USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Figuras literarias.
Advertisements

Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
Kenia Daniela Lugo Pazarán
EL PIZARRON.
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Lenguaje Publicitario
TEMA 6 FIGURAS RETÓRICAS.
FIGURAS RETÓRICAS.
Figuras Retóricas.
FIGURAS LITERARIAS LENGUAJE POÉTICO
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II.  En principio, la retórica se ocupó de la lengua hablada, pero su saber trascendió al discurso escrito e influyó poderosamente.
FEMENINO, SINGULAR LA MUJER EN LA TELEVISIÓN. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TELEVISIÓN Imagen:
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
La Publicidad. Indice ¿Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad Los medios publicitarios Rasgos de la comunicación publicitaria Mensaje publicitario.
La Publicidad.
Plástica IV Unidad Nº 3 Semiótica: Sintaxis, Semántica y Pragmática.
Discurso Argumentativo.
Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016
ELEMENTOS DE LA POESIA.
PROPAGANDA.
La coherencia y la cohesión
ESCAPA En caso de que llueva mañana, ¿vas a llevar tu paraguas?
Unidad de indagación 3ª CÓMO NOS ORGANIZAMOS
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
PARCIAL 2.
ELEMENTOS DE LA POESIA.
Prof. Ramón Morales Rivera
Figuras literarias de pensamiento
Recursos sistemáticos
¿Qué es la Publicidad?.
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
Lenguaje connotativo:
Proyecto 3. Conozco los comerciales con encuestas.
Guía rápida para el diseño de PowerPoint para videoconferencia
PONER FOLIO****** Clase 8 Recursos para persuadir II.
LA ARGUMENTACIÓN EN LA PUBLICIDAD Y LOS MMC
Figuras literarias más usadas en PSU
Figuras literarias.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Discurso Argumentativo.
Composición literaria
Figuras retóricas Metáfora: Se relaciona un concepto real con otro imaginario. Comparación o símil: Se relacionan las características de un concepto con.
Interrelaciones entre texto e imagen
Léxico de figuras estilísticas Lengua latina. Figuras A (I)  ALITERACIÓN: recurso retórico que consiste en la repetición de letras acústicamente semejantes.
Definición de semántica La semántica es la rama de la lingüística que estudia el significado de los signos lingüísticos Ramas de la semántica Semántica.
La Publicidad. Indice ¿Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad Los medios publicitarios Rasgos de la comunicación publicitaria Mensaje publicitario.
Los recursos literarios. La lengua literaria La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora, lo que se consigue a través de la connotación,
Unidad 4. Textos publicitarios
Repaso de español Completa lo que se te pide.
TÉCNICAS DE REDACCIÓN. Precisión Sencillez Claridad Conectores Párrafo Concordancia Cohesión Coherencia.
FIGURAS LITERARIAS DE PALABRAS.. EXPECTATIVAS DESARROLLAN COMPETENCIA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS LITERARIOS LÍRICOS DE TRADICIÓN.
Profesoras: Patricia Norambuena
El lenguaje de la publicidad
PRINCIPALES recursos literarios
Figuras Literarias octavos 2016
Unidad 4: Poesía y naturaleza
Ejercitación figuras retóricas gramaticales
EPÍTETO: Adjetivo que añade o subraya una cualidad característica del sustantivo al que acompaña sin modificar su extensión; generalmente se emplea para.
PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple.
LOS TEXTOS PUBLICITARIOS. Índice del tema: Propaganda y publicidad: relaciones Tipos de publicidad Valores connotativos de la publicidad La publicidad.
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
Los recursos literarios. La lengua literaria La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora, lo que se consigue a través de la connotación,
Hecho por David Montesinos, Sofía y Mario
ALITERACIÓN. La aliteración consiste en la repetición de un mismo sonido o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u oración con.
Lenguaje figurativo La Sra Yarborough.
Unidad II Curso: 5to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Mayo. Apunte 3: Figuras literarias.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Los recursos literarios
Transcripción de la presentación:

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento) Personificación o “Prosopopeya”. Consiste en asignar a cosas o seres inanimados cualidades de seres animados, sobre todo cualidades humanas. La ‘sobremesa” es algo propio de las personas DILOGÍA o “doble sentido”. Una palabra o sintagma usados en dos sentidos: ‘Volver al mono’ = volver a beber esa marca de anís / volver a lo tradicional 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento) Dilogía o “doble sentido”: (Una palabra o sintagma usados en dos sentidos): En “Regla Nº3” se contienen las ideas de: ‘Norma nº3’ Menstruación En “manejar” se contienen las ideas de: ‘Manejar’ los tampones ‘Manejar’ a los chicos 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento) Dilogía o “doble sentido” (una palabra o sintagma usados en dos sentidos): Eslogan bivalente. “Este oscuro objeto de deseo”: Ron añejo (oscuro) Mujer morena y sensual Paráfrasis (repetición casi exacta de una frase) del título de una película de Buñuel (Ese oscuro objeto del deseo) 18/09/2018

