1 CONCEPTOS DE COSTOS. 2 Concepto de Costo La palabra costo con frecuencia es motivo de confusiones Existen costos históricos, costos estándar, costos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE COSTOS II
Advertisements

Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí
CONCEPTOS DE COSTOS.
NATURALEZA Y OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Para tomar decisiones más acertadas acerca de la mezcla de mercadotecnia que se va a implementar se necesita : Conocer los diferentes tipos de productos.
© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Introducción a los términos y propósitos de los costos.
ÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA: PRODUCCIÓN Y MERCADOTECNIA Componente Profesional: Planear actividades y asignar recursos. Tercer semestre MULTIVERSIDAD.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
ANÁLISIS Y LOS COMPONENTES DEL COSTO CURSO CONTROL GERENCIAL.
La mayoría de las fábricas están situadas en Asia: Indonesia, China, Taiwán, India, Tailandia, Vietnam, Pakistán, Filipinas, Malasia, República de Corea.
COSTOS INDUSTRIALES Mgr. Omar David Pérez Fuentes.
Emilio Poblete M. Octubre 2008
Educarte - Docente : Ernesto Hernandez
Costos Es el sacrificio o esfuerzo económico que debe realizarse para alcanzar un objetivo, la contabilidad de costos nos permite la buena y eficaz toma.
Productos Conjuntos y Subproductos
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD III: Las Cuentas Nominales
SISTEMA DE COSTEO ABC.
LA CONTABILIDAD DE COSTOS
COSTOS VARIABLE Y ABSORBENTE
Asignación de Costos Indirectos: Método ABC (Activity-Based Costing)
Metodologías de costos
ADMINISTRACIÓN BÁSICA DE UN NEGOCIO
DIFERENCIA ENTRE COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE
Segunda Parte: Contabilidad Gerencial
INTEGRADOR N°2 PRESENTADO POR VICTOR HUGO EUSSE HERNANDEZ
U.T. 1: Teoría General del Costo
Valoración Financiera de Proyectos
TEMA 5. EL MÉTODO DE COSTES COMPLETOS
Presupuesto Estático y Presupuesto Flexible
CLASIFICACION DE LOS COSTOS : SEGÚN SU IDENTIFICACIÓN CON ALGUNA UNIDAD DE COSTO DE ACUERDO CON EL MOMENTO EN EL QUE SE CALCULA DE ACUERDO CON EL MOMENTO.
Seminario Actualización en NIF Contabilidad
UNIDAD DE APRENDIZAJE: COSTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Capítulo 7 Estudio financiero 07/09/2018 Elaborada por tutor01738.
Contabilidad Gerencial
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Es la inversión de dinero que una empresa hace, con el fin de producir un bien, comercializar un producto y/o prestar un servicio. Estos no involucran.
PROFESOR: ING. IVÁN J. TURMERO A. MSc. INTEGRANTES: JOHN RODRÍGUEZ JESÚS RANGEL LUÍS CABELLO TAERONE YÉPEZ REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD.
CONTABILIDAD DE COSTOS
Conceptos Comparación con el costeo por absorción Ejemplos
. CONTABILIDAD DE COSTOS. . DEFINICIÓN La contabilidad de costos es un sistema de información con el que se establece el costo incurrido al realizar un.
Valorización monetaria de la suma de Recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un Bien o de un servicio. El Precio y Gasto que.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS ITSTA Equipo # 3.
VITELIO ASENCIOS TARAZONA LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA.
Contabilidad de Costos Lic. Freddy García Castellón.
Administración de la producción
ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA LA CONTABILIDAD GERENCIAL.
Una transacción con contraprestación es aquella en la que la entidad recibe efectivo, activos u otros, a cambio de servicios administrativos, entrega de.
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS 1. 2 “QUIEN NO CONOCE SUS COSTOS NO CONOCE SU EMPRESA” GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS.
ASPECTOS GENERALES DE: -COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN -CARGA FABRIL.
CONCEPTOS DE COSTOS 1. Concepto de Costo  La palabra costo con frecuencia es motivo de confusiones  Existen costos históricos, costos estándar, costos.
SISTEMAS DE PRODUCCION POR PROCESO. COSTOS POR PROCESO DEFINICIÓN:  Son el conjunto de procesos de fabricación, donde se somete al material hasta convertirlo.
La empresa como sistema
A tratar los siguientes aspectos: 1 – Determinación de las inversiones
ELEMENTOS BÁSICOS DEL COSTEO Docente Johana Regino Vergara Universidad de la Salle.
CONTABILIDAD AGROPECUARIA OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA CONTADORA PUBLICA.
Materia: Gestión de Costos Docente: Alexander Hernández Cruz Alumno: Monica Caridad Cabrera Soto Brandon Ortiz Cortez Vicente Rivera Rubio Irian Rodrigo.
NIIF PARA LAS PYMES SECCIÓN 13 INVENTARIOS KAROLGONZÁLEZ ELVIA MATÍAS EMILIA SUÁREZ.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
Evaluación Económica. El Análisis Económico pretende determinar:  cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto,
Contabilidad de Costos I Facilitador:. USUARIO DE LA INFORMACION FINANCIERA USUARIOSNECESIDADESCRITERIOS DE CALIDAD El Fisco (DGII)Tener una base para.
LOS COSTOS POR PROCESOS DE PRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN Son conocidos también como costos por procesos, o como costos continuos, es otro de los sistemas de.
Plan financiero.
Carrera de Gestión y Negocios Costos y Presupuestos Ing
Contabilidad de CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS.
Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Costos Indirectos de Fabricación. OBJETIVO Aplicar los métodos de asignación de los Costos Indirectos de Fabricación.
CostosGastos  Se capitalizan.  Forma el producto.  Se transfiere - se comercializa.  Se acumula en un proceso de transformación. No se recupera. Administración,
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC Cr.Eduardo Lezama.
Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS DE COSTOS

