EL DESEMPLEO Ecobachillerato.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una WebQuest para 1º Curso de Bachiller: Economía
Advertisements

Por:Evergisto Urriola Avilés. Bachiller Pedagógico. 12 grado. Santiago, septiembre 2011.
El Sol fuente de vida para todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra.. Preparado por: Mirta Martinez Escuela Samaria Sinai.
GRECIA: CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL. ¿Sabías que…? -Los primeros Juegos Olímpicos del III milenio (2004) se celebraron en Grecia como homenaje al país.
Explorando el Universo Ceip Jaime de Foxá Toledo.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
A speaking workshop for 10th graders
Título del trabajo Título del trabajo Análsis Económico II
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Estrategias de ahorro energético en la industria
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Sustituir este texto por el título de su trabajo
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Herramientas computacionales
Estructura de Base de Datos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
BLOQUE IV.- ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS
EXAMEN ORAL: ORIENTACIONES
LOS GUARDIANES DEL CLIMA
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
¿Cómo hacer un ensayo?.
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
CUADRO SINOPTICO.
Actividades 2do grado Bimestre 1.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
Bimestre 4 Actividades 2do Grado.
LA ATMÓSFERA TERRESTRE
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
Que bonita, que redonda, que ………..QUE PEQUEÑA ES LA PESETA.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
WEBQUEST REACCIONES QUÍMICAS.
Trabajo de Investigación Final
LOS GUARDIANES DEL CLIMA
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Análisis Conductual Aplicado
Bimestre 5 Actividades 2do Grado.
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Palabras asociadas al concepto de Derecho Agrario x
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AEQ-1064)
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
SIMPOSIUM DE APRENDIZAJE ESCOLAR
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
El Informe técnico. ¿Qué es un informe técnico?  Exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestión o un asunto, o a lo que conviene.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Gestión de la información para el aprendizaje y la investigación
Sustituir este texto por el título de su trabajo
La Memoria como proceso de integración psicológica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Ofimática Módulo III: Gestiona información de manera remota
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

EL DESEMPLEO Ecobachillerato.com

Introducción Estoy seguro de que muchas veces habéis oído hablar sobre el desempleo: Tenéis a un amigo que está en el “paro” Cada mes la televisión y los periódicos hablan del tema Alguna vez habéis intentado trabajar y no ha habido suerte... Pues bien, ya es hora de que lo conozcáis con más profundidad (para algo estamos estudiando “Economía”) y, para ello, os invito a hacer las siguientes investigaciones: Es un problema actual, o....¿ha existido siempre? ¿Afecta a todos los países de la misma forma, o hay países que no tienen este problema? ¿Por qué tenemos este problema? ¿Qué consecuencias ¿Qué hacen los gobiernos para tratar de solucionarlo? Por un momento os convertiréis en “Investigadores del mercado de trabajo” y asumiréis las funciones de: Estadísticos. Especialistas en artículos sobre el mercado de trabajo. Periodistas y comentaristas de noticias. ¿OS ATREVÉIS? Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión

Tarea La tarea que debéis realizar es un informe, formado por 3 apartados: Informe estadístico: en él se explicarán diferentes conceptos del mercado de trabajo, haciendo un estudio de su evolución. Se entregará en formato Excel. Informe técnico: incluirá una explicación de las causas y consecuencias del desempleo. Así como de las medidas que pueden adoptar los Gobiernos para disminuir el desempleo. Se entregará en formato Word. Mínimo 10 folios Dossier de prensa: formado por un mínimo de 10 noticias relacionadas con el mercado de trabajo. Cada una de ellas irá acompañada de un breve comentario (mínimo 10 líneas). Además, se deberá señalar la fecha y medio de publicación. El trabajo deberá ser expuesto mediante una herramienta de presentación (PowerPoint/Prezi) y un mural/infografía para colocar en el pasillo. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión

Proceso Para realizar el trabajo, debéis seguir los siguientes pasos: CREACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO REPARTO DE TAREAS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SELECCIÓN Y PUESTA EN COMÚN DE LA INFORMACIÓN CONFECCIÓN DEL INFORME FINAL EXPOSICIÓN DEL TRABAJO Los plazos son: Dos sesiones de clase para pensar y organizarlo. Tres sesiones de clase para buscar la información necesaria. Dos sesiones de clase para elaborar el trabajo y su presentación Una última sesión para hacer la presentación. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 1. CREACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO: Os organizaréis en grupos de cuatro personas. En cada uno de ellos deberán existir los siguientes perfiles: - Científico-técnico: serán dos personas con las siguientes características:     Capacidad para manejar gran cantidad de datos.     Habilidad para trabajar con hojas de cálculo.     Capacidad para interpretar gráficos.     - Investigador: una persona con:     Capacidad de síntesis y para relacionar ideas     Habilidad para la exposición clara de ideas.     Habilidad para buscar recursos en la red. - Especialista: una persona con las siguientes características:     Creativo e imaginativo.     Capacidad para relacionar todos los conocimientos del tema.     Con iniciativa. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 2. REPARTO DE TAREAS: - Perfil científico técnico: se encargarán de: Explicar los conceptos de mercado de trabajo, desempleo y paro registrado. Definir Población activa, Población parada, tasa de actividad y hacer una representación gráfica de su evolución desde 1.992. Comentar y justificar su evolución. Definir Tasa de actividad: y hacer una representación gráfica desde 1.992. Comentar y justificar su evolución. Definir Tasa de ocupación y representar la tasa de actividad total y de cada uno de los sectores de actividad. Definir Tasa de paro. Hacer una representación de la tasa de paro total, femenina y masculina. Comentar la evolución de la tasa de paro total relacionándolo con la evolución del PIB. - Perfil Investigador: se encargará de: Hacer una explicación de las causas y las consecuencias del desempleo. Así como de las medidas que pueden adoptar los gobiernos para disminuir el desempleo. - Perfil Especialista: se encargará de: Buscar noticias relacionadas con el tema, haciendo un comentario de cada una de ellas. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Cada miembro del grupo buscará la información de la o las cuestiones que le hayan sido asignadas. Para ello podéis utilizar las siguientes FUENTES: Libro de texto Páginas Web (las tenéis ordenados según el perfil que hayáis asumido para el trabajo). Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Científico-técnico www.inem.es www.eumed.net www.ine.es www.bde.es http://www.mtas.es/estadisticas/presenta/index.htm Investigador www.monografias.com www.edebedigital.com/EV/fmur/desempleo/desempleo.htm http://redsirevista.cebs-es.org/ http://redsirevista.cebs-es.org/index.asp?IdArt=143 http://www.conacedrogas.cl/inicio/noticias2.php?id=249 Especialista www.cincodias.com http://expansion.recoletos.es/ http://www.negocios.com/gaceta/ http://www.negocios.com/dinero/ http://www.expansiondirecto.com/ www.elpais.es www.abc.es www.elmundo.es Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 4. SELECCIÓN Y PUESTA EN COMÚN DE LA INFORMACIÓN: Todos los miembros del grupo mostrarán a sus compañeros la información que han encontrado. Entre todos decidirán cuál será utilizada para la elaboración del trabajo Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 5. CONFECCIÓN DEL INFORME FINAL: Siguiendo el guión indicado en la TAREA se confeccionará el trabajo utilizando la hoja de cálculo y el procesador de textos. Esta se entregará en formato impreso Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Proceso 6. EXPOSICIÓN DEL TRABAJO: Deberéis realizar un exposición de aproximadamente 10 minutos de duración. Para ello utilizaréis una presentación en Power Point/Prezi Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Proceso: 0 > 1 > 2 > 3 > 4 > 5 > 6

Excelencia en el aprendizaje Evaluación Se evaluará: el trabajo escrito el trabajo en grupo y la presentación oral Se listarán diversos criterios, cada uno de los cuales habrá que valorar con una puntuación entre 1 y 4. Al final, se suman todas las puntuaciones obtenidas y el resultado final se compara con la siguiente tabla de escalas de evaluación para conocer la evaluación final: Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión   Escasa consolidación Aprendizaje medio Buen aprendizaje Excelencia en el aprendizaje PUNTUACIÓN 10-17 18-27 28-38 38-40 Evaluación: 1 > 2 > 3 > 4