Hipérbole: (exageración desmesurada): USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento) (de dicción) (de pensamiento) Hipérbole: (exageración desmesurada): “El único que es único”. El eslogan, además, contiene una repetición. La escena contiene una prosopopeya: personifica al logotipo al hacerle jugar a la “gallinita ciega”. 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento) Antítesis (en doble plano): Abajo: blanco y negro, situación seria, aburrida, formal (¿trabajo?) Arriba: color, alegría, diversión 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento) Antítesis: (presentación de ideas -imágenes, en este caso- opuestas): Grupo superior, estático y en negro. El de abajo, muy colorido, divirtiéndose, bailando y ... ... La razón está en el “vaso” que levanta (cual trofeo) el primero del grupo inferior: ¡se divierten porque beben! 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de dicción) (de pensamiento) Estructura paralelística (verbal e icónica): Fuentes–Magno Epífora (repetición de palabras o sintagmas al final de varios segmentos): “con hielo” Metáfora en “Fuentes con hielo”: el hielo del personaje es del mismo color que el del vaso, es coñac. Es un texto argumentativo: utiliza el argumento de autoridad: Por esto, el mensaje secundario es: si Fuentes lo toma ... Antonomasia (Sustituir un nombre por una cualidad que le corresponde de manera inconfundible): “lo nuestro” 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento) (de dicción) PARADOJA: (Unión de 2 ideas aparentemente opuestas): “un poco de Magno es mucho” Hay un sutil PARALELISMO entre el personaje (uno de los “grandes” actores españoles) y la marca + logotipo del toro. (‘Magnum’ significa ‘grande’ en latín) Es un texto argumentativo: utiliza el argumento de autoridad: Por esto, el mensaje secundario es: si Imanol Arias lo toma ... 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento) (de dicción) Enumeración: (figura de pensamiento que consiste en presentar una serie de objetos, circunstancias o cualidades relativas a un mismo concepto o idea): razones para decir NO a las drogas Asíndeton: (prescindir de conjunciones en una enumeración) 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de significación) Sinonimia: (dos o más palabras distintas con el mismo significado) Sinónimos: mujer y hogar R. Verino firma y afirma que “diseñar cerámica es otra forma de vestir a la mujer”: la mujer en la casa y ... (A pesar de la imagen moderna de ‘la popular’) 18/09/2018

Sinonimia: (dos o más palabras distintas con el mismo significado). USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de significación) (de dicción)) Sinonimia: (dos o más palabras distintas con el mismo significado). Sinónimos: mujer y hogar (implícito) “nueva mujer” –cerámica (moderna) Paronomasia: semejanza fonética entre dos palabras: “SALONI” – salón (de la casa) 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de significación) Sinonimia (hacer coincidir en el significado a dos o más palabras): belleza = cosmética Belleza y cosmética son cosas de mujeres (según la imagen). Alcampo tiene claro el ámbito familiar como espacio de aprendizaje A esto se le denomina aprendizaje por imitación y mediante el juego. (Ironía, claro) 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de significación) Sinonimia: (hacer coincidir en el significado a dos o más palabras): Beber = jugar (play) (Se ruega mirar el eslogan y la flecha ubicados en el tapón en el que la segunda señala la dirección para abrirlo). 18/09/2018

Comparación paradójica: el cosmético con la espiral de pasta. USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento) (de significación) Comparación paradójica: el cosmético con la espiral de pasta. Eslogan: anfibología. Sinestesia: en el mismo plano, lo estético (vista) y lo gastronómico (gusto, “delicia”). “Curvas”, una de las palabras que más cosifican al colectivo femenino. El segmento verbal (expositivo) utiliza la imagen “curvas tentadoras”: tópico de extracción bíblica, fue Eva el instrumento de tentación de Adán. 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de significación) (de dicción) Sinestesia: (correspondencia entre percepciones de diferentes sentidos): color alto voltaje Aliteración: (repetición de sonidos semejantes con cierta intencionalidad): “... alto voltaje” 18/09/2018

USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de significación) Connotación (valor secundario que rodea a una palabra o imagen) Sobran las palabras (y no es una frase). No hay eslogan, ni texto expositivo, sólo la dirección de la página Web La fuerza está en el valor connotativo de la imagen del protagonista: sensualidad, placer, belleza, ... objeto de deseo El agua amplía esta sugerencia. Además, las líneas de dirección del agua van a la zona púbica. 18/09/2018