Rodamientos y bujes. Bujes  Componente mecánico cuya finalidad es la de conectar por fricción estática, dos o más elementos que pueden transmitir un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema8 TECNOLOGIA 2º ESO.
Advertisements

ELEMENTOS DE APOYO Y DE GUIADO
Ing. Gerardo Márquez, MSc
RECONSTRUCCION DE MOTORES
COJINETES Y RODAMIENTOS
Ajustes a presión Figure 10.9 Vista lateral que muestra la interferencia en un ajuste a presión de un eje hueco con su agujero. Text Reference: Figure.
LINA MARCELA VANEGAS CAÑON PAULA ANDREA VASQUEZ CHAPARRO
RODAMIENTOS.
PROYECTO FINAL DE CARRERA
Índice del libro.
POLEASENGRANAJES es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que,
Mecanismos de transmisión circular: En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento circular. Ejemplo: Los sistemas de engranajes.
¿QUE ES UN RODAMIENTO? El rodamiento es un elemento normalizado, que consta de dos aros concéntricos con caminos de rodadura, en la mayoría de los casos.
Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca.
PARTES DEL TALADRO. El funcionamiento del motor consiste en el impulso del husillo por medio de un par de poleas de 5 tiempos que corren alrededor de.
Reductores de velocidad. ¿Cuál es la funcion de un reductor de velocidad? 1. Reduce la velocidad. 2. Multiplica el par de torsion.
1. Universidad Marítima Internacional De Panamá Facultad de Ciencias Náuticas INTRODUCCIÓN A MAQUINARIA NAVAL 1 Profesor: ADÁN ISAZA Integrantes: Vergara,
DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE VISCOSIDAD DE UN LIQUIDO
El motor térmico. Clasificación y elementos constructivos
Tipos de cojinetes y denominaciones Cojinetes lisos Los cojinetes lisos se utilizan tanto para cojinetes de biela como para cojinetes principales. Se.
COJINETES Y RODAMIENTOS
INSTALACIONES FRIGORIFICAS COMPRESORES PARA REFRIGERACION 1º Parte Clasificación y Tipos de Compresores Docente: Ing. Roberto R. Burtnik. JTP S.E. - Dto.
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
Cojinetes o Rodamientos. Cojinetes o Rodamientos - Introducción Los rodamientos o bien, cojinetes representan desde hace muchos años un confiable funcionamiento.
TRABAJO FINAL DE GRADO GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
MECANISMOS.
Grado de ingeniería mecánica Trabajo fin de grado
Mantenimiento Industrial “Componentes del Motor”
Introducción a los Mecanismos Resumen Se llama mecanismo a un conjunto de sólidos resistentes, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante.
La tecnología oleohidráulica permite transmitir y controlar fuerzas y velocidades a partir de la transmisión y control de presión y caudal. Usamos actuadores.
Fundiciones Especiales
Fluidos Hidráulicos y Depósitos
CONCEPTO DE BOMBA Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluido impulsándolo, desde un estado de baja presión.
Mantenimiento Electrohidráulico Septiembre 2017 Antofagasta Área Mecánica.
TOLVA DE RECEPCIÓN La tolva de recepción será de una capacidad 12 m³ y estará integrada y hermanada con el bastidor de la cinta de elevación en forma.
ME56A - Diseño de Elementos de Máquinas
INSTRUCTOR: HEYDEM JESUS ORTIZ FALCON
Bienvenidos Alexis simba Engranes rectos.
Se emplea para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes distantes permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro del eje conductor,
Bombas Hidráulicas La función que desempeñan dentro de un sistema hidráulico.
Tema 6: La culata..
RETENES DE ACEITE Un retén o sello es una pieza fabricada habitualmente de un compuesto de caucho sintético que se utiliza para evitar fugas o el intercambio.
“ SISTEMAS Y MAQUINAS DE FLUIDOS” ING. GÓMEZ FLORES FERNANDO INTEGRANTES DEL EQUIPO: OSORIO GARCÍA LUIS ENRIQUE RAFAEL GALVÁN SAN PEDRO JORDI ***CLASIFICACION.
Aplicaciones de hidráulica Circuitos neumáticos y hidráulicos Alumno: Edith Diaz Zavala.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO DE GENERADORES SINCRONOS CENTRALES ELECTRICAS I ROBERTO URBINA MARTIN SARMIENTO JOSE CASTRO.
BOMBA HIDRÁULICA. Dispositivo que transforma la energía mecánica en energía hidráulica, es decir, realizan un trabajo para mantener un líquido en movimiento.
Tema 8. ¿QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento.
Todo material reaccionara de distinta manera al estar sometido a distintas cargas en su superficie, pudiendo presentar niveles de deformación y de esfuerzo.
Introducción: ¿Qué es un mecanismo?¿Qué es una máquina? Los operadores mecánicos. Funciones de los mecanismos y tipos.
EJES Integrantes:  David Diaz  Hugo Diaz. Ejes Un eje es un elemento estático sobre el que se apoya una pieza giratoria, puede llevar montado distintos.
BOMBA ROTATIVA DE INYECCIÓN RADIAL Fue desarrollada por Bosch especialmente para motores Diesel de funcionamiento rápido con inyección directa y una potencia.
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL I INDUSTRIAL I Año 2012 VINCULACIONES, HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MEDICICIÓN PARTE 1.
Introducción a los Mecanismos Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Mecánica Profesor(a): Ing. Oscar Negrete Sepúlveda Periodo: Enero – Junio 2015.
Junta Oldham Presentado por: Sergio Andres Manosalva Charles Figueroa.
¿QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor.
LUBRICACION LIMITE. CONDICIONES CRITICAS DE OPERACIÓN Cuando se Pone en Marcha Después que ha Permanecido Fuera de Servicio durante un Periodo de Tiempo.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
Ajustes y tolerancias. Terminología Eje: término usado para describir una cota externa Eje: término usado para describir una cota externa Agujero: término.
…lubricantes para n Rodamientos. La lubricación incorrecta representa hasta un 50% de los fallos de rodamientos. Las aplicaciones de rodamientos tienen.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI CARRERA: ING MECANICA NAVAL. ASIGNATURA: DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS.
Tema 8. ¿QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento.
COMO FUNCIONAN LAS RECTIFICADORAS El mecanizado de piezas por abrasión es uno de los tres procesos que eliminan material de una pieza a fin de darle forma.
Rodamientos Profesor: Luis Suárez Saa. Técnico Electromecánico. Técnico Universitario en Mecánica Automotriz. Ingeniero en Mantenimiento Industrial. Escuela.
Autor: Adrián Fernández Calvo Tutor: Rubio Montoya, Francisco José
Sistemas de transmisión por cadenas Integrantes: José Hornero Victor Montilla Jesús Velandia.
Fundamentos de Transmisiones Automáticas Centro de Adiestramiento Técnico Miami Nota: Para editar el manual del estudiante, debera seleccionar la opción.
Lubricación Profesor: Luis Suárez Saa. Técnico Electromecánico. Técnico Universitario en Mecánica Automotriz. Ingeniero en Mantenimiento Industrial. Escuela.
CONJUNTO MOVIL Integrantes: Bruno Cifuentes Curso: 3°C Profesor: Sr. Juan Quezada Parra.
RECONSTRUCCIÓN DE MOTORES INTEGRANTES : CRISTHIAN LOZADO JUAN ALMACHE DOCENTE: ING. CRISTIAN URGILEZ TEMA: Culata o cabezote.
COJINETES Cojinete de rodadura o
Transcripción de la presentación:

