Http://recursostic. educacion http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/cristalizacion/imagenes/lecture65.gif.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ámbito Científico Tecnológico: Nivel I María Cruz García López
Advertisements

ROCAS Y MINERALES La acción de los agentes geológicos tanto interno como externo sobre el relieve producen la erosión del terreno formándose rocas de distintos.
NATURALEZA DE LA MATERIA MINERAL
LAS PROPIEDADES DE LOS MINERALES
¿De qué están hechas las rocas?
Tema 2: MINERALOGÍA Concepto de mineral y cristal
Geologia II Presentacion Los Minerales
educacion
UNIDAD II MINERALOGÍA.
Unidad III Los Minerales
ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS MATERIALES
MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.
SÓLIDOS.
ELEMENTOS QUÍMICOS QUE CONSTITUYEN LA TIERRA
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
COMPOSICIÓN DE LA TIERRA
ESQUEMA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.º ESO Los minerales INICIO ESQUEMA
Minerales: muchos y muy útiles CRÉDITOS
Tema-11- Mineralogía sistemática I (no silicatos)
Minerales:Clasificación y Propiedades de los Minerales
ROCAS Y MINERALES Presentación adaptada para Educación Secundaria, a partir del trabajo original de la Facultad de Ingenieros de Montevideo SANDRA LERA.
Unidad didáctica 5: los minerales
MINERALES Y ROCAS La parte sólida de nuestro planeta está formada por ROCAS Las rocas están constituidas por uno o varios MINERALES
Unidad didáctica 5: los minerales
Generalidades sobre Sólidos
Los minerales.
Componentes básicos de las rocas
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
CARGAS Y PIGMENTOS.
Estado Sólido Propiedades de los sólidos
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
Metamórficas Magmáticas Detríticas Químicas Orgánicas Magma
MINERALES Los más comunes en las rocas son fragmentos de cuarzo, feldespatos y arcillas. La calcita es un mineral presente en las rocas sedimentarias y.
Ciencias de la Naturaleza
TRABAJO PRÁCTICO N°5 SILICATOS
La geosfera 2. Los minerales 3. Las rocas
UNIONES ENTRE ATÓMOS UNIDAD 5 FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO.
CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES Elementos nativos Sulfuros, sulfosales y análogos Sulfuros, sulfosales y análogos Óxidos e Hidróxidos Óxidos e Hidróxidos.
TEMA 4 MINERALES Y ROCAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Pulsa en las imágenes Apatito Bauxita Blenda Calcita Calcopirita
GEOL 3025: Cap. 3 Prof. Lizzette Rodríguez
Capítulo 3 Materia y minerales
LOS CONSTITUYENTES DE LA CORTEZA TERRESTRE.
MINERALES Y ROCAS Ciencias de la Tierra I Tema: MINERALES y ROCAS.
Colegio de Ciencias y Humanidades
HALOGENUROS La combinación binaria de elementos pertenecientes a la familia d los halógenos con otros elementos de la Tabla Periódica recibe el nombre.
Minerales y rocas Guión: Cristalografía Formación de cristales
Profesor: Álvaro Bustamante
Cogeces del Monte se encuentra en la provincia de Valladolid, a 42 km de la capital y en las proximidades de Cuéllar (14 km) y de Peñafiel (20 km)
Minerales Son los constituyentes sólidos de todas las rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) y ocurren como cristales. Definido como una sustancia.
ROCAS Y MINERALES.
La Corteza Terrestre I Minerales y Rocas Arturo Gómez Tuena Centro de Geociencias, UNAM 1 Vanadinita Turmalina Willemita.
Escala de Dureza de Mohs
PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS ESCUELA DE AGRONOMIA EDAFOLOGIA INTRODUCCION A LA MINERALOGIA Profesor: Wilfredo Vera Elizondo
George W. Medina Easc 123 Prof. M. Miranda M ATERIA Y M INERALES.
Materia y Minerales Rocas ígneas Los volcanes Meteorización y el Suelo.
Características Macroscópicas de los Sólidos
La composición de los materiales terrestres: Los minerales y las rocas
Minerales: Clasificación y Propiedades
Tema 3: La composición de los materiales terrestres: Los minerales
Tema 4: Materia Mineral.
Tatiana Ordenes Cataldo
Los minerales Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes.
PROPIEDADES GENERALES DE LOS SÓLIDOS
Cristalización y petrogénesis
MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación.
LOS MINERALES DE LA TIERRA
ROCAS Y MINERALES *Trabajo realizado por: Elisa Cano López, Marina Soler Salmerón y María Marín Morales.
Transcripción de la presentación:

http://recursostic. educacion http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/cristalizacion/imagenes/lecture65.gif