2 Concepto de Costo La palabra costo con frecuencia es motivo de confusiones Existen costos históricos, costos estándar, costos variables, costos totales y otros, cada uno de ellos implica un concepto diferente y cada uno es de importancia para determinado tipo de problema. De las definiciones contables, el concepto de costo es el más difícil de definir, precisamente por la amplitud de su alcance. “Costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico”. Costos diferentes para propósitos diferentes. – Los contadores lo usan para fines distintos, de tal modo que el tipo, propósito y naturaleza de un costo definen su contexto de utilización.

3 Elementos del costo de Producción El costo de producción o fabricación está formado por todas la erogaciones en que es necesario incurrir para la obtención de determinados productos destinados a la venta. Se excluyen los costos de comercialización y administración general, los cuales se imputan directamente en el estado de resultado como gastos del ejercicio. Los costos de producción pueden clasificarse en: – Materiales directos o materia prima – Mano de obra directa, y – Costos indirectos de fabricación

4 Material directo o materia prima: – S on los materiales rastreables al bien o servicio que se está produciendo. Es aquel que forma parte constitutiva del producto fabricado, y que, por su relevancia, es conveniente o práctico medir y cuantificar específicamente con relación a ese producto. – Por ej. acero en un automóvil, madera en muebles, etc. Mano de obra directa: – E s aquella que se puede identificar claramente con un producto o servicio determinado. – La labor desarrollada por los trabajadores dice relación con la transformación misma de la materia prima para convertirla en un producto terminado. – Por ej. la enfermera que atiende una operación, los trabajadores de una línea de ensamble de automóviles, etc. Costo Indirectos de fabricación: – Se requieren muchos otros insumos, además de los materiales y de la MOD para elaborar un producto. – Como ejemplo pueden citarse la depreciación de edificios y equipos, mantención, suministros, supervisión, manejo de materiales, energía, etc.