Rodamientos y bujes

Bujes  Componente mecánico cuya finalidad es la de conectar por fricción estática, dos o más elementos que pueden transmitir un momento de torsión y absorver un impulso axial.  Composición: El buje de sujeción esta compuesto por dos anillos cortados, uno dentro de otro, con las caras de contacto cónicas, con tornillos de fijación.  Funcionamiento: Apretando los tornillos alternativamente se intercalan, una dentro de la otra, las caras cónicas delos anillos cortados, la deformación radial obtenida determina una presión que permite asegurar perfectamente los elementos a montar en la posición angular y axial requerida.

 Aplicaciones Mecanismos que necesitan la fijación de dos partes. Árbol polea. Árbol piñón, etc. Algunos ejemplos de aplicación son la fijación de volantes, de poleas para correas y cables, de piñones para cadenas, engranajes, palancas, levas de disco, excéntricas, disco de freno, bridas de reductores, acoplamientos, tambores para bandas transportadoras, mandos para ascensores, máquinas para la producción y elaboración de vidrio y cerámica, empaquetad  Ventajas Redución de las operaciones mecánicas. Posibilidad de utilizar los ejes standard del mercado. Eliminación de los juegos de trabajo. Distribución de la carga sobre toda la superficie de contacto y no solamente sobre los lados de la chaveta. Ninguna posibilidad de rotura debida a cizallamiento. Aumento de la sección resistente de los ejes. Alta resistencia a la torsión. Posibilidad de aumentar los impulsos axiales y los pares trasnmisibles. Protección contra las sobrecargas. Facilidad de posicionamiento angular y axial de los componentes.Eliminación del juego angular y axial. Reducción sonora. Eliminación de desgastes. Protección contra la oxidación. Completa intercambiabilidad. Simplicidad de montaje, desmontaje y manutención. oras, prensas, molinos, trituradoras, etc.

