Sistemas expertos con Clips Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande Ing. Miguel Angel Marcial Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lucio Salgado CLIPS Lucio Salgado
Advertisements

Introducción a la Programación
SISTEMAS EXPERTOS 2004 QUÉ ES CLISP ?. INTRODUCCIÓN A CLISP Características Generales: -Fácil implementación y modificación: rapidez para demostrar algoritmos.
 CLIPS es una herramienta que provee un entorno de desarrollo para la producción y ejecución de sistemas expertos. Fue creado a partir de 1984, en el.
Departamento de Ciencia de la Computación IIC3194 – Metodologías Emergentes en la Ingeniería de Software Razonamiento basado en reglas JESS Ingeniería.
Introducción a MATLAB Unidad I Prof. Ing. Gino Pannillo UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO CABUDARE ENSAYO TIPOS DE SOFTWARE E IMPORTANCIA JUNIO 2014.
Tipos de programación Lic. Natisma Julieta López Salas.
Pruebas de Funcionalidad de Software: Caja Negra y Caja Blanca Curso: Diseño de Sistemas 9no. Semestre.
Magister René Ramírez Fernández
La Ingeniería de Sistemas
INGENIERÍA DE INFORMACIÓN Y APLICACIONES
Tipos de Sistemas de Información
Ingreso , proceso y salida de datos
Clases y Objetos.
LOS DIFERENTES LENGUAJES DE PROGRAMACION PARA LA WEB
CARACTERÍSTICAS Y FUENTES DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Programación Orientada a Objetos
INSTITUTO NACIONAL DE SAN ISIDRO (INSI) MUNICIPIO DE SAN ISIDRO, DEPARTAMENTO DE MORAZÁN. ASIGNATURA: INFORMATICA. TEMA: LA QUINTA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS.
CLOUD COMPUTING Christian Lizcano Luis Navas María Rojo Ignacio Moreno Carmelo Bentúe Álvaro Sibón.
II Unidad Procesador de texto Docente Guillermo Verdugo Bastias.
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB.
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Lenguaje de programación C++
Software Software según su licencia. Software según su finalidad.
Ingeniería de Sistemas Requerimientos
RELACION DE LA TECNOLOGIA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: LA RESIGNIFICACION Y USO DE LOS CONOCIMIENTOS.
Evolución de los sistemas de información.
NOMBRE: David Santiago Castro Urrego CURSO:
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ESTUDIO VIRTUAL
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
Representación del Conocimiento
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
Programación con scratch y micromundos
Curso de iniciación al trabajo con MatLab 7.0
tipo de aplicacion o grado de originalidad
SOFWARE EDUCATIVO YAKIRA VILLAMIZAR BIMBER INGRID ROBLEDO MORENO
Convergencia Tecnológica y Las TICs
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont)
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
TIPOS DE SISTEMAS.
Cruz Rodríguez Carolina Flores Tlapa Guadalupe García Solís Rosalinda Martínez Sosa Alicia Melchor Pasten Eduardo Vega Figueroa Ariana.
Conceptos básicos de.NET Explorar el entorno de desarrollo Crear un proyecto Visual Basic.NET Use Visual Studio.NET Acceso a datos Depurar e implantar.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Programación Lógica.
Diseño de software educativo
TOPICOS AVANZADOS (Sistemas Expertos) Temario Sinóptico
¿Para qué se utiliza el PSEINT?
Tecnología, información e innovación
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Las mejoras que se visualizan en la actualidad surgen de la imaginación, la creatividad y la competencia que, gracias a la aplicación de nuevas ideas,
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
REYZON RENE MATUTE BLANCO
Introducción a las bases de datos (I)
Computadora La computadora o computador es una maquina electrónica que recibe y procesa dato para convertirlos en información útil.
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Estructura de Sistemas Operativos CAMPOS CHACALTANA, ANTHONY.
Estructura de los sistemas Operativos 1. Componentes de un sistema operativo  Administración de procesos  Administración de memoria  Subsistema de Entrada/Salida.
DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INSTRUCTOR: HEMERSON VILLACORTA MANIHUARI.
Ingeniería de Sistemas. Programación II Python ¿Qué es Python? Python es un lenguaje de programación creado por Guido Van Rossum a principios de los.
ING EDWIN EDER LEON DIAZ 1 Instituto Superior Tecnologico Publico “Andabamba” Carrera Profesional de Computation e Informatica Introducción a flash CS6.
¿Qué son los Paradigmas de Programación?  Es una propuesta tecnológica, la cuál es adoptada por una comunidad de programadores cuyo núcleo central es.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Base de datos años  En la década de los años 80’, se desarrolló el SQL, un lenguaje de consultas que permite consultar, valga la redundancia,
APRENDIZAJE CLAVE DEL CAMPO PROFESIONAL INFORMÁTICA EJESCOMPONENTESCONTENIDOS CENTRALES  Dar respuesta acorde a los cambios tecnológicos  Aportar mano.
INGENIERIA DE SOFTWARE I Ing. Verónica Defaz. MSc.
​ Conocimientos Sobre Base de Datos SQL Profesor: Ing. José Ángel Gill Desarrollado por: Yira Yarany Llerena Monrroy.
Transcripción de la presentación:

