Clasicismo 1750-1810
S. XVIII: La Ilustración “Siglo de las Luces” Revolución Francesa. Renovación intelectual, cultural, ideológica y política. Crítica a la desigualdad social. Desarrollo económico. Creación de la “Enciclopedia”.
Ideales del arte y música Clasicismo Europeo 1750-1820 Ideales del arte y música Vuelta a la estética de la Antigua Grecia. Líneas simples. Equilibrio.
Diferencias con el Barroco Clasicismo - Líneas de voces complejas. - Adornos musicales (escalas, trinos, etc.) - Marcados contrastes entre los parámetros musicales - Líneas de voces simples. - Pocos adornos en la música. - Los contrastes de los parámetros musicales son más suaves.
Rameau escribe el primer tratado de armonía. La melodía es más importante que la música que le acompaña (armonía). La sinfonía, los conciertos la música de cámara son los géneros musicales más populares. Los músicos son empleados de la aristocracia o tienen algún mecenas.
Géneros Musicales
Sinfonía - Composición en cuatro movimientos: (rápido - lento - rápido - rápido). - Es solo para orquesta.
Concierto - Composición en tres movimientos: (rápido - lento - rápido.) - Es solo para uno o dos instrumentos solistas y orquesta.
Música de Cámara - Composición en cuatro movimientos: (rápido - lento - rápido - rápido). - Pueden ser dúos, tercetos, cuartetos y quintetos) - La mayoría son para instrumentos de cuerda.
Compositores relevantes
Joseph Haydn 1732 - 1809 - Pieza clave en la evolución de la música clásica. - Estableció las formas de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas. - Se le conoce como el Padre de la Sinfonía. Escribe 108 - Influyó en Mozart y enseñó a Beethoven.
Wolfgang A. Mozart 1756 - 1791 - Niño prodigio, escribe su primera obra a los 5 años. - Viaja por casi toda Europa tocando para la nobleza. - Excelente pianista. - Escribe óperas, conciertos, sinfonías, misas, etc. - Es el primer compositor que se independiza de su patrón.
Ludwig van Beethoven 1770 - 1827 - Máximo referente de la música, sus composiciones son el puente entre el Clasicismo y Romanticismo. - Hacia 1812 queda completamente sordo. - Amplía la estructura de la sinfonía. - Escribe sinfonías, conciertos, música de cámara, una ópera y muchas obras para piano.
Links y Bibliografía Mozart: Pequeña Música Nocturna Haydn: Sinfonía “La Sorpresa” Beethoven: Sonata nº 1 op.2 (hasta minuto 3:58) Burrows, John: Música Clásica. Honolka, Kurt y otros: Historia de la Música.