Cálculos  Selección y cálculo: La selección del buje de sujeción a utilizar debe ser ejectuada no solamente basándose en las exigencias geométricas del proyecto sino, sobre todo, en los pares y en los esfuerzos que tendrá que soportar. Por lo tanto deben tenerse en cuenta los siguientes elementos: Mt = Nm (Momento de torsión a trasmitir) d = mm (diámetro del eje) F = Kn (Fuerza axial eventual) P = Kw (Potencia) n = r.p.m. Mt = 9550 x P (kw) n

 Dimensiones del Cubo: Se obtiene el diámetro exterior mínimo del cubo utilizando la tabla de la página siguiente que, basándose en la forma constructiva (Coeficiente de forma f), en el límite de enervación o 0,2 del material empleado, en la presión superficial Pm, proporciona un valor C que, multiplicando por el diámetro D del buje elegido, el diámetro exterior mínimo del cubo. Ejemplo:  Diámetro del eje 50 mm  Buje de sujeción Tipo A-50 (D = 80)  P = 150 N/mm2  Material del cubo: G25  Coeficiente de forma f = 0,6  C = P (N/mm2)  f = coeficiente de forma (Tabla página siguiente)  El diámetro exterior mínimo Dm será igual o superior a: Dm = D x C = 80 x 1,73 = 138,4 mm

 Si el buje de sujección tiene que ser montado sobre un eje hueco, es necesario verificar que éste tenga un espesor suficiente. ahí hay mas cálculos pero hay que escribirlos y no cache como mas info

Rodamientos  Es el conjunto de esferas que se encuentran unidas por un anillo interior y uno exterior, el rodamiento produce movimiento al objeto que se coloque sobre este y se mueve sobre el cual se apoya.  Los rodamientos se denominan también cojinetes no hidrodinámicos. Teóricamente, estos cojinetes no necesitan lubricación, ya que las bolas o rodillos ruedan sin deslizamiento dentro de una pista. Sin embargo, como la velocidad de giro del eje no es nunca exactamente constante, las pequeñas aceleraciones producidas por las fluctuaciones de velocidad producen un deslizamiento relativo entre bola y pista. Este deslizamiento genera calor. Para disminuir esta fricción se lubrica el rodamiento creando una película de lubricante entre las bolas y la pista de rodadura.

Tipos de bujes  Bujes Auto lubricados: Por su precisión, funcionalidad (saco/pongo), bajo costo y diversidad de medidas disponibles; los bujes autolubricados son una excelente opción para una variedad de aplicaciones cada día mas amplias Ejemplos de uso: Máquinas herramientas en general, Máquinas de coser, Electrodomésticos en general, Cerraduras, Ascensores, Compresores de automotores, Ventiladores y extractores, Asadores de pollo, Relojes eléctricos, Motores eléctricos de baja y mediana potencia, Bombas de agua, Bombas de vacio, Bombas de aceite, Bombas de presion, Puertas de garage, Ventanas corredizas, Aire acondicionado, Guías de válvulas, Máquinas herramienta portátiles, Maquinaria para la industria: Embotelladora, Envasadora, Jardinería, Textil, Transporte, Cintas transportadoras, Maderera, Vial, Frigorífica, Construcción, Cuero, Lavadoras, Agitadores, Agrícola, Ingenios, Hidráulica, Gruas, Petrolera, Juguetes, Plásticos, Naval, Ferroviaria, Automotriz, Proyectores de cine y diápositivas, Duplicadoras de llaves, Ficheros o rodillos para oficina y su imaginación

 Bujes Auto lubricados Bimetálicos con Teflón : Estos bujes están construidos con un respaldo de acero (cobreado o estañado), en espesores de 0.75, 1, 1.5, 2 y 2.5 mm., sobre el cual se deposita una capa de bronce al estaño sinterizado (poroso) en espesor 0.2 a 0.4 mm. y entre sus poros se lo rellena con una capa de 10 a 30 micrones de PTFE ( teflón) y un aditivo antifriccionante como el plomo, la que mediante un proceso de laminado queda firmemente adherida ala capa de bronce.. Se usan principalmente en aplicaciones donde se deben soportar elevadas cargas, alta temperatura y bajos espesores.  Algunas de las tantas aplicaciones son: Máquinas para la agricultura, Camiones, automotores, viales, Máquinas para la construcción, Aeronáutica, Máquinas de oficina como fotocopiadoras, impresoras, Maquinas gráficas y automáticas, Ferrocarriles, Aplicaciones marinas, Hidráulica.  Principales ventajas: - Trabajan con un amplio rango de temperatura - Trabajan con altas cargas - Son autolubricados. No precisan mantenimiento - Posee excelentes características de deslizamiento - No precisa mecanizado - Su espesor es reducido y su resistencia es alta, otra variante de este buje muy utilizada es con bisulfuro de molibdeno - Su composición NO es contaminante, por lo que puede usarse en la industria alimenticia, farmacéutica, tabacalera, etc.

