FUNDAMENTOS DEL LIBERALISMO

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DEL LIBERALISMO JOHN LOCKE, JOHN STUART MILL, IMMANUEL KANT

Quien tenga dudas sobre el impacto y la importancia de las ideas políticas y de filosofía, debe leer a John Locke para darse cuenta del impacto de sus ideas La expresión del estado moderno que más reconocemos hoy en día, tiene sus orígenes en John Locke Sus escritos influenciaron a Thomas Jefferson para escribir la Declaración de Independencia, a James Madison para diseñar la Constitución de EU John Locke debería ser considerado como un padre fundador de EU

Las ideas que John Locke promueve y que son de fundamental importancia para el estado moderno y para el pensamiento liberal: Libertad e igualdad naturales del ser humano Derecho natural a la vida, libertad y propiedad La idea de que el gobierno legítimo, es un gobierno creado por consentimiento de todos Un gobierno legítimo es aquel que está limitado y contrapesado por una separación de poderes Cuando un gobierno se vuelve opresivo o abusivo, el pueblo tiene el derecho a la revolución Promoción de la tolerancia religiosa Precursor de la democracia constitucional

Pero es importante notar que Locke no surgió de la nada, antes de él 2 importantes teóricos estaban sentando las bases para el pensamiento de Locke Maquiavelo y Hobbes En el caso de Hobbes, él tomó la teoría del Príncipe y la convierte en una teoría del soberano La posición política del soberano es producto del contrato social y es responsable de aquellos que firmaron el contrato El soberano es representante de la gente que creó esa posición y debe salvaguardar la paz, la seguridad y el orden Sin el poder del soberano nos encontraríamos en un estado de naturaleza De aquí, Locke crea una visión más liberal del Estado, aunque aún dependiente de las premisas hobbesianas

Sus más importantes libros son los 2 tratados sobre Gobierno Civil En el primer Tratado, Locke deconstruye la idea del derecho divino de los reyes – idea que había sido defendida por Robert Filmer (Patriarcha) Filmer: toda la autoridad política se deriva de la autoridad que Dios le otorgó a Adán Toda autoridad legítima tiene derecho divino detrás En el segundo tratado, Locke plantea ya sus propias ideas de gobierno Este libro se escribió poco antes de la Revolución Whig en 1688

John Locke era solo un niño cuando Carlos I fue ejecutado y adulto cuando Jacobo II es exhiliado Locke fue secretario y médico de un hombre llamado Lord Shaftsbury, el cual tenía un círculo de amigos con ideas en contra de la monarquía, fueron exhiliados en 1683. John Locke se va con ellos a Holanda donde pasa muchos años. Finalmente muere en 1704

Dentro del pensamiento político de Locke, hay diferentes elementos que la hacen fundamental para el pensamiento liberal, sin embargo son 3 los elementos que parecen englobar gran parte de su pensamiento: Ley Natural La idea de consentimiento Derecho de propiedad

LEY NATURAL Recordar la idea de Ley Natural – parte de la ley Divina que podemos conocer y entender con el uso de la razón, uso de nuestros poderes naturales de razonamiento La mejor forma de entender a la ley natural es en el estado de naturaleza Para Locke, el estado de naturaleza es uno de perfecta libertad Estado sin autoridad ni obligación civil ¿cómo es la naturaleza humana en la ausencia de la autoridad?

Aquí es donde John Locke y Thomas Hobbes difieren considerablemente Mientras que para Hobbes el estado natural es uno de guerra de todos contra todos, para Locke no es así El estado natural no es una condición amoral, no es una guerra de todos contra todos El estado natural está gobernado por una ley moral o ley natural que dicta paz y sociabilidad Hay una ley natural que previene que el hombre prive a otro de su vida, su libertad o sus bienes

Fundamental Ley de la Naturaleza Fundamental Ley de la Naturaleza “debiendo el hombre ser preservado tanto como sea posible” La ley natural o ley de la naturaleza está fundamentada en la ley de la razón (no está escrita, está en la mente del hombre) Cuando Locke habla del estado natural, parece que se refiere a una gran comunidad (toda la especie humana) regida por la ley natural Si el hombre se rigiera por esta ley, no habría necesidad de salir del Estado de naturaleza (sino fuera por los degenerados corruptos) En este sentido, el estado de naturaleza es un estado de libertad pero no de licencia, la ley natural rige

