Historia de Estados Unidos (5)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
Estados Unidos ha sido una nación excepcional por su acento en el antiestatismo, antielitismo, igualitarismo, individualismo Se ha formado todo un credo.
Historia de Estados Unidos (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Revolución Francesa 1789.
"Argentina durante el período revolucionario"
CAUSAS CONSECUENCIAS Los ingleses tenían una poderosa flota marítima.
Etapas del proceso de Independencia
El Primer Gobierno de los EE.UU. Después de la Constitución Primer presidente – George Washington: –Elegido unánimemente; Muy popular –Dió ejemplos – precedentes.
Conflictos con los Indígenas Las naciones del Iroquois en el Norte & Cherokee en el Sur fue derrotada por la Guerra de Revolución Apoyado por Británicos,
Tema 4: Libertad e igualdad: ¡Viva Francia libre!
LA INDEPENDENCIA DE CHILE.
Por: Katherine Kielts, Kaitlin Olufs, Katherine
El Nazismo.
De la consumación de la Independencia al inicio de la revolución
El título. La cuestión más importante en este campo era la siguiente: ¿Cómo llamarían las personas al líder que gobernaba el país?
Lucha por la independencia
6.4. Los retos de la expansión
6.1. La era de Thomas Jefferson
INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
RECONSTRUCCIÓN.
El gobierno de los Estados Unidos de América
Daniel Sánchez Roda 4ºESO B
SIMÓN BOLÍVAR.
Historia de Estados Unidos 18
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
Constitución de 1832.
REVOLUCIONES BURGUESAS
ABRAHAM LINCOLN.
LA GRAN COLOMBIAY SU DISOLUCION
GUERRA DE SECESIÓN AMERICANA
Un vuelo hacia el pasado
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
25 de Mayo de de Mayo de A 200 años del Nacimiento de la Patria.
Historia de Estados Unidos (5) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
La Independencia de Estados Unidos
La Independencia de Estados Unidos
Universidad Central de Venezuela
6.3. Asuntos exteriores (internacionales)
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
GUERRA DE MEXICO VS ESTADOS UNIDOS DE
Historia de España eolapaz.es / Ciencias Sociales Eolapaz.com / Historia de España TP1 La Constitución de Cádiz. Trabajo previo.
NO debe utilizarse para fines comerciales. Tampoco debe ser alterado o modificado sin autorización. Esta presentación es solo para su recreación, en mi.
Un día como hoy en 1763 se firma el Tratado de París que acabó con la Guerra de los siete años.
¿Cómo cambiarías un gobierno injusto
Historia de Estados Unidos (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
¿Cómo surgieron los partidos políticos?
Comunismo en China Mao Zedong, un líder comunista, tomo control de China después de una guerra civil larga. Con los comunistas en control de China, la.
6.2. La Guerra de 1812 Pregunta esencial:
THE NEXT PRESIDENT´S TERRORISM POLICY.. a)Terrorismo: El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado.
Napoleón forja un imperio
Obj.:comprender el significado de la monarquía absoluta
Historia de Estados Unidos (5) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
La Guerra de Corea Capítulo 27 sección 3.
Internacional Publico Grupo 2: Felipe Buitrago Daniela Muñoz Manuela Montoya Flórez.
La era de las revoluciones
Thomas Jefferson (3d pres ) Thomas Jefferson redujo: –Impuestos –Tamaño del departamentos del gobierno federal (bureaucracy) –Tamaño del ejercito.
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
Independencia de los Estados Unidos
Cuarto Grado Unidad 3: Gobierno Glosario ilustrado.
LA REVOLUCION BOLIVARIANA UNA ESPERANZA PARA LOS PUEBLOS.
LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
RR.U n SS.B TT.C UU.D Sección 1-pregunta de sondeoSección 1-pregunta de sondeo Cuál de los siguientes crees que es el más importante de la Carta de Derechos?
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
El Gobierno Americano Por el Sr. Espin.
Línea de Tiempo y Vocabulario: Revolución Cubana
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
La Era de los Buenos Sentimientos
Transcripción de la presentación:

Historia de Estados Unidos (5) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

Jefferson Presidencia 1801  visión de una sociedad agrícola, localista y simple, con la autoridad pública principalmente en el nivel estatal.