 Bujes bimetálicos con resina: De similares características que los bujes bimetálicos con teflón, estos poseen una resina que les provee algunas ventajas adicionales con respecto al cojinete bimetálico con teflón. Además de poseer una chapa de acero cobreada o estañada con una capa de bronce sinterizado, su principal característica se basa en tener una capa relativamente gruesa de resina acética (polioximetileno) de 0.3mm de espesor. La misma se encuentra firmemente anclada en la capa de bronce brindando un 50% más de resistencia a la carga que el anterior, admite el mecanizado en su interior y su gama de temperatura de funcionamiento es de -40º a +110 (+130 en períodos cortos).  Algunas de las tantas aplicaciones que tiene: MAQUINARIA-EQUIPAMIENTO AGRICOLA, MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION, FERROVIARIAS, BOMBAS DE ENGRANAJES, Maquinaria pesada.  Principales ventajas: - Soporta un 50% más de carga que los bujes bimetálicos con teflón. - Solo precisan lubricación en el montaje. - Sus poros internos permiten almacenar el lubricante por un largo período aumentando considerablemente su duración - Insensibles a tensiones en los bordes. - Pueden ser mecanizados en su interior. - Posee buenas características de deslizamiento. - Poco desgaste. Gracias a la resina acética, estos bujes pueden actuar como aislante eléctrico cuando están nuevos. AQUINARIA PESADA.

 Bujes bimetálicos con bronce: Estos bujes están compuestos por un respaldo de acero y bronce en su interior. Se pueden fabricar a partir de un tubo o de un fleje de acero. En el caso del tubo, este es sin costura; se centrifuga el bronce en su interior obteniéndose una perfecta adherencia de este al tubo. Por mecanizado se obtiene la pieza a la medida solicitada con muy estrechas tolerancias. En el caso en que se emplea el fleje de acero, el bronce se deposita sobre este en forma de polvo, en una capa de espesor uniforme y granulometría controlada, del que luego de un proceso de sinterizado y laminado se obtiene el fleje bimetálico del espesor requerido y con una capa de bronce firmemente adherida al acero.  Aplicaciones: Como cojinetes de bielas y bancadas de motores de combustión interna y particularmente para motores diesel y nafteros. Como bujes para puntas de eje, y pernos de pistón. Transmisiones de fuerzas. Cajas de velocidades. Y para todo mecanismo que requiera de bujes de alta resistencia a la compresión, bajo coeficiente de fricción, o que estén sometidos a cargas alternativas.  Principales ventajas: - Tiraje controlado : debido a su excelente terminación, la deformación elástica del mismo durante el clavado permite un perfecto anclaje del mismo en su alojamiento. - Disipación del calor : el anclaje del buje evita que se formen colchones de aire permitiendo disipar el calor generado durante el trabajo; evitando fallas que pudieren producirse por calentamientos locales. - Alta resistencia : debido a los reducidos espesores de la capa de bronce, se combina la resistencia que le aporta el respaldo de acero con las propiedades antifriccionantes del bronce. - Disponibilidad de bujes : STD y supermedidas en sus diámetros exteriores disponibles: 003, 005, 010, 015, 020, 030,040, 050, la interior se provee semiterminada para ser adaptada al eje.

 Bujes bimetálicos con Metal blanco: Estos bujes se fabrican con metal blanco como elemento antifriccionante aplicado sobre un respaldo que puede ser de acero o bronce. Este material antifricción (conocido como metal “BABBITT”) está compuesto por plomo, estaño, antimonio y cobre.  Principales Aplicaciones: Para cargas y velocidades elevadas y trabajos severos. Ideales para metalizar bielas y bancadas. Para los árboles de levas. Se utiliza en cojinetes de máquinas pesadas, como dínamos, máquinas en general, motores diesel, etc. Se utilizan para cojinetes de posición vertical de 100 rpm. hasta 2500 rpm, como también en ejes y transmisiones pesadas. Se utilizan también en molinos, trituradoras, transmisiones de hasta 37mm y velocidades de hasta 1000 rpm.  Principales ventajas: - Altamente resistentes a la compresión y a las elevadas temperaturas. Bajo coeficiente de fricción y rozamiento que hacen trabajar a los ejes a muy baja temperatura. - Resistente a la acción corrosiva de los ácidos, provenientes de la descomposición de los aceites lubricantes. - Perfecto amoldamiento a las irregularidades, formas y alineamiento de los ejes soportados. - Absorben y alojan partículas duras y erosivas que pudieran introducirse entre el eje y la superficie del metal blanco antifricción.

  Ahí hay mas tipos de bujes