Sintaxis I: La estructura de las oraciones FLS 402 Introduction to Spanish Linguistics 9/19/2018
Introducción La sintaxis es el estudio de la estructura oracional, es decir, la combinación de palabras dentro del sintagma o frase y de la oración. Objetivos de este capítulo: Funciones sintácticas vs. funciones semánticas Constituyentes Recursos sintácticos Concordancia Transformaciones Clasificación de oraciones 9/19/2018
La oración: definición (Hualde 2004:235) Semántica: unidad que posee sentido completo Lógica: la expresión de un juicio / la unidad de predicación Psicológica: unidad de intención comunicativa Formal: forma gramatical que no es parte de ninguna otra más amplia Ninguna es lo suficientemente precisa como para separar una oración de aquello que no lo es. 9/19/2018
Funciones sintácticas y funciones semánticas (6.1) Los constituyentes tienen funciones sintácticas y funciones semánticas. La función semántica no cambia si se modifica la estructura de la oración. Actor/agente: Borges escribió Ficciones. Paciente: Borges escribió Ficciones. Beneficiario: Desdemona (le) ofreció la manzana a Otelo. 9/19/2018
Funciones semánticas (II) Origen: Otelo ganó la manzana de Desdemona Instrumento: Rompió la ventana con el martillo. Experimentador: María escuchó la música. Recipiente: Marta ganó la lotería. (Actividad 6.1) 9/19/2018
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6.2 Constituyentes de la oración Constituyentes: elementos oracionales, o unidades sintácticas, que no son más pequeños que la palabra ni mayores que la oración. Oración: incluye sujeto y verbo Sintagma = frase o agrupación natural de palabras (no incluye sujeto y verbo). El núcleo (head en inglés) es una palabra que lleva la información relevante dentro de una unidad. Los otros elementos del constituyente se organizan alrededor del núcleo 9/19/2018
Criterios para determinar la estructura de constituyentes Sustitución: Si una serie de palabras puede ser sustituida por un elemento único (pro forma), el conjunto forma un constituyente. Movimiento: los constituyentes sintácticos pueden moverse de su posición original. Sólo los constituyentes sintácticos pueden servir como respuestas aisladas a oraciones interrogativas. 9/19/2018
¿Constituyentes? Mi primo chocó su carro nuevo. Tiraron la casa por la ventana. El hombre lloró. Muchos ruidosos pájaros están anidando en el campus. Los niños comieron la cena rápidamente. Bebimos demasiado tequila anoche. Ella le dio un libro a María. Ella me enseñó un libro de matemáticas. 9/19/2018
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Reglas de reescritura O SN + SV SN (Det.) (Cuant.) N (Adj.) (SPrep) S Adj. (Int) Adj S Prep. Prep SN SV (CL)(Aux.) V (SAdv) (SN) (SPrep) (SAdj) S Adv. (Int.) Adv 9/19/2018
Reglas de reescritura Las reglas nos ofrecen: Información acerca de los elementos oracionales Información acerca de la estructura oracional Información acerca de la posible ambigüedad de las oraciones Un recurso para capturar la naturaleza recursiva del lenguaje (podemos seguir aplicando las reglas a sí mismas sin límite 9/19/2018
6.3 Recursos sintácticos Palabras estructurales/gramaticales Información sintáctica inherente (marco morfológico) Transformaciones Concordancia Orden y movimiento de palabras (marco sintáctico) Coordinación y subordinación 9/19/2018
Sustantivos (nombres) Propio / común Contable / no contable Funciones: Sujeto Complemento directo Complemento indirecto Objeto preposición 9/19/2018
Pronombres Sujeto Objeto preposicional Objeto directo Objeto indirecto Reflexivo Interrogativo Adjetivo Adverbial Relativo 9/19/2018