Jefferson: conciliador, minimizando las diferencias, pero con una reducción drástica de los poderes de algunas instituciones. intenta eliminar el aura de majestuosidad que creía se había generado sobre la presidencia Utiliza poderes de designación como herramienta política se debía colocar en los puestos federales a los que fueran leales a los principios y políticas de la administración: republicanos. Popular  reelecto por la mayoría del colegio electoral aumenta el no. De republicanos en el congreso. Revertir medidas de Hamilton: impuestos extensos, deuda pública Se reduce el gasto del gobierno drásticamente y la deuda nacional se reduce a la mitad.

Se repele el Judiciary Act de 1801 para eliminar los jueces que Adams había nombrado de último momento Marbury vs Madison: la corte dice que no tiene autoridad para ordenar a Madison que entregue la comisión. Judiciary Act de 1789: otorgaba el poder de obligar a oficiales del ejecutivo a actuar en esos asuntos, pero la Corte decide que el congreso había excedido su autoridad: la constitución define los poderes del judicial y la legislatura no puede expandirlos. Aparentemente niega su autoridad, pero en realidad la expande: repudian un poder menor (obligar a la entrega de una comisión) afirmando uno mayor, que era anular un acto del congreso—Jefe de Justicia hasta 1835: John Marshall, federalista y secretario de estado de John Adams, quien logra establecer al judicial como una rama equitativa al ejecutivo y legislativo.

EXPANSIÓN TERRITORIAL Napoleón Bonaparte: intenta restaurar el poderío francés en el Nuevo Mundo Louisiana: Tratado de San Ildefonso de 1800 Francia recupera las tierras al oeste del Mississippi en secreto. Jefferson: reconsidera política exterior amigable. Amenaza: Nueva Orleans era el puerto donde salían los productos de las regiones occidentales. 1802: España prohíbe la navegación por el Mississippi a barcos americanos. Problema doble para Jefferson: si trataba de intervenir por la fuerza podía iniciar una guerra con Francia; si ignoraba las demandas podía perder apoyo político. Inicia negociación para la compra de NO Solución al problema indio: asimilarse o migrar al oeste del Mississippi

Napoleón ofrece todo el territorio: epidemia de fiebre amarilla; barcos atrapados en Holanda; nueva guerra esperada para 1803 en Europa. Livingston y James Monroe deciden proceder con la compra y firman en agosto 30,1803 por $15 millones A finales de 1803 toman oficialmente el territorio  Louisiana primer estado en 1812. Jefferson es reelecto en 1804, en parte gracias a la adquisición del territorio Comienzan los problemas por los nuevos estados: los federalistas lo ven como una amenaza al poder de su región.

Meriwether Lewis, William Clark y Sacagawea (T. shoshone)

La Guerra de 1812 Causas inmediatas para ir a la guerra: Serie de restricciones al comercio (Orders in Council, 1807),introducidas por GB para impedir el comercio con Francia—guerras napoleónicas EEUU: restricciones ilegales bajo la ley internacional por neutralidad reclamo estadounidense de defender su derecho de comerciar libremente con cualquier nación, incluso en épocas de guerra Reclutamiento forzado de ciudadanos americanos en la naval británica Impressment—servicio forzado en la marina Apoyo militar británico a los indios y sus rebeliones armadas

