REPASO EXAMEN PARCIAL POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
Advertisements

Formación del Estado Nacional
Revolución Francesa 1789.
El Directorio: El gobierno de Napoleón Bonaparte
Las Colonias Centrales
El Primer Gobierno de los EE.UU. Después de la Constitución Primer presidente – George Washington: –Elegido unánimemente; Muy popular –Dió ejemplos – precedentes.
Expansión hacia el Oeste ( )
Causas de la Independencia en Chile
Orden o Desorden Mundial
El fin del siglo XIX y el inicio del XX, se caracterizo por un periodo de grandes tensiones y conflictos de los cuales tomaron una magnitud mundial. Uno.
Lucha por la independencia
La llegada de los norteamericanos
DOCTRINA EISENHOWER Y EGIPTO
Capitulo 23: La Primera Guerra Mundial
INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
La independencia de las trece colonias
DERECHO INTERNACIONAL. DE LOS DIVERSOS SISTEMAS QUE RIGEN LAS RELACIONES DE LOS ESTADOS ENTRE SÍ. 1 Equilibrio “El verdadero equilibrio consiste en la.
Jeopardy! Revolución Industrial: Precondiciones
Un vuelo hacia el pasado
Los fundamentos de la Gobierno americano
La Independencia de Chile( )
25 de Mayo de de Mayo de A 200 años del Nacimiento de la Patria.
La Independencia de Estados Unidos
La Independencia de Estados Unidos
Emilio Landázuri Sebastián León Emiliano Morón
6.3. Asuntos exteriores (internacionales)
Antecedentes externos de la Independencia
Chile Periodo Conservador 1831 – 1861
Organizar la nueva nación: inicios de la república de chile.
GUERRA DE MEXICO VS ESTADOS UNIDOS DE
Historia de España eolapaz.es / Ciencias Sociales Eolapaz.com / Historia de España TP1 La Constitución de Cádiz. Trabajo previo.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. SITUACIONES QUE CONDICIONARON LA VENIDA DE LA I GUERRA MUNDIAL ECONÓMICAS EL ingreso de nuevos estados a la economía mundial.
la América hispana en el siglo XVIII
Un vuelo hacia el pasado
Imperialismo Alejandro Martínez cano Grado: 9°
Un día como hoy en 1763 se firma el Tratado de París que acabó con la Guerra de los siete años.
Conflicto territorial: California, Texas y Sonora.
Historia de México I, PEA CCH UNAM La Guerra con los Estados Unidos
LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS AMÉRICANOS
¿Cómo surgieron los partidos políticos?
 En enero de 1919 los lideres de 27 paises se reunieron en Paris para una conferencia de paz.  Todos tenían grandes esperanzas de que Presidente Wilson.
La Guerra Fría en América Latina
Camino hacia la Primera Guerra Mundial
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
Al observar esta imagen podemos afirmar: I.- Nos muestra el poderío del Imperio Británico II.- Que son los dominios de ultramar de Gran Bretaña III.- Gran.
Unidad I: “Procesos políticos que marcaron el siglo XX”
La Guerra de Corea Capítulo 27 sección 3.
Internacional Publico Grupo 2: Felipe Buitrago Daniela Muñoz Manuela Montoya Flórez.
Las Trece Colonias Estudiantes: Sadie Klein Tomas Segonne Hugo Semo
Estudios Sociales Cuarto Grado G. Vázquez
La era de las revoluciones
Camino a la Independencia
LA GUERRA FRÍA Autora.- Ana Hinojosa Esteo.
La política de la puerta abierta
Parte V – la época colonial
Texas, California y Utah
LA PAZ COMMUNITY SCHOOL Historia de las Relaciones de los EEUU y América Latina.
Independencia de los Estados Unidos
 Presidente Wilson trato de mantener neutralidad en la guerra.  América pensó que era el problema de Europa, no suya.
 José Artigas no sólo se destacó como el principal dirigente de la Revolución Oriental de 1811 sino también por sus ideas políticas, económicas y sociales.
Revoluciones de independencia en el territorio americano
LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
RR.U n SS.B TT.C UU.D Sección 1-pregunta de sondeoSección 1-pregunta de sondeo Cuál de los siguientes crees que es el más importante de la Carta de Derechos?
El Gobierno Americano Por el Sr. Espin.
Profesores: Carlos E. Sánchez Romero Edwin Pajuelo Curso: Historia, Geografía y Economía Tema: Independencia de las trece colonias Colegio Villa María.
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: IVº PDH2 UNIDAD TEMÁTICA: INDAGACIÓN,ANÁLISIS DE FUENTES HISTÓRICAS.
Línea de Tiempo y Vocabulario: Revolución Cubana
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
Tema 2. Cambios en el Antiguo Régimen Actividades 1.
La Era de los Buenos Sentimientos
Transcripción de la presentación:

REPASO EXAMEN PARCIAL POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS

Orígenes del descubrimiento del nuevo mundo: especias y conversión “Gold, God, and Paradise” (Lafeber, The American Age: United States Foreign Policy at Home and Abroad since 1750) Orígenes del descubrimiento del nuevo mundo: especias y conversión Misión y riqueza Idealismo y auto-interés: Razones que los estadounidenses han dado para sus éxitos Desde el inicio han justificado desarrollar el continente—y luego el mundo—bajo la premisa de difundir los principios de la civilización así como hacer ganancias. Prosperidad—desde una pequeña población hacía superpotencia—como parte de un “Higer Purpose” o un Destino Manifiesto.

Tesis de la Frontera: Frederick Jackson Turner— origen del excepcionalismo americano: la frontera americana, la región entre la sociedad urbana, civilizada y lo salvaje (1893) La frontera crea libertad rompiendo los lazos con la costumbre, ofreciendo nuevas experiencias y creando/pidiendo nuevas instituciones y actividades. Modelo evolucionario utilizando la dimensión del tiempo en la historia americana y el espacio geográfico de la tierra que se convirtió en EEUU. Los primeros colonizadores de la costa este actuaban y pensaban como europeos, se encuentran con obstáculos medioambientales que eran diferentes de los conocidos en Europa. Lo más importante era la presencia de tierra arable sin preparar Se adaptan al medio ambiente de diversas formas—el efecto acumulativo de estas adaptaciones: AMERICANIZACIÓN Turner: la creación de una identidad Americana única y fuerte ocurre en la coyuntura entre la civilización de los asentamientos/colonización y la tierra salvaje. Dinámica entre condiciones opuestas: proceso por el que los ciudadanos se forman: ciudadanos con el poder de domar lo salvaje y sobre los cuales lo salvaje les confiere fuerza e individualidad.

Características europeas: se abandonan, las instituciones Viejas (iglesia, aristocracia, gobierno intrusivo, distribución de la tierra basada en las clases) quedan fuera de lugar. Cada generación que va más al oeste se vuelve más americana, más democrática e intolerante a las jerarquías al verse alejadas de las mismas. Tesis de Turner: rápidamente popular entre los intelectuales Explicaba por qué el pueblo americano y el gobierno americano eran tan distintos de los Europeos Señal de alarma sobre el futuro: Censo de 1890 indicaba que la frontera americana se había acabado Idea de que la fuente del poder y excepcionalismo de América se había terminado era angustiosa Muchos—incluyendo al historiador Theodore Roosevelt—creyeron que el final de la frontera representaba una nueva etapa en la vida americana: Expansión hacia el exterior Razón por la que algunos ven la Tesis de la Frontera como la impulsora de una nueva ola en la historia del IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE El mito de la frontera: central para el funcionamiento cultural como SIMBOLO, proyectando modelos de comportamiento heróico para reforzar los valores ideológicos

Inversión en tierras hacia el oeste: Nativos Americanos y Franceses Naturaleza—o lo sobrenatural—como guía para los “americanos” Las primeras búsquedas por riqueza, salvación personal, imperio hacia el oeste, control de los centros de poder político y económico, la supremacía tecnológica: llevaron tanto al asentamiento de América como a su surgimiento como potencia John Winthrop: Massachusetts Bay Colony (1630) “We must consider that we shall be as a city upon a hill, the eyes of all people are upon us.” Fundadores (1780s) hasta Reagan (1980s) para definir la misión de los EU en el mundo. Abiertos al comercio mundial: ganancias Inversión en tierras hacia el oeste: Nativos Americanos y Franceses Posibilidad de hacer dinero en el comercio y los territorios: más interés en hacer dinero que en salvar almas, más interés en la tierra buena que en los pueblos compactos, más interés en la riqueza individual que en el bienestar grupal. “From their beginnings, Americans have never been able to separate their foreign relations from the way they carry on their personal lives”

