctica de Baltasar Gracián

1- La prosa barroca ( Prosa XVII ) Géneros Autores Libros de caballerías Novela idealista Picaresca (sátira y burla) Prosa histórica, costumbrista y doctrinal / didáctica Cervantes Mateo Alemán + Quevedo Baltasar Gracián

1.1- La evolución de la novela picaresca Favorecen desarrollo de novela picaresca Razones literarias Razones sociales Éxito del Lazarillo Decadencia económica de España -1a persona, padres sin honra. -Pobreza, abandona el hogar. -Roba para sobrevivir. -Aspira a ascender pero falla.

1.2- Guzmán de Alfarache - Escritor: Mateo Alemán - Primera novela picaresca S. XVII - Dos partes: Primera parte de Guzmán de Alfarache (Madrid, 1599) Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana (Lisboa, 1604)

1.3- Argumento Vuelve a delinquir -Relata la vida de Guzmán pasa por distintos amos diversos oficios Prospera mediante el engaño -Alternan episodios Protagonista intenta mejorar -Diferente al Lázaro Vuelve a delinquir

1.4- Recursos y estilo Autor Reflexiona Verdad Dos voces narrativas El pícaro El pecador arrepentido Dos estilos narrativos Coloquial Sentencioso Intencionalidad Instructiva Moralizante

1.5- El buscón Estilo cómico Tres partes Cruel Pesimista Deshumanizada Única novela escrita por Quevedo Tres partes De las mejores en el género picaresco Libro 1: Etapa de aprendizaje de Pablos en Segovia y Alcalá al lado del noble don Diego Coronel Libro 2: Fase en solitario de Pablos y perfeccionamiento en los modos de vida del pícaro gracias a don Toribio Libro 3: Aplicación de lo aprendido.

1.6- La prosa didáctica de Baltasar Gracián 1-formar hombres Obra Escribe para lectores selectos El héroe El político don Fernando El discreto Principal representante de la prosa didáctica y filosófica El criticón Emplea recursos para profundizar sus pensamientos S.XVII Pesimista Adjetivos Recursos propios del conceptismo

2-El Teatro Barroco ( teatro XVII ) Experimenta un auge Autor destacado: Lope De Vega Importante forma de entretenimiento Crea la comedia nacional Renueva el teatro heredado

2.1-La Comedia Nacional Sigue cinco principios Explicada por Vega en Crea la tragicomedia Sigue cinco principios Explicada por Vega en Arte nuevo de hacer comedias ( 1609 ) Contrasta temas opuestos Mezcla lo trágico y lo cómico Rompe con las unidades de tiempo, lugar y acción clásicas Reduce las obras a tres actos, divididas en escenas Decoro del lenguaje, inmersión mediante un lenguaje casto (puro) Variedad métrica, rompe con la rigidez del verso a través de la polimetría

2.2- La Variedad de Temas Actualización y nacionalización de temas El nuevo teatro presenta una temática muy variada Vega destaca el honor y el amor Fuerte presencia del honor y la honra (estimación) Lope de Vega buscaba que se viera identificado un público amplio y heterogéneo Las acciones virtuosas son elevadas y motivadas por el amor Se puede perder (por actos propios o ajenos) y recuperar mediante la venganza

La comedia nacional refleja la sociedad 2.3-Los Personajes El Rey La comedia nacional refleja la sociedad El Gracioso La Criada El Poderoso El Caballero El Villano El Galàn La Dama Personajes y atuendos de la “Commedia dell’Arte”, inspiración de la comedia nacional.

2.4 - Espacio escénico, público y actores Cada clase social ocupa un espacio determinado Teatro barroco es un espectáculo de masas Las compañías teatrales recorren el país con el material y los actores Realeza, nobleza y clero ocupan los palcos, divididos en desvanes y aposentos. Corral de Comedias de Almagro El pueblo está de pie, los hombres ven desde las gradas y las mujeres desde la cazuela Pasan de ser representadas al aire libre a corrales de comedias Mejora con el tiempo, aparece el teatro cortesano, representado en los palacios reales El escenario es simple y con poco decorado

2.5-Lope de Vega Crea la comedia nacional y escribe Arte nuevo de hacer comedias ( 1609 ) Renueva y transforma el teatro clàsico Busca la atención y el agrado del público Se convierte en uno de los autores más destacados

2.6-Obra teatral de Lope de Vega Obras de historia y leyendas españolas Obras de capa y espada, amorosas, costumbristas o de enredo Obras de temática religiosa Historia medieval o renacentista. Tema principal: el abuso de poder y la intervención del rey en el restablecimiento del honor. Obras: Fuente Ovejuna - El mejor alcalde, el rey - El caballero de Olmedo - Peribáñez y el comendador de Ocaña Autos sacramentales Tema principal: drama religioso eucarístico. Obras: La creación del mundo y primera culpa del hombre - Los trabajos de Jacob - Historia de Tobías - La hermosa Esther - La buena guarda Tema principal: el amor y sus dificultades. Obras: El villano en su rincón - La dama boba - El acero de Madrid - El perro del hortelano - Las bizarrías de Belisa

2.7-Calderón de la Barca Cinco directrices Monumento a Calderón de la Barca, en Madrid Cinco directrices Marca las directrices de la 2a mitad del s. XVII Reducción de personajes, uso de apartes y monólogos Temas más complejos y universales Se estructura en planteamiento, nudo y desenlace. Momentos de clímax y anticlímax. Lenguaje y estilo culteranos Teatro más elaborado y filosófico Escenificación en la corte

2.8-Obra Teatral de Calderón de la Barca Dramas Comedias Autos Sacramentales Dramas filosóficos Obra: La vida es sueño De honor y de celos Obras: El médico de su honra - A secreto agravio, secreta venganza - El pintor de su deshonra Incorporan personajes típicos del barroco. El amor es un tema recurrente. Obras: La dama duende - Casa con dos puertas, mala es de guardar Incorporan personajes abstractos personificados Intención de difundir conceptos teológicos del catolicismo Obras: El gran teatro del mundo - La cena del rey Baltasar Religiosos Obras: La devoción de la cruz - El príncipe constante - El mayor monstruo del mundo - La cabellera de Absalón De historia y leyendas españolas Obra: El alcalde de Zalamea

2.9- Tirso de Molina Don Juan tenorio Mejor dramaturgo del Ciclo de Lope 400 obras teatrales Supera al maestro en algunos aspectos -El condenado por desconfiado -Don Gil de las calzas verdes -El burlador de Sevilla Caracterización psicológica de los personajes En el ingenio y en el humos El lenguaje Personaje más universal del teatro español Don Juan tenorio