Como medida para evitar la guerra Jefferson decreta un embargo: política muy controversial—prohíbe a los barcos americanos dejar los EEUU para ir a cualquier puerto extranjero. consecuencias desastrosas desencadenó una fuerte depresión económica. Principalmente afecta a los comerciantes del Noreste, en su mayoría federalistas y granjeros necesitados de manufacturas Elección de 1808—Madison sube a la presidencia, pero los federalistas quedan cerca y ganan más asientos en el congreso

La gravedad de la situación preocupaba cada vez más a la nación elecciones de 1810 “halcones de guerra” al congreso (Henry Clay de Kentucky y John C. Calhoun de S.C). Los Halcones ven como solución anexar a Canadá para hacer el oeste seguro, mientras que los del Sur comienzan a ver hacia Florida también por varias razones: esclavos escapados, indios, y acceso al golfo y se convierte en nueva motivación “liberar a la población de origen francés del yugo británico” Halcones convencen al Presidente James Madison declaración de guerra a Gran Bretaña el 1 de Junio de 1812 Aprobada por el Congreso tras acalorados debates reflejo del sentir de la nación, profundamente dividida por los diferentes intereses económicos en juego

Victorias navales importantes en los grandes lagos. Invasión fallida: ocupación británica de Washington D.C. el 24 de agosto de 1814 queman el Capitolio, la Casa Blanca y otros edificios del gobierno. Por fortuna para ellos, la guerra naval sí resultó algo más exitosa, incluyendo algunas victorias importantes en los grandes lagos. Victorias navales importantes en los grandes lagos. Pláticas y negociaciones entre los dos países desde el inicio negociaciones serias comienzan el 14 de agosto de 1814 Tratado de Gante: 24 dic. 1814 8 de enero de 1815 batalla más famosa: La batalla de Nueva Orleans, ciudad defendida por el Gral. Andrew Jackson Los ingleses son derrotados y se inicia una nueva era política debido a la fama de Jackson lo que le permitió llegar a la presidencia e iniciar la expansión del oeste

Consecuencias: Desastre económico para ambas naciones Mayor incremento de impuestos de la historia de los Estados Unidos Casi en bancarrota fin de la guerra europea e inicio de la expansión hacia el Oeste. En la Nueva Inglaterra los Federalistas se oponían fuertemente a la guerra y al gobierno  se reviven las ideas de separación  se abandonan con el triunfo de Jackson y fin de la guerra Para los indios no hay buenos resultados: se requería que los EU regresaran las tierras tribales tomadas en la lucha pero nunca se hicieron cumplir enorme impulso al espíritu nacional, y al fortalecimiento del nacionalismo americano Figuras como Andrew Jackson ascendieron a la categoría de héroes valores del coraje y el patriotismo americanos echaron raíces población orgullosa de sus tropas. no modificó la situación territorial pero si política: se impone política de no intromisión europea en el continente reafirmada en la Doctrina Monroe.

Provisiones por contratista Elbert Anderson, inspeccionados por Ebenezer y Samuel Wilson—mercancía marcada E.A.-U.S.

Oh di tú, puedes ver, con la primera luz de la aurora, Lo que con tanto orgullo saludamos en el último destello del crepúsculo, Cuyas amplias franjas y brillantes estrellas, a través de tenebrosa lucha, Que observábamos sobre las murallas, ondear gallardamente. Y el rojo fulgor de cohetes, las bombas estallando en el aire, Dieron prueba en la noche que nuestra bandera aún ahí estaba. O di tú, sigue ondeando la bandera estrellada Sobre la tierra del libre y el hogar del valiente. II En la orilla, escasamente visible entre la niebla del mar, Mientras la horda arrogante del enemigo en miedoso silencio reposa ¿Qué es lo que la brisa, sobre cimas más altas, Caprichosamente ondula, medio escondiendo, medio mostrando? Ahora capta el resplandor del primer rayo matinal, En plena gloria reflejada ahora brilla en la corriente: Es la bandera estrellada! O que ondee largo tiempo Sobre la tierra del libre y el hogar del valiente! O say, can you see, by the dawn's early light, What so proudly we hailed at the twilight's last gleaming, Whose broad stripes and bright stars, through the perilous fight, O'er the ramparts we watched were so gallantly streaming! And the rockets' red glare, the bombs bursting in air, Gave proof through the night that our flag was still there. O say, does that star-spangled banner yet wave O'er the land of the free, and the home of the brave! II On the shore, dimly seen thro' the mists of the deep, Where the foe's haughty host in dread silence reposes, What is that which the breeze, o'er the towering steep, As it fitfully blows, half conceals, half discloses? Now it catches the gleam of the morning's first beam, In full glory reflected now shines in the stream: 'Tis the star-spangled banner! O long may it wave O'er the land of the free and the home of the brave!