Choque con los Nativos: 1620-1890 Guerras de conquista, creación de maquina militar para hacer la guerra, casi exterminio de los indios. Encuentros violentos: Desarrollo de racismo que dio una excusa para remover o matar indios que bloquearan la expansión territorial. No eran individualistas, Cristianos o monoteístas Guerras Indias: rompimiento con la tradición europea de un ejército profesional Armas a todos los colonos capaces—hombres: surgimiento de un sistema de milicias que formaría la base militar estadounidense los siguientes siglos. Táctica de guerrillas para luchar con los indios: estrategia para la Revolución e intervenciones en el Caribe-Centro América en los 1920s

1757: representante oficial de la colonia en Londres. La “Tabla de Multiplicación” Americana: Resultado: guerra continua con Francia y España entre 1689 y 1763 Parte también de un conflicto europeo mayor Propias ambiciones imperiales Guerra de los 7 años/Franco-Indias Transforman la cara política de América y llevaron a la Revolución Primer diplomático americano: Benjamín Franklin Su vida ilustra la ambición e inteligencia de los colonos Su carrera demuestra como crean un imperio terrestre, rompen con Inglaterra para luego gobernar y aprovechar ese imperio 1757: representante oficial de la colonia en Londres.

1763-1775: Camino a la Revolución 1763: GB toma Canadá y la región del Mississippi, España recibe la Louisiana y da Florida a cambio de Cuba. 1763-1775: Camino a la Revolución Choque con barreras impuestas por GB: MERCANTILISMO Derecho de operar a las colonias para su propia ganancia: proteger a los colonos de fuerzas externas Práctica: los colonos eran independientes y se protegían solos: comercio ilegal con las Antillas francesas Las ganancias seguían yendo hacia Londres Mercaderes, colonos y legisladores coloniales llegaron a creer que eran iguales al parlamento inglés en cuanto a los asuntos coloniales.

Boicot a productos británicos Discutir la forma de responder Idea revolucionaria: auto-gobierno desde el inicio y el parlamento no tenía derecho a regular el comercio de cada colonia. Boicot a productos británicos Legislaturas coloniales: Congreso Continental Discutir la forma de responder Se aprende que la política exterior y sus libertades individuales están íntimamente relacionadas Francia: decidida a hacer un préstamo secreto de 2 millones a los colonos Alianzas con España, Austria y Prusia para aislar a GB. Apoyo de los Holandeses—conflicto mercante-naval—envían pólvora y rifles Congreso Continental: decide invadir y anexar a Canadá: Una de las más desastrosas decisiones en la historia diplomática americana Deseo por recursos y castigo a los católicos Escases de recursos: intento de convencer a los canadienses de unirse a su causa Derrotas en Montreal y Quebec

Derrotas y dudas: Enero 1776 Common Sense (Thomas Paine) Enviado por Franklin a América tras ser despedido del gobierno británico: revitaliza la causa revolucionaria Directamente trata con temas que dominarán la PE norteamericana durante casi 200 años “There is something absurd, in supposing a continent to be perpetually governed by an island. In no instance hath nature made the satellite larger than its primary planet.” Un llamado más “elevado” para los nuevos Estados Unidos: “The cause of America is in a great measure the cause of all mankind.” Paine ayuda a los americanos a convencerse de que lo que es bueno para América es bueno para el mundo

Cómo lograr la independencia (según Paine): utilizando el comercio como palanca diplomática. los “productos americanos son necesarios para la vida y siempre tendrían un mercado mientras comer fuera costumbre en Europa) La victoria podía también ser ganada sin alianzas políticas: si toda Europa necesitaba los bienes americanos, no deberían formar una conexión parcial con ninguno de ellos. Famosa declaración del “aislacionismo” estadounidense: los americanos deberían mantener una libertad de acción máxima para proteger sus intereses, que eran diferentes y más puros de que los europeos.