CELDAS = CELDILLAS RETICULARES CELDILLA FUNDAMENTAL = CELDILLA UNIDAD PERIODOS p.29 NODOS = NUDOS FILAS RETICULARES PLANOS RETICULARES CELDAS = CELDILLAS RETICULARES CELDILLA FUNDAMENTAL = CELDILLA UNIDAD

p.29 http://www.xtec.cat/~maleman1/uned/figura11.jpg

p. 28

http://recursostic. educacion http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/cristalizacion/imagenes/Bravaisp.gif 90º

TRUQUILLO para APRENDERSE las CELDILLAS y sus CONSTANTES CRISTALOGRÁFICAS tirar de dos picos opuestos Cambian todos los ángulos por igual estirar verticalmente cambiar base cuadrada por base hexagonal (cambia g) estirar horizontalmente torcer en las otras direcciones (cambian también a y g) torcer “delante/detrás” (cambia b)

Conjunto de FORMAS posibles en cada SISTEMA cristalino RELACIÓN entre la CELDILLA UNIDAD, la FORMA y la SIMETRÍA de los CRISTALES p.28 p. 32 CELDILLA UNIDAD Haya o no cristales Si HAY cristales Conjunto de FORMAS posibles en cada SISTEMA cristalino Con un conjunto de ELEMENTOS de SIMETRÍA característico de cada SISTEMA cristalino PATRÓN CARACTERÍSTICO de DIFRACCIÓN de RAYOS X Hábitos minerales (p. 32); maclas (p. 32)

Columnar Fibroso Radial Laminar Botroidal

Geoda Drusa Hojoso

CRISTALOGÉNESIS – MINERALOGÉNESIS – PETROGÉNESIS AMBIENTES PETROGENÉTICOS p. 31 CRISTALOGÉNESIS Ver en p. 30 las distintas formas de agregación, según el AMBIENTE PETROGENÉTICO Ver en p. 31 las distintas posiciones posibles de agregación agregación NUCLEACIÓN CRECIMIENTO TAMAÑO CRÍTICO desagregación CRECIMIENTO Si domina la agregación, la relación área/volumen va disminuyendo y después de alcanzado el tamaño crítico, ya se consolida el crecimiento del cristal mientras las condiciones sigan siendo favorables

AMBIENTES PETROGENÉTICOS Magma Ambiente magmático Roca magmática ENFRIAMIENTO SOLIDIFICACIÓN SUBLIMACIÓN REGRESIVA Roca Ambiente metamórfico Roca metamórfica ALTA TEMPERATURA RECRISTALIZACIÓN CAMBIOS ESTRUCTURA INTERNA ALTA PRESIÓN FLUIDOS QUIMICAMENTE ACTIVOS CAMBIOS COMPOSICIÓN QUÍMICA Sedimento Ambiente sedimentario Roca sedimentaria TEMPERATURA MODERADA PRECIPITACIÓN PRESIÓN MODERADA FLUIDOS QUIMICAMENTE ACTIVOS

¿QUÉ HACE QUE UN MINERAL SEA UNO DETERMINADO Y NO NINGÚN OTRO? ¿QUÉ ES UN MINERAL? Un cuerpo sólido con una estructura cristalina determinada, químicamente puro homogéneo Si un material se parece a un mineral pero le falta alguna de las condiciones (generalmente tener estructura cristalina), se le llama MINERALOIDE Se excluyen tanto los productos orgánicos como los artificiales ¿QUÉ HACE QUE UN MINERAL SEA UNO DETERMINADO Y NO NINGÚN OTRO? Tener una composición química determinada Pertenecer a un sistema cristalino determinado