5 Elementos del costo combinados Material directo + MOD= Costo primo Costo primo + CIF= Costo industrial o = Costo de Fabricación o = Costo de Producción MOD + CIF= Costo de conversión o de = transformación Material directo + Cto. conversión= Costo de fabricación Costo de fabricación + Gtos de Adm. y Vta = Costo Comercial Costo Comercial + Resultado (utilidad o pérdida) = Ventas

6 OBJETO DE COSTO Para guiarse en las decisiones, los administradores desean saber el costo de algo. Llamamos a ese algo objeto de costo, para el cual se desea una medición separada de costos. Un objeto de costo puede ser: un producto, un servicio, un proyecto, un cliente, una marca, un Depto, una actividad, para los cuales se miden y asignan costos. Se escogen los objetos de costo no solo por sí mismos, sino para ayudar en la toma de decisiones Si se quiere establecer el costo de operación de un departamento de mantención en una planta industrial, el objeto de costo es ese departamento. Si el objetivo es definir el costo de desarrollo de un nuevo juguete, el objeto de costo es el proyecto de desarrollo.

7 EJEMPLOS DE OBJETOS DE COSTOS OBJETO DE COSTOS EJEMPLO Producto Una auto automático Servicio Vuelo en línea aérea de Arica a Santiago Proyecto Construcción del Metro, subterráneo entre Puente Alto y paradero 14 de V. Mackenna Cliente Todos los productos comprados por Falabella Categoría de marca Todos los refrescos vendidos por una empresa embotelladora Pepsi-Cola con "Pepsi" en su logotipo Actividad Una prueba para determinar el nivel de calidad de un televisor Departamento El departamento de Crédito Hipotecario de un Banco Programa El programa atlético de una universidad

8 Las actividades como objeto de costo Una actividad es una unidad básica de trabajo llevada a cabo dentro de una organización. También puede definirse como una agregación de acciones dentro de una empresa que es útil a los administradores con el fin de planear, controlar y tomar decisiones. En años recientes, las actividades han surgido como objetos de costos muy importantes y han adquirido una función predominante en el desarrollo de los nuevos sistemas de contabilidad y administración de costo. Los ejemplos de actividades incluyen: – Instalación de equipos para la producción – Mover materiales, compras, facturación, – Mantenimiento, despachos, – Diseño de ingeniería e inspección, etc.

9 Acumulación y asignación de costos El sistema de costeo típico da cuenta de los costos en dos etapas amplias: La acumulación de costos: es la recopilación de datos de costo en alguna forma organizada por medio de un sistema de contabilidad La asignación de costos: es un término general que que abarca tanto (1) el seguimiento de los costos acumulados a un objeto de costo, como (2) la adjudicación de costos acumulados a un objeto de costo

10 Seguimiento y Adjudicación Los costos tienen una relación directa o indirecta con un objeto de costos específico. Los costos directos de un objeto de costo son los costos que están relacionados con el objeto de costo y que puede hacerse su seguimiento de manera económicamente factible. – El seguimiento de costo es la asignación de costos directos al objeto de costo elegido (Atribución directa) Los costos indirectos de un objeto de costo son los costos que están relacionados con el objeto de costo, pero que no puede hacerse su seguimiento en forma económicamente factible. Los costos indirectos son adjudicados al objeto de costo utilizando un método de adjudicación de costos. – La adjudicación de costos es la imputación (asignación) de los costos indirectos al objeto de costo escogido Los administradores prefieren tomar decisiones sobre la base de los costos directos en lugar de los costos indirectos.

