1 2ª ENCUESTA DE OPINIÓN DE RESIDENTES C.A.U. DE LEÓN MAYO 2011.

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1 2ª ENCUESTA DE OPINIÓN DE RESIDENTES C.A.U. DE LEÓN MAYO 2011

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 2 Las características metodológicas de este estudio han sido las siguientes: Muestra Fechas de realización Variables de segmentación Escala de resultados Categorías de preguntas 100% de los residentes de Castilla y León. Para el análisis de las respuestas de los bloques 1 y 8 se ha utilizado una escala de 1 a 5 Para el análisis de la pregunta de Satisfacción en General se utilizó una escala de 1 a 5 Cada pregunta tiene 7 respuestas posibles: 5 ( siempre ) 4 ( casi siempre ) 3 ( a veces ) 2 ( casi nunca ) 61 preguntas organizadas en 9 dimensiones: TUTOR – FORMADOR COMUNICACIÓN PROCESO FORMATIVO Del 13 al 23 de mayo de La encuesta permite la segmentación según 5 variables: Gerencia de referencia Especialidad de formación Rango de edad Año de residencia Género CONDICIONES LABORALES INSTALACIONES – RECURSOS PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO AMBIENTE DE TRABAJO EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO SATISFACCIÓN EN GENERAL 1 ( nunca ) NA ( no me afecta – no tengo información ) NQ ( no quiero responder ) Siendo: 5 ( muy satisfecho ) 1 ( nada satisfecho ) Nota: Todas las puntuaciones de 1 a 5 se transforman en una escala de 0 a 10 para facilitar su interpretación

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 3 PARTICIPACIÓN Índice de Participación (%) Contestadas No contestadas 76,7% 55,9%

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 4 RESULTADOS DE LA ENCUESTA 6,46 2. COMUNICACIÓN 6,70 Media Global 6,91 3. PROCESO FORMATIVO 5,98 4. CONDICIONES LABORALES 6,31 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 6,33 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 7,10 7. AMBIENTE DE TRABAJO 6,00 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 7,38 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,54 1. TUTOR – FORMADOR 2,19 1,32 1,50 1,40 1,73 1,48 2,11 1,63 1,29 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 5 RESULTADOS GLOBALES

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 6 1. TUTOR - FORMADOR 7,54 Media Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 6Mi tutor es accesible cuando lo necesito. 8,97 2,11 15Realizo con mi tutor la planificación individual de mis rotaciones. 7,07 3,09 31 Me entrevisto con mi tutor para valorar el cumplimiento de los objetivos docentes durante mi rotación. 6,27 3,04 10Mi tutor se muestra implicado en mi proceso formativo. 8,15 2,55 28 Mi tutor me ayuda a resolver los problemas que se plantean en mi proceso formativo. 8,04 2,55 18 Mi tutor informa al resto de profesionales sobre el grado de responsabilidad que yo puedo asumir. 6,37 2,67 45 Mi tutor muestra inter é s por mejorar sus habilidades para formar a los residentes. 7,70 2,65 2,19 Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 7 1. TUTOR - FORMADOR

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 8 2. COMUNICACIÓN Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 27 Existe una comunicaci ó n eficaz entre los distintos dispositivos docentes (Hospital, Atenci ó n Primaria, Servicios, etc.) 4,98 2,35 7 Existen canales de comunicaci ó n (tabl ó n de anuncios, intranet, etc.) que facilitan el acceso a la informaci ó n relacionada con asuntos que nos afectan a los residentes. 7,21 2,25 13En mi Centro existe inter é s por conocer las opiniones de los residentes. 6,03 2,43 1 El plan de acogida ayuda a la integraci ó n del residente en el Centro, al inicio de la residencia. 6,64 2,33 22 En el servicio / equipo / unidad se producen con frecuencia incidentes por fallo de la comunicaci ó n. 5,74 2,09 11 Cuando lo necesito, recibo informaci ó n adecuada de la Secretaria de Docencia. 7,80 2,11 46El Jefe de Estudios de mi Centro docente es accesible cuando lo necesito. 6,93 2,54 6,46 Media 1,32 Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 9 2. COMUNICACIÓN

2ª Encuesta de Opinión de Residentes PROCESO FORMATIVO (1/3) Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 17 Tengo facilidad para realizar otras actividades formativas (jornadas, cursos, congresos, talleres, etc.) complementarias de mi especialidad. 7,23 2,18 16 Puedo acceder con facilidad a las actividades formativas del programa com ú n de mi Centro, junto con residentes de otras especialidades. 7,25 2,49 2 En mis a ñ os de residencia tengo clara la estructura del plan formativo de mi especialidad. 7,39 2,16 42 Los objetivos marcados en mi plan formativo se cumplen de forma adecuada. 7,01 1,82 23En las rotaciones existe un equilibrio entre la labor asistencial y formativa. 6,06 2,26 24 Mis tutores de apoyo y colaboradores docentes se muestran implicados en mi proceso formativo. 7,48 2,28 30 Me entrevisto con mis tutores de apoyo y colaboradores docentes para valorar los objetivos de mis rotaciones. 5,80 3,18 6,91 Media 1,50 Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes PROCESO FORMATIVO (1/3)

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 12 Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 25 La duraci ó n de las rotaciones es adecuada para cumplir con los objetivos marcados en mi plan formativo. 6,80 2,17 48 Las responsabilidades que debo asumir como residente son acordes con mi grado de experiencia. 7,21 2,07 32 Generalmente, cuando me han asignado nuevas responsabilidades, he recibido formaci ó n adecuada para asumirlas. 6,34 2,42 49 Creo que mi trabajo est á adecuadamente supervisado (rotaciones, guardias, etc.) por parte de los profesionales con los que trabajo. 7,03 2,24 33 Me siento apoyado para realizar trabajos de investigaci ó n y/o publicaciones. 6,10 2,75 36 Puedo acceder a las rotaciones externas adecuadas para complementar mi programa formativo. 7,43 2,12 3 La forma en que est á estructurado mi plan formativo favorece mi aprendizaje como residente. 6,97 1,99 3. PROCESO FORMATIVO (2/3) Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes PROCESO FORMATIVO (2/3)

