Los personajes tipo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Análisis de Don Juan Tenorio
Análisis de Don Juan Tenorio
y el teatro del siglo de oro
Creación del teatro nacional.
El Burlador de Sevilla Tirso de Molina.
Don Juan: Su manifestación a lo largo de tiempo
Don Quijote por Cervantes
LA FIGURA DEL DON JUAN.
Contexto socio-histórico, cultural y literario
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
EL TEATRO BARROCO.
Don Juan, desenmascarado Algunos personajes intentan oponerse a don Juan e impedir que éste siga abusando de las mujeres con sus malas artes. Así, en.
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
Motivos y personajes. Don Juan, el burlador impenitente - Don Juan busca el goce y el placer del instante presente. - Se opone a las imposiciones de la.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
Gabriel Téllez “Tirso de Molina” España (¿1571?-1648)
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
1 Español literatura AP: Repaso de piezas y novelas.
La fuerza del sino Don juan tenorio
Tema 3. El drama romántico
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
TIRSO DE MOLINA.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
MI LIBRO PAFOVORITO ESTEFANIA MITRE SOLIS.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
EL BARROCO TEATRO.
Literatura Española II - Unidad III
Don Quijote.
Capítulo 1 Las palabras El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
La Prosa Siglo XVI.
En los siglos XVI y XVII, España tenía aproximadamente habitantes. En aquella época, España era una sociedad en profunda crisis. La política.
La Novela Tele2. Definición La novela es una narración externa, en prosa, de una acción en todo o en parte fingida, cuyo fin es causar el placer estético.
MARÍA DE ZAYAS y Sotomayor
TEMAS DEL ROMANTICISMO. 4. TEMAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA La literatura es una vía utilizada por el romántico para transformar la sociedad y plasmar.
Personajes tipo en la literatura
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
LOS GÉNEROS LITERARIOS 1.LA LITERATURA Y SU FINALIDAD 2.LOS GÉNEROS O CLASIFICACIÓN 3.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
Tema 2. El teatro barroco. La comedia nueva Creación de la “comedia nacional” Arte nuevo de hacer comedias (Lope de Vega) Rasgo estilístico: teatro en.
 Hasta 659 personajes aparecen en el Quijote (607 hombres y 52 mujeres), de los cuales unos 150 hombres y 50 mujeres actúan o hablan. 1. Personajes reales:
GÉNEROS TEATRALES PRIMARIOS. COMEDIA Y TRAGEDIA CARACTERÍSTICAS.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
El amor en la Literatura
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1547 – 1616
Lecturas de AP Primer semestre.
Literatura castellana medieval
Galería de imágenes. Don quijote de la mancha.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Personajes tipo en la literatura
LOS TIPOS LITERARIOS.
PROSA RENACENTISTA (s. XVI)
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Prof. Felipe Ramos Cordova. GÉNEROS LITERARIOS Género Lírico Género Narrativo Género Dramático.
EL TEATRO BARROCO.
Gabriel “Tirso de Molina” Téllez España (¿1571?-1648)
Renacimiento en España
Romanticismo 1ª. Mitad S. XIX
Conocen los elementos básicos del amor en la literatura Conocen tipos de amor en la literatura.
GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Gabriel “Tirso de Molina” Téllez España (¿1571?-1648)
DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
 NACE EN1547 EN ALCALÀ DE HENARES  ES EL PRIMERO ENTRE LOS GRANDES INGENIOS ESPAÑOLES  SU VIDA AZAROSA HACE QUE ESTE ILUSTRE LITERATO ESCRIBA UNA OBRA.
Departamento de Lenguaje 2019
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Transcripción de la presentación:

MARZO 2018 LENGUA Y LITERATURA

Los personajes tipo integran en su construcción las formas de hablar, de vestir, de actuar y de pensar del tipo humano que se recrea en la obra. El tipo literario tiene la capacidad de evolucionar en el tiempo, es decir, según se produzcan cambios en su entorno. A diferencia de los estereotipos, no corresponden a formas tan rígidas ni poseen una connotación negativa.

 Son aquellos personajes reconocibles en la literatura a través de sus características físicas, psicológicas y sociales.  Son constantes en el tiempo, puesto que mantienen su esencia, aunque se adecuan a la época en que aparecen.

 Durante la Edad Media se perfila este personaje errante en busca de aventuras para probarse como caballero.  Figura del Renacimiento español es don Quijote, quien intenta conquistar el éxito en sus hazañas en honor a su amada Dulcinea.

 Mujer que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita. Si bien su origen se remonta a la literatura romana, es en La Celestina donde este personaje tipo logra amplia trascendencia.

 Este personaje reúne los mejores atributos humanos: valentía, audacia, ingenio, amabilidad, generosidad, etc.  El galán siempre es guiado por causa de amor.  Los príncipes azules de los cuentos de hadas son personajes que cumplen este rol.

 Seductor de mujeres que las abandona después de seducirlas.  Se asocian a él los vicios del alcohol y el juego.  Se caracteriza por su frialdad, pues no siente remordimiento ni compasión al dañar moralmente a sus víctimas.  El libertino más conocido de todos los tiempos es don Juan de Tirso de Molina en El burlador de Sevilla.  El mismo personaje aparece más tarde en Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

 Mujer bella y atractiva, aunque frívola porque se dedica, principalmente, al cuidado de su apariencia obviando su vida interior, lo cual la expone a los engaños amorosos del galán.  Melibea (La Celestina).

 Mujer bondadosa, hermosa y virginal que es blanco de libertinos como Don Juan.  El personaje típico que representa a la ingenua es doña Inés, la prometida de Juan Tenorio.  Doña Inés logra enamorar a don Juan Tenorio por su dulzura e inocencia.

 El tramposo, bromista o bufón.  Representa una figura central en muchos cuentos de hadas, así como en innumerables películas.  Su función psicológica central es desinflar el ego del héroe y traerlo de regreso a la realidad.  Son enemigos de la formalidad. Su función dramática más destacada es llevar a la historia un alivio de la tensión, ya que sin un elemento cómico cualquier relato es extenuante.  La comedia cinematográfica está llena de ellos: suelen ser los compañeros de los héroes y en muchas ocasiones ellos mismos son los personajes centrales.