Evaluación Trabajo escrito Inicio Introducción Tarea Proceso   Escasa consolidación Aprendizaje medio Buen aprendizaje Excelencia en el aprendizaje 1 2 3 4 CANTIDAD DE INFORMACIÓN Uno o más temas no están tratados. Todos los temas están tratados pero sin profundidad Todos lo temas están tratados y alguno con profundidad Todos los temas están tratados con la profundidad necesaria. CALIDAD DE LA INFORMACIÓN La información no está relacionada con el tema ni bien organizada. Hay información pero mucha de ella no es relevante (mucho corta-pega) y no está correctamente organizada. Hay información importante, bien tratada y organizada, pero no proporciona ejemplos. La información está bien relacionada con el tema principal y proporciona gran cantidad de ejemplos. La organización es muy buena. REDACCIÓN Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. CONCLUSIONES No añade curiosidades ni opinión personal. Escasas curiosidades y breve opinión personal.. Bastantes curiosidades y opinión personal. Gran variedad de curiosidades y una interesante opinión personal. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Evaluación: 1 > 2 > 3 > 4

Excelencia en el aprendizaje UTILIZACIÓN DEL TIEMPO Evaluación Trabajo en grupo   Escasa consolidación Aprendizaje medio Buen aprendizaje Excelencia en el aprendizaje 1 2 3 4 PARTICIPACIÓN A menudo se olvida el material necesario y no participa con sus compañeros Casi siempre trae el material necesario, pero no participa con sus compañeros Casi siempre trae el material necesario y participa Siempre trae el material necesario y participa activamente UTILIZACIÓN DEL TIEMPO Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que reajustar su calendario o encargárselo a otra persona. Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo alguna vez se ha demorado. Se ajusta perfectamente a los plazos establecido por el grupo. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Evaluación: 1 > 2 > 3 > 4

Excelencia en el aprendizaje ESCUCHA OTRAS PRESENTACIONES Evaluación Presentación oral   Escasa consolidación Aprendizaje medio Buen aprendizaje Excelencia en el aprendizaje 1 2 3 4 EXPRESIÓN La presentación es aburrida, se nota que no tiene dominio del tema. No es capaz de captar la atención de los compañeros. La presentación es aburrida, pero tiene control del tema. No es capaz de captar la atención de sus compañeros. La presentación es dinámica, capta la atención de sus compañeros. Pero no domina demasiado el tema y no es capaz de responder a las preguntas de sus compañeros. La presentación es dinámica, lo que hace captar la atención de sus compañeros. Es capaz de responder las dudas planteadas de sus compañeros. USO DE APOYOS No se usan apoyos Los apoyos no se usan correctamente Usan apoyos que mejoran la presentación Usan apoyos que demuestran gran creatividad y mejoran considerablemente la presentación. DURACIÓN La duración de la presentación es notablemente mayor o menor que la estipulada. La duración de la presentación es algo diferente de la estipulada. La duración de la presentación es ligeramente diferente de la estipulada. La duración de la presentación es la estipulada. ESCUCHA OTRAS PRESENTACIONES Molesta durante la presentación de otros compañeros. No escucha, pero no molesta. Escucha pero no activamente y no participa. Escucha activamente y plantea preguntas. Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Evaluación: 1 > 2 > 3 > 4

Conclusión ¡¡¡¡Por fin hemos terminado el trabajo!!, espero que tanto esfuerzo haya sido productivo y esté todo reflejado en vuestro informe. Además estoy seguro de que habéis aprendido muchas (o por lo menos algunas) cosas acerca de:   Qué es el mercado de trabajo y qué índices se utilizan para analizarlo. Qué niveles de desempleo tenemos es España y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Qué relación existe entre el paro y los niveles de PIB. Cuáles son los sectores de la población más afectados por el desempleo. Qué tipos de desempleo tenemos según las causas que lo originan. Cuáles son las consecuencias del desempleo, tanto económicas como sociales. ¡¡Y ya sabéis lo que tenéis que hacer si no queréis que os afecte el desempleo estructural!!! Inicio Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión