Escultura barroca española
Escultura=Imaginería Estilo propio y temática religiosa Madera policromada 2 GÉNEROS: Retablo barroco Paso procesional
Pisos horizontales= entablamentos Pisos verticales= calles Columnas salomónicas= estípites
Pasos procesionales Función pedagógica Emoción y sentidos Lenguaje claro y sencillo, comprensible y realista CASTILLA, ANDALUCÍA y MURCIA
Austeridad, dramatismo y violencia Castilla Austeridad, dramatismo y violencia Gregorio Fernández Bulto redondo Patetismo Pliegues geométricos Postizos Manierismo y naturalismo
Castilla OBRAS DE GREGORIO FERNÁNDEZ Para órdenes religiosas: cartujos Iglesias diocesanas Nobleza Felipe IV
Piedad.
Cristo atado a la columna
Cristo yacente
Descendimiento
Juan Martínez Montañés Virtuosismo técnico y el dominio sobre las emociones Estilo clásico e idealizado Retablos claros, orden corintio y decorado con ángeles y elementos vegetales.
Retablo San Isidoro del Campo Composición rectangular Hornacinas Arcos de Triunfo
Inmaculada “La cieguecita”
Niño Jesús del Sagrario
Cristo de la Clemencia
Juan de Mesa Naturalismo Crucificados cargados de dramatismo= Expresionistas “El imaginero del dolor” Artista predilecto de las cofradías sevillanas
Cristo de la Agonía y Cristo del Amor
Cristo del Gran Poder
Virgen de las Angustias
Alonso Cano Arquitecto, escultor, pintor, dibujante y diseñador de mobiliario litúrgico Aprendiz del pintor Francisco Pacheco y Martínez Montañés Serenidad, gracia y equilibrio, frente al dinamismo barroco al que renunció.
Niño Jesús de la Pasión
Inmaculada
San Antonio de Padua
Francisco Salzillo (MURCIA) s XVIII Mejor imaginero levantino Influenciado por el estilo italiano, fundiéndolo con el estilo andaluz. Genio para las composiciones grupales Esculturas movidas, expresivas, dotadas de gracia y policromadas brillantemente, propias del rococó Pasos procesionales y belenes
Oración en el Huerto
Prendimiento
Paso de San Juan
Belén