INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejo Directorio Conlatingraf María Isabel Laserna Presidenta 20 de junio de 2005, Bogotá Colombia.
Advertisements

5.3. Política Sectorial Sectores Económicos Agropecuario Industrial De Servicios.
ARANCELES. QUE SON? Impuestos indirectos que grava los bienes que son importados a un país y que tiene dos propósitos: (1) proteger los bienes nacionales;
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Cotizaciones.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Programas de Financiamiento y Líneas de Crédito.
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA IMPORTACIÓN DE CELULARES EN EL ECUADOR EN EL PERÍODO 2009 – 2014 JEFFERSON VÁSQUEZ.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
EC. JUAN CRISTÓBAL PALACIOS
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
Amenazas y oportunidades del TLCAN
“La batalla de la vida no siempre la gana el más fuerte o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.
Integración de Chile a la Economía global
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ESTUDIO COMERCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE MIEL EN PANAL Por: Samuel Gualotuña Director: Ing. Jorge Ojeda Codirector: Ing. Fabián Guayasamín.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
INTEGRACIÓN ECONÓMICA Mtro. Miguel González Ibarra.
  TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TEMA: ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA.
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
Estadísticas Industria del Plástico Informe anual 2015
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
AUTORES: HIDALGO MEDINA, DAYSI ESTEFANIA ORTIZ RODRÍGUEZ CARMEN ROCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
EMPRESA EXPOSITORES: Benites Segovia, Edwin Llauriman Morales, Randolph Mayorga Quispe, Luzmilla Villegas Cruz, Henrry CONFECCIONES TEXTIMAX S.A.C.
ESTUDIO DE LOS ACUERDOS DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
LA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR
QUE ES EL CARICOM? Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el caribe, ésta sustituyó.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL     TRABAJO.
Proveedores Nuevos Entrantes Competencia Sustitutos Compradores
PRINCIPALES CONCEPTOS MACROECONÓMICOS
El sector textil en Bolivia
EL COMERCIO INTERNACIONAL
MERCOSUR - Unión Europea MERCOSUR- Unión Europea - Nafta
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
͠ Línea divisoria Países desarrollados Países subdesarrollados.
II SEMINARIO TALLER SOBRE LOS TEXTILES Y EL VESTIDO Montevideo - Uruguay ECUADOR HERLINDA SABANDO CECILIA LUZURIAGA MINISTERIO.
EY Global Investment Monitor Pilares para el crecimiento económico y de las Inversiones
Páginas
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
Unidad II: Análisis de la economía uruguaya
“Factores Macroeconómico condicionantes del comportamiento del PBI peruano durante el periodo ” Octubre 2017.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
El presupuesto de ventas VENTAS Punto de partida Presupuesto de ventas OPERACIÓN Gastos operacionales Costo variable Costo fijo Necesidades Inversión Financiamiento.
Yessenia Arellano Valentina Cortés Diego donoso 3ºB Historia, Geografía & Ciencias Sociales.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE A LOS ENTES A DETERMINAR DE FORMA CUANTITATIVA Y FINANCIERA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE SE NESECITA PARA EL FLUJO DE NEGOCIO,
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Política de Estado para la Producción
INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Páginas Texto Santillana PSU
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
ECONOMÍA INTERNACIONAL II UNIDAD POLÍTICA COMERCIAL.
Transcripción de la presentación:

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL Proyecto de Investigación: Influencia de la Política Comercial y Promoción de Exportaciones en las Operaciones Internacionales de la Industria Textil en la provincia de Pichincha, período 2014-2016 Andrea Micaela Fierro Cepeda Andrés Felipe Peñaherrera Morán

Diversificación de productos ANTECEDENTES Industria Textil del Ecuador Diversificación de productos Salvaguardias 2015

MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES MARCO TEÓRICO   MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES Producción nacional Importaciones MERCANTILISMO EL PRINCIPIO DE ACELERACIÓN

Determinar los impactos normativos en la Industria OBJETIVOS Investigar el desarrollo de la industria bajo la influencia de las sobretasas arancelarias Determinar los factores económicos que afectan a las operaciones internacionales Determinar los impactos normativos en la Industria

METODOLOGÍA Variables de estudio Estudio Descriptivo Carácter Empírico Situación del Sector Pichincha AITE   Variables cuantitativas y cualitativas 

ALCANCE DEL ESTUDIO Compra materias primas y productos terminados COMERCIAL DESCRIPCIÓN KPI UNIDADES COMPARACIÓN FUENTE ACUERDOS COMERCIALES DESARROLLO Compra materias primas y productos terminados Ventas productos $ FOB anual P1 - P2 AITE INTERCAMBIO COMERCIAL Importaciones y exportaciones por bloque económico CRECIMIENTO Volumen exportaciones Toneladas métricas OFICINAS COMERCIALES AGREGADURÍAS COMERCIALES PROECUADOR Ferias Nacionales Ferias Internacionales Número de empresas participantes ENCUESTA ETIQUETADO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO Certificado INEN Tiempo Costo en dólares ECONÓMICO RENTABILIDAD Bienes de capital Inversión Plaza de empleo Cantidad $ Importación % de afectación BCE

SALVAGUARDIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA TEXTIL Materias primas Artículos técnicos de materia textil Productos terminados Tejidos especiales 5 15 25 45

IMPORTACIONES DEL SECTOR (MILLONES DE DÓLARES)

IMPORTACIONES DEL SECTOR (MILLONES DE DÓLARES) ASIA Condiciones laborales CAN Subvaloración en los precios UE Falta de Acuerdo Comercial

EXPORTACIONES DEL SECTOR (MILLONES DE DÓLARES)

EXPORTACIONES DEL SECTOR (MILLONES DE DÓLARES)

Enero – Agosto (Millones de dólares) IMPORTACIONES DEL SECTOR Enero – Agosto (Millones de dólares)

Enero – Agosto (Millones de dólares) IMPORTACIONES DEL SECTOR Enero – Agosto (Millones de dólares) Tratado con Corea del Sur Eliminación de sobretasas

Enero – Agosto (Millones de dólares) EXPORTACIONES DEL SECTOR Enero – Agosto (Millones de dólares)

Enero – Agosto (Millones de dólares) EXPORTACIONES DEL SECTOR Enero – Agosto (Millones de dólares)

RECOLECCIÓN DE DATOS ENCUESTAS EMPRESA VENTAS NETAS AL AÑO REPRESENTATIVIDAD 1 VICUNHA 31.89 25% 2 FIBRAN 22.79 18% 3 PINTEX 11.10 9% 4 HILTEXPOY 10.95 8% 5 DELLTEX 10.71 SINTOFIL 9.32 7% 7 INGESA 9.36 8 ENKADOR 8.07 6% 9 SAN PEDRO 7.77 10 TEXSA 4.93 4% 11 HILACRIL 2.87 2% TOTAL 129.75 70% LEY DE PARETO

ANÁLISIS DE VARIABLES Decisiones de Política Comercial Operaciones de la Industria PROECUADOR Promoción sectores productivos

Factores que afectan al nivel competitivo de la industria ANÁLISIS DE VARIABLES Factores que afectan al nivel competitivo de la industria Salvaguardias Protegen e incentivan a la industria textil

SOBRETASAS ARANCELARIAS ANÁLISIS DE VARIABLES SOBRETASAS ARANCELARIAS

EL MERCADO LABORAL EN LA INDUSTRIA TEXTIL ANÁLISIS DE VARIABLES EL MERCADO LABORAL EN LA INDUSTRIA TEXTIL

INTERCAMBIO COMERCIAL AGREGADURÍAS COMERCIALES Descripción Variable Indicadores Unidad Método Cifra Cumple Ponderación DESARROLLO Importación Materia Prima FOB Anual P1 Vs P2 Millones de Dólares AITE 46,0 Vs 29,0 Si 8% Importación Productos Terminados 422,3 Vs 245,3 6% Exportación Materia Prima 0,2 Vs 0,1 5% Exportación Productos Terminados 51,1 Vs 45,7 10% INTERCAMBIO COMERCIAL Importaciones por Bloque Económico (CAN, ASIA, UE, MERCOSUR, NAFTA) 453,2 Vs 260,4 7% Exportaciones por Bloque Económico (CAN, ASIA, UE, MERCOSUR, NAFTA) 43,1 Vs 35,4 CRECIMIENTO Exportaciones Volumen P1 Vs P2 Toneladas Métricas 9820,2 Vs 9221,2 9% AGREGADURÍAS COMERCIALES Feria nacional Empresas participantes Número de empresas Entrevista 108 Vs 120 No Feria Internacional 8 Vs 7 REGLAMENTO TÉCNICO Certificado INEN Tiempo P1 Vs P2 Número de días 15 Vs 15 Costo P1 Vs P2 Costo en dólares 247 Vs 247 RENTABILIDAD Bienes de Capital Cantidad importada % de afectación Encuesta 0 - (-36%) Inversión Capital 0 - (-38%) Plazas de empleo Número de desempleados 0 - 54% Influencia de Salvaguardias 74% Total 100%

CONCLUSIONES Medidas de salvaguardia adoptadas en el año 2015, han distorsionado el mercado Intervención de factores externos La participación de las empresas textiles en ferias internacionales es mínima Insumos y maquinaria de la industria no se producen a nivel local

RECOMENDACIONES Cambio en la mentalidad del consumidor Fomentar las relaciones comerciales a través de las ferias internacionales Buscar el desarrollo con una nueva cartera de clientes Promover el desarrollo de proveedores locales