III And where is that band who so vauntingly swore That the havoc of war and the battle's confusion A home and a country should leave us no more! Their blood has washed out their foul footsteps' pollution. No refuge could save the hireling and slave From the terror of flight, or the gloom of the grave: And the star-spangled banner, in triumph doth wave O'er the land of the free and the home of the brave! IV O thus be it ever when freemen shall stand Between their loved home and the war's desolation! Blest with vict'ry and peace, may the Heav'n-rescued land Praise the Power that hath made and preserved us a nation. Then conquer we must, when our cause it is just, And this be our motto: "In God is our Trust." And the star-spangled banner in triumph shall wave III ¿Y dónde está esa banda que tan ostentosamente juró Que los estragos de la guerra y la confusión de la batalla Un hogar y un país no deberían dejarnos más? Su sangre ha limpiado la contaminación de sus sucios pasos. Ningún refugio podría salvar a los mercenarios y los esclavos Del terror de la huida, o de la tristeza de la tumba: Y la bandera estrellada, triunfante ondea Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes. IV ¡Oh, que siempre sea así cuando los hombres libres se levanten Entre sus queridos hogares y la desolación de la guerra! Benditos con la victoria y la paz, que la tierra rescatada por el Cielo Alabe el Poder que ha logrado y que nos ha conservado como nación. Luego conquistar debemos cuando nuestra causa sea justa Y este sea nuestro lema: «En Dios está nuestra Confianza». ¡Y la bandera estrellada triunfante ondeará Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes!

Expansión hacia el Oeste Después de la guerra de 1812 se da una expansión dramática y repentina hacia el oeste. Presiones para la migración: crecimiento continuo de la población (natural e inmigración) en 20 años casi se duplicó la población de 5.3 a 9.6 millones Diferencias Norte/Sur aún marcadas Expansión hacia el oeste, crecimiento de la economía, creación de los nuevos estados: reflejos del creciente espíritu nacionalista que había resultado tras la guerra.

Elecciones: Madison, tras un segundo periodo, logra la nominación para su propio secretario de Edo. James Monroe para la campaña electoral de 1816 circunstancias muy favorables y poca oposición declive de los federalistas no hay amenazas internacionales importantes. Se concentra en utilizar su presidencia para lograr que la nación logre la armonía y virtudes que habían imaginado los padres fundadores. Columbian Sentinel de Boston: “la era de los buenos sentimientos” reelecto en 1820

Secretario de Estado John Quincy Adams: uno de los grandes diplomáticos de la historia americana y nacionalista comprometido promover la expansión americana. Parte de Florida anexada y parte en disputa  1817 inicia negociaciones con el ministro español Luis de Onís Andrew Jackson: Órdenes del Secretario de Guerra Calhoun de adoptar las medidas necesarias para terminar los ataques de los Indios  invade Florida Adams presiona a España: EEUU tenía el derecho de defender su territorio, y España no era capaz de eliminar esas amenazas. Se había demostrado que los EEUU podían tomar Florida fácilmente. España, envuelta en el proceso de emancipación americana  cesión de territorio a cambio de cancelación de deudas.

