Jacobo Arminio, fundador de la doctrina arminianista.

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Transcripción de la presentación:

Jacobo Arminio, fundador de la doctrina arminianista. El arminianismo Jacobo Arminio, fundador de la doctrina arminianista.

Biografía de Jacobo Arminio Nació en Oudewater, provincia de Utrecht, el 10 de octubre de 1560. Su padre murió cuando era niño. El clérigo Theodorus Aemilius lo adoptó y lo matriculó en una escuela en la ciudad de Utrecht. Su madre fue asesinada durante la masacre de Oudewater, cometida por los españoles en 1575. Fue enviado a estudiar Teología en la Universidad de Leiden con el patrocinio de amigos. Permaneció en Leiden desde 1576 hasta 1582. Entre sus profesores estuvieron Lambertus Danaeus, Johannes Drusius, Guillaume Feuguereius, y Johann Kolmann quien creía que el calvinismo presenta a Dios como un tirano y un verdugo. Bajo esta influencia, Arminio plantó la semilla de lo que sería la controversia con las tesis de los seguidores de Juan Calvino. Estudió bajo la dirección de Teodore Beza en Ginebra en 1582. Fue ordenado en 1588 y nombrado pastor en Amsterdam, adquiriendo muy buena reputación en el ejercicio de su ministerio. En 1590 se casó con Lijsbet Reael. En 1603 fue nombrado profesor de Teología en Leiden, donde murió el 19 de octubre de 1609.

Qué es el arminianismo? El arminianismo intenta explicar la relación entre la soberanía de Dios y el libre albedrío de la humanidad, especialmente en lo relativo a la salvación. Arminio afirmaba firmemente la necesidad de la gracia de Dios para la redención de todo ser humano, pero consideraba que la gracia puede ser rechazada por el hombre en su libre albedrío.

Puntos principales del arminianismo Depravación parcial La humanidad está manchada por el pecado, pero no al punto de no poder elegir venir a Dios por nosotros mismos. Somos capaces de elegir si aceptar o rechazar la salvación sin ninguna influencia de Dios.

2. Elección condicional Dios elige quien será salvado, en base al conocimiento anticipado de quién será un creyente. Dios elige a aquellos que Él sabe que van a creer. 3. Expiación ilimitada Jesús murió por todos, aún por aquellos que no son elegidos y no llegarán a creer. La muerte de Jesús fue por toda la humanidad, y cualquiera puede ser salvo si cree en Él.

4. Gracia resistible El llamado de Dios para ser salvo puede ser resistido y/o rechazado. Podemos resistir el llamado de Dios para la salvación si así lo decidimos. 5. Salvación condicional Los cristianos pueden perder su salvación si continúan en una vida de pecado y/o se alejan de Dios. Se requiere el mantenimiento de la salvación para que un cristiano la retenga.

Arminianismo Calvinismo Libre-Voluntad o Habilidad Humana Total Inhabilidad ó Total Depravación Elección Condicionada Elección Incondicionada Redención Universal ó Expiación General Redención Particular ó Explicación Limitada El Espíritu Santo puede ser efectivamente Resistido  La llamada Eficaz del Espíritu Santo ó La Gracia Irresistible Caer de la Gracia Perseverancia de los Santos