11 Seguimiento y Adjudicación Costos Directos Asignación de costos Costos Indirectos Objeto de costos Seguimiento de costo Adjudicación de costo

12 FACTORES DE COSTOS Los esfuerzos para reducir costos con frecuencia se enfocan en dos áreas claves: – Hacer solo actividades que agregan valor, esto es, aquellas actividades que los clientes perciben que añaden utilidad a los productos o servicios que compran, y – Administrar con efectividad el uso de los factores de costos en esas actividades que agregan valor. Un factor de costo es cualquier variable que afecta los costos. Es decir un cambio en el factor de costo ocasionará un cambio en el costo total de un objeto de costo relacionado

13 Ejemplo de factores de costo para las áreas funcionales en el negocio en la cadena de valor Función en el Negocio Ejemplos de Factores de Costos Investigación y Desarrollo  Número de proyectos  Horas del personal en un proyecto  Complejidad técnica de los proyectos Diseño de Productos, Servicios y Procesos  Número de productos  Número de piezas por producto  Número de horas de ingeniería Producción  Número de unidades producidas  Número de montajes  Número de órdenes de cambios en la ingeniería  Costos de mano de obra directa

14 Ejemplo de factores de costo para las áreas funcionales en el negocio en la cadena de valor Mercadotecnia  Número de anuncios  Número del personal de ventas  Pesos por ventas Distribución  Número de artículos distribuidos  Número de clientes  Peso de los artículos distribuidos Servicio al cliente  Número de llamadas de servicio  Número de productos a los que se les dio servicio  Horas dando servicio a los productos Estrategia y administración  Número de miembros del consejo de administración  Número de nuevas regulaciones gubernamentales  Horas de trabajo subcontratadas de abogados

15 Patrones de comportamiento de costos: Costos Variables y Costos Fijos Un costo variable es un costo variable que cambia en total, en proporción a los cambios de un factor de costos. Un costo fijo es un costo que no cambia, a pesar de los cambios de un factor de costo. Costos variables Costos Fijos

16 Combinación de costos directos/indirectos y costos variables/fijos Patrón de comporta- mieno de costo Asignación de costos al objeto de costos DIRECTOINDIRECTO Variable Objeto de costo: JEANS Ej.: tela usada en la con- fección del jeans Objeto de costo: JEANS Ej.: costo de energía de la planta Fijo Objeto de costo: Local de venta Nº 2 Ej.: costo anual del arriendo del local comercial Objeto de costo: Local de venta Nº 2 Ej.: sueldo del Gerente Comercial o de Ventas

17 Costos totales y unitarios Ejemplo: el costo de producción de un período fue de $ y el número de unidades producidas fue de El costo unitario sería: / = $ por unidad Se venden 700 unidades y 300 permanecen en el inventario final. El concepto de costo unitario ayuda en la asignación de costos totales para propósitos de informes financieros. Costo de los productos vendidos (700 u. por $ c/u) $ Inventario final de prod. Term. (300 u. por $ c/u) Total de costos de producción de u. $ Los costos unitarios son promedios. Para la toma de decisiones es mejor en términos de costos totales Total de costos de producción = Costo Unitario Número de unidades producidas

18 Costos como Activos y Gastos: costo del producto y costo del período Costo es el valor sacrificado a cambio de bienes y servicios que brindarán un beneficio actual o futuro a la empresa. Se incurre en costos con el objeto de producir beneficios futuros. Activo es el costo que tiene potencial de servicio (brindará beneficios), que en el futuro significará ahorros o acumulación. Gasto es un costo que tiene potencial de servicio que no se puede trasladar a futuro. También se definen como activo consumido. De ahí que la principal diferencia con el activo es el tiempo que permanece en la empresa. Pérdidas son costos que no tienen potencial de servicio, es decir, expira sin producir ingresos Costo del producto es la suma de los costos asignados a un producto con un propósito específico. Están asociados a la fabricación o prestación del mismo y se clasifica como Activo. Los costos del período son costos que se llevan a Gastos en el mismo período en que se incurren. No pasan por la etapa del inventario y están asociados con las funciones de administración y ventas

19 Costos como Activos y Gastos Existen tres términos de costos que se utilizan en muchos sistemas de contabilidad administrativa: Costos capitalizables: son costos que se registran primero como un activo y posteriormente se convierten en un egreso. Ejemplos, los costos incurridos para comprar planta, equipo y computadoras. Costos inventariables: son un tiipo específico de costo capitalizable. Son costos asociados con la compra de productos para su reventa o costos asociados con la adquisición y conversión de materiales y todos los otros insumos de producción en productos para su venta. Costos del periodo: son costos que se reportan como gastos del período en cuestión. Incluyen costos inicialmente registrados como costos capitalizables y costos que se han efectuado, registrados inmediatamente como gastos.

20 Sistema de contabilidad de costo Estados de Costos Proceso ES Los sistemas de costos tienen como corriente de salida los Informes o Estados de Costos

21 Estados de costos Los estados de costos se preparan por períodos y tienen por finalidad proveer de información tanto a la Contabilidad administrativa como la Contabilidad de Costos. El Estado de Costos de los Productos Fabricados tiene por objetivo informar acerca de los costos que se pusieron en proceso en el período para procesar un determinado número de unidades, su transformación en productos terminados, considerando el inventario inicial de productos en proceso. La lógica de la preparación del Estado es similar a la de un proceso productivo: Inv. Inicial de Prod. en proceso MP MO CIF Productos Terminados Inv. Final de Prod. en proceso Proceso productivo X

22 Formato del Estado de Costos de los Productos Fabricados + Consumo de Materias Primas$ XXX + Consumo de Mano de Obra$ XXX + Consumo de CIF$ XXX = COSTO DE PRODUCCION DEL PERIODO$ XXX + Inventario Inicial de Productos en Proceso$ XXX = COSTO DE PRODUCTOS DISPUESTOS A SER TERMINADOS $ XXX - Inventario Final de de Productos en Proceso$ XXX = COSTO DE LOS PRODUCTO FABRICADOS EN EL PERIODO $ XXX Empresa ABC S.A. Estado de Costos de Productos Fabricados Por el período

23 + Inventario Inicial de Materias Primas$ XXX + Compras netas$ XXX = Materias Primas dispuestas a ser consumidas$ XXX - Inventario Final de Materias Primas$ XXX = MATERIAS PRIMAS CONSUMIDAS EN EL PERIODO $ XXX Inv. Inicial Materias Primas Compras Consumo Inv. Final Materias Primas Bodega de Materias Primas Empresa ABC S.A. Estado de Consumo de Materias Primas Por el período GRAFICO DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS

24 Estado de costos de los Productos Vendidos Inventario Inicial Productos terminados Inventario Final Productos terminados Productos Vendidos Productos terminados en el período Bodega Productos Terminados GRAFICO

25 Formato del Estado de Costos de los Productos Vendidos + Costo de los Productos Fabricados en el período$ XXX + Inventario Inicial de los productos terminados$ XXX = Costo de los productos dispuestos a ser vendidos$ XXX - Inventario Final de los productos terminados$ XXX = COSTOS DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS $ XXX Empresa ABC S.A. Estado de Costo de los Productos Vendidos Por el período

26 Proceso contable de costos CONCEPTOSDEBEHABER MATERIALESXXX IVA CREDITO FISCALXXX PROVEEDORESXXX Por la compra del elemento materias primas MANO DE OBRA O REMUNERACIONESXXX DESCUENTOSXXX REMUNERACIONES POR PAGARXXX Por la liquidación de remuneraciones CIF XXX DEPRECIACIONES ACUMULADASXXX CUENTAS POR PAGARXXX SEGUROS PAGADOS ANTICIPADOSXXX Por los CIF incurridos en el periodo

27 Proceso contable de costos CONCEPTOSDEBEHABER MATERIA PRIMA EN PROCESOXXX MANO DE OBRA EN PROCESOXXX CIF EN PROCESOXXX MATERIALESXXX MANO DE OBRAXXX CIFXXX PRODUCTOS TERMINADOSXXX MATERIA PRIMA EN PROCESOXXX MANO DE OBRA EN PROCESOXXX CIF EN PROCESOXXX Por la terminación de los productos en el periodo COSTO DE VENTASXXX PRODUCTOS TERMINADOSXXX