Rodamientos y bujes
Bujes Componente mecánico cuya finalidad es la de conectar por fricción estática, dos o más elementos que pueden transmitir un momento de torsión y absorver un impulso axial. Composición: El buje de sujeción esta compuesto por dos anillos cortados, uno dentro de otro, con las caras de contacto cónicas, con tornillos de fijación. Funcionamiento: Apretando los tornillos alternativamente se intercalan, una dentro de la otra, las caras cónicas delos anillos cortados, la deformación radial obtenida determina una presión que permite asegurar perfectamente los elementos a montar en la posición angular y axial requerida.
Aplicaciones Mecanismos que necesitan la fijación de dos partes. Árbol polea. Árbol piñón, etc. Algunos ejemplos de aplicación son la fijación de volantes, de poleas para correas y cables, de piñones para cadenas, engranajes, palancas, levas de disco, excéntricas, disco de freno, bridas de reductores, acoplamientos, tambores para bandas transportadoras, mandos para ascensores, máquinas para la producción y elaboración de vidrio y cerámica, empaquetad Ventajas Redución de las operaciones mecánicas. Posibilidad de utilizar los ejes standard del mercado. Eliminación de los juegos de trabajo. Distribución de la carga sobre toda la superficie de contacto y no solamente sobre los lados de la chaveta. Ninguna posibilidad de rotura debida a cizallamiento. Aumento de la sección resistente de los ejes. Alta resistencia a la torsión. Posibilidad de aumentar los impulsos axiales y los pares trasnmisibles. Protección contra las sobrecargas. Facilidad de posicionamiento angular y axial de los componentes.Eliminación del juego angular y axial. Reducción sonora. Eliminación de desgastes. Protección contra la oxidación. Completa intercambiabilidad. Simplicidad de montaje, desmontaje y manutención. oras, prensas, molinos, trituradoras, etc.
Cálculos Selección y cálculo: La selección del buje de sujeción a utilizar debe ser ejectuada no solamente basándose en las exigencias geométricas del proyecto sino, sobre todo, en los pares y en los esfuerzos que tendrá que soportar. Por lo tanto deben tenerse en cuenta los siguientes elementos: Mt = Nm (Momento de torsión a trasmitir) d = mm (diámetro del eje) F = Kn (Fuerza axial eventual) P = Kw (Potencia) n = r.p.m. Mt = 9550 x P (kw) n
Dimensiones del Cubo: Se obtiene el diámetro exterior mínimo del cubo utilizando la tabla de la página siguiente que, basándose en la forma constructiva (Coeficiente de forma f), en el límite de enervación o 0,2 del material empleado, en la presión superficial Pm, proporciona un valor C que, multiplicando por el diámetro D del buje elegido, el diámetro exterior mínimo del cubo. Ejemplo: Diámetro del eje 50 mm Buje de sujeción Tipo A-50 (D = 80) P = 150 N/mm2 Material del cubo: G25 Coeficiente de forma f = 0,6 C = P (N/mm2) f = coeficiente de forma (Tabla página siguiente) El diámetro exterior mínimo Dm será igual o superior a: Dm = D x C = 80 x 1,73 = 138,4 mm
Si el buje de sujección tiene que ser montado sobre un eje hueco, es necesario verificar que éste tenga un espesor suficiente. ahí hay mas cálculos pero hay que escribirlos y no cache como mas info
Rodamientos Es el conjunto de esferas que se encuentran unidas por un anillo interior y uno exterior, el rodamiento produce movimiento al objeto que se coloque sobre este y se mueve sobre el cual se apoya. Los rodamientos se denominan también cojinetes no hidrodinámicos. Teóricamente, estos cojinetes no necesitan lubricación, ya que las bolas o rodillos ruedan sin deslizamiento dentro de una pista. Sin embargo, como la velocidad de giro del eje no es nunca exactamente constante, las pequeñas aceleraciones producidas por las fluctuaciones de velocidad producen un deslizamiento relativo entre bola y pista. Este deslizamiento genera calor. Para disminuir esta fricción se lubrica el rodamiento creando una película de lubricante entre las bolas y la pista de rodadura.
Tipos de bujes Bujes Auto lubricados: Por su precisión, funcionalidad (saco/pongo), bajo costo y diversidad de medidas disponibles; los bujes autolubricados son una excelente opción para una variedad de aplicaciones cada día mas amplias Ejemplos de uso: Máquinas herramientas en general, Máquinas de coser, Electrodomésticos en general, Cerraduras, Ascensores, Compresores de automotores, Ventiladores y extractores, Asadores de pollo, Relojes eléctricos, Motores eléctricos de baja y mediana potencia, Bombas de agua, Bombas de vacio, Bombas de aceite, Bombas de presion, Puertas de garage, Ventanas corredizas, Aire acondicionado, Guías de válvulas, Máquinas herramienta portátiles, Maquinaria para la industria: Embotelladora, Envasadora, Jardinería, Textil, Transporte, Cintas transportadoras, Maderera, Vial, Frigorífica, Construcción, Cuero, Lavadoras, Agitadores, Agrícola, Ingenios, Hidráulica, Gruas, Petrolera, Juguetes, Plásticos, Naval, Ferroviaria, Automotriz, Proyectores de cine y diápositivas, Duplicadoras de llaves, Ficheros o rodillos para oficina y su imaginación
Bujes Auto lubricados Bimetálicos con Teflón : Estos bujes están construidos con un respaldo de acero (cobreado o estañado), en espesores de 0.75, 1, 1.5, 2 y 2.5 mm., sobre el cual se deposita una capa de bronce al estaño sinterizado (poroso) en espesor 0.2 a 0.4 mm. y entre sus poros se lo rellena con una capa de 10 a 30 micrones de PTFE ( teflón) y un aditivo antifriccionante como el plomo, la que mediante un proceso de laminado queda firmemente adherida ala capa de bronce.. Se usan principalmente en aplicaciones donde se deben soportar elevadas cargas, alta temperatura y bajos espesores. Algunas de las tantas aplicaciones son: Máquinas para la agricultura, Camiones, automotores, viales, Máquinas para la construcción, Aeronáutica, Máquinas de oficina como fotocopiadoras, impresoras, Maquinas gráficas y automáticas, Ferrocarriles, Aplicaciones marinas, Hidráulica. Principales ventajas: - Trabajan con un amplio rango de temperatura - Trabajan con altas cargas - Son autolubricados. No precisan mantenimiento - Posee excelentes características de deslizamiento - No precisa mecanizado - Su espesor es reducido y su resistencia es alta, otra variante de este buje muy utilizada es con bisulfuro de molibdeno - Su composición NO es contaminante, por lo que puede usarse en la industria alimenticia, farmacéutica, tabacalera, etc.
