Unidad : 3 Básico. PROPIEDADES DE LA ADICION Sandra Álvarez Retamal Objetivo de la unidad: Reconocer, aplicar en diversos contextos propiedades de la adición.

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Transcripción de la presentación:

Unidad : 3 Básico. PROPIEDADES DE LA ADICION Sandra Álvarez Retamal Objetivo de la unidad: Reconocer, aplicar en diversos contextos propiedades de la adición.

Propiedades de la adición Propiedad Conmutativa Elemento Neutro Propiedad Asociativa ¿Salir?

Las propiedades de la adición de números naturales tiene tres propiedades fundamentales son: conmutativa, asociativa y elemento neutro. ¿Quieres conocer las propiedades de la adición?. ¿Quieres conocer las propiedades de la adición?. Salir DESARROLLO DE CONTENIDO

Ir al Menú 1) PROPIEDAD CONMUTATIVA: Es aquella propiedad donde el orden de los sumandos no altera la suma o resultado. Salir

2 + 3 = = 5 y Ir al Menú Salir SINO

+ = Mi hermanito tenía una pelotita en su cuarto, yo le regalé dos. Entonces ¿Cuántas Pelotitas tiene mi hermano? Ir al Menú Salir

Es aquella propiedad utilizada para asociar o sumar más de dos cantidades. 2) PROPIEDAD ASOCIATIVA: Así mismo, la asociación de ellos no altera el resultado de la suma. Lo que significa que se pueden sumar las cantidades por parte. Ir al Menú Salir

María tiene dos Leones, Juan tiene Tres Leones y Pedro tiene cuatro Leones. ¿Cuántos Leones hay en total? MaríaJuan Pedro ++ = Ir al Menú Salir

Entre Maria y Juan tienen 5 Leones. Pedro Hemos asociado dos cantidades: (2 + 3) + 4 = En total tenemos (9) Leones. Ahora hallamos el total sumando los leones de Pedro: = 9 Ir al Menú Salir

También se puede asociar de manera diferente y el resultado no se alterará: 2 + ( ) = =9 ( ) + 4 = =9 ó 63 + ( ) =( ) ) 617 = = 617 Ir al Menú Salir

3) ELEMENTO NEUTRO: Es aquel número que al sumárselo a otro no altera su valor. El elemento neutro de la suma es cero (0). 70 += = Ir al Menú Salir

Propiedades de la adición. Ejercicios

Ir al Menú Salir

a) PROPIEDAD CONMUTATIVA: Esta propiedad indica que si se cambia el orden de los números que se multiplican, el resultado es el mismo. Ir al Menú Salir

Lo que significa que el orden de los factores no altera el producto. 23 x= 6 es igual a 32 x= 6 2 x 3 = 6 3 x 2 = 6 Ir al Menú Salir

b) PROPIEDAD ASOCIATIVA: Esta propiedad significa que los factores de una multiplicación se pueden asociar o agrupar de manera independiente y el resultado no se altera. Si queremos multiplicar 2 x 3 x 5, podemos asociar los factores y realizar multiplicaciones parciales, así: Ir al Menú Salir

(2 x 3) x 5 =6 x 5 = 30 2 x (3 x 5) = 2 x 15 = 30 Ir al Menú Salir

2 x (3 x 5) =2 x 15 = 30 (2 x 3) x 5 = 6 x 5 = 30 Ir al Menú Salir

c) ELEMENTO NEUTRO: Es aquel número que operado con otro no lo afecta. En el caso de la multiplicación, el elemento neutro es el uno (1), cuando multiplicamos por uno siempre obtenemos el mismo número. Ir al Menú Salir

a) 6 x 1 = 6 b) x 1 = c) 10 x 1 = 10 Ir al Menú Salir

d) FACTOR CERO (0): Esta propiedad indica que todo número multiplicado por cero (0) es igual a cero. a) 6 x 0 = 0 x 6 0 b) 1863 x 0 = 0 Ir al Menú Salir

e) PROPIEDAD DISTRIBUTIVA CON RESPECTO A LA ADICCIÓN: Cuando multiplicamos un número por la suma de otros dos, el producto será igual que si multiplicamos cada sumando por ese número y hallamos la suma del resultado: a) 4 x (3 + 2) = (4 x 3) + (4 x 2) 4 x 5 = = 20 Ir al Menú Salir

Propiedad Distributiva

+ = 4 x 3+ 4 x 2 = 4 x 5 Ir al Menú Salir

Para reflexionar: ¿Crees que hubiera sido posible para los egipcios multiplicar dos de estos números de la manera en que lo hacemos nosotros? ¿Qué razones puedes dar para tu respuesta? El sistema de los egipcios, no era posicional como el decimal. En el sistema egipcio, el valor de cualquiera de los símbolos es siempre el mismo, independientemente de su posición. Además, para escribir números grandes, se necesitaban muchos símbolos diferentes. Pero los símbolos usados en el sistema decimal sí cambian su valor al cambiar su posición. En el número 25 el símbolo 5 representa: 5 unidades En el número 52, el símbolo 5 representa: 50 unidades, o 5 decenas. La idea de escribir los números de esta manera se debe a los matemáticos hindúes, quienes crearon los símbolos:

Red Escolar Nacional. com. Enciclopedia didáctica de matemáticas. Editorial Océano.

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Propiedades de la multiplicación Propiedades de la multiplicación