La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO PRÁCTICO N°5 SILICATOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO PRÁCTICO N°5 SILICATOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO PRÁCTICO N°5 SILICATOS

2 GRUPOS MINERALES 1. Elementos nativos 2. Sulfuros 3. Sulfosales 4. Óxidos    (a) Simples y múltiples    (b) Hidróxidos 5. Haluros 6. Carbonatos 7. Nitratos 8. Boratos 9. Fosfatos 10. Sulfatos 11. Wolframatos 12. Silicatos

3 Estructura de los silicatos
   El tetraedro del SiO4, formado por cuatro átomos de oxígeno en los vértices de un ión de silicio tetravalente, constituye la unidad fundamental de todos los silicatos. Un tetraedro podrá compartir ninguno, uno, dos, tres o sus cuatro oxígenos dando lugar a diferentes tipos de estructuras, a la base de la clasificación de los silicatos.

4 Clasificación de los silicatos
Filosilicatos: Los minerales de este grupo presentan estructuras de tetraedros de SiO4 en hojas de extensión indefinida en la que tres de los oxígenos están compartidos con tetraedros vecinos resultando una relación Si/O = 2/5, con simetría senaria en cada hoja.   

5 Clasificación de los silicatos
Tectosilicatos: presentan tetraedros de SiO4 unidos entre sí compartiendo todos sus oxígenos, formando un armazón tridimensional con enlaces fuertes, verificándose relaciones Si/O iguales a 1/2.   

6

7 Filosilicatos Son minerales de hábito hojoso o escamoso con una dirección de exfoliación dominante. Son blandos, de peso específico relativamente bajo, presentando laminillas de exfoliación flexibles e incluso elásticas. Este grupo de minerales es especialmente importante al agrupar a la mayoría de los productos de meteorización de las rocas y por lo tanto a la mayoría de los constituyentes de los suelos.

8 MUSCOVITA (Mica) KAl2(Si3Al)O10(OH,F)2
Agregados cristalinos hojosos, laminares, escamosos Brillo nacarado Transparente, translúcida Clivaje perfecto Elástica Rocas sedimentarias y pegmatitas Se utilizaba como vidrio de ventanas en edad media.

9 BIOTITA (Mica) K(Mg,Fe2+)(Al,Fe3+) Si3O10(OH,F)2
Agregados cristalinos laminares, escamosos. Color pardo oscuro a negro Flexible Clivaje perfecto Translúcida Rocas ígneas

10 LEPIDOLITA (Mica) K(Li,Al)3(Si,Al)4O10(F,OH)2
Agregados cristalinos escamosos, microlaminares. Color rosa Brillo nacarado Raya blanca Flexible Pegmatítica.

11 TALCO Mg3Si4O10(OH)2 Dureza 1 Séctil Brillo graso
Verde, blanco, negro. Clivaje perfecto Metamórfico.

12 Tectosilicatos Los minerales de este grupo son abundantes y representan cerca de un 64% de la corteza terrestre. En especial los feldespatos constituyen casi el 50% de la corteza y son constituyentes esenciales de las rocas. Los feldespatos se forman en un amplio rango de P y T (por eso en parte es su abundancia), aparecen en todo tipo de rocas. Este grupo de minerales presenta dureza entre 4-6 y bajo P.E. debido a su estructura poco densa, así como colores claros.

13 FELDESPATOS La composición de los feldespatos más comunes puede expresarse en función del sistema: ortosa (KAlSi3O8) - albita (NaAlSi3O8) - anortita (CaAl2Si2O8)                                                                                                                                         Donde se distinguen las dos series de las plagioclasas y de los feldespatos alcalinos o potásicos. Zona de desmezcla

14 FELDESPATOS La mezcla no es completa. La zona de desmezcla se amplía al enfriarse el magma. Si el enfriamiento es lento, el Na y el K pueden reubicarse en la red. El cristal mixto originariamente homogéneo se ha disgregado. Estas texturas disgregadas forman venas finas o láminas. Pertita: cristal rico en feldespato potásico con venas y láminas ricas en albita. Los procesos de exsolución se basan en la difusión de K, Na y Ca en la red cristalina y requieren Feld Ab Zona de desmezcla bastante tiempo. La serie de plagioclasas no está afectada por un descenso en la temperatura. Los cristales mixtos de la serie de plagioclasas se forman a temperaturas elevadas y bajas.

15 FELDESPATO POTASICO KAlSi3O8
Se originan a alta temperatura con estructuras más desordenadas pasando, por enfriamiento, a un estado más ordenado de menor temperatura. Sanidina: Monoclínico, es estable a altas temperaturas (más de 900°C). Propia de rocas volcánicas de muy rápido enfriamiento. Ortosa: Monoclínico, es estable a temperaturas intermedias, rocas ígneas ácidas Microclino: Triclínico, generado por lento enfriamiento del magma, estable a bajas temperaturas, es propia de rocas intrusivas formadas a gran profundidad.

16 FELDESPATO POTASICO ORTOSA
KAlSi3O8 Monoclínico Incoloro, blanco, gris, rosa, rojo. Brillo vítreo Dureza 6 Dos planos de clivaje casi a 90° La variedad fuertemente brillante, casi transparente y de gran pureza es la llamada Adularia o Piedra Luna. Pertitas: exsolución de Albita. Asociado a cuarzo, muscovita.

17 PLAGIOCLASAS Existe una serie isomorfa completa entre la albita y la anortita. Triclínico. Zona de desmezcla

18 PLAGIOCLASAS Tipo de plagioclasa Albita en % Anortita en % Albita
0 - 10 Oligoclasa Andesina Labradorita Bytownita Anortita 10 - 0

19 PLAGIOCLASAS Color blanco, grisáceo Hábito tabular
Maclas polisintéticas (según eje b) estriaciones. Clivaje perfecto a 86° Rocas ígneas Brillo vítreo Raya blanca

20 CUARZO En cristales, coronados por una pirámide trigonal. En agrupaciones formando drusas o geodas. También en granos irregulares o compactos. Dureza 7 Fractura concoide Sin clivaje Amplia variedad de colores Brillo vítreo Raya incolora

21 CUARZO Variedades macrocristalinas: Cristal de roca transparente.
Cuarzo lechoso blanco opaco. Amatista transparente violeta. Cuarzo rosado rosa, rojo o rosáceo. Citrino o Falso topacio amarillo transparente. Cuarzo ahumado gris o negro. Cuarzo falso zafiro azul. Variedades criptocristalinas o Calcedonias: Agata con bandas paralelas a los bordes de colores vistosos. Jaspe opaca de colores vistosos. Sílex opaca de colores claros y oscuros.

22 CUARZO El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, especialmente de las rocas ígneas ácidas, de ahí que sea tan frecuente y abundante, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo muy resistente. La calcedonia es hidrotermal de baja temperatura, alrededor de los 120ºC, formándose cerca de la superficie.

23 OPALO Amorfo Incoloro, blanco tonalidades pálidas de amarillo, rojo, pardo, verde, gris,y azul. Brillo vítreo Fractura concoide Dureza 7 Raya incolora Gel producto de depositación por aguas termales. Elemento fosilizador esqueletos, troncos.


Descargar ppt "TRABAJO PRÁCTICO N°5 SILICATOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google