MERCOSUR E IIRSA EN EL PROYECTO SUDAMERICANO DE BRASIL ( )

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Transcripción de la presentación:

MERCOSUR E IIRSA EN EL PROYECTO SUDAMERICANO DE BRASIL (2000-2010) Rita Giacalone Jornadas de Investigación del Proyecto AECID, Montevideo, octubre 2011

Objetivos: Analizar en forma comparada la situación de Mercosur e IIRSA en el 2000 y en el 2010 (secciones 1 y 2) Identificar los principales cambios ocurridos entre ambos años (sección 3) Discutir sus implicaciones para el proyecto sudamericano de Brasil (conclusiones)

MERCOSUR en 2000 y en 2010 AÑO 2000 AÑO 2010 Unión aduanera incompleta Unión aduanera sin avanzar hacia etapas posteriores Exclusividad de sus miembros Pérdida de exclusividad por ingreso de sus miembros a otros acuerdos mayores (UNASUR y ALBA) Expectativas económicas por ZLC-CAN-MERCOSUR 3 acuerdos parciales sin ZLC; única ampliación relevante: Venezuela Negociación del ALCA; acuerdo bilateral Chile-EEUU y Chile-UE Fin del ALCA; más acuerdos bilaterales con EEUU y UE en la región Negociación comercial con la UE Continúa la negociación Expectativas por negociación agrícola en la OMC/Ronda Doha Estancamiento de la negociación

La Tabla 1 muestra: Una pérdida relativa de la importancia económica del Mercosur en la región, evidenciada en el surgimiento de otros acuerdos mayores y en la firma de acuerdos bilaterales con economías extra-regionales por parte de otros gobiernos La desaparición de las expectativas económicas que hacían valiosa la negociación externa conjunta del MERCOSUR

TaBLA 2. COMERCIO INTRA Y EXTRA-MERCOSUR AÑO 2000 AÑO 2010 Comercio intra-MERCOSUR: 25 % antes de 1998; luego cae al 12 % Comercio intra-MERCOSUR alcanza 14,9 % del total La participación de MERCOSUR en las exportaciones brasileñas pasó de 6.3 (1990) a 19.4 (1997) para caer desde entonces Exportaciones brasileñas al MERCOSUR representan el 9 % Comercio extra-MERCOSUR: 88 % Comercio extra-MERCOSUR: 85 % Exportaciones brasileñas a MERCOSUR se concentran en productos manufacturados Exportaciones extra-MERCOSUR diversificadas Exportaciones extra-MERCOSUR se concentran en commodities Importancia alta del comercio intra-MERCOSUR para Brasil y sus socios Importancia del comercio intra-MERCOSUR para socios pero no, para Brasil

De la tabla 2 se concluye que El motor del dinamismo comercial de Brasil se mueve del MERCOSUR al mercado internacional entre el 2000 y el 2010, por lo cual la integración regional pierde importancia económica frente a su inserción internacional MERCOSUR retiene importancia sólo para el sector industrial brasileño El dinamismo del comercio internacional incide sobre el aumento (3 %) que se observa en el comercio intra-MERCOSUR (Vaillant)

Tabla 3. IIRSA en 2000 y en 2010 (Primera Parte) Año 2000 Año 2010 Se diseña sobre la base de los ejes de desarrollo brasileños Se mantiene los mismos ejes de desarrollo Se justifica por aumento del comercio intra-MERCOSUR e inter-regional en los años 90 Se mantiene interés por ejes intra-MERCOSUR y aumenta el interés por los que apoyan comercio extra-regional Coyuntura internacional favorece oferta de financiamiento para infraestructura Coyuntura internacional no favorece oferta de este tipo de financiamiento, excepto para economías emergentes (Brasil) Financiamiento del BNDES (Brasil) asegura presencia de compañías de construcción e insumos brasileños en su ejecución Se mantiene presencia de compañías e insumos brasileños