La ley natural es normativa y directiva: es una ley para guiar a los individuos libres y racionales por su bien Relación entre: razón, ley, libertad y bien común La fundamental ley natural se conoce por medio de la razón, se prescribe por nuestro bien pues busca preservar nuestra libertad

CONSENTIMIENTO Desde la perspectiva de Locke, los individuos nacen libres en el estado de naturaleza, la creación de un gobierno se logra con el consentimiento de todos En el Estado de naturaleza, es posible que un grupo de personas establezcan cierta autoridad. Pero si una persona decide no entrar al grupo, la autoridad establecida no tendrá poder sobre esa persona Cada persona en el estado natural tiene el derecho natural de ejecutar la ley natural como lo considere conveniente Si una persona decide no unirse a una comunidad retiene el poder de utilizar la ley natural y de castigar las violaciones en contra de la ley natural El consentimiento es crucial para la creación de la sociedad civil, pues se cede el derecho de castigar las violaciones a la ley natural

La idea del consentimiento deriva de la necesidad de refutar las ideas de Filmer que establecía que el hombre no nacía libre sino que nacía dentro de una sociedad (familia) y dentro de un estado establecido sin elegirlo. Para Locke, el hombre nace libre, igual e independiente Para que un hombre se encuentre bajo obligación a un estado, debe dar su consentimiento (no es válido que sus antecesores lo hayan dado), debe darlo él

Este argumento presenta fuertes complicaciones Es difícil que todos den su consentimiento expreso) Locke, entonces, establece la idea de consentimiento tácito Es decir, acciones realizadas o beneficios obtenidos que (aunque no sean consentimientos explícito) son considerados consentimiento tácito Si yo recibo beneficios (si un hombre obtiene propiedades, felicidad de los dominios del gobierno, está dando consentimiento tácito) El consentimiento tácito es mucho más débil que el expreso, si alguien abandona el país que lo protegía (bajo consentimiento tácito), entonces recupera su libertad

Para que el consentimiento sea considerado como tal, el individuo debe tener la intención de darlo (sobrio, sano, con cierta edad) El problema es que la mayor parte de las sociedades no dan su consentimiento a sus gobiernos La mayoría de las sociedades nace en un estado y ahí muere Aquí, entonces, entraría la idea de consentimiento tácito, solo por nacer dentro de las fronteras de un Estado, esto ya implica obligaciones ciudadanas Pero si al estar en un estado, automáticamente estamos obligados a obedecer, ¿cuál es el punto u objetivo del argumento del contrato social?

DERECHO DE PROPIEDAD PRIVADA John Locke vivió durante épocas en las que se debatía ampliamente los derechos de propiedad, el derecho de la monarquía a disponer de la propiedad privada y de imponer impuestos John Locke establece un argumento a favor del derecho de propiedad privada y de la aparición de la propiedad privada Naturaleza – propiedad de todos ¿cómo aparece la propiedad privada? Propiedad privada: persona, libertad y propiedad material

¿Para qué entrar al Estado civil? Protección de propiedad privada Promoción del interés individual Un estado que no promueve el interés individual no le sirve al individuo libre Sería mejor quedarse en el estado de naturaleza Ante la creación de un Estado donde se promueve el interés individual, ¿qué reglas regulan el comportamiento individual?

John Stuart Mill Immanuel Kant El peligro fundamental es la tiranía de las mayorías Principio de libertad ¿cuándo debe interferir el gobierno en las decisiones personales? Cuando afectan a terceros Immanuel Kant Deontología normativa : teoría del deber (conjunto de normas morales y éticas que rigen el actuar humano)

Hijo de la Ilustración Reconoce que la razón es la característica más fundamental del hombre Libre albedrío: actuar humano Deben existir reglas (imperativos) que determinen el libre albedrío Estas reglas deben de ser producto necesariamente de la razón La moral debe basarse en una ley que determine el actuar humano y del cual se deriven todas las obligaciones humanas, y que se derive de la razón y no de un origen divino

Imperativos hipotéticos: qué se debe de hacer si quiero obtener algo Imperativo Categórico: imperativos que son un fin en sí mismos y que por ende son necesarios * 1."Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal." * 2. "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio”. * 3. "Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines".