Una introducción al pretérito y el imperfecto El Pasado Una introducción al pretérito y el imperfecto
El ballet tenía lugar en un teatro elegante. Las luces eran azules y amarillas. Ella levantó la pierna y tomó sus manos. El hombre llevaba ropa verde El le dijo a ella “Te amo.” Ellos bailaron a la música de Tchaikovsky. Las personas aplaudieron al fin.
#1 El Pasado…en acción! Hay dos formas del pasado en español: * El pretérito —que describe eventos que puedes observar o acciones completadas *El imperfecto –que describe las circunstancias o información de “background”
El baile de Lola Lola es una niña muy inteligente… Ver video a http://vimeo.com/3476965
El Pretérito Esta forma corresponde al “-ed” en inglés. El papá_nombró un estado La niña indicó el estado en el mapa El papá aplaudió y cantó. La niña bailó cuando respondió correctamente.
El Imperfecto La niña tenía dos años y era muy cómica. El padre estaba feliz y orgulloso. La niña era pequeña y rubia.
lunes versus viernes Ver video a: http://www.snotr.com/video/1694/Polar_friday_and_monday
¿Evento o Circunstancia? Habían muchos pingüinos cerca del agua. (circunstancia) Un pingüino saltó mucho. (evento) El pingüino tenía mucha energía. El oso polar estaba cansado. (circunstancia) No quería caminar. El oso polar se cayó y se durmió. (evento)
#2 Las terminaciones regulares--pretérito -ar caminar *yo caminé **nosotros caminamos *tú caminaste **Uds caminaron *él caminó **ellos caminaron *ella caminó **ellos caminaron OJO: ¡los acentos son importantes! See songs in middle of Spanish 2 page on http://espanol-con-chiles.wikispaces.com/Spanish+2
#3 Las terminaciones regulares (cont.) -er aprender *yo aprendí **nosotros aprendimos *tú aprendiste **Uds aprendieron *él aprendió **ellos aprendieron *ella aprendió **ellas aprendieron OJO: ¡los acentos son importantes!
#3 Las terminaciones regulares (cont.) -ir salir *yo salí **nosotros salimos *tú saliste **Uds salieron *él salió **ellos salieron *ella salió **ellas salieron OJO: ¡los acentos son importantes!
Práctica--¿Qué pasó? visitar nadar ver los botes caminar salir con la familia
Los verbos de bota Normalmente, los verbos de bota no son diferentes en el pretérito, con la excepción de verbos de “-ir” dormir to sleep (o-ue) yo dormí nosotros dormimos tú dormiste Ustedes él/ella durmió ellos, ellas durmieron
Los verbos de bota (cont.) repetir to repeat (e-i) yo repetí nosotros repetimos tú repetiste Ustedes él/ella repitió ellos, ellas repitieron
Práctica-¿Qué pasó? *dormir no *pedir un beso *repetir la acción *morir de risa (laughing)
¿Qué pasó?
#4-5 Hay MUCHOS irregulares. Los 6 más importantes son… Ser Ir fui fuimos fui fuimos fuiste fueron fuiste fueron fue fueron fue fueron
#4-5 Irregulares (cont.) Tener estar tuve tuvimos estuve estuvimos tuviste tuvieron estuviste estuvieron tuvo tuvieron estuvo estuvieron *No se usa mucho en el pretérito—es más común usar “tener” y “estar” en el imperfecto.
#4-5 Irregulares (cont.) Hacer Decir hice hicimos dije dijimos hiciste hicieron dijiste dijeron hizo hicieron dijo dijeron
El pretérito Se usa para expresar acciones completadas. Se usa para expresar acciones que solo ocurrieron durante un periodo definido. Son las acciones que puedes “observar” en una película
#6 El Imperfecto -ar caminar *yo caminaba **nosotros caminábamos *tú caminabas **Uds caminaban *él caminaba **ellos caminaban *ella caminaba **ellas caminaban
#7 El Imperfecto (cont.) -er aprender -ir salir aprendía aprendíamos salía salíamos aprendías aprendían salías salían aprendía aprendían salía salían
#8 El Imperfecto (cont.) Solo hay 3 irregulares!!! Ser- Ir era éramos iba íbamos eras eran ibas iban era eran iba iban Ver veía veíamos veías veían veía veían
El Imperfecto Se usa para actividades que no tienen un comienzo o un fin exacto Describe las circunstancias en una situación Corresponde al inglés “used to…” Corresponde al inglés “was ___-ing”
Práctica ¿Cómo era la situación? jugar rugby vivir en Francia ser socios de un club Llevar pantalones cortos y blancos tener bigotes