Tabla 3. iirsa en 2000 y en 2010 (segunda parte) Año 2000 Año 2010 Se presentan proyectos sin priorizar su ejecución 73 % de proyectos con avances significativos y un 10,3 %, concluidos (BID 2010) Ejes prioritarios: MERCOSUR-Chile y el inter-oceánico (Brasil-Bolivia-Perú) Integración sectorial otorga prioridad a transporte, telecomunicaciones y energía Crecimiento del sector telecomunicaciones, en el cual predomina inversión privada Infraestructura física sigue siendo deficiente en términos per cápita Integración energética estancada Comité de Dirección Ejecutiva y Comité de Coordinación Técnica (BID, CAF, FONPLATA) UNASUR – COSIPLAN (foro intergubernamental (“impronta política” Racovschik 2010)

De la tabla 3 (primera y segunda parte) se desprende que En ambos años, tienen prioridad los ejes de desarrollo de interés para Brasil Cambia la orientación del comercio extra- MERCOSUR que se privilegia La coyuntura financiera global sigue siendo positiva para financiar IIRSA a través de Brasil/BNDES Las compañías de construcción y los exportadores de equipos e insumos de construcción brasileños tienen un rol central en la ejecución de los proyectos Desde 2010, un foro intergubernamental de UNASUR se encargará de su conducción

Tabla 4. iirsa en mercosur Año 2000 Año 2010 Se privilegia ejes de comercio ya consolidados (Ruta 14, ferrocarril Los Andes-Mendoza y puente binacional entre Argentina y Bolivia) Interés de gobiernos estadales, empresarios y gobiernos nacionales implica que sus efectos actuales y potenciales se consideran positivos Consensos positivos entre gobiernos y población en general (Colacrai) Inversiones nacionales sostenidas

taBLA 5. CAMBIOS EN ESTRUCTURA DE La economia BRASILEÑa AÑO 2000 AÑO 2010 Exportaciones y mercados diversificados Predominio de exportaciones de commodities hacia mercados extra-regionales Menor importancia relativa de exportaciones hacia MERCOSUR y mayor concentración de manufacturas en ese mercado Necesidad de incorporar a MERCOSUR a países proveedores de energía (Venezuela y Bolivia) Autosuficiencia energética (hallazgos y exploración; énfasis en biocombustibles) Predominio del sector industrial con avances de otros sectores Crecimiento y mayor poder de agro-negocios Interés en IIRSA se concentra en industria y compañías de construcción Al interés en IIRSA se suma el sector agro-negocios, aunque los beneficios sean potenciales todavía

La tabla 5 permite concluir que Mientras la integración económica y, por ende, el MERCOSUR han perdido importancia relativa para Brasil, la IIRSA tiene todavía importancia y ha atraído el apoyo de un conjunto amplio de sectores de la economía brasileña

Discusion y conclusiones En conjunto, los señalamientos previos indican que: Los acuerdos con jurisdicciones generales, exclusivas y permanentes (Tipo I según el regionalismo multinivel) no han avanzado Los acuerdos con jurisdicciones no exclusivas y para tareas específicas (Tipo II) siguen avanzando

Para el año 2000, Mercosur cumplía dos funciones para Brasil: 1) promover su crecimiento económico, mejorando también su inserción en mercados globales; y 2) ampliar su capacidad de liderazgo político regional y global Para el año 2010, MERCOSUR había perdido su primera función y la segunda había pasado a la UNASUR

Con respecto al proyecto sudamericano de Brasil: Dentro de la política exterior brasileña, si Mercosur sirvió para que Brasil se convirtiera en “global trader”, Unasur le permite afirmarse como “global player” Esta evolución de actor económico global a actor político es la que determina el distinto interés brasileño en los aspectos económicos del Mercosur y en los aspectos políticos (y de seguridad) de la Unasur

En ambas etapas del proyecto, iirsa juega un rol positivo: Mantiene el apoyo doméstico de sectores económicos importantes Atrae financiamiento externo hacia actividades que generan apoyo de la población, aunque con excepciones Promueve la inserción regional y global de las empresas brasileñas Permite desarrollar áreas periféricas de Brasil

En conclusion, Si entre el 2000 y el 2010 se han producido cambios en el proyecto sudamericano de Brasil, ellos no afectan la importancia de IIRSA Más todavía, al vincular IIRSA en forma más directa con un foro inter-gubernamental de la UNASUR (COSIPLAN), Brasil podría buscar mantener el interés de países como Perú y Colombia en la UNASUR