Tema Nº1: “Composición de la materia”

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Transcripción de la presentación:

Tema Nº1: “Composición de la materia” Docente: Marianet Zerené. Curso: 7ºA y 7°B

Objetivos Definir el concepto de materia. Describir la estructura del átomo.

QUÍMICA Es el estudio de la materia y sus propiedades, los cambios que experimenta esta materia, y la energía asociada a estos cambios

En esta unidad veremos…

¿Qué palabras representan materia?

¿ Qué es la materia?

Materia Materia – Son las “cosas” del universo: libros, planetas, árboles, profesores – cualquier cosa que tenga masa y volumen.

Observa las fotografías y responde en tu cuaderno. A) ¿En cuál(es) de las situaciones ocurre un cambio reversible? B)¿En cuál(es) de las situaciones ocurre un cambio irreversible?

Demócrito Fue la primera persona en proponer la idea de que la materia no era divisible infinitamente. Creía que la materia estaba formada por partículas a las que llamó átomos.

Definición del átomo Unidad pequeña de un elemento que retiene todas las propiedades de dicho elemento; es eléctricamente neutro, de forma esférica y está compuesto de electrones, protones y neutrones.

¿Cómo se diferencian los átomos? Número atómico = número de Protones = número de electrones Número de neutrones = número de masa – número atómico

Elemento Una sustancia que no puede ser separada en sustancias más simples por medios químicos. Una sola clase de átomos O2, Na, Cl2

Los elementos se encuentran clasificados en la Tabla Periódica

Molécula Más de un átomo unidos quimicamente (iguales o distintos, O2, H2O)

Compuesto Una sustancia formada de moléculas quimicamente unidos en proporciones fijas (H2O, CO2)

Actividad 2:

Propiedades físicas

Cambios físicos

Propiedades químicas

Cambios químicos

Estados físicos de la materia

Distinguir entre cambio físico y cambio químico Determine si cada uno de los siguientes procesos es ante todo un cambio físico o químico y explique brevemente: a) La escarcha que se forma al bajar la temperatura en una noche húmeda de invierno. b) Una planta de maíz crece de una semilla regada y fertilizada.

Distinguir entre cambio físico y cambio químico c) La explosión de dinamita que forma una mezcla de gases. d) La transpiración que evapora cuando se toma un descanso después de correr. e) Un tenedor de plata que se oscurece en el aire.

Actividad: Distinguir entre cambio físico y cambio químico Crea 3 nuevos ejemplos de la vida cotidiana, con su debida justificación.