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COOPERACIÓN Y CONFLICTO EN LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.

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1 COOPERACIÓN Y CONFLICTO EN LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ

2 Beneficios en la cooperación y coordinación de políticas económicas a escala internacional La unidad de análisis el estado nación Dificultades para alcanzar y mantener la cooperación. ASPECTOS GENERALES

3 COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sistema político y económico internacional es anárquico: Falta de autoridad supranacional => capaz de mantener orden, elaborar y hacer cumplir una legislación. Contrario sucede en el interior de cada nación. No existe organismo internacional que cumple ese rol.

4 COOPERACIÓN INTERNACIONAL Existe salida a través de coordinación de las políticas nacionales. Cooperación económica internacional permite aumento de niveles de eficiencia, riqueza y bienestar, provisión óptima de bienes públicos globales (estabilidad financiera internacional o libre comercio). Globalización : provoca que políticas económicas nacionales tengan efectos profundos en Sist. Económ. Intern.

5 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESTADOS: CONFLICTO Y COOPERACIÓN Acciones de cada estado tienen efectos sobre las economías de las demás. Unos estados actúan de modo unilateral, sin considerar efectos sobre otras naciones Se quiere cooperación económica para reducir efectos adversos por decisiones unilaterales.

6 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESTADOS: CONFLICTO Y COOPERACIÓN Tiene carácter político y debe existir negociación intergubernamental. No existe armonía de intereses entre naciones Todo estado persigue su propio interés y empleará todos los medios para alcanzar su objetivo Ajuste de políticas entre naciones.

7 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESTADOS: CONFLICTO Y COOPERACIÓN Cada estado al buscar su propio interés, tiene propios incentivos para intervenir, a través de: Política comercial Política monetaria Política cambiaria Esto puede perjudicar a otras naciones.

8 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESTADOS: CONFLICTO Y COOPERACIÓN Coop. Polit. Intern.: las políticas de los estados se ajustan entre sí, a través de un proceso de negociación. El ajuste vendrá determinado por el poder relativo y capacidad de persuasión y negociación, costes de oportunidad. Ej: Bretton Woods = las concesiones de 44 estados que firmaron acuerdo muy diferente a la posición de USA. Las relaciones pueden ser armónicas, cooperativas o conflictivas Cooperación necesita de un conflicto, el que se supera a través de la negociación política.

9 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESTADOS: CONFLICTO Y COOPERACIÓN Armonía = es apolítica Cooperación = altamente política (patrones de comportamiento deben ser modificados) Se llega a un acuerdo cuando los intereses de los estados tienen algún grado de compatibilidad Período post guerra WWII, mayor etapa de coordinación de políticas económicas nacionales. GATT (creó OMC) Cumbre G-7 A escala regional, creciente número de acuerdos La posible explotación de nuevas ganancias permitirán a los acuerdos sobrevivir y renovarse. Ej: Unión Europea, OMC.

10 DIFICULTADES DE COOPERACIÓN: ENFOQUE DE TEORÍA DE JUEGOS Se asume que todos los jugadores son iguales en términos de poder. Sin embargo, los individuos en este caso son los estados, y estos no tienen igual poder. Los negociadores muchas veces no son maximizadores de utilidad = valoración ética. GATT (creó OMC) Cumbre G-7 A escala regional, creciente número de acuerdos La posible explotación de nuevas ganancias permitirán a los acuerdos sobrevivir y renovarse. Ej: Unión Europea, OMC. Estados no son actores unitarios, son estructuras poliárquicas, existen multitud de intereses contrapuestos.

11 ESTABILIDAD HEGEMÓNICA Y REGÍMENES INTERNACIONALES Década de los 70s se produjo el surgimiento de la Nueva Economía Política Internacional. Teoría de estabilidad hegemónica: La crisis económica de 1929 se dio por la falta de potencia hegemónica capaz de estabilizar el sistema político internacional. Falta de liderazgo para fomentar cooperación entre estados. Gran Bretaña hubiera sido esa potencia. Existió vacío de poder hegemónico: Estados respondieron aumentando el proteccionismo Restringiendo movimientos de calidad Instaurando políticas de “empobrecer al vecino” (según Kindleberger) “Para que la economía mundial sea estable, alguien debe estabilizarla, un estado debe estabilizarla.” Existencia de potencia hegemónica es condición necesaria para la estabilidad del sistema.

