Mtra. Marcela Alvarez Pérez

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Transcripción de la presentación:

Mtra. Marcela Alvarez Pérez Africa (10) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

Emancipación: Territorios Franceses En conjunto sin violencia (excepto Argelia) África negra no era colonia para poblar ni fuente de ingresos públicos/privados importante Evolución rápida y pacífica en parte producto de la SGM Francia dividida entre Gobierno de Vichy y la Francia libre Federación de África Occidental Francesa y África del norte fieles al gobierno de Vichy Charles De Gaulle: preocupado por las posesiones francesas busca unificarlas Chad a favor, situación menos clara en los otros territorios; Camerún preocupado por posible retorno de colonos alemanes El bloque de África ecuatorial se une a De Gaulle excepto Gabón: expedición y operaciones militares De Gaulle ordena establecimiento de centro de operaciones saharianas entre Chad y Libia, desde donde lograrán avanzar al Mediterráneo Nov 1942: tropas americanas desembarcan en África del norte francesa y para el 28 de diciembre se une la Somalia francesa. Los que apoyaban al gobierno de Vichy terminan por unirse a la francia libre: fines 1943 unidad del África francesa recobrada

Conferencia de Brazzaville De Gaulle constituye en Argel un gobierno provisional: Comité de la Liberación Nacional Piensa en reformas a realizar tras la liberación de Francia Necesario reformar estatutos de territorios de ultramar y derechos de sus habitantes: utilizando recursos y hombres del resto del imperio Comisario de las colonias: organiza reunión de gobernadores y personalidades en Brazzaville en 1944 Objetivo: confrontar ideas y experiencias para determinar las bases prácticas para fundar una comunidad francesa Englobar los territorios de África y reemplazara el sistema colonial Francia: objetivo de modernizar a los africanos Por liberalismo francés Porque de ahí se habían tomado recursos para la liberación de Francia “animada por una ardiente voluntad de renovación”

Conferencia: aspectos administrativos, sociales, culturales y económicos Aspecto político queda fuera ya que se descarta la autonomía: afirmación indiscutible de la soberanía francesa. Feliz Eboué-funcionario de la administración colonial Camino para evolución y desarrollo no asimilación sino adopción pura y simple de la cultura francesa Unión Francesa Francia elige Asamblea Constituyente en 1945 522 miembros: 63 de países de ultramar—9 africanos Dos problemas principales: ¿Cómo representar a las poblaciones de ultramar en la asamblea? Procedimiento y proporciones Asamblea territorial en c/territorio: ¿qué atribuciones tendría y cual sería la relación con el gobernador (poder central)? Primer proyecto de constitución rechazado

1946 FIDES: Fondo de Inversiones para eel Desarrollo Económico y Social (mantenido por FR) Ley para abolir trabajo forzado Ley para proclamar ciudadanos franceses a los que hasta entonces habían sido súbditos Ciudadanía teórica—no igual de derechos de inmediato Elecciones para asamblea constituyente: dos colegios electorales—ciudadanos y africanos IV República Francesa fundada el 13 de Oct. De 1946 con nueva constitución Principio de Unión Francesa: República francesa (Francia metropolitana, departamentos y territorios de ultramar) proclamada una e indivisible Asamblea nacional electa por sufragio universal directo; Consejo de la República (senado) por sufragio universal indirecto a través de las asambleas locales Asamblea electa en cada territorio Asamblea de Unión francesa: sin función legislativa, solo emitir opiniones y formular proposiciones—mitad de FR y mitad de ultramar

Art. 80: todos los nacionales franceses y los súbditos de la UF tienen la cualidad de ciudadanos de la UF Unión fundada en igualdad de derechos/obligaciones sin distinción de raza/religión Conducir a los pueblos a su cargo a la libertad de administración propia, eliminar sistema de colonización, garantizar acceso a derechos y libertades proclamados en la constitución Africanos: parte de la RF y tan ciudadanos como los de F metropolitana Francia Europea: minoría—sus recursos a disposición de los representantes de los pueblos “menos evolucionados” Federalismo: República iugalitaria por un lado y Unión euroafricana por otro Rechazado por “acéfalo y anárquico”—nuevas formulas: doble colegio o doble ciudadanía Africanos ciudadanos de la UF pero no ciudadanos franceses—solo para elecciones de la asamblea nacional sufragio universal en un solo colegio para elegir diputados

Mayores problemas para repartir los créditos de inversión: Elecciones: aprendizaje intensivo para el elector y el elegido africano—aumenta el número de diputados poco a poco Senadores, miembros de la asamblea de la UF, miembros de las asambleas territoriales Ministros permanentes de origen africano desde 1946 en los gobiernos de Francia. Nunca se les confía el Ministerio de Colonias—Ministerio de la Francia de Ultramar Continua realizando la gestión de territorios por su jerarquía típica: gobernadores generales, gobernadores, comandantes de círculo y subdivisión sobre jefes de cantón y de aldea Administración ex colonial sigue con las mismas funciones: infraestructura, alimentación, administración de justicia, impuestos, orden público Mayores problemas para repartir los créditos de inversión: Francia mayor inversión que ninguna otra nación pero aún insuficientes debido a necesidades inmensas Equipación e infraestructura hace surgir otros problemas