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 14 Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 37 Mis tutores de apoyo y colaboradores docentes me dan instrucciones precisas para desarrollar mi trabajo. 6,85 2,35 38 Me siento apoyado en la toma de decisiones asistenciales por mis tutores de apoyo y colaboradores docentes. 7,69 2,07 35 Considero que mi Centro establece acuerdos con otros dispositivos o centros docentes que me permiten ampliar todas las competencias establecidas en el plan formativo. 6,73 2,17 50 El trabajo que desarrollo en mi servicio / unidad / equipo es acorde con las expectativas que me hab í a creado. 7,25 2,15 3. PROCESO FORMATIVO (3/3) Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes PROCESO FORMATIVO (3/3)

2ª Encuesta de Opinión de Residentes CONDICIONES LABORALES Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 9 La Direcci ó n del Centro adopta las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud laboral. 6,30 2,28 29Por lo general, libro las guardias. 4,83 3,19 51Tengo facilidad para pedir d í as de permisos y vacaciones. 8,42 1,99 26En mi servicio/ equipo/ unidad existe una excesiva carga de trabajo 3,62 2,66 12 Las condiciones f í sicas en las que desarrollo mi trabajo son saludables/confortables. 7,18 2,16 52 Mis condiciones de trabajo me permiten armonizar mis responsabilidades laborales y familiares. 7,11 2,64 53 Desde la Administraci ó n de la Comunidad de Castilla y Le ó n se realizan esfuerzos para fidelizar a los residentes una vez finalizado el periodo de residencia. 3,30 2,55 Media 5,98 1,40 Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes CONDICIONES LABORALES

2ª Encuesta de Opinión de Residentes INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 14 Desde la Direcci ó n del Centro se fomenta el uso eficiente de los recursos materiales existentes. 5,81 2,31 44 En mi Centro accedo a los recursos materiales docentes necesarios para mi proceso formativo. 7,10 2,09 20 Dispongo de los medios t é cnicos y materiales adecuados para realizar mi trabajo de una forma satisfactoria. 7,54 1,93 54 Tengo acceso a ayudas (permisos, becas, etc.) que facilitan la realizaci ó n de actividades complementarias de mi proceso formativo. 4,06 2,67 Media 6,31 1,73 Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES

2ª Encuesta de Opinión de Residentes PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 19El trabajo en mi servicio / equipo / unidad est á bien organizado. 6,45 2,31 40 El n ú mero de residentes existentes en mi servicio / unidad / equipo me permite recibir una formaci ó n de calidad. 7,29 2,59 41 Mi opini ó n es tenida en cuenta cuando hay que tomar decisiones relacionadas con la organizaci ó n del trabajo. 5,52 2,27 55 Tengo la sensaci ó n de falta de tiempo para desarrollar mi trabajo como me gustar í a. 3,73 2,58 47 Creo que el trabajo realizado en mi servicio / unidad / equipo es de calidad. 8,10 2,05 60 Los miembros de mi servicio / equipo / unidad son receptivos a las propuestas de mejora. 6,77 2,07 Media 6,33 1,48 Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO

2ª Encuesta de Opinión de Residentes AMBIENTE DE TRABAJO Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 21Me siento integrado en el equipo de trabajo. 7,81 2,33 57Siento una excesiva presi ó n en mi trabajo. 5,36 2,26 8El ambiente de trabajo es agradable. 7,40 2,02 4 La direcci ó n del servicio / unidad / equipo se interesa por el bienestar de los residentes. 6,96 2,60 34Se fomenta un trato igualitario entre todos los profesionales. 6,58 2,58 58 La direcci ó n del servicio / unidad / equipo fomenta un trato igualitario entre los residentes con independencia del g é nero, raza, ideolog í a, etc. 8,66 2,23 59 Existe un ambiente de colaboraci ó n entre los diferentes profesionales sanitarios 6,99 1,72 Media 7,10 1,48 Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes AMBIENTE DE TRABAJO

2ª Encuesta de Opinión de Residentes EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 5 Me han informado de los criterios de evaluaci ó n de mi proceso formativo, en la unidad docente de mi especialidad. 5,69 3,15 43 Considero que los criterios de evaluación de mi proceso formativo son adecuados. 6,65 2,22 39 Periódicamente hablo con mi tutor sobre los progresos alcanzados en mi proceso formativo. 6,24 3,05 56Recibo un reconocimiento adecuado por el trabajo bien hecho. 5,86 2,70 Media 6,00 2,11 Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO

2ª Encuesta de Opinión de Residentes SATISFACCIÓN EN GENERAL NºNº PREGUNTA Media Desv. T í p. 1 Globalmente, ¿ c ó mo est á usted de satisfecho con la formaci ó n recibida como residente en el ú ltimo a ñ o? 7,38 1,63 Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Globalmente, ¿cómo está usted de satisfecho con la formación recibida como residente en el último año? 27 Nada satisfechoMuy satisfecho

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 28 RESULTADOS POR COMPLEJO ASISTENCIAL/ HOSPITAL RESULTADOS POR COMPLEJO ASISTENCIAL/ HOSPITAL

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Media global 29

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 1: TUTOR – FORMADOR 30

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 2: COMUNICACIÓN 31

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 3: PROCESO FORMATIVO 32

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 4: CONDICIONES LABORALES 33

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 5: INSTALACIONES- RECURSOS DISPONIBLES 34

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 6: PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 35

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 7: AMBIENTE DE TRABAJO 36

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 8: EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 37

2ª Encuesta de Opinión de Residentes SATISFACCIÓN EN GENERAL 38

39 Puntos Fuertes Implicación de los tutores Secretaria de Docencia Medios materiales y técnicos adecuados Calidad de los servicios asistenciales Áreas de mejora Entrevistas tutor-residentes Programación de objetivos en rotaciones Comunicación entre dispositivos Falta de apoyo en investigación Libranza de guardias Carga excesiva de trabajo Falta de fidelización por la CCAA Falta de ayudas para actividades complementarias Falta de tiempo para desarrollar el trabajo Desconocimiento de los criterios de evaluación