Bujes bimetálicos con resina: De similares características que los bujes bimetálicos con teflón, estos poseen una resina que les provee algunas ventajas adicionales con respecto al cojinete bimetálico con teflón. Además de poseer una chapa de acero cobreada o estañada con una capa de bronce sinterizado, su principal característica se basa en tener una capa relativamente gruesa de resina acética (polioximetileno) de 0.3mm de espesor. La misma se encuentra firmemente anclada en la capa de bronce brindando un 50% más de resistencia a la carga que el anterior, admite el mecanizado en su interior y su gama de temperatura de funcionamiento es de -40º a +110 (+130 en períodos cortos). Algunas de las tantas aplicaciones que tiene: MAQUINARIA-EQUIPAMIENTO AGRICOLA, MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION, FERROVIARIAS, BOMBAS DE ENGRANAJES, Maquinaria pesada. Principales ventajas: - Soporta un 50% más de carga que los bujes bimetálicos con teflón. - Solo precisan lubricación en el montaje. - Sus poros internos permiten almacenar el lubricante por un largo período aumentando considerablemente su duración - Insensibles a tensiones en los bordes. - Pueden ser mecanizados en su interior. - Posee buenas características de deslizamiento. - Poco desgaste. Gracias a la resina acética, estos bujes pueden actuar como aislante eléctrico cuando están nuevos. AQUINARIA PESADA.
Bujes bimetálicos con bronce: Estos bujes están compuestos por un respaldo de acero y bronce en su interior. Se pueden fabricar a partir de un tubo o de un fleje de acero. En el caso del tubo, este es sin costura; se centrifuga el bronce en su interior obteniéndose una perfecta adherencia de este al tubo. Por mecanizado se obtiene la pieza a la medida solicitada con muy estrechas tolerancias. En el caso en que se emplea el fleje de acero, el bronce se deposita sobre este en forma de polvo, en una capa de espesor uniforme y granulometría controlada, del que luego de un proceso de sinterizado y laminado se obtiene el fleje bimetálico del espesor requerido y con una capa de bronce firmemente adherida al acero. Aplicaciones: Como cojinetes de bielas y bancadas de motores de combustión interna y particularmente para motores diesel y nafteros. Como bujes para puntas de eje, y pernos de pistón. Transmisiones de fuerzas. Cajas de velocidades. Y para todo mecanismo que requiera de bujes de alta resistencia a la compresión, bajo coeficiente de fricción, o que estén sometidos a cargas alternativas. Principales ventajas: - Tiraje controlado : debido a su excelente terminación, la deformación elástica del mismo durante el clavado permite un perfecto anclaje del mismo en su alojamiento. - Disipación del calor : el anclaje del buje evita que se formen colchones de aire permitiendo disipar el calor generado durante el trabajo; evitando fallas que pudieren producirse por calentamientos locales. - Alta resistencia : debido a los reducidos espesores de la capa de bronce, se combina la resistencia que le aporta el respaldo de acero con las propiedades antifriccionantes del bronce. - Disponibilidad de bujes : STD y supermedidas en sus diámetros exteriores disponibles: 003, 005, 010, 015, 020, 030,040, 050, la interior se provee semiterminada para ser adaptada al eje.
Bujes bimetálicos con Metal blanco: Estos bujes se fabrican con metal blanco como elemento antifriccionante aplicado sobre un respaldo que puede ser de acero o bronce. Este material antifricción (conocido como metal “BABBITT”) está compuesto por plomo, estaño, antimonio y cobre. Principales Aplicaciones: Para cargas y velocidades elevadas y trabajos severos. Ideales para metalizar bielas y bancadas. Para los árboles de levas. Se utiliza en cojinetes de máquinas pesadas, como dínamos, máquinas en general, motores diesel, etc. Se utilizan para cojinetes de posición vertical de 100 rpm. hasta 2500 rpm, como también en ejes y transmisiones pesadas. Se utilizan también en molinos, trituradoras, transmisiones de hasta 37mm y velocidades de hasta 1000 rpm. Principales ventajas: - Altamente resistentes a la compresión y a las elevadas temperaturas. Bajo coeficiente de fricción y rozamiento que hacen trabajar a los ejes a muy baja temperatura. - Resistente a la acción corrosiva de los ácidos, provenientes de la descomposición de los aceites lubricantes. - Perfecto amoldamiento a las irregularidades, formas y alineamiento de los ejes soportados. - Absorben y alojan partículas duras y erosivas que pudieran introducirse entre el eje y la superficie del metal blanco antifricción.
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