Termina la era de los buenos sentimientos: la expansión hacia el oeste reabrió el debate entre estados esclavistas y abolicionistas—¿Missouri debería ser esclavista o libre? Aunque la cuestión de fondo era quien iba a controlar los nuevos territorios, el Norte o el Sur. Incorporación de nuevos estados en“pares” 1819 había 11 libres y 11 esclavistas. Missouri por Maine El Compromiso de Missouri en 1820 delimitó la línea geográfica que dividía los estados esclavistas de los abolicionistas.

Nacionalismo y fuerzas que luchaban por unir el país, la economía se encuentra en crecimiento entre los 1820s-30s, el gobierno federal trabaja por establecer un nacionalismo fuerte Nuevos medios de transporte: los ríos como el Mississippi y Ohio cobran importancia conforme los barcos de vapor aumentan y mejoran: transportación de productos agrícolas Construcción de Canales Crecimiento también en los negocios: una nueva generación de empresarios Corporaciones para combinar recursos, culpabilidad limitada, acumulación de capital Desarrollo económico más profundo: surgimiento de la fábrica operaciones llevadas a cabo juntas, producción en masa, avances en teconolgía de maquinaria más rapido que en otros países

Se establece la primacía del gobierno federal sobre los estados para regular la economía y se abre el camino para un mayor papel del gobierno federal en la promoción del desarrollo económico. Se protege a corporaciones y otras instituciones económicas privadas de la interferencia de gobiernos locales. Decisiones nacionalistas diseñadas para promover el crecimiento de una nación fuerte, unificada y económicamente desarrollada.

REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS Y DOCTRINA MONROE Se desarrolla política hacia AL como parte del nacionalismo en la política exterior y sus tratos con Europa. Muchos creían que el éxito de las revoluciones fortalecerían la posición de EEUU en la región. 1815: EEUU proclama su neutralidad, lo que implicaba un cierto reconocimiento a el estatus de nación de los rebeldes. 1822: prevalecen los impulsos nacionalistas y el Presidente Monroe decide establecer relaciones diplomáticas con los 5 nuevos países (La Plata, Chile, Perú, Colombia y Mex.)

1823: Monroe anuncia la política de que el continente americano no debe ser considerado como sujeto de futura colonización por ningún poder europeo y que los EEUU considerarían cualquier desafío a soberanía americana como un acto de agresión. Apelar al orgullo nacionalista, distraer a los americanos de la depresión, políticas seccionalistas e incrementar su interés por la administración de Monroe. Establece la idea de la hegemonía americana en el hemisferio occidental.

Revive la Oposición: La política nacional  dentro del partido republicano 1820s divisiones distintas nominaciones debido a falta de estructura partidista adecuada Elecciones presidenciales de 1824 Adams  30,92%  84 Henry Clay 12,99% 37 William H. Crawford  11,17%  41 Andrew Jackson 41,35%  99 12ª Enmienda: la Cámara de Representantes debía elegir entre los tres candidatos más votados Los parlamentarios de cada Estado debían decidir y darle todos los votos de ese Estado a un solo candidato.

Adams,electo el 9 de febrero de 1825 en la primera votación, y Clay nombrado Secretario de Estado Controversia a lo largo de su mandato No logra mantener apoyo popular Congreso de oposición Sistema Americano (Clay) altos aranceles para promover el desarrollo interno  infraestructura economíacongreso en contra: victoria dudosa y preocupados de que el plan beneficiara más a unas regiones que otras

Elecciones de 1828 : nuevo sistema bipartidista Nacional-Republicanos (Adams) Republicanos Demócratas (Jackson). Jackson: restaurar la libertad a la sociedad y la economía, eliminar a las fuerzas de los privilegiados e iniciar la “era del hombre común”. Después de la presidencia: miembro de la Cámara de Representantes por Massachussets 17 años. líder abolicionista: en caso de que estallara una guerra civil, el presidente podría abolir la esclavitud por medio de sus poderes de guerra