Verbos Auxiliares – se combinan con otro verbo no personal para crear una nueva estructura verbal Tiempos perfectos y progresivos Futuro analítico (perifrástico) Formas no personales: infinitivo, participio, gerundio Sintagmas verbales con más de un verbo: Verbo compuesto (ha trabajado) Perífrasis verbal (Véase 6.5 y pág. 175 nota 2) 9/19/2018
6.3.3 Transformaciones Tipos de transformación Eliminación (sujeto nulo) Inserción (pronombres clíticos) Transposición (o movimiento) Sustitución Estructura subyacente / estructura superficial (deep structure / surface structure) Procesos Pronominalización Formación de preguntas (huellas) Tematización (Actividad 6.10) 9/19/2018
6.3.4 Concordancia La concordancia es un proceso morfosintáctico que implica las variaciones flexionales, motivadas por factores sintácticos. Ambigüedad: Llevaba una corbata y unos pantalones anticuados. Silepsis de número: 9/19/2018
6.3.5 Orden de las palabras Ninguna lengua permite que las oraciones se formen mediante secuencias de palabras ordenadas al azar. (Aunque el orden de las palabras puede variar entre idiomas.) El orden de las palabras influye de diversas maneras en el significado. ¿Cuántas combinaciones son posibles para las siguientes palabras?:la llegó triste chica 9/19/2018
Orden de las palabras (II) El orden de las palabras señala también la función sintáctica: Nuestra firma va a comprar aquel banco. Aquel banco va a comprar nuestra firma. Aquel banco lo va a comprar nuestra firma. 9/19/2018
6.3.6 Coordinación y subordinación La coordinación permite que dos o más sintagmas u oraciones formen una estructura más larga. (Véanse 6.3.7 Recursividad.) En una estructura de subordinación hay una oración … 9/19/2018
6.2.7 Recursividad La capacidad de añadir constituyentes de manera a aumentar, en teoría indefinitivamente, un sintagma u oración. Dado cualquier sintagma, podemos formar otro mayor mediante el simple mecanismo de añadirle la conjunción y, más otro sintagma del mismo tipo: SX SX Conj SX 9/19/2018
6.4 La oración según su significado intencional Declarativa Negativa Interrogativa Imperativa Exclamativa 9/19/2018
6.5 Categorías de verbos (Estructura argumental) La estructura argumental expresa una relación entre el lexicón y la sintaxis. Verbos de un argumento Verbos intransitivos como dormir, llegar, venir, expresan su significado sin necesidad de complementos. Tienen un solo argumento, el sujeto. 9/19/2018
Verbos con dos argumentos Transitivos directos como estudiar, cultivar, comprar suelen tener dos complementos, el sujeto y el objeto directo. **Hay verbos transitivos que pueden ser empleados intransitivamente. Transitivos indirectos: tipo gustarle a uno Verbos preposicionados (de régimen): soñar con, pensar en. Los complementos son el sujeto y sintagma preposicional Verbos que necesitan sujeto más SAdv.: portarse Verbos copulativos (ser, estar, parece, “pseudocopulativos” ponerse, mantenerse, quedarse) 9/19/2018
Verbos de tres argumentos; Verbos sin argumentos Los verbos bitransitivos necesitan sujeto, objeto directo y objeto indirecto: dar, escribir Verbos sin argumentos (impersonales): nevar, llover, 9/19/2018
Perífrasis verbal La unión de dos o más verbos que constituyen un solo núcleo del predicado. El primer verbo, llamado auxiliar, se conjuga. El segundo verbo, llamado principal, aparece en infinitivo. (Bosque y Demonte 1999, 3325) Tipos: Verbo modal (puede, deben, tenemos que) Aspectual (ir a, acabar de, soler) Otras (venir a, llegar a, tardar en) 9/19/2018
Adjuntos El significado de un verbo también puede ser extendido mediante modificadores como SAdv, SN, SPrep. Estos modificadores, que no son obligatorios, son adjuntos. Ella está comiendo peras en la cocina. 9/19/2018