Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

Conocimiento del Medio Unidad Didáctica 14
LIBERALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN.
La historia y sus etapas.
Eje cronológico histórico
Las primeras expresiones culturales de la humanidad
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Historia Mundial Contemporánea
Geografía e Historia 4º de E.S.O.
Ciencias Sociales: La Historia
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
LA EDAD MODERNA Empieza con el descubrimiento de América en 1492 y acaba con la Revolución Francesa en 1789.
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
La Descolonización.
Asignatura HISTORIA MEDIEVAL Programa Sénior 1º
¿Qué relación tiene el historiador con su presente? ¿Cómo nos ayuda a pensar este problema Josep Fontana?
Practica #1 Inicio.
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C.
personajes relevantes.
Introducción El tiempo histórico Colegio SSCC – Providencia
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER HISTÓRICO Y SOCIAL.
Las fuentes de la Historia
EDADES DE LA HISTORIA.
La Cronología El paso del tiempo.
1. Las ciudades antes de la Revolución Industrial
Asignaturas comunes a todas las opciones: Antropología Arte I Ética General Griego I Griego II Historia Contemporánea I Historia Contemporánea II Introducción.
MAPAS DE PROGRESO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
La historia como disciplina científica
La Cronología El paso del tiempo.
EL TIEMPO DE LA HISTORIA
La Cronología El paso del tiempo.
UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
Historia y Desarrollo Tecnológico
PROFESORA NATALIA JAWAD
Conocimiento del Medio Unidad Didáctica 15
Conocimiento del Medio Unidad Didáctica 15
LINEA DE TIEMPO Del servicio de a&b
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
PREHISTORIA . Evolución del hombre
Literatura antigua ¿Cómo te imaginas que empezó la literatura?
EDADES HISTÓRICAS ES CONOCIDO COMO PERIODIZACIONES HISTORICAS.
Tema 1 Herencia del Mundo Antiguo
RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA.
Propedéutico de Contabilidad
La historia y sus etapas.
LA HISTORIA DE LA INFORMACIÓN ESTÁ ASOCIADA A SU PRODUCCIÓN, TRATAMIENTO Y TRANSMISIÓN. BUENO A CONTINUACIÓN VERÁN LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES.
Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico)
  Observar línea de tiempo de la pág. 87 Obj.: Comprender el concepto de paleohistoria.
Historia Repaso.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
Los periodos de la historia
HISTORIA = estudio de los elementos de una civilización, de sus interrelaciones y de la su evolución en el tiempo. Elementos de una civilización Sistema.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. Carlos Villegas Cardenas.
EL TIEMPO PASA.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Historia de la tecnología
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Ciencias Sociales: La Historia
ARQUITECTURA siglo XIX y XX ARQUITECTURA siglo XIX MODERNISMO
Ciencias Sociales: La Historia
Transcripción de la presentación:

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (I) Características del tiempo histórico: Linealidad (la “flecha del tiempo”) Irreversibilidad (el pasado inamovible) Causalidad (relaciones causa/ efecto) Simultaneidad (desarrollo de fenómenos coetáneos) Cómputo.

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (II) La duración: El “tiempo corto”: La coyuntura. El “tiempo argo”: La estructura. La aceleración del tiempo histórico: Las revoluciones.

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (III) División cultual del tiempo en Occidente: - Referencias sagradas: Antes de Cristo / Después de Cristo. Referencias liberal-progresistas: La división cuatripartita de la Historia en el siglo XIX (Prehistoria e Hª Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. - En ambos casos. Eurocentrismo.

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (IV) Otros sistemas de cómputo del tiempo: - El calendario islámico: Para pasar del año musulmán al gregoriano: G= H. 32/33 + 622 Para pasar del año gregoriano al musulmán: H= (G-622). 33/32 Donde: G = año gregoriano H = año musulmán (hégira)

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (V) Otros sistemas de cómputo del tiempo: - El calendario hebreo: El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 (2011 + 3760 = 5771).

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (VI) Debates actuales sobre las divisiones del tiempo: Subdivisiones internas en periodos “Alto” y “Bajo”: Alta y Baja Edad Media, Alta y Baja Edad Moderna... - Para la Hª Contemporánea: 1789-1914. “Corto siglo XX” : 1917-1989. Historia del Presente: 1945-Hoy. Historia Inmediata: 1989-Hoy.