SECRETARIA DE EDUCACIÒN PÙBLICA DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN TERMINAL ESCUELA NORMAL URBANA LIC. “EMILIO SÀNCHEZ PIEDRAS” Carnaval de Tlaxcala EDUCACIÒN ARTÌSTICA.

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Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE EDUCACIÒN PÙBLICA DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN TERMINAL ESCUELA NORMAL URBANA LIC. “EMILIO SÀNCHEZ PIEDRAS” Carnaval de Tlaxcala EDUCACIÒN ARTÌSTICA (ARTES VISUALES Y TEATRO) MTRA. ANA MARÌA PÈREZ OLVERA SEXTO SEMESTRE GRUPO “A” PRESENTAN: MACUITL CORTES JAVIER PÈREZ RAMÌREZ JOSÈ ALFREDO GUTIERRES CANALES JOAQUÌN PLUMA CASTILLO SAHORI

 BLOQUE 2  LECCIÒN 9  DE MI REGIÒN A MI CORAZÒN  Representación dancística en colectivo

CARNAVAL DE TLAXCALA  Las danzas tlaxcaltecas provienen de culturas autóctonas como la tolteca que influyó en la zona sur del estado y luego los rituales en honor al dios de la lluvia Tlaloc. AURELIO GONZÀLEZ 2016

HISTORIA  Las danzas tlaxcaltecas se caracterizan por su carácter propiciatorio, es decir, son danzas de fertilidad. Estas danzas se dispersaron en el siglo XVI y XVII por las colonias tlaxcaltecas en el occidente, el bajío y el norte del país y tomó nombres como "de conquista", "matlachines", "chichimeca" o simplemente "tlaxcalteca".  Su `resencia implicó el sometimiento a las culturas locales. Sin embargo para el siglo XVIII las danzas tlaxcaltecas en Tlaxcala, evolucionaron hacia los sones y jarabes (que derivaría en un solo conocido ahora como "jarabe tlaxcalteca") y conforman las actuales Cuadrillas llamadas "Taragotas". MARCO ANTONIO MONTIEL TORRES 2008

 El carnaval fue introducido a Tlaxcala por los colonizadores españoles desde el siglo XVII. De hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el Duque de San Román, emitió un documento en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español. Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala. AMPARO SEVILLA 1985

Las danzas de carnaval se dividen en los siguientes grupos generales: CAMADAS DE CATRINES CAMADAS DE ESTILO ANTIGUO CAMADAS DE BLANCOS O PLUMEROS CAMADAS TIPO TOTOLAC CAMADAS DE GUERREROS CAMADAS DE LA REGIÒN CERRO BLANCO

CUADRILLAS  Las Cuadrillas suelen componerse de cinco figuras y originalmente cuatro parejas dispuestas en cruz, las ejecutaban. Su origen reside en las Country Dance inglesas que al pasar a Francia en el siglo XVII, fueron llamadas "Contradanza" de donde proviene el ballet clásico y las Cuadrillas.

 La música del carnaval saltó del tambor conocido como "huehuetl" al salterio y guitarra sexta en tiempo de los sones y los jarabes. A mediados del siglo XX, el violín sustituyó al salterio y para los años ochenta, el sintetizador y los instrumentos de viento se consolidaron, provocando que se aceleraran las evoluciones de las Cuadrillas y se alteraran las figuras hacia la inventiva de cada generación. YOLANDA RAMOS GALICIA 2005

ORGANIZACIÒN:  El festejo permite fortalecer las relaciones sociales en las comunidades gracias a su organización, pues todo el trabajo que se requiere para llevarlo a cabo se da de forma voluntaria y durante varias semanas en las que hombres, mujeres y niños participan en los ensayos de las diversas danzas, juntando de casa en casa el presupuesto para todos los preparativos y para pagar la música, o fabricando las prendas que usarán los danzantes durante el carnaval.

 Históricamente su organización representa una forma de lucha contra la opresión social, religiosa y política infringida a los pueblos indígenas tras la colonización, misma que se sigue preservando con gran popularidad entre los habitantes de la entidad e incluso en algunas comunidades circunvecinas de Puebla. Gracias a la importancia cultural que tiene el carnaval para el estado de Tlaxcala, el 12 de febrero de 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad. HAIDEE QUIROZ MALCA 2007

SECUENCIA DIDÀCTICA  Realiza un resumen con la información anterior sobre el carnaval en tu estado o comunidad en el que se fomenten los valores y el trabajo en quipo.  Contesta las siguientes preguntas:  1.-Consideras que el carnaval es importante?  2.-Que valores se practican en el carnaval?  3.-Que sentimientos te transmite el carnaval?  Realiza un dibujo de los valores que crees que posea el carnaval de Tlaxcala.

FUENTES DE INFORMACIÒN:  AURELIO GONZÀLEZ 2016 (EL CARNAVAL DE TLAXCALA)  MARCO ANTONIO MONTIEL TORRES 2008 (FIESTAS DE MATLALCUEYETL)  YOLANDA RAMOS GALICIA 2005(CALENDARIO DE FIESTAS Y FERIAS TRADICIONALES DE TLAXCALA)  AMPARO SEVILLA 1985 (DANZAS Y BAILES TRADICIONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA)  HAIDEE QUIROZ MALCA 2007 (EL CARNAVAL EN MÈXICO  EDUCACIÒN ARTÌSTICA 2012( SECRETARIA DE EDUCACIÒN PÙBLICA)