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 40 RESULTADOS POR ESPECIALIDAD RESULTADOS POR ESPECIALIDAD Para garantizar el secreto estadístico, se presentan las valoraciones medias por especialidad en toda Castilla y León siempre que el tamaño de muestra sea superior a 4.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes ANÁLISIS CLÍNICOS 7,03 2. COMUNICACIÓN 7,40 Media Global 7,36 3. PROCESO FORMATIVO 7,50 4. CONDICIONES LABORALES 7,35 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 6,80 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 7,80 7. AMBIENTE DE TRABAJO 6,62 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 7,66 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 8,27 1. TUTOR – FORMADOR 1,65 1,68 1,34 1,03 1,96 1,51 1,54 2,14 2,13 1,29 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes ANÁLISIS CLÍNICOS

2ª Encuesta de Opinión de Residentes ANATOMÍA PATOLÓGICA 6,79 2. COMUNICACIÓN 7,28 Media Global 7,66 3. PROCESO FORMATIVO 6,35 4. CONDICIONES LABORALES 6,93 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 7,16 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 7,32 7. AMBIENTE DE TRABAJO 6,90 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 7,50 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,98 1. TUTOR – FORMADOR 2,90 1,89 1,72 0,67 1,64 1,52 1,86 2,91 2,89 1,70 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes ANATOMÍA PATOLÓGICA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN 5,98 2. COMUNICACIÓN 6,71 Media Global 6,91 3. PROCESO FORMATIVO 6,54 4. CONDICIONES LABORALES 5,83 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 6,56 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 7,07 7. AMBIENTE DE TRABAJO 6,34 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 7,35 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,48 1. TUTOR – FORMADOR 2,16 1,65 1,59 1,29 1,93 1,46 1,53 2,39 1,94 1,48 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

2ª Encuesta de Opinión de Residentes ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR 6,15 2. COMUNICACIÓN 6,00 Media Global 6,34 3. PROCESO FORMATIVO 4,99 4. CONDICIONES LABORALES 6,31 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 5,85 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 5,89 7. AMBIENTE DE TRABAJO 5,19 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,25 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 6,50 1. TUTOR – FORMADOR 2,56 1,52 1,80 1,79 1,52 2,00 2,08 2,75 2,43 1,81 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

2ª Encuesta de Opinión de Residentes APARATO DIGESTIVO 6,19 2. COMUNICACIÓN 7,02 Media Global 7,20 3. PROCESO FORMATIVO 5,73 4. CONDICIONES LABORALES 6,49 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 7,08 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 7,88 7. AMBIENTE DE TRABAJO 6,69 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 8,08 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 8,00 1. TUTOR – FORMADOR 1,43 0,83 1,07 0,97 1,20 0,82 1,08 1,76 1,10 0,84 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes APARATO DIGESTIVO

2ª Encuesta de Opinión de Residentes CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA 5,83 2. COMUNICACIÓN 6,36 Media Global 6,67 3. PROCESO FORMATIVO 5,65 4. CONDICIONES LABORALES 6,24 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 6,11 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 6,80 7. AMBIENTE DE TRABAJO 5,86 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,90 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 6,91 1. TUTOR – FORMADOR 2,21 1,70 1,80 1,89 1,45 2,01 1,87 2,29 2,08 1,68 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes CARDIOLOGÍA 6,15 2. COMUNICACIÓN 5,87 Media Global 5,98 3. PROCESO FORMATIVO 4,91 4. CONDICIONES LABORALES 6,50 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 5,38 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 6,32 7. AMBIENTE DE TRABAJO 5,09 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,59 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 6,35 1. TUTOR – FORMADOR 2,45 1,19 1,64 1,28 1,76 1,53 1,82 2,19 1,64 1,35 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes CARDIOLOGÍA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO 5,80 2. COMUNICACIÓN 5,85 Media Global 6,17 3. PROCESO FORMATIVO 5,12 4. CONDICIONES LABORALES 5,53 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 5,68 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 6,43 7. AMBIENTE DE TRABAJO 4,85 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,45 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 6,09 1. TUTOR – FORMADOR 2,95 1,85 1,70 1,64 1,77 1,98 1,89 2,26 1,92 1,62 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO

2ª Encuesta de Opinión de Residentes DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y V. 5,77 2. COMUNICACIÓN 5,92 Media Global 5,99 3. PROCESO FORMATIVO 5,74 4. CONDICIONES LABORALES 5,92 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 5,59 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 6,60 7. AMBIENTE DE TRABAJO 4,93 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,88 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 6,29 1. TUTOR – FORMADOR 2,33 1,12 1,63 1,45 1,76 1,53 1,74 2,55 2,33 1,39 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y V.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN 6,83 2. COMUNICACIÓN 6,75 Media Global 6,65 3. PROCESO FORMATIVO 6,40 4. CONDICIONES LABORALES 6,06 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 6,79 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 7,24 7. AMBIENTE DE TRABAJO 6,83 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 7,50 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,18 1. TUTOR – FORMADOR 3,37 2,22 2,85 2,30 2,76 3,05 2,58 2,92 3,54 2,56 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

2ª Encuesta de Opinión de Residentes FARMACIA HOSPITALARIA 5,62 2. COMUNICACIÓN 5,46 Media Global 5,38 3. PROCESO FORMATIVO 5,65 4. CONDICIONES LABORALES 5,91 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 5,24 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 6,13 7. AMBIENTE DE TRABAJO 4,15 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 5,66 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 5,21 1. TUTOR – FORMADOR 2,74 1,63 1,96 1,66 1,88 1,77 2,54 2,24 1,78 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes FARMACIA HOSPITALARIA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes GERIATRÍA No hay tamaño de muestra suficiente

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 64 No hay tamaño de muestra suficiente 18. GERIATRÍA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA 6,50 2. COMUNICACIÓN 6,67 Media Global 6,85 3. PROCESO FORMATIVO 5,31 4. CONDICIONES LABORALES 6,57 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 6,90 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 7,17 7. AMBIENTE DE TRABAJO 5,74 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 7,38 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,28 1. TUTOR – FORMADOR 2,18 1,50 1,52 1,59 1,24 1,29 0,99 2,14 1,47 1,31 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes INMUNOLOGÍA No hay tamaño de muestra suficiente

