LIBERALISMO INSTITUCIONAL Y LIBERALISMO REPUBLICANO

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Transcripción de la presentación:

LIBERALISMO INSTITUCIONAL Y LIBERALISMO REPUBLICANO

LIBERALISMO INSTITUCIONAL Liberalismo institucional retoma algunas ideas de liberales anteriores Woodrow Wilson Quien creía en los efectos benéficos de las instituciones internacionales Cambiar a las relaciones internacionales Transformación de “power politics” a relaciones internacionales reguladas y pacíficas Esto se lograría con la construcción de organizaciones internacionales como la Liga de Naciones

Menos optimismo en el liberalismo institucional, consideran que las instituciones internacionales Pueden alcanzar y facilitar la cooperación Por sí mismas no garantizan la transformación de “power politics” a RI reguladas y pacíficas Los estados poderosos no van a ser fácilmente contenidos Sin embargo, las instituciones internacionales no están a merced de los estados poderosos (REALISMO) Pueden promover la cooperación entre estados

¿qué es un institución internacional? Diferentes tipos: Instituciones internacionales – OTAN, Unión Europea Conjunto de reglas que gobiernan la acción del estado en asuntos particulares GOBERNANZA RÉGIMEN En algunos casos las dos anteriores van de la mano Ej: el régimen de comercio el cual está formado por la Organización Internacional del Comercio El argumento fundamental del liberalismo institucional es que las instituciones internacionales promueven la cooperación entre los estados

Para evaluar dicha afirmación se utiliza un enfoque científico/conductista Se evalúa el grado en el que estas instituciones han ayudado a promovido la cooperación Esto implica un grado de institucionalización La institucionalización se mide en dos dimensiones Alcance: el número de áreas para las cuales existen instituciones Profundidad: en este caso se han sugerido tres medidas fundamentales para su evaluación

“Commonality”: qué tanto comparten los actores del sistema expectativas sobre comportamiento e interpretaciones sobre ciertas acciones Especificidad: el grado en el que estas expectativas sobre comportamiento están especificadas en forma de reglas Autonomía: el grado en el cual las instituciones pueden alterar sus propias reglas sin depender de agentes externos

Se sabe de primer momento que aunque no exista un altísimo nivel de institucionalización La ausencia total de institucionalización no es probable Existen estudios que se enfocan en determinar el grado en el que las instituciones han promovido la cooperación Por ejemplo después de la Guerra Fría La visión realista era que el regreso a un mundo multipolar generaría conflictos en Europa occidental Debido a la falta de confianza entre estados

Este surgimiento de conflicto en Europa occidental no sucedió La explicación del liberalismo institucional Las instituciones compensan por la falta de confianza entre los estados Esto lo logran al proveer flujos importantes de información entre los estados Esto implica que los estados saben los que los demás estados hacen y por qué, lo cual disminuye considerablemente la falta de confianza y temor que llevaría al regreso de “power politics,” y por lo tanto de conflictos

LIBERALISMO REPUBLICANO Basado en la idea de que las democracias liberales son más pacíficas y apegadas al estado de derecho que otros sistemas políticos No es que las democracias no vayan a la guerra Es que las democracias no generan guerra entre ellas mismas Idea propuesta por Kant Un mundo de estados constitucionales (Repúblicas) que son mutuamente respetuosos pueden eventualmente establecer paz perpetua en el mundo

Esta idea kantiana la retoma Dean Babst en 1964 El pensamiento de Kant y de Babst son la base del optimismo liberal entre los académicos y tomadores de decisiones en cuanto a la idea de una paz duradera ARGUMENTO PRINCIPAL: Debido al creciente número de democracias en el mundo, podemos aspirar a un mundo mucho más pacífico en donde las relaciones internacionales se caractericen por cooperación en lugar de conflicto

¿Por qué las democracias logran la paz entre ellas? Michael Doyle (1983, 1986) Hay tres elementos que apoyan el argumento de que la democracia lleva a la paz con otros democracias 1.- existencia de culturas políticas domésticas basadas en la resolución pacífica de controversias Gobiernos democráticos están a cargo de sus ciudadanos – estos no van a apoyar una guerra con otras democracias 2.- Las democracias tienen valores morales en común, lo cual genera lo que Kant llamó “unión pacífica” La “unión pacífica no es un tratado formal de paz Zona de paz basada en fundamentos morales en común a todas las democracias La resolución pacífica de controversias es moralmente superior al comportamiento violento, esto se transmite a las RI 3.- La paz entre las democracias se fortalece a través de cooperación económica e interdependencia Esto promueve lo que Kant llamó “el espíritu de comercio”

De todas las ramas del liberalismo, el liberalismo republicano es el más normativo Son optimistas de que la política mundial se está desarrollando hacia un mundo de paz Eventualmente, la paz y la cooperación van a prevalecer en las RI debido al progreso hacia un mundo democrático CONSIDERAN QUE LA PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO, ES SU RESPONSABILIDAD, PUESTO QUE AL HACERLO ESTÁN PROMOVIENDO LA PAZ

No queda totalmente claro que el optimismo del liberalismo republicano esté basando en fundamentos firmes Aunque después de la Guerra Fría haya existido un periodo democratizador La estabilidad de las democracias está lejos de ser un hecho Las “nuevas” democracias son frágiles, aún no cuentan con los tres puntos fundamentales del liberalismo republicano La cultura política doméstica aún no alcanza el nivel de desarrollo hacia la resolución pacífica de controversias Los valores morales en común de las democracias aún no se comparten por las nuevas democracias – el consciente colectivo aún no acepta estos preceptos morales La cooperación económica e interdependencia aún no se da. Más que cooperación e interdependencia, las nuevas democracias sufren la dependencia total de los países desarrollados Esto puede general conflictos importantes en las “nuevas” democracias – lo cual las puede llevar a regresar a regímenes autoritarios