12 ESTABILIDAD HEGEMÓNICA Y REGÍMENES INTERNACIONALES Infraestructura económica necesaria de la que el líder debe ocuparse: existencia de un sistema comercial abierta y una moneda estable. 5 condiciones necesarias para que el sistema sea estable: Provisión de un mercado que absorba los bienes producidos Generación de un flujo constante de capital Provisión de un mecanismo que proporcione liquidez al sistema cuando se producen situaciones de crisis de pago Manejo de estructura de tipos de cambio relativamente estables Establecimiento de una estructura de incentivos para que exista coordinación entre políticas monetarias nacionales. Adicionalmente, definir y proteger el derecho de propiedad de los bienes y el capital que se mueve entre distintos países. El líder debe estar dispuesto a sufrir costes a corto plazo. El líder como pontencia hegemónica asume variables económicas, factores militares, y de seguridad. Ej: USA (dotó de fondos al FMI y WB; puso en marcha el Plan Marshall=freno de expansión del comunismo)

13 ESTABILIDAD HEGEMÓNICA Y REGÍMENES INTERNACIONALES La teoría de estabilidad hegemónica tiene puntos fuertes y puntos débiles. Esta teoría tiene varias limitaciones 1. No es capaz de explicar cuándo y por qué comienza el declive del líder, condiciones de su comportamiento (coercitivo o benevolente) 2. Estados (actores unitarios) 3. Es difícil definir variables, no se puede contrastar 4. Teóricamente, es perfectamente posible que más de un estado provea la infraestructura necesaria para el mantenimiento de la estabilidad internacional, siempre q exista convergencia de intereses. 5. Cooperación mundial en un mundo sin único hegemón es muy poco probable (esto provoca desarrollo de nuevas teorías alternativas)

14 ESTABILIDAD HEGEMÓNICA Y REGÍMENES INTERNACIONALES Regímenes Internacionales “Regímenes pueden ser definidos como un conjunto implícito o explícito de principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisión alrededor de los cuales las expectativas de los distintos actores convergen en un área determinada de las relaciones internacionales” (Krasner) Aparecen alrededor de temas concretos Describen áreas específicas del gobierno colectivo (normas de protección ambiental, sistema de comercio liberal, etc. Suelen tomar forma de organizaciones internacionales Para que un acuerdo puntual se convierta en un régimen, sus miembros deben reconocer la validez de los acuerdos a lo largo del tiempo Función principal de los regímenes: facilitar acuerdos. Identificado 3 causas de su origen: Poder, convergencia de intereses y consenso derivado de avances del conocimiento.

15 ESTABILIDAD HEGEMÓNICA Y REGÍMENES INTERNACIONALES Regímenes Internacionales Regímenes son útiles para los estados porque cumplen funciones que siguen: 1. Reducen costes de transacción al establecer redes de comunicación mediante establecimiento de instituciones formales. 2. Aumentan la información y reducen la incertidumbre. Permiten organizar y estructurar la interacción repetida entres los estados al establecer de modo estable las reglas de comportamiento. 3. Un estado pertenece a varios regímenes a la vez, refuerza incentivos para adoptar actitud cooperativa en todos ellos.

16 ESTABILIDAD HEGEMÓNICA Y REGÍMENES INTERNACIONALES Regímenes Internacionales Ayuda a entender la cooperación intergubernamental. Aparecen como el modo más eficaz de alcanzar la coordinación de las políticas de los distintos estados. Se debe reconocer a actores no estatales: organizaciones no gubernamentales (empresas multinacionales o sociedad civil (rol en la política internacional se vuelve más importante conforme avanza la globalización))

17 CONCLUSIONES Cooperación internacional es algo bueno pero difícil de sostener. Cuando existen intereses compatibles entre estados es posible ajustar las políticas nacionales para alcanzar situación mutuamente beneficiosa. Cooperación sólo será sostenible cuando exista una continuada convergencia de intereses entre estados. La existencia de un hegemón facilita la cooperación internacional al proveer la infraestructura económica necesaria para la estabilidad del sistema.


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