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 68 No hay tamaño de muestra suficiente 20. INMUNOLOGÍA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN 6,30 2. COMUNICACIÓN 6,82 Media Global 6,81 3. PROCESO FORMATIVO 6,51 4. CONDICIONES LABORALES 5,78 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 6,74 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 7,40 7. AMBIENTE DE TRABAJO 6,69 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 7,05 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,69 1. TUTOR – FORMADOR 2,08 1,11 1,37 0,91 1,14 1,40 1,27 1,57 1,51 1,20 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

2ª Encuesta de Opinión de Residentes MEDICINA INTENSIVA 6,31 2. COMUNICACIÓN 6,68 Media Global 6,77 3. PROCESO FORMATIVO 6,58 4. CONDICIONES LABORALES 6,20 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 6,78 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 6,94 7. AMBIENTE DE TRABAJO 5,71 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,90 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,37 1. TUTOR – FORMADOR 2,21 1,43 1,50 1,23 1,91 1,59 1,54 2,15 2,08 1,35 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes MEDICINA INTENSIVA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes MEDICINA INTERNA 6,78 2. COMUNICACIÓN 6,64 Media Global 6,74 3. PROCESO FORMATIVO 6,16 4. CONDICIONES LABORALES 6,15 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 6,05 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 7,06 7. AMBIENTE DE TRABAJO 5,75 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,79 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,59 1. TUTOR – FORMADOR 2,01 1,29 1,34 1,56 1,91 1,41 1,83 1,98 1,25 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes MEDICINA INTERNA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes NEUMOLOGÍA 5,95 2. COMUNICACIÓN 6,56 Media Global 6,84 3. PROCESO FORMATIVO 5,90 4. CONDICIONES LABORALES 6,17 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 6,25 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 6,67 7. AMBIENTE DE TRABAJO 6,28 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,75 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,53 1. TUTOR – FORMADOR 1,41 0,92 0,80 1,07 1,16 0,85 0,92 1,31 1,21 0,70 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes NEUMOLOGÍA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes NEUROCIRUGÍA 4,69 2. COMUNICACIÓN 4,89 Media Global 5,25 3. PROCESO FORMATIVO 4,95 4. CONDICIONES LABORALES 5,55 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 4,48 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 4,50 7. AMBIENTE DE TRABAJO 3,59 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,07 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 4,97 1. TUTOR – FORMADOR 3,24 2,05 2,14 1,77 1,13 1,49 2,84 1,97 3,18 2,03 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes NEUROCIRUGÍA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA 6,66 2. COMUNICACIÓN 7,41 Media Global 8,08 3. PROCESO FORMATIVO 7,65 4. CONDICIONES LABORALES 5,54 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 7,17 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 6,20 7. AMBIENTE DE TRABAJO 7,56 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,61 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 8,53 1. TUTOR – FORMADOR 1,10 0,98 1,08 1,69 1,09 2,42 2,28 1,19 2,57 0,74 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes NEUROLOGÍA 6,60 2. COMUNICACIÓN 7,63 Media Global 8,07 3. PROCESO FORMATIVO 6,60 4. CONDICIONES LABORALES 6,91 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 7,74 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 8,18 7. AMBIENTE DE TRABAJO 7,13 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 8,24 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 8,40 1. TUTOR – FORMADOR 1,75 1,16 1,04 1,12 1,49 1,13 1,05 1,93 1,17 0,86 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes NEUROLOGÍA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 5,52 2. COMUNICACIÓN 6,01 Media Global 6,22 3. PROCESO FORMATIVO 6,03 4. CONDICIONES LABORALES 5,31 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 5,45 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 6,39 7. AMBIENTE DE TRABAJO 5,35 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,37 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 6,66 1. TUTOR – FORMADOR 2,34 1,58 1,45 1,54 1,81 1,43 1,98 2,03 1,78 1,34 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes OFTALMOLOGÍA 6,32 2. COMUNICACIÓN 6,39 Media Global 6,70 3. PROCESO FORMATIVO 5,36 4. CONDICIONES LABORALES 5,67 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 5,87 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 6,81 7. AMBIENTE DE TRABAJO 5,92 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,81 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,38 1. TUTOR – FORMADOR 1,86 1,47 1,20 1,67 1,75 1,38 1,61 1,51 1,78 1,22 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes OFTALMOLOGÍA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes PEDIATRÍA Y SUS A. A. ESP. 5,95 2. COMUNICACIÓN 5,81 Media Global 5,85 3. PROCESO FORMATIVO 5,84 4. CONDICIONES LABORALES 5,39 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 5,44 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 6,24 7. AMBIENTE DE TRABAJO 4,70 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 6,12 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 6,20 1. TUTOR – FORMADOR 2,60 1,37 1,76 1,82 1,80 1,74 1,95 2,44 2,15 1,67 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes PEDIATRÍA Y SUS A. A. ESP.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes RADIODIAGNÓSTICO 6,24 2. COMUNICACIÓN 6,80 Media Global 6,94 3. PROCESO FORMATIVO 7,03 4. CONDICIONES LABORALES 5,90 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 6,20 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 7,42 7. AMBIENTE DE TRABAJO 6,56 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 7,24 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,24 1. TUTOR – FORMADOR 2,00 1,56 1,51 1,45 1,93 1,99 1,59 2,01 2,08 1,42 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes RADIODIAGNÓSTICO

2ª Encuesta de Opinión de Residentes REUMATOLOGÍA No hay tamaño de muestra suficiente

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 92 No hay tamaño de muestra suficiente 44. REUMATOLOGÍA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes UROLOGÍA 7,11 2. COMUNICACIÓN 7,19 Media Global 7,06 3. PROCESO FORMATIVO 6,53 4. CONDICIONES LABORALES 6,89 5. INSTALACIONES – RECURSOS DISPONIBLES 7,39 6. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 7,95 7. AMBIENTE DE TRABAJO 6,78 8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO 8,08 9. SATISFACCIÓN EN GENERAL 7,48 1. TUTOR – FORMADOR 1,98 1,61 1,90 1,66 1,84 1,83 1,28 2,27 2,08 1,62 Desv. Típ.Media Por encima de la media en Castilla y León Por debajo de la media en Castilla y León

