DESARROLLO PSICOMOTOR HASTA LOS 5 AÑOS RESIDENTE DE 1ER AÑO DRA. KATERINE GUZMAN MELGAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El desarrollo según Gesell.
Advertisements

Examen Neurológico en Pediatría
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
DESARROLLO MOTOR 0-2 AÑOS
Mg. Mary juana Alarcon Neira
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
CONDUCTA MOTRIZ.
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN PEDIATRÍA
SISTEMA NERVIOSO Profesor HERMAN JOPIA ROJAS.
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo psicomotor.
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
DESAROLLO MOTOR Pediatría
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
El desarrollo psicomotor de los niños
Desarrollo físico de los niños y las niñas preescolares
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO MOTOR.  EL NUEVO ORGANISMO, AL NACER, SE ENCUENTRA CON UN MEDIO DISTINTO AL PRENATAL Y EN EL CUAL LA VARIEDAD E INTENSIDAD.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO RECIEN NACIDO Y LACTANTE
Psicomotricidad . Integrantes: Angélica Rodríguez Antunez
SISTEMA MUSCULAR Y EJERCICIO
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Estimulación Temprana
SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA
DESARROLLO PSICOMOTOR 22/09/091Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
BASE BIOLÓGICA DEL PSIQUISMO HUMANO
Leyla Vanessa Flórez Quinto. ¿Que es la primera infancia ? son los primeros 5 años en la vida del ser humano, Empezando desde la etapa de gestación. Es.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
6 a 12 años.  El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera infancia que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso.
DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0-2 AÑOS. 1º al 3º mes  Puede elevar la cabeza de vez en cuando, muy pocas veces, pero no sobrepasa los 45º.  El tronco es.
ESTIMULACIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL
Necesidades educativas especiales relacionadas con la motricidad.
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL

El desarrollo psicomotor de los niños
Escala de evaluación del desarrollo psicomotor 0 – 24 años. (E.E.D.P)
Desarrollo evolutivo del niño ciego
Desarrollo físico, neurológico y motor del niño
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
NEURODESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL LUCÍA NARCISA DURÁN HERRERA DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Psicomotricidad . Integrantes: Angélica Rodríguez Leslie Martínez
Habilidades Cognitivas
EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL. Botones del Cerebro Se debe colocar una mano en el ombligo y con la otra se deben ubicar 'unos botones' en la unión de.
Desarrollo de los niños en la edad preescolar.
COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
Desarrollo niños 4 años. Área motora Salta y se sostiene en un pie hasta 5 segundos Sube y baja escaleras sin apoyarse Le da patadas la pelota Tira la.
Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal.
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
DESARROLLO PSICOMOTOR
CRECIMIENTO y DESARROLLO EN EL NIÑO.. SUMARIO  Generalidades de crecimiento y desarrollo.  Factores que influyen en estos procesos.  Evolución del.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
DESARROLLO MOTOR TIPICO Y ATIPICO. TIPICO Complejidad y variabilidad.
MG. PEDRO HENRY NECIOSUP CHAFLOQUE SEMANA: 01 29/08/ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA CURSO: DESARROLLO Y CRECIMIENTO.
PSICOMOTRICIDAD Mg. Mary juana Alarcon Neira Facultad de Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Educación Inicial.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSICOMOTOR HASTA LOS 5 AÑOS RESIDENTE DE 1ER AÑO DRA. KATERINE GUZMAN MELGAR

G ENERALIDADES Crecimiento : Valora los aspectos cuantitativos relacionados a los cambios anatómicos o somáticos (Peso - Talla - Perímetros)Peso - Talla - Perímetros Desarrollo : Valora los aspectos cualitativos : Implica los procesos relacionados con la adquisición de las habilidades motoras, psicológicas o sensoriales y su expresión en las diversas áreas: Motríz - Lingüística - Adaptativa. Maduración : Valora el aspecto neuroevolutivo del desarrollo y su interrelación con los factores biológicos y ambientales. Riesgo : Concepto: "Riesgo es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o evento futuro. El riesgo es usualmente vinculado a la probabilidad de que ocurra un evento no deseado. Tipos de Riesgo: Biológico - Ambiental - Mixto.

El desarrollo psicomotríz constituye un aspecto evolutivo del ser humano. Es la progresiva adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias en el niño, siendo la manifestación externa de la maduración del SNC. La proliferación dendrítica y la mielinización axónica son los responsables fisiológicos de los progresos observados en el niño. La maduración del SNC tiene un orden preestablecido y por esto el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible: el progreso es en sentido céfalo- caudal y próximo-distal. E L DESARROLLO PSICOMOTRÍZ

Por tanto el desarrollo psicomotríz dependerá de: La dotación genética del individuo. Su nivel de maduración Oportunidad de entrenamiento o aprendizaje en el momento oportuno que será facilitado por el entorno adecuado.

E VALUACIÓN DEL D ESARROLLO P SICOMOTOR Se han diseñado pruebas objetivas de evaluación del desarrollo considerando cuatro áreas: motricidad gruesa, motricidad fina, sociabilidad y lenguaje. En el examen del niño se deben corroborar aquellos hitos que deben estar presentes para la edad cronológica correspondiente, además se deben examinar los reflejos arcaicos, las reacciones evocadas, la aparición de las reacciones posturales así como el tono muscular y los reflejos osteotendinosos.

Las acciones motoras definidas relacionadas al desarrollo motríz normal están en relación a la declinación o extinción de la actividad refleja primitiva (ARP) y el incremento en complejidad de las reacciones posturales (Gillete).

Áreas de Desarrollo Área Motora GruesaÁrea Motora Gruesa (AMG) Área Motora Fina Área Motora Fina (AMF) = (coordinación visomotríz, coordinación oculo-manual ) LenguajeLenguaje (LENG) Personal SocialPersonal Social (P-S)

La motricidad permite al niño relacionarse con su entorno. La motricidad depende de la integridad del sistema piramidal, extrapiramidal, de los circuitos tonoreguladores, de los pares craneales (tronco cerebral), que rigen los movimientos de cabeza y cuello; y de los nervios espinales (ME), que rigen los movimientos del tronco y extremidades (Arce, C. 1999) MOTOR GRUESO

MOTOR FINO Iniciativa ideomotríz: antes de ella y sin ella no existe prensión"; se manifiesta por primera vez hacia el 3er mes. Cuando el lactante fija visualmente un objeto; genera una imagen mental lo cuál se traduce en un impulso motor, manifestado por una agitación de sus brazos tratando de alcanzarlo ("movimiento de marioneta") Desarrollo Motor fino: Patrones de prensión Aproximación: L = lateral (4-6m) I = intermedia (7-8m) D = directa (9m) Prensión: cp = cubito palmar (4-5 m) pi = pinza inferior (7-8 m) pf = pinza fina (9- 10m) pr = prensión "rascado" (6 m) av = aflojamiento voluntario (12m

PROCESO DE CRECIMIENTO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS HAS TA LOS 5 AÑOS DE EDAD 6 SEMANAS NACIMIENTO 3 MESES 6 MESES 9 MESES 18 MESES 1 AÑO 2 AÑOS 3 AÑOS 5 AÑOS 4 AÑOS

CUADRO EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

CUADRO EVALUACION DE LOS AMBITOS DE LENGUAJE, AUDICION Y PERSONAL/SOCIAL

P ERIODO NEONATAL Basado en reflejos automaticos con movimientos inconscientes y reflejos sueño casi constantes. Reacciona a caricias y ante estimulos dolorosos, luminosos, ruidos fuertes, conducta social practicamente nula, responde con llanto las necesidades basicas

6 semanas Comienza a sonreir cuando le hablan. Miran los objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descanzar extendido sobre su abdomen

3 MESES Sonrie espontaniamente sus ojos siguen los objetos en movimiento ya puede sostiener su cabeza al estar sentado agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza

6 MESES Se sostiene en posicion erecta se puede sentar con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede transferir los objetos de una mano a otra. Llega a balbucear

9 MESES Se cienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posicion erecta y puede dar los primeros pasos. Comienza a decir PAPA, MAMA se despide con las manos y sujeta su biberon con sus manos

1 AÑO Ayuda a vestirce dice varias palabras camina con ayuda de sus familiares Comprende ordenes simples, reconoce familiares y muestra afectos

2 AÑOS Juega y corre con cierta descordinacion, sube escaleras, pasa paginas de libros y coge un lapiz en ademan de escribir, puede describir lo que haciendo o usando entende casi todo lo que se le dice. Comienza a pensar con cierta logica y reconoce su nombre

3 AÑOS Pude saltar con los pies juntos amplia su vocabulario utilizando palabras plurales y algunos tiempos de verbos sabe decir su edad puede come solo y entona caniones simples. Hace preguntas constantes

4 AÑOS Lanza la pelota a lo lejos puede saltar sobre un pie reconoce los colores principales, pinta figuras humanas simples empieza a contar los numeros en orden es capas de vestirse y limpiarce solo. Puede solucionar sus necesidades de evacuacion

5 AÑOS Alcanza gran sentido de equilibrio y de ritmo escribe algunas palabras y dibuja figuras el lenguaje es casi correcto, ayuda de forma util y tiene amigos determinados Puede vestirce y desvestirce sin Ayuda

Muchas Gracias…