antropologías contemporáneas marxismo
KARL MARX 1818-1883
MATEIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO CONCEPTOS CLAVE MATEIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO
MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO MATERIALISMO DIALÉCTICO VISIÓN DEL MUNDO
FUERZAS MOTORAS DE LA HISTORIA 1. LA HISTORIA ES OBRA HUMANA 2. LA ACCIÓN REALIZADA POR LA HISTORIA ESTÁ DETERMINADA POR LA VOLUNTAD 3. LA VOLUNTAD ES EXPRESIÓN DE LAS IDEAS VIGENTES. 4. LAS IDEAS SON EL REFLEJO EN EL CAMPO DE LA CONCIENCIA DE LAS CONDICIONES SOCIALES 5. LAS CONDICIONES SOCIALES DETERMINAN LAS CLASES SOCIALES 6. DICHAS CLASES ESTÁN DETERMINADAS POR LAS CONDIONES ECONÓMICAS
FUERZAS MOTORAS DE LA HISTORIA 1. LA HISTORIA ES OBRA HUMANA 2. LA ACCIÓN REALIZADA POR LA HISTORIA ESTÁ DETERMINADA POR LA VOLUNTAD 3. LA VOLUNTAD ES EXPRESIÓN DE LAS IDEAS VIGENTES. 4. LAS IDEAS SON EL REFLEJO EN EL CAMPO DE LA CONCIENCIA DE LAS CONDICIONES SOCIALES 5. LAS CONDICIONES SOCIALES DETERMINAN LAS CLASES SOCIALES 6. DICHAS CLASES ESTÁN DETERMINADAS POR LAS CONDIONES ECONÓMICAS
MATERIALISMO HISTÓRICO PRODUCCIÓN ESPIRITUAL IDEOLOGÍAS: FILOSOFÍAS, RELIGIONES, MORALES, DERECHOS… INSTITUCIONES: ESTADO, FAMILIA ESCUELA, PARTIDOS, IGLESIAS SUPERESTRUCTURA PRODUCCIÓN MATERIAL RELACIONES DE PRODUCCIÓN: + FUERZAS DE PRODUCCIÓN CAPITALISMO LUCHA DE CLASES INFRAESTRUCTURA INSTRUMENTOS, TÉCNICAS, HOMBRE
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
SER DE PRAXIS EDUCAR ES DESARROLLAR LA CREATIVIDAD ES LA ESENCIA QUE SE PRODUCE A SÍ MISMA LLENO DE NECESIDADES QUE SATISFACE MEDIANTE EL TRABAJO, QUE TRANSFORMA LA NATURALEZA Y LA MISMO HOMBRE EDUCAR ES DESARROLLAR LA CREATIVIDAD UNIÓN DEL TRABAJO MANUAL CON EL INTELECTUAL
INTEGRACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA VALOR EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD SER SOCIAL LA PERSONALIDAD IDIVIDUAL ES REFLEJO DE LA MENTALIDAD COLECTIVA SÓLO EN LA COMUNIDAD PUEDE REALIZARSE INTEGRACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA VALOR EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD DISCIPLINA QUERIDA
SER HISTÓRICO EDUCACIÓN CRÍTICA MATERIALISMO HISTÓRICO LO QUE CADA HOMBRE ES ESTÁ DETERMINADO POR LA HERENCIA DEL PASADO, LA ACTUACIÓN EN EL PRESENTE, QUE CONFIGURA EL FUTURO
FILOSÓFICA: EL HOMBRE HA PERDIDO SU ACCIÓN EN PROVECHO DEL PENSAR ALIENACIONES RELIGIOSA: EL HOMBRE SE HA PERDIDO A SÍ MISMO EN PROVECHO DE DIOS. FILOSÓFICA: EL HOMBRE HA PERDIDO SU ACCIÓN EN PROVECHO DEL PENSAR
ALIENACIONES POLÍTICA:EL HOMBRE HA PERDIDO SU LIBERTAD EN PROVECHO DEL ESTADO ECONÓMICA: EL HOMBRE HA PERDIDO EL FRUTO DE SU TRABAJO EN PROVECHO DEL CAPITAL
EDUCACIÓN MEDIO DE ADOCTRINAMIENTO INSTRUMENTO DE LA REVOLUCIÓN MEDIO DE COMBATIR LAS ALIENACIONES
FIN