2ª Encuesta de Opinión de Residentes UROLOGÍA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 95 1ª ENCUESTA DE OPINIÓN Y SATISFACCIÓN DEL DOCENTE C.A.U. DE LEÓN 2011

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 96 Las características metodológicas de este estudio han sido las siguientes: Muestra Fechas de realización Variables de segmentación Escala de resultados Categorías de preguntas Tutores coordinadores y Tutores principales de Unidades Docentes de Castilla y León Para el análisis de las respuestas de las 9 dimensiones se ha utilizado una escala de 1 a 5 Para el análisis de la pregunta de Satisfacción General se utilizó una escala de 1 a 5 Cada pregunta tiene 7 respuestas posibles: 5 ( siempre ) 4 ( casi siempre ) 3 ( a veces ) 2 ( casi nunca ) 65 preguntas organizadas en 9 dimensiones + una pregunta de satisfacción general: FUNCIÓN TUTORIAL PROCESO FORMATIVO DIRECCIÓN Del 12 de mayo al 3 de junio de 2011 La encuesta permite la segmentación según 5 variables: Gerencia de referencia Especialidad de formación Rango de edad Año de residencia Género COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN AMBIENTE MEDIOS Y RECURSOS FORMACIÓN MOTIVACIÓN, RECONOCIMIENTO IMPLICACIÓN EN LA MEJORA 1 ( nunca ) NA ( no me afecta – no tengo información ) NQ ( no quiero responder ) Siendo: 5 ( muy satisfecho ) 1 ( nada satisfecho ) Nota: Todas las puntuaciones de 1 a 5 se transforman en una escala de 0 a 10 para facilitar su interpretación

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 97 PARTICIPACIÓN Índice de Participación: 90,4% Contestadas No contestadas

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 98 RESULTADOS DE LA ENCUESTA Dimensiones Media Desv. Típ. 1. FUNCIÓN TUTORIAL 6,35 1,13 2. PROCESO FORMATIVO 7,32 1,37 3. DIRECCIÓN 6,50 2,04 4. COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN 7,00 1,03 5. AMBIENTE- INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS 6,86 1,30 6. MEDIOS Y RECURSOS 5,73 2,15 7. FORMACIÓN 5,90 1,92 8. MOTIVACIÓN, RECONOCIMIENTO, COMPROMISO 6,71 1,20 9. IMPLICACIÓN EN LA MEJORA 6,81 1,34 SATISFACCIÓN GENERAL 6,01 2,06 Media Global 6,72 1,16

2ª Encuesta de Opinión de Residentes FUNCIÓN TUTORIAL Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 6 Los registros generados en la acción tutorial (libro del residente, informes de seguimiento, informes de evaluación, etc.) son apropiados. 5,90 2,63 9 Dentro de mi jornada laboral, dispongo de tiempo suficiente para llevar a cabo la realización de actividades docentes (entrevistas, evaluaciones, informes, investigación, reuniones, etc.). 1,91 2,22 17 En mi servicio/equipo/unidad, en relación a la docencia, nos podemos reorganizar para adaptarnos a circunstancias como una baja laboral, días de permiso, asistencia a un curso, etc. 6,76 2,50 23 El número de residentes que tengo a mi cargo es apropiado para dar una formación de calidad 8,21 1,55 31 Conozco los objetivos docentes de mi servicio/ equipo/ unidad. 8,10 2,37 37 En mi servicio/equipo/unidad existe un equilibrio entre la carga docente y asistencial. 3,72 2,65 42 Dispongo de conocimientos en metodología docente adecuados para realizar la supervisión del proceso formativo del residente. 6,65 1,97 49 Tengo claras mis funciones y responsabilidades como docente (tutor, colaborador docente, etc.). 7,93 1,67 56 Considero que la planificación de las rotaciones en mi servicio/equipo/unidad se realiza de forma adecuada. 8,15 1,44 Media 6,35 1,13

2ª Encuesta de Opinión de Residentes PROCESO FORMATIVO Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 3 Conozco los objetivos y las competencias a adquirir por los residentes de mi especialidad. 8,46 2,06 11 Conozco los objetivos y las competencias a adquirir por los residentes de otras especialidades que rotan conmigo. 6,88 2,48 13 El proceso de solicitud de rotaciones externas se gestiona eficazmente. 7,78 1,79 20 En mi servicio/equipo/unidad se gestiona de forma adecuada la responsabilidad progresiva del residente. 7,34 1,32 28 Los criterios de evaluación del residente son conocidos por los docentes. 7,28 2,41 36 Puedo realizar la evaluación de las rotaciones de forma adecuada. 6,72 2,31 39 Dispongo de independencia para realizar la evaluación del residente. 8,56 2,37 48 El sistema de evaluación permite discriminar el nivel de aprendizaje del residente. 4,44 2,71 54 El itinerario formativo tipo definido en mi unidad docente (rotaciones, guardias, cursos, etc.) permite al residente adquirir las competencias de la especialidad. 8,30 1,29 60 Dispongo del apoyo de la Comisión de Docencia del centro para reconducir conductas negativas de los residentes. 7,23 2,62 Media 7,32 1,37

2ª Encuesta de Opinión de Residentes DIRECCIÓN Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 1 La Dirección / Gerencia del centro facilita los medios-recursos que me permiten ejercer de forma adecuada mi función docente. 4,78 2,71 14 El jefe de servicio o coordinador EAP de mi servicio/equipo/unidad fomenta el trato igualitario entre todos los profesionales docentes. 6,93 2,46 40 En la Dirección / Gerencia de mi centro existe un compromiso con la formación sanitaria especializada. 6,96 2,63 57 Los responsables docentes (Jefe de Estudios, Comisión de Docencia, Tutores Coordinadores) ejercen un liderazgo adecuado. 7,01 2,51 Media 6,50 2,04