Promesa de ser aliados de FR a perpetuidad No conexión política No someterse a ninguna de sus autoridades—gobernadores u oficiales No conexión militar: no recibir tropas Únicamente conexión comercial: tratado para recibir sus barcos en los puertos y viceversa Obtener armas, cañones, sal, pólvora, acero, etc. Francia: proveer ayuda económica completa y hacer la guerra a GB sólo por la posible ruptura con el imperio británico Tratarlos como iguales comerciales y ayudarlos a conquistar partes de NA como las pesquerías de Terranova y mantenerse fuera del territorio Se firma el acuerdo el 6 de febrero de 1778: reciprocidad comercial, pero también cooperación económica, control de algunas islas y EU promete no firmar un tratado de paz separado con GB Promesa de ser aliados de FR a perpetuidad

Poco conflicto de clases y poco derramamiento de sangre 1779-80: Congreso Continental sujeto a Francia—su supervivencia parecía depender de la ayuda francesa Revolución no revolucionaria: primer guerra anticolonial moderna Poco conflicto de clases y poco derramamiento de sangre Los líderes mantienen el orden y su poder político Artículos de confederación: 13 colonias demasiado descentralizadas y débiles como para enfrentarlos con una política unificada Única solución: gobierno fuerte, unificado, capaz de discriminar los barcos y bienes británicos hasta que les reabrieran las Antillas Esto era imposible bajo los artículos de confederación que daban a cada estado el derecho de controlar su propio comercio: los británicos enfrentaban a unos contra otros

James Madison: Cómo podía sobrevivir América James Madison: Cómo podía sobrevivir América? Únicamente teniendo el poder para tomar represalias contra GB y España. Cómo obtener ese poder? Sólo con la unión/armonía en las medidas tomadas por los estados Cómo obtener dicha armonía? Sólo permitiendo a una “mayoría razonable” de estados tomar decisiones políticas en nombre de todos en lugar de permitir a un único estado (como RI) bloquear cualquier acción efectiva La Constitución: transforma la habilidad de la nación para lidiar con problemas de PE Se crea el ejecutivo: poder para una sola persona Se establece una nueva agencia para conducir la PE Serie de poderes para el congreso a través de mayoría simple: regular el comercio con otras naciones, entre los estados y con las tribus indias Congreso: poder de crear leyes generales y reglas de PE Presidente: llevar a cabo dichas medidas y conducir la diplomacia

Revolución Francesa: conflictos Europeos Preocupación por pretenciones Francesas/Españolas Washington: discurso de despedida en donde advierte los peligros de atarse a las fortunas de cualquier influencia externa: la nación que se permite tener hacia otra un odio habitual o un aprecio habitual hacia otra es hasta cierto grado esclava El discurso se convierte en el principal argumento de la necesidad de libertad de acción, que será un tema central en los primeros dos siglos de PE americana. Adams envía una misión de paz a Paris: preocupación por la posibilidad de involucrarse en las guerras napoleónicas y de un rompimiento de la unión Se termina con la última alianza europea que tendrían en casi siglo y medio: reconocimiento de que los costos incluso podían ser la desunión Jefferson y la Luisiana Suposiciones de PE: la expansión debía ser considerada como virtualmente sin límites debido al crecimiento poblacional Poder americano creciendo poco a poco: constituir su poder para poder decirle a otros como debían ser tratados Características PE de Jefferson: expansionismo, libertad de acción, centralización del poder, disponibilidad para usar la fuerza en situaciones selectas: todo se

1812: segunda guerra de independencia Victimas atrapadas entre dos gigantes: Madison y Jefferson intentan contraatacar no por la fuerza sino con el Acta de No-importación de 1806 hasta que se respetaran sus derechos de neutralidad. Se anula el embargo a su salida y en 1810 se aprueba la Propuesta No. 2 de Macon que reabría los puertos al comercio pacífico pero amenazaba con detener el comercio con un país beligerante si el otro eliminaba sus leyes en contra del comercio americano Halcones del sur: combinan el deseo de golpear a GB con expansión territorial y deseos de invadir la Florida española. Cuando llegara la guerra los británicos “ocuparían” la Florida y lo usarían en su contra—España nuevamente aliada de GB Otros beneficios al ocupar Canadá y Florida: la adquisición de ambos territorios mantendría el balance entre N y S y eliminaría a vecinos peligrosos Madison y el SE James Monroe se alinean con los halcones vs Federalistas y Republicanos moderados que prevenían acción inmediata del congreso.

