Mauricio Alfonso García Limón. ¿Cómo estudiar? Mauricio Alfonso García Limón. “Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber.” Albert Einstein.
¡Estudiar no es lo mismo que hacer la tarea! ¿ Cómo estudiar ? ¡Estudiar no es lo mismo que hacer la tarea!
Estilos de Aprendizaje VISUAL. AUDITIVO. KINESTÉSICO.
Estilos de aprendizaje VISUAL Conducta: Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto, Voz aguda, barbilla levantada, Se le ven las emociones en la cara. Aprendizaje: Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye Lectura: Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena. Memoria: Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres. Almacena la información: Rápidamente y en cualquier orden. Se distrae: Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
Estilos de Aprendizaje AUDITIVO Conducta: Habla solo, se distrae fácilmente. Mueve los labios al leer. Facilidad de palabra. No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. Le gusta la música. Modula el tono y timbre de voz. Expresa sus emociones verbalmente. Aprendizaje: Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. Lectura: Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones Almacena la información: De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas. Comunicación: Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".
Estilos de aprendizaje KINESTESICO Aprendizaje: Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. Ortografía: Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". Memoria: Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles. Comunicación: Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...".
ADMINISTRACIÓN DEL tIEMPO. La escuela se considera un trabajo de tiempo completo. La educación debe considerarse lo más importante entre nuestras actividades. La mayoría de las personas sufrimos de “Procrastinación”. “Tiempo siempre hay, Organización No”
ADMINISTRACIÓN DEL tIEMPO.
¡Tomar notas completas! Durante las clases. ¡Tomar notas completas! Ventajas: Te forzarán a tomar atención a lo que sucede en clase. Te mantendrán despierto. Habrá menos que después tendrás que recordar
Durante las clases …
Durante las clases. Recomendaciones para tomar notas rápidas: Usar abreviaciones. Métodos de escritura rápida – Taquigrafía -.
Luis Armando Rodríguez Flores COMO ESTUDIAR Luis Armando Rodríguez Flores
Estudia primero los temas difíciles y estudia en un lugar tranquilo Cuando Estudias o haces tu tarea, realiza primero aquello en lo cual necesitas estar alerta y enérgico. Deja los temas fáciles o divertidos al final. Estudia en un lugar tranquilo.
¿Cuando debería estudiar o hacer mi tarea? No comer el postre primero! Estamos mas despiertos al inicio del día o después de una hora de relajación que al final del día.
Leer Activamente no pasivamente Piensa en lo que lees , como si estuviera hablando con el autor. Lee lento.
Leer Activamente no pasivamente Ventajas. Piensas activamente en cada sentencia que lees antes de pasar a la siguiente. No lees mas allá de lo que no entiendes. Puede ayudarte a mejorar tus dudas preguntando casos concretos a los profesores. Te permite relacionarte mejor con tus profesores y compañeros.
Resaltar Texto Resalta texto. Realiza notas en el margen. Mantén una libreta de notas.
Resaltar texto Lee rápido y pasivamente la primera vez. Antes de comenzar a leer un texto es aconsejable darle una lectura rápida y a marcar lo que cause duda o inquietud, y entonces se puede comenzar a realizar la lectura lenta y activa. Leer antes y después de clases.
No estudies para exámenes! No estudies para los exámenes. Estudia para aprender y entender. Maneja tu tiempo. Estudia una semana antes del examen. Exámenes finales llevaran mas tiempo.
No estudiar para examenes
Como no estudiar!!! Releer el texto tiene poco o ningún impacto para los exámenes. Leer-recitar –revisar Realizar pequeños exámenes Escribe ensayos de prueba y realiza mucho ejercicios. Haz "Flash Cards" .
Como no estudiar!!! Para de estudiar cuando te sientas cómodo.
Haz el examen!!! Lee primero todo el examen. Para un examen de problemas o pruebas, hacer las más fáciles primero. Cuando haya terminado, revise sus respuestas con cuidado.
Laura Alejandra Pinilla Buitrago ¿Cómo estudiar? Laura Alejandra Pinilla Buitrago
¿cómo escribir un ensayo? Descargas de Internet. Haciendo uso de palabras de otros. No se ha comprendido y/o no se conoce a fondo el tema. Leer, leer y leer… Destacar los puntos principales. Hacer uso de diferentes fuentes. Escribir desde nuestro punto de vista. Tiene como puntos principales: introducción, cuerpo y conclusión. Un ensayo es el producto de una investigación.
Hacer investigación y escribir ensayos Escoger el tema sabiamente Hacer investigación Leer despacio y activamente. Registrar fuentes y los números de páginas de las citas. Realizar un resumen Varias iteraciones. Ideas sencillas. Dividir por categorías. Definir los temas principales a tratar: Categorías y subcategorías. Introducción Tema 1 Tema 2 … Tema N Conclusión Ideas principales
Hacer investigación y escribir ensayos Escribir utilizando su propio resumen. Empezar a escribir a partir del resumen y las notas. No gaste mucho tiempo perfeccionando lo que escribe en cada etapa. Resumen, introducción, conclusión y temario. Editar. Leer lo que acaba de escribir. Utilizar el método de lectura rápida y activa. Haga retroalimentación. Prepare la versión final.
HACER INVESTIGACIÓN Y ESCRIBIR ENSAYOS Administre su tiempo. No posponer. Postergar tareas cercanas. El mayor problema es… empezar. «Yo trabajo mejor bajo presión»
HACER INVESTIGACIÓN Y ESCRIBIR ENSAYOS Aprendizaje individual. Motivación. Valorar nuestro trabajo. Hacer una tarea a la vez. Divide y vencerás. Hacer un plan. Tareas cuantificables- tareas específicas Las tareas no deben requerir mas de 1 hora de trabajo. Alternar tareas.
Escribir con estilo ¿Cómo escribir con estilo? Hacerlo interesante – Encuentre un tema de su interés. No divagar. Manténgalo simple. Saber detenerse. Suena como a usted mismo? Plasme lo que quiere decir Sin ambigüedad Con claridad Lea una y otra vez lo que usted escribió y si es posible compártalo con alguien más.