2ª Encuesta de Opinión de Residentes COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 4 La coordinación establecida entre los distintos dispositivos docentes (servicio/ equipo/ unidad) es adecuada. 6,47 2,08 8 En mi servicio/equipo/unidad existen reuniones periódicas entre los profesionales docentes para organizar el trabajo docente. 5,60 2,43 15 Mi opinión es tenida en cuenta cuando hay que tomar decisiones relacionadas con la organización del trabajo docente. 7,06 2,28 18 He contado con el apoyo de la Secretaría de docencia, cuando lo he necesitado. 8,78 1,82 21 El tutor coordinador me facilita la información que necesito (objetivos, metodología, normativa) para realizar mi trabajo como docente. 7,65 2,30 26 Los canales de comunicación (tablón de anuncios, intranet, etc.) facilitan el acceso a la información sobre asuntos relacionados con la docencia. 6,90 2,05 32 En mi servicio/equipo/unidad se recibe información del grado de satisfacción de los residentes. 5,05 3,44 Media 7,00 1,03

2ª Encuesta de Opinión de Residentes COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 35 Me resulta fácil comunicarme con los distintos profesionales de la estructura docente. 7,50 1,58 45 Recibo de los responsables docentes (Comisión de Docencia, Jefe de Estudios), información actualizada de la formación sanitaria especializada (normativa, organizacional, etc.). 7,45 1,94 51 Tengo suficiente información de las rotaciones externas de mis residentes. 7,61 1,90 53 En mi servicio/ equipo / unidad existe una buena comunicación. 6,79 1,72 59 Tengo facilidad para comunicarme con el residente, cuando lo he necesitado. 8,94 1,25 63 Recibo información de los permisos y libranzas de los residentes asignados. 5,53 2,76

2ª Encuesta de Opinión de Residentes AMBIENTE- INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 5 Gestiono adecuadamente el estrés que puede generar el desempeño de la labor docente. 6,22 2,01 16 Tengo una buena relación profesional con los residentes a mi cargo. 8,35 1,20 27 Cuando he necesitado ayuda en la realización de tareas docentes mis compañeros han colaborado conmigo. 6,54 2,25 29 En mi servicio/equipo/unidad se fomenta el trabajo en equipo. 6,52 2,39 46 Mi labor como docente me permite compatibilizar mi vida laboral y personal. 5,65 2,71 55 Me siento integrado en la estructura docente. 7,29 2,07 58 El ambiente de trabajo que existe en mi servicio/equipo/unidad es apropiado para la docencia. 7,45 1,69 Media 6,86 1,30

2ª Encuesta de Opinión de Residentes MEDIOS Y RECURSOS Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 22 Dispongo de los medios materiales (equipamiento, espacio, recursos informáticos) para ejercer de forma adecuada mi función docente. 4,84 2,87 34 En mi servicio/equipo/unidad existen los recursos humanos suficientes para atender las actividades docentes (formación especializada, formación de grado y postgrado). 6,38 2,43 62 Cuento con las herramientas metodológicas adecuadas (docentes, de evaluación…) para desarrollar la función de tutoría. 5,87 2,25 Media 5,73 2,15

2ª Encuesta de Opinión de Residentes FORMACIÓN Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 7 El Plan de Formación de tutores recoge la formación necesaria para desempeñar correctamente mi trabajo como docente. 5,45 2,37 24 Tengo facilidades para acceder a las actividades de formación continuada sobre temas asistenciales de mi especialidad. 6,22 2,32 43 A los nuevos tutores se les proporciona la formación adecuada para el desempeño de las funciones docentes. 5,57 2,21 64 Tengo facilidad para acceder a la formación continuada específica como docente. 5,98 2,27 Media 5,90 1,92

2ª Encuesta de Opinión de Residentes MOTIVACIÓN, RECONOCIMIENTO, COMPROMISO Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 2 En general, los residentes tienen un papel activo en el aprendizaje de sus competencias. 6,91 1,40 12 Mi labor como docente me estimula a estar continuamente actualizado en mis competencias (investigaciones, protocolos, nuevas técnicas, etc.). 7,45 2,24 25 Las políticas establecidas por la Administración permiten un mayor reconocimiento a la labor docente (promoción, provisión, traslados, concursos, etc.). 2,68 2,46 30 El interés de los residentes por el aprendizaje promueve, en mi servicio/equipo/unidad, la mejora continua. 6,97 1,80 38 La relación con los residentes contribuye a mi desarrollo personal. 7,93 1,52 47 Existe un reconocimiento documental de las figuras docentes en mi institución (nombramiento, tiempo de ejercicio de la tutoría). 7,67 2,47 61 Se reconoce adecuadamente el grado de cumplimiento de los objetivos docentes en mi servicio/equipo/unidad. 6,77 2,32 Media 6,71 1,20

2ª Encuesta de Opinión de Residentes IMPLICACIÓN EN LA MEJORA Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 10 El Responsable de Calidad e Investigación en Docencia de mi gerencia se implica en las actividades de mejora de la formación sanitaria especializada. 7,33 2,09 19 Me implico en la mejora de la formación de los residentes. 8,40 1,60 33 Los responsables de mi servicio/equipo/unidad tienen en cuenta las propuestas de mejora que realizan los residentes. 6,36 2,57 41 Considero que el Plan de Gestión de Calidad Docente en mi servicio/equipo/unidad es un instrumento para la mejora. 6,51 2,19 44 Las actividades de formación realizadas en mi servicio/equipo/ unidad son apropiadas para la adquisición de competencias por parte del residente. 7,45 1,43 50 La Dirección / Gerencia de mi centro tiene en cuenta la opinión de los profesionales docentes (tutores, tutores coordinadores, jefe de estudios) para establecer mejoras. 5,29 2,79 52 En mi servicio/equipo/unidad se incorporan las propuestas de mejora identificadas. 6,02 2,43 Media 6,81 1,34

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 109 SATISFACCIÓN GENERAL NºNº PREGUNTA Media Desv. T í p. 1 Globalmente, ¿Cómo está usted de satisfecho con su labor como profesional de la estructura docente de formación sanitaria especializada? 6,01 2,06

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 110 RESULTADOS POR COMPLEJO ASISTENCIAL/ HOSPITAL RESULTADOS POR COMPLEJO ASISTENCIAL/ HOSPITAL