Guerra inusual: EEUU también tenía quejas contra Napoleón y no buscó formar una alianza con Francia o cooperar con Napoleón contra GB EEUU por razones propias entro a la guerra solo, peleó solo y firmó la paz solo. La guerra termina en empate, casi derrota: no preparados militar y políticamente Sentimientos partidistas encontrados y lealtades seccionalistas que dividían a la población Conscientes de las divisiones internas y la falta de preparación de la nación, Madison y sus asesores deseaban una paz pronta, mientras los halcones pedían una victoria rápida en Canadá primero Mala preparación, liderazgo incompetente, sumado a fricciones regionales, responsables de las fallas americanas en la guerra. Verano 1814: GB aumenta su bloqueo y envía miles de tropas a Canadá Invaden EEUU, capturan Washington y queman la Casa Blanca y el Capitolio

Paz por diplomacia: otra característica inusual de la guerra Mantienen relaciones diplomáticas durante el conflicto: negociaciones de paz casi desde el inicio Tratado de Gante: firmado el 24 de Dic. 1814—aprovado el 16 de febrero de 1815 por unanimidad Satus quo ante bellum; amnistía para los indios y comisiones conjuntas para controversias fronterizas; no se menciona la leva, derechos de neutralidad, Canadá o Florida: los motivos originales que habían llevado a la guerra Evolución de la Doctrina Monroe: Expansionistas: Canadá y las Floridas—esas provincias eran como una pistola sostenida por un extranjero apuntada hacia el corazón de la nación Congreso apoya intentos de Jefferson: Mobile Act, febrero 24 1804. Autoridad al pdte. para anexar y establecer distrito aduanal en Mobile Bay (terr. Español) Monroe y Pinckney recomiendan tomar las Floridas y luego negociar retener las provincias como pago por reclamaciones contra España

Madison: cree que los americanos viviendo en las Floridas ayudaran a conseguir el territorio para EEUU Pob. de Florida Oriental en gran parte americana: para 1810 la autoridad española había declinado enormemente SoS Robert Smith: agentes para difundir la noticia de que en caso de separación política de la madre patria, su incorporación a la Unión coincidiría con los sentimientos y políticas de los EEUU Septiembre 1810: revolución en las colonias, alentados por los agentes de Madison capturan Baton Rouge, declaran Florida Occidental libre e independiente y piden anexión de los EEUU Madison clama control americano sobre el territorio de Florida Occidental hasta el Río Perdido por derecho de la compra de la Luisiana el 27 de octubre y autoriza al Gob. de Luisiana a ocupar la mayor tierra posible sin utilizar la fuerza contra tropas españolas Madison emplea al Gral George Mathews—soldado revolucionario y ex-Gob. de Georgia—como agente para adquirir las Floridas y da órdenes a la armada y naval de apoyarlo. Una “revolución” crearía posiblididades para EEUU: “But hide your hand and mine, general.”

El hecho de que el imperio español se estuviera desintegrando ofrecía la oportunidad de cumplir sus deseos expansionistas sin entrar en guerra. Invasión fallida de Jackson a la Florida Oriental Don Luis de Onís: misión de prevenir el reconocimiento de EEUU a las colonias rebeldes España: forzada a tomar acciones—alternativa a la sesión una guerra que no podía sostener sin aliados europeos y revoluciones en AL. Continúan las negociaciones y ahora listos a conceder una frontera más hacia el oeste: tratado Adams-Onís 22 de febrero de 1819 Adams ayudó a dar forma a la diplomacia que llevaría a la declaración de la Doctrina Monroe: conectada en principio con su tratado y que llegaría a ser considerada un evento principal en la historia de PE estadounidense Doctrina que evoluciona como respuesta a la diplomacia Europea: 1815 Alejandro I: Santa Alianza con Austria y Prusia como tratado vago para reforzar la alianza política y mantener la autocracia Aliados europeos: enemigos del gobierno liberal

Adams al ministro británico en DC: exclusión del derecho a extenderse hasta el sur— “Keep what is yours, but leave the rest of this continent to us.” Principio de no-colonización que Adams quería incluir en la Doctrina Monroe Rusia: ukase imperial, sept. 14 1821—decreto a favor de la Compañía Ruso-Americana para extender sus reclamaciones de la Rusia Americana por la costa del Pacífico hasta el paralelo 51 y prohíbe a todos los barcos, bajo pena de confiscación, acercarse a más de 100 millas de la costa norte de dicho paralelo Adams utiliza protesta contra Rusia para reiterar el principio de no-colonización: 1823 al ministro ruso en DC “impugnaremos el derecho de Rusia a cualquier establecimiento territorial en este continente, y asumiremos distintivamente el principio de que el continente Americano ya no esta sujeto a ningún establecimiento colonial europeo nuevo.” Rusia como pretexto/oportunidad para emitir la declaración, pero el anuncio iba destinado a GB que se consideraba un rival territorial más amenazador. Adams: convencido de que los aliados no invadirían Sudamérica y deseaba que EEUU tomara el liderazgo como protector de las independencias sobre GB para poder ganar ventajas comerciales especiales

Presidente Monroe: 2 de diciembre 1823 anuncia como principio que “los continentes americanos, por la condición libre e independiente que han asumido y mantenido, de ahora en adelante no serán considerados sujetos de futura colonización por una potencia europea”—principio de no-colonización, obra de Adams Doctrina Monroe: no planteaba nada nuevo—suma de antiguos principios y los aplicaba a circunstancias inmediatas. Justificación teórica de una política de auto-interés, que se fundamenta básicamente en 3 principios: no-colonización (ninguna potencia europea podía formar colonias en el futuro); no-intervención (advertía a Europa de no involucrarse en asuntos americanos); no-interferencia en asuntos europeos (implicaba que el sistema político europeo era distinto de aquel del hemisferio occidental) Cuarto principio no expresado en el mensaje pero si en los documentos: no-transferencia—principio de la política americana desde 1811 No había una amenaza real de uso de la fuerza tras el mensaje: sabían que la política de GB se oponía al intervencionismo europeo y podían entonces emitir dichas declaraciones sin temor y sin utilizar su propia fuerza

Rebeliones 1837: muchos americanos esperaban que Canadá se declarara independiente y estaban dispuestos a ayudar a sacar a los británicos. Pdte. Van Buren proclama que los americanos deben permanecer neutrales, pero no envía tropas a la frontera para asegurarse. William Lyon Mackenzie: base de operaciones en Buffalo NY—reúne fondos y voluntarios Sentimiento anti-británico renacido: Van Buren envía al General Winfield Scott a la frontera—enero 5 1838 proclama que cualquiera que comprometa la neutralidad del gobierno interfiriendo de manera ilegal con las provincias británicas vecinas sería sujeto de arresto y castigo bajo las leyes estadounidenses, que serían rígidamente observadas

Oregon: gran migración y desarrollo político en EEUU crean nueva tensión con Inglaterra “fiebre de Oregon” aumenta: derecho a Oregon fundamentado en el derecho del destino manifiesto a extenderse por todo el continente Nacionalistas agrarios del oeste/comerciantes con sus ojos en Asia (más dispuestos a ceder parte del territorio): llave al Pacífico que tendría el control del comercio con las islas, el Este y China Entre 1800-1820 los primeros americanos cruzan el R. Sabina Unos invasores armados buscando destruir el control español(filibusteros)—otros colonos que ocupaban la tierra ilegalmente Ningún respeto por las fronteras internacionales, fuera de control España: Texas como “estado colchón”—provincia virtualmente sin resguardar y muy poca población Stephen Austin toma la tarea de colonización: gobierno mexicano confirma su concesión en abril de 1823—se sienta el patrón para futuras colonizaciones

Problemas con los colonos: ocupación ilegal, problemas religiosos, esclavitud, etc. Diplomacia de EEUU se suma a la desconfianza: oficiales mexicanos sospechan que el gobierno estadounidense está alentando a los americanos a colonizar Texas como complot para anexar la provincia Marzo 2, 1836: adoptan declaración de independencia y nacimiento de la República de Texas México: se da cuenta de la ayuda americana y protesta EEUU responde que intentó hacer cumplir sus leyes de neutralidad prohibiendo que se juntaran fuerzas hostiles contra un “estado amigo” Jackson da ordenes de juzgar a violadores de neutralidad: los fiscales y otros oficiales no seguían las instrucciones El apoyo público era tan fuerte en el Sur y Oeste que aunque el gobierno hubiera intentado detener a los voluntarios no lo habría logrado (diferencia con Van Buren y Can.)