Hecho social más importante de la inversión: urbanización de la población Antiguas estructuras étnicas y tribles subsisten pero aparecen clases sociales: proletariado, burguesía y nueva casta de profesionales de la política Vida política/actividad electoral/fermentación de partidos—desarrollada primero en África occidental (Senegal y Costa de Marfil) Septiembre 1946: diputados africanos convocan a congreso político Se funda el partido de la Reunión Democrática Africana (RDA) que llega al Sudán, Níger y Guniea Organizado según esquemas del partido comunista: formación de células, subordinación estricta de los parlamentarios al partido, centralismo democrático Se afirma que es un movimiento puramente africano al servicio de las masas a favor de la democracia: preocupación en Francia provoca fomentar oposición, manifestaciones e incidentes violentos Nueva orientación al partido: acuerdo con ministro francés de Ultramar Francois Mitterand para pacto de colaboración leal

1953: Movimiento de los Independientes de Ultramar—desarrollo de concepción federalista de la UF Francia en el momento de adhesión a la Europa de los Seis—sus aliados no aceptarán repartir las cargas de la UF Costa de Oro: Nkrumah es PM y Ghana va hacia la independencia—reacción en cadena hacia la independencia Los líderes que no se unen son sospechosos de ser aliados del colonialismo Conferencia Afroasiática de Bandung 1955—solidaridad de los pueblos y aspiración a independencia 1954 rebelión en Argelia 23 de junio 1956: Ley Cuadro para garantizar la evolución de los territorios de ultramar Suprime sistema electoral de doble colegio y da voto universal, mayor poder a asambleas territoriales, prepara el camino a los gobiernos territoriales No se habla de autonomía pero la descentralización permite ir dando a las autoridades locales cada vez más poder y responsabilidades Adm. Francesa impulsa “africanización de los cuadros”

Marzo 1957: primeras elecciones por sufragio universal y colegio único: RDA victorioso Francia: 13 de mayo 1958 Gral. De Gaulle llamado al poder—nueva Constitución para la V República Comunidad: Francia continuará su esfuerzo financiero hacia los países miembros pero reconoce su existencia como Estados Referendum: los que voten NO a la constitución se excluyen de la comunidad—si votan SI no es para siempre, pueden abandonarla y obtener la independencia Guinea: único en votar NO por malos entendidos entre De Gaulle y Sekú Turé—Francia aplaza reconocimiento mientras Guinea pide/recibe ofertas de apoyo de todos lados Fórmula de “neutralismo positivo” para no comprometerse en el futuro principio de centralismo democrático: aparato de partido y de Estado prácticamente la misma cosa—el partido instrumento indispensable para animar a las masas y permitir una evolución rápida Ejemplo contagioso para el África francesa

Entre 24 de noviembre y el 4 de diciembre de 1958 los territorios eligen el estatuto de Estado miembro de la Comunidad, se proclaman Repúblicas y obtienen Constitución c/u Entran en UN apadrinadas por FR Intentos de agrupación: Federación de Malí y Consejo de la Entente Senegal y Sudán: Federación de Malí 1959—independencia en 1960 como República del Senegal y República de Malí Costa de Marfil, Alto Volta, Níger y Dahomey: independencia en 1960 África ecuatorial: vida política menos desarrollada República Centroaficana (1958) proclamada por ex fraile Barthelemy Boganda República del Congo (1958) por ex fraile Fulbert Youlou—choques violentos entre fracciones étnicas y revueltas Camerún: autonomía y en 1959 FR renuncia a su mandato ante UN otorgando independencia el 1 de enero de 1960: oposición violenta, dominada por Ahmadú Ahidjo quien restablece la calma y legalidad Togo: PM Sylvanus Olympio (mayo 1958) propone con Francia la indepencencia para abril de 1960 UN: bloque de 27 africanos y 23 europeos

Emancipación del Congo Belga Congo belga: modelo de prosperidad y tranquilidad; paternalismo y sin política. Minoría de blancos control sobre servicios administrativos, fuerza pública y los poderes de gobierno 1952: ministerio belga de colonias aplica el empadronamiento Africano “evolucionado”: demostrar sus aptitudes y nivel de civilización para ser tratado como ciudadano belga Racismo y poco interés por parte de los africanos Bajo valle del Congo: movimiento Abako (Asociación de los bakongos)—Joseph Kasavubu Chino-bakongo, alcalde de barrio Bakongos en el Congo francés obteniendo autonomía para llegar a independencia Participación de delegados en Primera Conferencia Panafricana, 1958: revueltas en Leopoldville y Kasavubu deportado

Declaración del rey Balduino: independencia tras varias etapas 1959: elecciones 1960: reunión de un parlamento Nombramiento de africanos para administración Etc. Reformas retrasadas: se reanuda la agitación Kasavubu regresa pero la oposición se encuentra dividida Gran diversidad de grupos étnicos Bélgica: convoca a líderes en enero 1960 y anuncia independencia para el 30 de junio Elecciones, parlamento, constitución de gobierno, creación de la República del Congo Desigualdad de condiciones para los líderes/partidos 6 de julio: soldados se revelan y los belgas temen por escalada de violencia y anarquía Envían paracaidistas y el jefe de gobierno lo considera agresión colonialista, rompe relaciones y pide ayuda a UN Se reanudan luchas tribales

Fuerzas de UN: mantener el orden y evitar retorno de los belgas Región de Katanga: impedir la secesión por la riqueza mineral Se acepta ayuda soviética; el Presidente y Jefe de Gobierno se revocan mutuamente; la fuerza pública arresta a todos los líderes Coronel Mobutu: Colegio de Altos Comisarios—15 congoleses con títulos universitarios—se alía con Kasavubu Embajadas belgas atacadas, SG de UN muere antes de negociar regreso de Katanga a Congo federado Temor de división Este-Oeste/capitalismo-Comunismo; rivalidades políticas reanimadas; asesinatos y anarquía.