TEMA 9 LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: POESÍA DEL SIGLO XX
PANORAMA HISTÓRICO PERIODOS HISTÓRICOS Literatura prehispánica: producción literaria de los aztecas, mayas e incas de mitos, leyendas y tradiciones. Literatura colonial: siglos XVI y XVIII, corrientes y temas literarios de España. Literatura de la independencia: primera mitad el siglo XIX, tema patriótico. Literatura de consolidación: segunda mitad del siglo XIX hasta 1910, adopta corrientes literarias europeas. Literatura del siglo XX: características propias y celebridades universales. CARACTERÍSTICAS Heterogeneidad cultural y universalismo: se asumen como propias las culturas de otros países (España, Francia, Inglaterra, indígena) Unidad idiomática: el castellano. Telurismo: la naturaleza se idealiza en mitos, leyendas y utopías. Compromiso político- social. Peculiaridades y variantes autóctonas.
ETAPAS MODERNISMO (1880 – 1910) POSMODERNISMO (1910 – 1920) VANGUARDISMO (1920 – 1945) POESÍA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
MODERNISMO Perviven un sentimiento colonialista e indigenista que reivindica lo nativo autóctono y cierto desprecio hacia el mercantilismo y la vulgaridad de la sociedad burguesa. Tomaron de los parnasianos el anhelo de perfección formal, exotismo, escapismo y el gusto por lo sensorial. De los simbolistas, el arte de sugerir y el tono melancólico. AUTORES: Rubén Darío, lider (estudiado ya), José Martí, Leopoldo Lugones, Amado Nervo.
POSMODERNISMO Coincidiendo con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana, el Modernismo desaparece, y la poesía evoluciona a un mayor intimismo, un acento social dando protagonismo al amor y a los elementos de la vida cotidiana. AUTORES: Gabriela Mistral, Alfonsina Storni. https://www.youtube.com/watch?v=XqI4Jztd_I8
VANGUARDIAS Calaron con fuerza en Hispanoamérica: Futurismo, Dadaísmo, Cubismo y Surrealismo. Emplearon las técnicas y teorías vanguardistas pero modificadas de un modo personal. Las principales desarrolladas en Hispanoamérica fueron: CREACIONISMO, ULTRAÍSMO y SURREALISMO. CREACIONISMO: Vicente Huidobro (poesía=aniquiladora del mundo real, el poeta no imita la realidad, simplemente crea) ULTRAÍSMO: recurre también a los caligramas. Jorge Luis Borges. SURREALISMO: César Vallejo y Pablo Neruda.
CÉSAR VALLEJO Compagina la poesía humanizada y comprometida. Los heraldos negros, Trilce. Vengo a verte pasar todos los días, vaporcito encantado siempre lejos... ¡Tus ojos son dos rubios capitanes; tu labio es un brevísimo pañuelo rojo que ondea en un adiós de sangre! Vengo a verte pasar; hasta que un día, embriagada de tiempo y de crueldad, vaporcito encantado siempre lejos, ¡la estrella de la tarde partirá! Las jarcias; vientos que traicionan; vientos ¡de mujer que pasó! Tus fríos capitanes darán orden; ¡y quien habrá partido seré yo...!
PABLO NERUDA Poeta romántico, elegíaco (melancólico y comprometido social y políticamente. En su producción se distinguen varias etapas: Juvenil: intimismo. Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Madurez poética: influencia vanguardista. Residencia en la tierra, Tercera residencia. Compromiso social y político: denuncia la injusticia social y la opresión de los pueblos. Canto general, Confieso que he vivido (memorias) https://www.youtube.com/watch?v=eIN7PhN1sOg
LA POESÍA DE LA NEGRITUD Nació en la Antillas como movimiento poético promovido por los descendientes de los esclavos africanos que reivindica las tradiciones y los mitos negros, adaptando los ritmos africanos al castellano. Nicolás Guillén, Motivos del son. https://www.youtube.com/watch?v=QxdWYf0AhbY
POESÍA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. La poesía busca nuevas formas expresivas que aúnen el compromiso social y político nacional con la universalidad de los sentimientos poéticos. Se observan diversas tendencias: INTELECTALISMO: Octavio Paz: expresa su angustia vital y por tanto su poesía es existencialista alrededor de temas como la soledad e incomunicación. Libertad bajo palabra. ANTIPOESÍA: Nicanor Parra: utiliza un lenguaje cotidiano y directo con ironía y humor. POESÍA REALISTA CRÍTICA. LOS «POETAS COMUNICANTES»: grupo de poetas que tienen un compromiso con la realidad social y política, y por tanto la poesía se convierte en elemento de comunicación y lucha, escrita en tono coloquial. Mario Benedetti, Poemas de oficina.