Escuela de Barbizón Camille Corot Jennifer Barroso García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
LA PINTURA DESPUÉS DE GOYA: ENTRE EL NEOCLASICISMO Y EL ROMANTICISMO.
SOL NACIENTE. IMPRESIÓN
ALMUERZO SOBRE LA HIERBA
REALISMO Genoveva Abán Relaño Nuria Alcalá González Rocío Crespo Matas
ROMANTICISMO.
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
La Batalla de Trafalgar
LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN
Impresionismo Alba Aguilar Nagore López.
Escultura Romántica. François Rude
RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
PINTURA XIX: Realismo al Postimpresionismo
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
ROMANTICISMO.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
ARTE CONTEMPORÁNEO CRONOLOGÍA ROMANTICISMO HISTORIA REALISMO
ANGEL ALFREDO RIVERA AGUILAR
La Revolución Francesa . El romanticismo
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
La libertad guiando al pueblo. Delacroix.
La libertad guiando al pueblo
La coronación de Napoleón.
Realismo - ciencia Academicismo - Experiencia. Siglo XIX - XX
IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
ROMANTICISMO: DELACROIX.
REALISMO El Realismo es al mismo tiempo una respuesta al academicismo y tradicionalismo en las técnicas y temáticas de la institución artística y una.
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
Situación histórica El siglo XIX empieza con una revolución social y política seguida de un cambio espiritual fundamental, consiste en la traslación.
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
El arte de la Revolución Industrial
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
la pintura contemporánea
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
IMPRESIONISMO "Impresión" significa percibir un paisaje o un motivo durante un solo momento, durante un instante. En una mirada tan breve, el ojo no logra.
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
Impresionismo Introducción Contexto socio-histórico Antecedentes
ROMANTICISMO. SIGLO XIX..
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
Conde duque de olivares
Integrantes: Rafaela Gómez kerima soto Valeria Ruiz
ANTECEDENTES-CONTEXTO HISTORICO Francia es el país más representativo en lo que se refiere a los cambios que se producen en el siglo XIX. Después de la.
Tema 45: Introducción al romanticismo.
Alumnos: Miguel Pérez Castrillo Miriam Martínez Prieto
CLAUDE MONET.
Camille Corot.
ARTE IMPRESIONISTA  .
Impresionismo Claude Monet.
Neoclasicismo.
Dahiana martinez Daniel lopez
Impresionismo: antecedentes. Escuela de Barbizon Orfeo guiando a Euridice desde la muerte- Jean-Baptiste Camille Corot.
Realism o Inicio: Año 1850 Fin: Año El realismo surge después de la revolución francesa de Manifiesta una reacción contra el idealismo romántico.
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
ROMANTICISMO Características generales del Romanticismo
Impresionismo Introducción Contexto socio-histórico Antecedentes
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
El siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
LA PINTURA DEL ROMANTICISMO Lo sublime en la naturaleza
Transcripción de la presentación:

Escuela de Barbizón Camille Corot Jennifer Barroso García Irene de la Viuda Paniagua Alejandra Fernández Sanz

1830 -1870 - Avance de la Industrialización ciencia - Oleada Situación geográfica: Región de Isla de Francia, provincia de Sena y Marne, cerca de Fontainebleau (Francia) CAUSAS CONSECUENCIAS Revolución de 1830 Restauración Borbónica en Francia (Luis XVIII y Carlos X) Sustitución del Liberalismo burgués por absolutismo Caída de los Borbones Subida al trono de los Orleans Monarquía liberal burguesa Revolución de 1848 Crisis económica de 1847 Negación de derechos y libertades(Luis Felipe de Orleans) Lucha interclasista Abdicación de Luis Felipe Proclamación de la II República Nombramiento de Napoleón III (Segundo Imperio Francés) Cronología: 1830 -1870 Situación histórica: - Avance de la Industrialización ciencia - Oleada revolucionaria liberal burguesa de 1830 y 1848 “primavera de los pueblos".

Orígenes y fundación. Forman parte del Realismo pictórico francés en reacción al Romanticismo de Gericault o Delacroix. Son considerados precedentes del impresionismo. John Constable: Inspiró el estilo con sus escenas rurales basadas en la naturaleza, sin academicismo ni formalismo. Integrantes: Jean-François Millet, Camille Corot, Georges Michel, Théodore Rousseau, Charles-François Daubigny, Virgile Díaz de la Peña Jules Dupré... El molino de Dedham, J. Constable (1820) Millet incluye figuras en sus paisajes (vida campesina o trabajo en el campo) dando más importancia al hombre que al escenario natural.

Características del estilo. Captan la naturaleza y la sencilla vida rural de forma realista. Temas alejados de asuntos mitológicos, históricos o religiosos (más valorados a principios del S.XIX) concentrándose en un género menor: el paisaje. Escenas: agua (ríos, mares…),barcos, cielos (transparencias, nubes) arquitectura pintoresca, bosques… Pintan al aire libre, sin apenas retoques. La observación de lo natural produce efectos sentimentales en el pintor (paisajes con calidad dramática perceptible) Búsqueda de tranquilidad y armonía (coherencia entre las partes) Excluían la idealización y cualquier otro elemento de abstracción intelectual o mística.

Técnica. El Bosque de Fontainebleau, Rousseau (1850) Amplia, rápida y brillante. Con correcciones en los tonos de color y su relación Frescura en la gama cromática Masas de luz y color y unidad en el tono. Muestran gran cantidad de matices lumínicos. Claroscuro atmosférico, (firma de la escuela) Evocación de la forma con la mancha. El Bosque de Fontainebleau, Rousseau (1850)

Fontainebleau Rousseau (1856) Bord de Mer (Marine: bateaux de pêche), Jules Dupré(1868-1872)

Jean-Baptiste Camille Corot. París, 1796 – ibídem, 1875. En el estudio de A. Michallon (paisajista), aprende a observar con exactitud y a ser auténtico al reproducir la naturaleza. J.Bertin, lo adiestró en los principios de composición clásicos de los paisajes sosegados. (“Forum”, “Puente de Narni” ) Traslado a Italia en 1825 donde recibe influencias: Inspiración en la campiña romana, pintando monumentos de la antigüedad. Interés por la luz y valores tonales.Prefiriere pintar las horas de amanecer y el crepúsculo Bocetos espontáneos, no compuestos. Cambio hacia 1850: Estilo nebuloso y artificial en todos los géneros excepto en retratos y estudios, que favorece la aceptación pública. El éxito llegó con la Exposición Universal de 1855, cuando Napoleón III adquiere uno de los seis cuadros expuestos para su colección particular.

El puente de Narni (1826) Su estilo muestra frescura de ejecución y fidelidad al motivo contemplado. Introdujo en Francia la estética de lo fragmentario, aunque continua mostrando una raíz neoclásica francesa .

La catedral de Chartres 1830 ,óleo sobre tela. Museo del Louvre. Tema: Catedral de Chartres (Francia) que procede de los ejemplos de Constable. Busca la unidad en la que el edificio no destaca. Une naturaleza y arquitectura, refiriéndose a la relación entre el hombre y la naturaleza, la unidad entre construcción y paisaje. La luz está concentrada en los bloques a la izquierda y las zonas de sombra tienen su propia calidad tonal. Método pictórico: establecía en una tela fina el efecto luminoso, y luego los cubría con tonos coloreados buscando la armonía de los colores.

Bibliografía Wikipedia www.todacultura.com www.enciclonet.com www.artehistoria.jcyl.es www.artelista.com