Sistemas expertos con Clips Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande Ing. Miguel Angel Marcial Martínez

Sistema Experto Son llamados así porque emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto, y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas, dando así lugar a una mejora de la productividad del propio experto al usar este tipo de sistemas informáticos.

Sistema Experto Efectivos Los usuarios deben interactuar de una forma fácil, reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo: Explicar sus razonamientos o base del conocimiento. Adquisición de nuevos conocimientos o integrador del sistema.

Sistema Experto

Clips CLIPS es una herramienta que provee un entorno de desarrollo para la producción y ejecución de sistemas expertos. Fue creado a partir de 1984, en el Lyndon B. Johnson Space Center de la NASA. Los fondos cesaron a principios de los años 1990, y hubo un mandato de la NASA para comprar software comercial.

Clips CLIPS es un acrónimo de C Language Integrated Production System(Sistema de Producción Integrado en Lenguaje C). En la actualidad, entre los paradigmas de programación que soporta CLIPS se encuentran la Programación lógica, la Programación imperativa y la Programación Orientada a Objetos.

Clips CLIPS probablemente es el sistema experto más ampliamente usado debido a que es rápido, eficiente y gratuito. Aunque ahora es de dominio público, aún es actualizado y mantenido por su autor original, Gary Riley.

Ejemplo Clips Supongamos un sistema en el que almacenamos hechos sobre personas y edades. Para ello necesitaríamos una plantilla adecuada: (deftemplate persona (slot nombre) (slot edad) )

Ejemplo Clips - Hechos (deffacts nombre_hechos hecho * ) ( assert (nombre_hecho hecho )* )

Ejemplo Clips – Sintaxis de hechos Después podríamos crear hechos sobre la clase personas de la siguiente forma: (deffacts personas_empadronadas (persona (nombre "Rose") (edad 54)) (persona (nombre "Ignacio") (edad 12)) (persona (nombre "Juan") (edad 34)) )

Ejemplo regla - sintaxis (defrule nombre_regla (condición)* => (acción)* )

Ejemplo regla Ahora podemos definir una regla: Para todo objeto de la clase persona con nombre n y edad e, si e es mayor que 17, existe un objeto de la clase elector con nombre n. (defrule puede_votar (persona (nombre ?n) (edad ?e)) (test (> ?e 17)) => (assert (elector (nombre ?n))) )

Ejemplo regla Ahora podemos definir una regla: Para todo objeto de la clase persona con nombre n y edad e, si e es mayor que 17, existe un objeto de la clase elector con nombre n. (defrule puede_votar (persona (nombre ?n) (edad ?e)) (test (> ?e 17)) => (assert (elector (nombre ?n))) )

Interacción Cargar archivo: (load ) Guardar: (save ) Inicialización: (reset) Ejecución: (run)

Interacción Limpiar la base de conocimiento: (clear) Ayuda del sistema: (help)

Visualización Podemos ver los elementos creados en clips. Hechos añadidos y eliminados: (watch facts) Activaciones y desactivaciones de reglas: (watch activations) Utilización de reglas: (watch rules) Utilización de todo: (watch all)

Tarea De la bibliografía proporcionada, investigar sobre métodos de inferencia y los encadenamientos: Encaminamiento hacia adelante. Encadenamiento hacia atrás