Se rechaza continuamente la anexión de Texas por medio de un tratado debido a problemas políticos internos (división Norte-Sur) Tyler reconoce el cambio de opinión a favor de la anexión (demostrado por la elección de Polk)—pero sabe que no obtendrá 2/3 del Senado para aprobar el tratado Congreso se reúne en diciembre: sugiere anexión por resolución conjunta—requiere mayoría simple en cada cámara—enero 25, 1845 120/98 y el 27 de enero, 27/25 Otra provincia en el camino del Destino Manifiesto: California Décadas de conflicto político: americanos aprovechan para ingresar al territorio Diplomacia americana: intentan adquirir California y contribuyen con las malas relaciones Polk sube en 1845 y coloca a California en el mismo plano que Oregon: deseo que refleja la noción del Destino Manifiesto Reacción de México ante adquisición de Texas complica esfuerzos de Polk para adquisición pacífica: EEUU hereda la guerra contra México—

Política de Polk: combinación de amenazas, intrigas, y ofertas de paz poco atractivas. Expansionista determinado a obtener California: esfuerzo para preservar la paz no le hubiera conseguido el territorio Se aprueba resolución para declarar la guerra en 1846 Polk esperaba conflicto corto y fácil que forzara a México a vender el territorio La larga guerra y renuencia de México a firmar tratado de paz incitan a los expansionistas demócratas a demandar todo México Trist recibe en nov. 1847 las órdenes de volver: Santa Anna había huido y el nuevo gobierno mexicano parecía dispuesto a negociar una paz satisfactoria, la delegación británica y el Gral. Scott le piden que negocie el tratado antes de irse Negociaciones durante enero 1848: Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero: México reconocía conquistas americanas; EEUU paga 15 millones de dólares y asume las reclamaciones de sus propios ciudadanos (3 millones y cuarto); otorga a EEUU la frontera del Rio Grande, California, el área que comprende Nevada, Utah, NM y AZ, partes de Wyoming y Colorado (el mínimo que Polk había autorizado a Trist antes) Incluyendo a Texas, México había perdido la mitad de su territorio Polk acepta el tratado por el estado de la política doméstica (la paz era necesaria), y además obtenía sus objetivos territoriales

EEUU durante 1890’s: nación en desorden Expansionismo existente desde antes: impulso a involucrarse en ultramar serie de depresiones económicas en los 70, 80 y 90—granjeros y manufactureros en busca de mercados externos A pesar de impuso para el involucramiento con el exterior en los 1870’s, 80’s y principios de los 90’s no hubo gran expansión 1895: asuntos exteriores en el centro de atención cuando provocan una crisis con GB por disputa fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica la supuesta explotación de Venezuela parecía una cuestión moral insuficiente para ir a guerra Para que los americanos entraran en guerra necesitaban creer que estaban recatando a una víctima indefensa de explotación no merecida Víctimas de una terrible depresión al interior para la que no había cura: americanos se identificaban y encontraban atractivo el rescatar a otras víctimas al exterior

Cuba contra España: Al inicio el gobierno americano se rehusa a intervenir a pesar de la opinión popular a favor de la ayuda a Cuba. Serie de incidentes a principios de 1898 empujan el problema fuera del control presidencial Motines en la Habana en enero alimentan especulación de anarquía creciente, marcada por masacres Se publica carta del ministro español en DC describiendo a McKinley como débil y dependiente de la admiración de la gente Barco de guerra americano, USS Maine “explota” en el puerto de la Habana el 15 de febrero: 260 muertos Empujón final a mediados de marzo: Sen. Redfield Proctor (VE) reporta al senado tras visita a Cuba las condiciones de la isla, confirmando las peores estimaciones sobre el gobierno español Desolación y angustia, miseria y hambre en todas partes; el espectáculo de millón y medio de personas—población total de Cuba—luchando por su libertad y rescate del peor mal gobierno del que se hubiera sabido Concluye que ningún bando puede vencer al otro: recomienda la intervención americana para terminar el conflicto

