Herramientas lógicas Ing. Roy Fernando Chavarría Mora.

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FIGURE: Algoritmos. CONCEPTOS BÁSICOS. Programación: 1.Establecer una secuencia de acciones que: puedan ser ejecutadas por el procesador realicen una.
Transcripción de la presentación:

Herramientas lógicas Ing. Roy Fernando Chavarría Mora

Conceptos  Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y Razonamientos).  Problema : Un problema suele ser un asunto del que se espera una solución.  La programación informática: A menudo acortada como programación, es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales.

Razonamiento  Lo que se entiende por razonamiento es la facultad o capacidad para resolver problemas, y que nos permite extraer conclusiones, aprendiendo de una manera consciente los hechos.

Razonamiento  1-Que es lo que aún no ha sido, que debe de ser, pero cuando lo sea, ya no lo será?  2-Que es esa cosa, que entre mas grande sea... menos se vera?.  3-4x + 12x = 4 En que momento el arreglo de números de la imagen es correcto?.  4-Sabes, en promedio cuantos años cumple una persona?  5-Sabes si existe algún numero con tantas letras en su nombre como lo indica el valor de su cifra?  6-Alicia tiene 2 blusas y media, quiere mejorar su guarda ropas y compra otra blusa y media, a que equivale esto?  7-Considerando la siguiente sucesión de letras, que letra es la que sigue para que la sucesión sea coherente? udtccsson  8-Estadisticamente cuantas personas cumplen años diariamente?.  9-De que manera podrías transportar agua en un colador?.  10-Que es lo que necesita una computadora para poder encenderla?  11-En alguna ocasión en un pequeño pueblo cayo a mitad de la noche una tormenta, Seria posible que tan solo 72 horas después disfrutaran de un clima soleado.

Fases de creación de un programa  El proceso de resolución de problemas en un ordenador conduce a la escritura de un programa y su ejecución. Las fases en el desarrollo de un programa pueden resumirse de la siguiente forma:

Fases de creación de un programa

Introducción a los algoritmos  ¿Que es un algoritmo?  Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

Algoritmos Para que un procedimiento pueda ser implantado en un ordenador debe ser:

Introducción a los algoritmos Cualitativos Son aquellos que se describen utilizando palabras Tipos de Algoritmos Cuantitativos Son aquellos que utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso

Algoritmos

Algoritmos cualitativos  Realice un algoritmo para los siguientes problemas. 1. Realizar un queque de chocolate. 2. Cambiar un bombillo quemado. 3. Hacer un avión de papel. 4. Realizar un sándwich. 5. Venir al colegio. 6. Cruzar un semáforo

Algoritmos cuantitativos =6 2. Anotar =11 4. Anotar 1 y guardar = =5 7. Anotar 5 8. El resultado es

Diagramas de flujo  El diagrama de flujo es una de las técnicas de representación de algoritmos más antigua y también más utilizada, al menos entre principiantes y para algoritmos sencillos.  Un diagrama de flujo o flowchart es un gráfico en el que se utilizan símbolos (o cajas) para representar los pasos del algoritmo. Las cajas están unidas entre sí mediante flechas, llamadas líneas de flujo, que indican el orden en el que se deben ejecutar para alcanzar la solución.

Diagramas de flujo

Diagrama de flujo  Realice un diagrama de flujo para los siguientes problemas. 1. Realizar un queque de chocolate. 2. Cambiar un bombillo quemado. 3. Hacer un avión de papel. 4. Realizar un sándwich. 5. Venir al colegio. 6. Cruzar un semáforo