Marcas y señalización en plataforma

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Marcas y señalización en plataforma AHM 632 – Recommendations for apron markings and signs indica definiciones, requerimientos, características y recomendaciones sobre señalizacion

Área de seguridad y Diamante de seguridad El diamante de seguridad: Esta señalizado por líneas rectas imaginarias, trazadas. Definidas con conos o imaginarias delimitando un área de protección alrededor de las aeronaves estacionadas. El área de seguridad: Es el área en la cual se ubican los equipos de atención en tierra (afuera) antes que la aeronave sea estacionada.” Diamante de SEGURIDAD El Diamante de Seguridad son líneas rectas, trazadas, definidas con conos o imaginarias para definir un área de protección alrededor de las aeronaves estacionadas. • DIAMANTE DE SEGURIDAD: Línea imaginaria que va del cono de nariz, las puntas de los planos al cono de cola y es un área de acceso restringida para equipos y personal autorizado. • La zona de protección del diamante de seguridad debe estar visualizada por los conos reflectivos de seguridad. • Toda persona que ingrese al diamante de seguridad de las aeronaves, lo hará para ejercer funciones respectivas a su cargo. • Dentro del diamante de seguridad sólo pueden operar los equipos, vehículos y personas designados para darle servicio al avión, los cuales son: • Carro de Servicio a los baños. • Carro de agua potable. • Conveyor Belt. • Equipo de Aire acondicionado. • Carro tanque. • Arrancador neumático. • Carro comisariato. • Planta. • Dorty. NOTA Los carros portaequipajes o de carga deben ser movidos a mano dentro del diamante de seguridad conservando una distancia minima de dos (2) metros.

En todos los casos con Hombre Guía Equipos autorizados a ingresar al diamante de seguridad En todos los casos con Hombre Guía Carro de servicio de baños. Carro de Agua potable. Conveyor Belt. Equipo de aire acondicionado. Carro de combustible (OCA). Arrancador neumático. Carro de comisariato. Dorty. Carro escalera o escalera de tiro.

Líneas de demarcación en plataforma En el aeropuerto los colores de las líneas demarcadas tienen un significado: Rojas Líneas de protección de aeronaves. Líneas guía para parqueo de equipos y vehículos. Amarillas Blancas Líneas para tránsito de vehículos. AHM 632 - SEÑALIZACIÓN EN LA RAMPA Las líneas de colores utilizadas en plataforma para la demarcación de las diferentes áreas son: • Líneas de protección de Aeronaves.(Rojas) • Líneas de guía para parqueo de equipos y vehículos.(Amarillas) • Líneas para tránsito de vehículos.(Blancas) NOTA Cada zona señalizada debe ser utilizada en el cumplimiento de las funciones para las que ha sido demarcada. • El área demarcada con líneas rojas debe permanecer libre de vehículos, escaleras, bancos u otros obstáculos, que no tengan autorizado su ingreso. • En algunas áreas, las líneas serán descontinúas, ya que el avión se movilizará por encima de ellas. • Se debe hacer caso omiso de las líneas grises, ya que éstas ocultan demarcaciones anteriores. Para no tener en cuenta demarcaciones anteriores. Grises

Línea de parada sencilla (blanca) Marcas y señalización en plataforma Cruce Prohibido PARE Vía de Acceso Doble línea externa (blanca) Línea central rota (blanca) Línea sencilla externa (blanca) Cruce permitido con precaución Línea de parada sencilla (blanca) Las esquinas de calzada deberían estar dadas considerando el radio de vuelta del equipo.

Especificación para paso de Peatones Marcas y señalización en plataforma Signos direccionales Especificación para paso de Peatones

Marcas y señalización en plataforma Edificio Terminal Ejemplo del signo de límite de velocidad Linea de Parada de Seguridad (roja) Área de refrenamiento del equipo Línea blanca Área de Refrenamiento del Equipo “Línea de seguridad de soporte/puerta para posición de aparcamiento de un solo avión”

Línea de parada de seguridad (Roja) Marcas y señalización en plataforma Línea de parada de seguridad (Roja) Área de refrenamiento de equipo Área para organizar el equipo Línea blanca Línea de seguridad de soporte/puerta para posición de aparcamiento de 2 o más aviones

Marca para áreas de “Ningún aparcamiento”. Marcas y señalización en plataforma Líneas blancas que indican el área de movimiento de puente que carga. Todas las líneas deberían ser 45° en la referencia a la posición de aparcamiento del avión. Marca para áreas de “Ningún aparcamiento”.

La velocidad máxima en condiciones normales es 20 Km./h. Vehículo en movimiento Límites de Velocidad La velocidad máxima en condiciones normales es 20 Km./h. En el área alrededor de la aeronave (diamante de seguridad) es la de un hombre caminando es decir 3 Km./h. En cruces peatonales (cebras peatonales, zona de selección TPA, casino y parqueaderos TPA ) la velocidad debe ser reducida a 10Km/ph. El área de ingreso y salida de aeronaves a posiciones de estacionamiento, la velocidad máxima es de 5 Km./h. Operaciones de los vehículos de aeródromo Los vehículos circularán: a. En el área de maniobras sólo por autorización de la torre de control de aeródromo; y b. En la plataforma sólo por autorización de la autoridad competente designada: El conductor de un vehículo que circule en el área de movimiento cumplirá todas las instrucciones obligatorias dadas mediante señales y letreros, salvo que sea autorizado de otro modo: a. Por la torre de control de aeródromo cuando el vehículo se encuentre en el área de maniobras; o b. Por la autoridad competente designada cuando el vehículo se encuentre en la plataforma. . El conductor de un vehículo que circule en el área de movimiento cumplirá todas las instrucciones obligatorias dadas mediante luces. El conductor de un vehículo en el área de movimiento estará debidamente adiestrado para las tareas que debe efectuar, contar con la licencia de conducción apropiada y cumplirá las instrucciones: a. De la torre de control de aeródromo cuando se encuentre en el área de maniobras; y b. De la autoridad competente designada cuando se encuentre en la plataforma. Cuando se presenten condiciones climáticas adversas y poca visibilidad, la velocidad máxima es de 10 Km./h.

Vehículo en movimiento La señal dibujada con dos aviones en un octágono, indica que existe paso continuo de aviones y que los vehículos deben parar (stop) para ceder paso a las aeronaves las cuales tienen prelación.

Vehículo en movimiento En las vías de servicio, puede encontrar indicaciones en color blanco de ceda paso, banda de parada y flecha de dirección. Señal Ceda el Paso Color Blanco Señal Banda de Parada Color blanco Señal Flecha de Dirección Color Blanco

Vehículo en movimiento Los vehículos que circulan en línea recta tendrán prelación respecto al vehículo que gira en cualquier sentido y solo se puede salir de las calles de servicio, en ejercicio de labores propiamente aeroportuarias y abandonando o ingresando a la vía en forma perpendicular frente al destino final. proximidad de las aeronaves, el derecho de paso, etc. Estas normas generalmente las prepara la administración del aeródromo con el asesoramiento y la asistencia de los principales usuarios. c) Limitaciones a los vehículos. Una regla básica es limitar al mínimo el número de vehículos que son necesarios en la plataforma para cumplir las tareas. Se debe justificar cada vehículo. Todos los vehículos deberían ser propiedad de empresas y no se deberían autorizar los vehículos privados. d) Instrucción de los conductores de vehículos. Todos los conductores en la plataforma deberían estar capacitados (y quizá certificados) antes de que se les permita conducir vehículos en esa zona. Este programa pueden administrarlo el explotador del aeródromo o los principales arrendatarios del aeródromo de conformidad con las directrices del explotador del aeródromo. e) Cumplimiento obligatorio. El éxito de un plan y de toda actividad que utilice vehículos en la parte aeronáutica depende de la implantación y el cumplimiento de las normas de operación. Se necesita una estrecha supervisión y vigilancia para asegurarse de que todos los usuarios de la plataforma respetan las normas de seguridad operacional; esto incluye medidas contra quienes no cumplen.

Vehículo en movimiento Está terminantemente prohibido obstruir el paso a las aeronaves cuando ingresan o salen del área de estacionamiento por propios medios o remolcas, por lo tanto, los vehículos deberán ceder el paso a las aeronaves y despejar el área lo más pronto posible.

Lo que no Vehículo en movimiento Está completamente prohibido el cruce de peatones por detrás de las aeronaves en estacionamiento y entre posiciones de estacionamiento enfrentadas, los peatones deberán bordear las edificaciones cuando se requiera un desplazamiento. Los peatones no podrán ingresar al diamante de seguridad de las aeronaves, a menos que se encuentren en ejercicio de sus funciones. Por ningún motivo los peatones podrán transitar por las áreas de maniobras de las aeronaves (calles de rodaje y pistas) , o caminar entre tractores y carros portaequipajes y/o dollies que estén unidos Los peatones no pueden arrojar basuras en la plataforma del aeropuerto.

Lo que si Movimiento de peatones Cedamos el paso a los bomberos y vehículos de rescate o sanidad. Mantengamos las suelas del calzado libres de aceite o grasa para prevenir caídas y resbalones Utilicemos los caminos demarcados al transitar por las rampas. Si estos no existen, debemos caminar bordeando los edificios terminales Tengamos siempre presente el siguiente orden de prelación de paso: 1. Aeronave en movimiento. 2. Peatones. 3. Vehículos “Todos los peatones que ejerzan funciones en rampa deben utilizar tapa oídos durante la operación nocturna y cuando las condiciones así lo ameriten, chaleco reflectivo”.

Motores a reacción Zona de Peligro de Succión Corredor de Entrada Zona de Peligro de Escape, 105 km/h o más. Los motores de las aeronaves plantean el riesgo que el personal de pista sea absorbido por éstos o golpeado por la ráfaga de aire creada por las hélices o el chorro de escape. intake suction danger area: zona de peligro de succión Entry corridor: corredor de entrada Exhaust wake danger area 65 mph (105 km/h) or greater: Zona de peligro de escape tras 65 mph (105 km / h) o más Exhaust wake danger area 65 mph (105 km/h) or less: Zona de peligro de escape tras 65 mph (105 km / h) o menos Zona de Peligro de Escape, 105 km./h o menos

Motores a reacción Riesgos Turbinas encendidas Escape de gases en los motores Riesgos La exposición a posibles contaminantes en suspensión en el aire procedentes del combustible y los gases escape de los reactores y a los chorros de agua y aire lanzados por las hélices, pueden cerrar puertas con violencia, golpear a las personas o derribar equipos mal sujetos, provocar el giro de los propulsores de turbohélice y lanzar residuos sobre motores o personas.

Motores a reacción Las fuerzas de succión son muy fuertes más allá del área de peligro de admisión, pero se incrementan dramáticamente con cada paso dentro del área de peligro

Aviones de hélice y helicópteros Las palas del rotor constituyen un riesgo importante para las personas y las cosas debido a su tamaño, su masa y su velocidad de rotación que, además, las oculta a la vista bajo ciertos ángulos y en diversas condiciones de iluminación. Tomado del AHM IATA NUMERALES 4.3.8 Y 4.3.9 El helicóptero en sí plantea riesgos de salud y seguridad singulares. Todos los modelos funcionan con un rotor principal. Se trata del órgano elevador del aparato y cumple el mismo fin que las alas en un avión.

Aviones de hélice y helicópteros Los motores a reacción y de turbohélice de mayor antigüedad provocan exposiciones a niveles de ruido superiores a 115 dB. Hay que usar dispositivos de protección acústica (tapones y auriculares o casco de atenuación) al trabajar en el interior de un helicóptero o en sus proximidades Personal y equipo no debe pasar por el arco de una hélice en cualquier momento, incluso cuando está parado. Riesgos El personal debe quedar lejos de hélices, entradas de aire del motor y del escape hasta después y, en el caso que las hélices de los motores de cola, han dejado de girar. Tomado del AHM IATA NUMERALES 4.3.8 Y 4.3.9 Helicóptero. Aerodino que se mantiene en vuelo principalmente en virtud de la reacción del aire sobre uno o más rotores propulsados por motor, que giran alrededor de ejes verticales o casi verticales.

Antenas del avión y otras protuberancias Las antenas de las aeronaves deben mantenerse libres de objetos que obstruyan su funcionamiento, por tanto evite manipularlas o introducir en ella elementos o basura Vigile los bordes filosos del borde de ataque y los extremos de las alas, antenas puntiagudas, sondas y banderillas de aviso (“Remove Before Flight”) que sobresalen del avión. Golpearse contra esas superficies o protuberancias filosas puede causar lesiones, cortadas o contusiones.

Antenas del avión y otras protuberancias Puertos Estáticos Tubos Pitot Unidad Auxiliar de Energía Turbinas Antenas Hidráulica Tubos pitot: No se pueden tapar porque afecta altitud y velocidad del avión Puertos estáticos: Idem anterior Turbinas: Succión, FOD, quemaduras por el calor, Unidad auxiliar de energía: salida de aire caliente Hidraulica: son liquidos corrosivos demasiado muy muy muy abrasivos Tubos sangrado: salida de aire caliente y fluidos (químico (popito), agua potable usada) Antenas: pueden afectar la lectura de los sensores Debemos tener cuidado de no tocar o manipular los compartimentos en el fuselaje del avión. Y los items anteriores Tubos Sangrado Llantas