Presión política sobre McKinley para actuar: se advierte que el no confrontar la crisis en Cuba llevaría a la más grande derrota del partido republicano McKinley presenta declaración de guerra ante el congreso el 11 de abril de 1898 Principal fuerza tras su decisión: presión espontánea de grandes números de americanos en todo el país, demandando la liberación de Cuba del abuso español Tres años de publicidad: para la mayoría la guerra se justificaba en términos humanitarios Sentimientos inarticulados de tensiones internas sin discutir Intelectuales como Roosevelt y otros en sociedades patrióticas, etc. : la guerra prometía disminuir antagonismos sociales y económicos y contrarrestar un materialismo que debilitaba la espiritualidad España vista como un enemigo apropiado: nación codiciosa, indolente, degenerada, y particularmente cruel. Confusión y preparaciones inadecuadas antes de partir y en Cuba: Victorias con muchas perdidas y problemas Para muchos fue la conquista de una España superada por un torpe EEUU en una serie de batallas relativamente incruentas—lo que desacredita el evento

La mayoría entraron a la guerra sin más intención que liberar a Cuba: colonias o dominio imperial para EEUU fuera de la agenda Tratado de Paris, 10 de Diciembre 1898: Los Estados Unidos pagaron a España 20 millones de dólares por la posesión de Guam, Puerto Rico y las Filipinas. Puerto Rico y Guam también bajo control estadounidense, España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia Historiadores ofrecen diferentes explicaciones a las causas de esta transformación: Imperialistas y “navalistas” (Theodore Roosevelt) le presentaron al país un fait accompli: hicieron difícil para el país resistir la anexión Al enviar a la flota de Dewey a la Bahía de Manila y tropas a invadir las islas; al capturar Manila y ocupar la ciudad, puerto y bahía; al extender el dominio militar estadounidense al archipiélago completo antes de que el Senado pudiera debatir acerca de tomar las islas Otros enfatizan el papel de las fuerzas económicas y de los empresarios Líderes empresariales conservadores en contra por miedo de una guerra disruptiva de la economía: cambian de parecer tras surgimiento de la posibilidad de tomar las islas Creencia de que la estabilidad económica y política dependía de mercados externos—Filipinas esencial para el comercio con Asia

Otros indican que el Destino Manifiesto y Darwinismo Social como razones para las acciones americanas: El DM tenía más sentido dadas las circunstancias de 1898-99 que el anti-imperialismo—se convierte en la base lógica del arranque imperialista Darwinismo Social: persuadidos de que los asuntos internacionales eran una lucha por supervivencia entre las naciones—un país debía expandirse o morir—se acepta la guerra y adquisiciones coloniales como un deber y un destino Se concluye que su propia supervivencia nacional requería que tomaran las islas bajo su control La guerra daba a los americanos un renovado sentimiento de superioridad que se transforma rápidamente en una demanda por colonias y un mayor papel en asuntos internacionales Un nuevo imperio en el exterior prometía un grado de cohesión social al interior que no se había experimentado en años Muchos que hablaban a favor de la anexión de nuevos territorios clamaban estar apelando a favor de la auto-realización de la nación como propagadora de la libertad, democracia y progreso

Enmienda Platt: apéndice agregado a la Constitución de Cuba se aprueba bajo chantaje de EEUU: no desocuparían militarmente la isla hasta su aprobación Cambio de humor: resulta de la convicción de que el imperialismo no trajo estabilidad y optimismo a EEUU sino las tensiones y peligros adicionales que sus opositores advirtieron Anti-imperialistas: el colonialismo violaría la tradición americana de auto-determinación, agobiar al país con mayores gastos, engendrar un militarismo, y finalmente destruir las instituciones democráticas estadounidenses. Guerra: ocasión para celebrar virtudes tradicionales, individualismo, localismo, etc. y vehículo para expresar sus deseos de retorno a un estilo de vida antiguo, más familiar, menos amenazador. Colonialismo: refleja intentos de crear una nueva síntesis, nuevos medios por medio de los cuales la cohesión y esperanza pudieran reemplazar la división y pesimismo de la sociedad Urbanización, migración, industrialización, depresión económica: solucionados por administración de un imperio y competencia con otras naciones por el poderío mundial Fallas de dicha solución velozmente aparentes: se vuelven a voltear hacia dentro, buscando solucionar sus problemas domésticos con un programa de reforma progresista

Principales características de Política Exterior de los siguientes Presidentes: 1-George Washington 2-Thomas Jefferson 3-James Monroe 4-Martin Van Buren 5- Andrew Jackson 6-James K. Polk