¿EN QUÉ HAY QUE FIJARSE PARA RECONOCER UN MINERAL? Ni la composición química ni la estructura interna cristalina son evidentes, ni siquiera son fáciles de determinar. Por eso, para el reconocimiento de los minerales se recurre a sus características observables La ESTRUCTURA INTERNA Repaso ENLACES QUÍMICOS, p. 33 Las características observables dependen de que no son independientes, como sabes Más de la parte aniónica que de la parte catiónica, en su caso La COMPOSICIÓN QUÍMICA Cada tipo de anión suele asociarse a determinada forma de génesis y determinado tipo de yacimiento, además PROPIEDADES (p. 34 y 35) MECÁNICAS ÓPTICAS ELÉCTRICAS MAGNÉTICAS

POLIMORFISMO; minerales POLIMÓRFICOS CALCITA; CaCO3, romboédrico DISTINTA estructura cristalina MISMA composición http://www.uhu.es/museovirtualdemineralogia/img/clase1/nometales/grafito.jpg http://2.bp.blogspot.com/-P3vd-VSnoxU/TV5OhvxwD2I/AAAAAAAABmU/8kvpjZirT6c/s1600/super+diamante.jpg ARAGONITO; CaCO3, rómbico http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/tierrayuniverso/20070417klpcnatun_84.Ies.SCO.jpg GRAFITO; C, hexagonal DIAMANTE; C, cúbico

ISOMORFISMO; series ISOMÓRFICAS de minerales p. 36 p. 28 MISMA estructura cristalina ANORTITA Tectosilicato de Ca Triclínico DISTINTA Composición: variación gradual de uno a otro extremo OLIVINO Serie isomórfica desde 100% Mg hasta 100% Fe http://www.fabreminerals.com/specimens/s_imagesF3/TB46F3.jpg FORSTERITA Nesosilicato de Mg Rómbico http://depa.fquim.unam.mx/silicatos/imagenes/Albita.jpg PLAGIOCLASAS Serie isomórfica desde 100% Ca hasta 100% Na FAYALITA Nesosilicato ferroso Rómbico ALBITA Tectosilicato de Na Triclínico

PROPIEDADES MECÁNICAS TENACIDAD DUREZA EXFOLIACIÓN / FRACTURA p. 33 p. 34 p. 35 PROPIEDADES ÓPTICAS COLOR BRILLO REFRINGENCIA / BIRREFRINGENCIA LUMINISCENCIA FLUORESCENCIA FOSFORESCENCIA TERMOLUMINISCENCIA TRIBOLUMINISCENCIA PROPIEDADES ELÉCTRICAS CONDUCTIVIDAD PIEZOELECTRICIDAD PIROELECTRICIDAD PROPIEDADES MAGNÉTICAS DIAMAGNÉTICOS PARAMAGNÉTICOS

p. 34

H-1: Talco H-2: Yeso H-3: Calcita H-4: Fluorita

H-5: Apatito H-6: Ortosa H-7: Cuarzo H-8: Topacio

H-9: Corindón H-10: Diamante

Exfoliación: rotura en capas por presentar la roca “planos de debilidad” (zonas alargadas en que la roca se presenta más frágil) Calcita: exfoliación en romboedros Micas: exfoliación en láminas Fluorita: exfoliación en octaedros

Rotura sin exfoliación: fractura MONTMORILLONITA Terrosa Irregular: sin una ordenación fija. CALCITA Concoidea: Se fractura con superficies cóncavas (como si se hubiese sacado una cucharada) CUARZO

PROPIEDADES ÓPTICAS COLOR (CÓMO REFLEJA LA LUZ) BRILLO (CÓMO REFLEJA LA LUZ) (p. 34) Muchas veces debido a impurezas o a irregularidades en la red cristalina LUMINISCENCIA (PRODUCE LUZ) (p. 35) REFRINGENCIA (CÓMO REFRACTA LA LUZ) (p. 34) http://3.bp.blogspot.com/_vRGabQs66ho/TKH-tD3T1II/AAAAAAAAJEk/YfxT7g12tBI/s1600/DSCN0255.JPG http://farm7.static.flickr.com/6011/5882894656_ca2607cbf8.jpg