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Media global 111 Castilla y León Media Especializada = 6,64 * El tamaño de muestra no es suficiente. Se recomienda interpretar los resultados con cautela.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 1: FUNCIÓN TUTORIAL 112 Castilla y León Media Especializada = 6,17 * El tamaño de muestra no es suficiente. Se recomienda interpretar los resultados con cautela.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 2: PROCESO FORMATIVO 113 Castilla y León Media Especializada = 7,27 * El tamaño de muestra no es suficiente. Se recomienda interpretar los resultados con cautela.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 3: DIRECCIÓN 114 Castilla y León Media Especializada = 6,60 * El tamaño de muestra no es suficiente. Se recomienda interpretar los resultados con cautela.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 4: COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN 115 Castilla y León Media Especializada = 6,89 * El tamaño de muestra no es suficiente. Se recomienda interpretar los resultados con cautela.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 5: AMBIENTE-INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS 116 Castilla y León Media Especializada = 7,12 * El tamaño de muestra no es suficiente. Se recomienda interpretar los resultados con cautela.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 6: MEDIOS Y RECURSOS 117 Castilla y León Media Especializada = 5,49 * El tamaño de muestra no es suficiente. Se recomienda interpretar los resultados con cautela.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 7: FORMACIÓN 118 Castilla y León Media Especializada = 5,59 * El tamaño de muestra no es suficiente. Se recomienda interpretar los resultados con cautela.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 8: MOTIVACIÓN, RECONOCIMIENTO, COMPROMISO 119 Castilla y León Media Especializada = 6,60 * El tamaño de muestra no es suficiente. Se recomienda interpretar los resultados con cautela.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes Dimensión 9: IMPLICACIÓN EN LA MEJORA 120 Castilla y León Media Especializada = 6,65 * El tamaño de muestra no es suficiente. Se recomienda interpretar los resultados con cautela.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes SATISFACCIÓN GENERAL 121 Castilla y León Media Especializada = 5,88 * El tamaño de muestra no es suficiente. Se recomienda interpretar los resultados con cautela.

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 122 Puntos Fuertes Itinerarios formativos bien definidos Independencia en su actividad Apoyo Secretaria de Docencia Buena relación profesional con los residentes Buen ambiente de tabajo La tutorización mejora en desarrollo personal del tutor Áreas de mejora Falta de tiempo Desequilibrio entre carga asistencial y docente Discriminación de la evaluación Falta de medios por parte de la gerencia Falta de reuniones en la unidad para organizar la actividad docente Falta de medios para desarrollar la actividad docente Falta de formacion Falta de reconocimiento de la labor docente

2ª Encuesta de Opinión de Residentes 123 Dimensiones Media Desv. Típ. 1. FUNCIÓN TUTORIAL 5,49 1,53 2. PROCESO FORMATIVO 6,71 1,08 3. DIRECCIÓN 6,18 1,80 4. COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN 6,07 1,25 5. AMBIENTE- INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS 6,52 1,57 6. MEDIOS Y RECURSOS 5,33 1,69 7. FORMACIÓN 4,94 1,61 8. MOTIVACIÓN, RECONOCIMIENTO, COMPROMISO 5,88 1,28 9. IMPLICACIÓN EN LA MEJORA 6,01 1,58 SATISFACCIÓN GENERAL 5,75 1,76 Media Global 6,01 1, MEDICINA INTERNA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes FUNCIÓN TUTORIAL Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 6 Los registros generados en la acción tutorial (libro del residente, informes de seguimiento, informes de evaluación, etc.) son apropiados. 5,92 2,41 9 Dentro de mi jornada laboral, dispongo de tiempo suficiente para llevar a cabo la realización de actividades docentes (entrevistas, evaluaciones, informes, investigación, reuniones, etc.). 2,25 2,49 17 En mi servicio/equipo/unidad, en relación a la docencia, nos podemos reorganizar para adaptarnos a circunstancias como una baja laboral, días de permiso, asistencia a un curso, etc. 5,75 3,29 23 El número de residentes que tengo a mi cargo es apropiado para dar una formación de calidad 7,42 2,02 31 Conozco los objetivos docentes de mi servicio/ equipo/ unidad. 6,58 2,02 37 En mi servicio/equipo/unidad existe un equilibrio entre la carga docente y asistencial. 2,75 2,73 42 Dispongo de conocimientos en metodología docente adecuados para realizar la supervisión del proceso formativo del residente. 5,50 2,12 49 Tengo claras mis funciones y responsabilidades como docente (tutor, colaborador docente, etc.). 6,67 2,01 56 Considero que la planificación de las rotaciones en mi servicio/equipo/unidad se realiza de forma adecuada. 6,64 2,34 Media 5,49 1, MEDICINA INTERNA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes PROCESO FORMATIVO Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 3 Conozco los objetivos y las competencias a adquirir por los residentes de mi especialidad. 8,17 1,46 11 Conozco los objetivos y las competencias a adquirir por los residentes de otras especialidades que rotan conmigo. 6,20 2,01 13 El proceso de solicitud de rotaciones externas se gestiona eficazmente. 6,98 2,05 20 En mi servicio/equipo/unidad se gestiona de forma adecuada la responsabilidad progresiva del residente. 6,33 1,83 28 Los criterios de evaluación del residente son conocidos por los docentes. 5,83 2,11 36 Puedo realizar la evaluación de las rotaciones de forma adecuada. 6,47 1,83 39 Dispongo de independencia para realizar la evaluación del residente. 8,00 2,31 48 El sistema de evaluación permite discriminar el nivel de aprendizaje del residente. 4,67 2,92 54 El itinerario formativo tipo definido en mi unidad docente (rotaciones, guardias, cursos, etc.) permite al residente adquirir las competencias de la especialidad. 7,25 1,90 60 Dispongo del apoyo de la Comisión de Docencia del centro para reconducir conductas negativas de los residentes. 7,10 2,25 Media 6,71 1, MEDICINA INTERNA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes DIRECCIÓN Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 1 La Dirección / Gerencia del centro facilita los medios-recursos que me permiten ejercer de forma adecuada mi función docente. 4,58 2,37 14 El jefe de servicio o coordinador EAP de mi servicio/equipo/unidad fomenta el trato igualitario entre todos los profesionales docentes. 6,67 2,96 40 En la Dirección / Gerencia de mi centro existe un compromiso con la formación sanitaria especializada. 6,47 2,55 57 Los responsables docentes (Jefe de Estudios, Comisión de Docencia, Tutores Coordinadores) ejercen un liderazgo adecuado. 7,00 1,66 Media 6,18 1, MEDICINA INTERNA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 4 La coordinación establecida entre los distintos dispositivos docentes (servicio/ equipo/ unidad) es adecuada. 6,17 2,05 8 En mi servicio/equipo/unidad existen reuniones periódicas entre los profesionales docentes para organizar el trabajo docente. 3,92 2,52 15 Mi opinión es tenida en cuenta cuando hay que tomar decisiones relacionadas con la organización del trabajo docente. 6,21 2,37 18 He contado con el apoyo de la Secretaría de docencia, cuando lo he necesitado. 7,50 2,26 21 El tutor coordinador me facilita la información que necesito (objetivos, metodología, normativa) para realizar mi trabajo como docente. 6,30 2,23 26 Los canales de comunicación (tablón de anuncios, intranet, etc.) facilitan el acceso a la información sobre asuntos relacionados con la docencia. 5,60 2,28 32 En mi servicio/equipo/unidad se recibe información del grado de satisfacción de los residentes. 4,91 2,87 Media 6,07 1, MEDICINA INTERNA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 35 Me resulta fácil comunicarme con los distintos profesionales de la estructura docente. 7,07 1,78 45 Recibo de los responsables docentes (Comisión de Docencia, Jefe de Estudios), información actualizada de la formación sanitaria especializada (normativa, organizacional, etc.). 5,50 2,49 51 Tengo suficiente información de las rotaciones externas de mis residentes. 6,12 2,46 53 En mi servicio/ equipo / unidad existe una buena comunicación. 6,75 2,38 59 Tengo facilidad para comunicarme con el residente, cuando lo he necesitado. 8,33 1,78 63 Recibo información de los permisos y libranzas de los residentes asignados. 4,75 3, MEDICINA INTERNA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes AMBIENTE- INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 5 Gestiono adecuadamente el estrés que puede generar el desempeño de la labor docente. 6,42 1,82 16 Tengo una buena relación profesional con los residentes a mi cargo. 8,25 1,49 27 Cuando he necesitado ayuda en la realización de tareas docentes mis compañeros han colaborado conmigo. 6,00 2,67 29 En mi servicio/equipo/unidad se fomenta el trabajo en equipo. 5,67 3,21 46 Mi labor como docente me permite compatibilizar mi vida laboral y personal. 5,69 2,30 55 Me siento integrado en la estructura docente. 7,24 1,81 58 El ambiente de trabajo que existe en mi servicio/equipo/unidad es apropiado para la docencia. 6,50 2,75 Media 6,52 1, MEDICINA INTERNA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes MEDIOS Y RECURSOS Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 22 Dispongo de los medios materiales (equipamiento, espacio, recursos informáticos) para ejercer de forma adecuada mi función docente. 4,92 2,41 34 En mi servicio/equipo/unidad existen los recursos humanos suficientes para atender las actividades docentes (formación especializada, formación de grado y postgrado). 5,78 2,60 62 Cuento con las herramientas metodológicas adecuadas (docentes, de evaluación…) para desarrollar la función de tutoría. 5,26 1,93 Media 5,33 1, MEDICINA INTERNA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes FORMACIÓN Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 7 El Plan de Formación de tutores recoge la formación necesaria para desempeñar correctamente mi trabajo como docente. 4,48 2,44 24 Tengo facilidades para acceder a las actividades de formación continuada sobre temas asistenciales de mi especialidad. 6,25 1,94 43 A los nuevos tutores se les proporciona la formación adecuada para el desempeño de las funciones docentes. 3,66 2,50 64 Tengo facilidad para acceder a la formación continuada específica como docente. 5,17 2,00 Media 4,94 1, MEDICINA INTERNA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes MOTIVACIÓN, RECONOCIMIENTO, COMPROMISO Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 2 En general, los residentes tienen un papel activo en el aprendizaje de sus competencias. 6,67 1,20 12 Mi labor como docente me estimula a estar continuamente actualizado en mis competencias (investigaciones, protocolos, nuevas técnicas, etc.). 7,17 1,94 25 Las políticas establecidas por la Administración permiten un mayor reconocimiento a la labor docente (promoción, provisión, traslados, concursos, etc.). 3,17 2,70 30 El interés de los residentes por el aprendizaje promueve, en mi servicio/equipo/unidad, la mejora continua. 5,86 2,03 38 La relación con los residentes contribuye a mi desarrollo personal. 7,58 2,50 47 Existe un reconocimiento documental de las figuras docentes en mi institución (nombramiento, tiempo de ejercicio de la tutoría). 4,74 3,49 61 Se reconoce adecuadamente el grado de cumplimiento de los objetivos docentes en mi servicio/equipo/unidad. 5,83 1,96 Media 5,88 1, MEDICINA INTERNA

2ª Encuesta de Opinión de Residentes IMPLICACIÓN EN LA MEJORA Í temPREGUNTA Media Desv. T í p. 10 El Responsable de Calidad e Investigación en Docencia de mi gerencia se implica en las actividades de mejora de la formación sanitaria especializada. 5,78 2,32 19 Me implico en la mejora de la formación de los residentes. 7,59 1,70 33 Los responsables de mi servicio/equipo/unidad tienen en cuenta las propuestas de mejora que realizan los residentes. 5,65 2,65 41 Considero que el Plan de Gestión de Calidad Docente en mi servicio/equipo/unidad es un instrumento para la mejora. 6,39 2,12 44 Las actividades de formación realizadas en mi servicio/equipo/ unidad son apropiadas para la adquisición de competencias por parte del residente. 6,33 2,05 50 La Dirección / Gerencia de mi centro tiene en cuenta la opinión de los profesionales docentes (tutores, tutores coordinadores, jefe de estudios) para establecer mejoras. 5,19 2,73 52 En mi servicio/equipo/unidad se incorporan las propuestas de mejora identificadas. 5,09 2,26 Media 6,01 1, MEDICINA INTERNA