PROPIEDADES ÓPTICAS BRILLO (CÓMO REFLEJA LA LUZ) SEDOSO – YESO FIBROSO http://3.bp.blogspot.com/-Fz3ouIbH48M/TjX1DSYcOsI/AAAAAAAAD30/e8FeTeGqv5A/s1600/YesoFibroso.JPG PROPIEDADES ÓPTICAS BRILLO (CÓMO REFLEJA LA LUZ) (p. 34) SEDOSO – YESO FIBROSO http://imageshack.us/f/27/cerusita1.jpg/ RESINOSO - AZUFRE http://www.mineralogia.es/plog-content/images/namecollection/namemicrosmacros/a7281_194.jpg METÁLICO - PIRITA ADAMANTINO – CERUSITA GRASO - NEFELINA VÍTREO – CUARZO SUBMETÁLICO - LIMONITA NO METÁLICO

LUMINISCENCIA (PRODUCE LUZ) PROPIEDADES ÓPTICAS FLUORESCENCIA FOSFORESCENCIA Calcita Fluorita Scheelita Lepidolita TERMOLUMINISCENCIA TRIBOLUMINISCENCIA

PROPIEDADES ELÉCTRICAS CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA (CÓMO CONDUCE LA ELECTRICIDAD) (p. 35) Cobre PIEZOELECTRICIDAD (PRESIÓN  ELECTRICIDAD) (p. 35) CON carácter METÁLICO: MUCHO Cuarzo Pirita Carácter parcialmente METÁLICO TERMOELECTRICIDAD (CALOR  ELECTRICIDAD) (p. 35) SIN carácter METÁLICO: POCO Cuarzo Turmalina

CLASIFICACIÓN de los MINERALES p. 37 p. 38 CLASIFICACIÓN de los MINERALES ELEMENTOS NATIVOS (AsO4)3- FOSFATOS, ARSENIATOS y VANADATOS (PO4)3- (VO4)3- SULFUROS S= Se= Te= SULFOSALES S= + As, Sb, Bi SULFATOS y CROMATOS (SO4)2- (CrO4)2- ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS WOLFRAMATOS y MOLIBDATOS (WO4)2- (MoO4)2- F- Cl- Br- I- HALUROS (CO3)= CARBONATOS http://www2.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/Edafologia/aplicaciones/GIMR/images/manual/Silicatos.png (NO3)- SILICATOS NITRATOS (SiO4)4- (BO3)3- BORATOS

p. 38 http://chemwiki.ucdavis.edu/@api/deki/files/6721/=Double.png?size=webview - http://www.muskingum.edu/~ericlaw/pd_courses/geol301/Description/Description/silicate_soro/sorosilicate.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d3/Silicate-double-tetrahedra-3D-polyhedra.png/220px-Silicate-double-tetrahedra-3D-polyhedra.png http://2.bp.blogspot.com/-LKKkizAzi1E/T3yvyQ85u7I/AAAAAAAAAf8/2Rj2c0DzKsM/s1600/sorosilicate.gif

INOSILICATOS de CADENA DOBLE INOSILICATOS de CADENA SENCILLA p. 38 NESOSILICATOS http://nature.berkeley.edu/classes/eps2//wisc/jpeg/l4s23.jpeg (SiO4)4- (Si4O11)6- INOSILICATOS de CADENA DOBLE (Si2O7)6- SOROSILICATOS (SiO3)2- (Si2O5)2- CICLOSILICATOS FILOSILICATOS CICLOS de TRES s SEIS tetraedros (SiO3)2- SiO2 INOSILICATOS de CADENA SENCILLA TECTOSILICATOS

AUMENTANDO la PROPORCIÓN Si / O, desde 1/4 hasta 1/2 Fijaos cómo va desde los NESOSILICATOS hasta los TECTOSILICATOS AUMENTANDO la PROPORCIÓN Si / O, desde 1/4 hasta 1/2 DISMINUYENDO las cargas negativas del ANIÓN, con lo que se va limitando la entrada de cationes en la estructura De hecho, en el tectosilicato NO queda carga negativa alguna; la entrada de cationes en los tectosilicatos que los presentan se debe a que parte del Si es sustituido por Al en el interior de los tetraedros, con lo que se genera un déficit de carga positiva que permite la entrada de los mismos (plagioclasas, ortoclasas)

Fabricación de vidrios Obtención de productos en la industria química Menas metálicas Agricultura (abonos) Construcción Usos de lo MINERALES Fabricación de vidrios Obtención de productos en la industria química Alimentación Joyas Explotación de yacimientos mineros (acumulaciones con interés económico) Mena Producto comercial Ganga