TORO: Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

LECTURA DE LA IMAGEN Manuel Alcayde Mengual.
El Guernica Pablo Ruiz Picasso
Ana María Iglesias Ollero B-22
FIGURA HUMANA ARTES VISUALES.
La imagen que representa el PATROCINIO de la Virgen María.
PABLO RUIZ PICASSO EL GUERNICA.
Esto es para todos ustedes
¡Bienvenido! Ana Paula Isasi - Sexto Año B
Las Obras de Picasso                        .
Si por casualidad Si por casualidad, perdiste la motivación para el trabajo y te pesan las obligaciones Si perdiste el estímulo para seguir luchando.
El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue.
Pablo Picasso.
º ¿Cuántas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
El Guernica de Pablo Picasso
La guerra de Picasso Alison Ng, Flora, Kristy, Nicky.
INTRODUCCIÓN Este anuncio es del Ministerio de Salud de Brasil. Aunque a simple vista parece el anuncio de una conocida marca de tabaco (Malboro) y hace.
En este día recor- damos a nues- tros difun- tos.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Artículo de la Doctora Fabiola Chacón Chaves Artículo de la Doctora Fabiola Chacón Chaves AVANCE AUTOMÁTICO.
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
El GUERNICA.
¿Qué es una lágrima? Autora:Poldy Bird. Armado y compaginado por Rosa.
LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Elementos de análisis de la imagen
clic Como hoy es Navidad, tenéis derecho a que se os enseñe el Portal de Belén. Aquí lo tenéis. EL NARRADOR CIEGO:
La Guerra Civil española y la dictadura franquista en España.
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
ILUSIONES ÓPTICAS.
R.I.P R.I.P.Vas a adentrarte en el mundo misterioso de los muertos. Si padeces del corazón o eres propenso a padecer crisis nerviosas no veas lo que viene.
Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.
Salvador Montañés. 2º Bach. ARTES. IES JORGE JUAN 07/08
Lenguaje Audiovisual Como en toda comunicación existen ciertos códigos que nos ayudan a transmitir mejor lo que queremos contar. En las producciones de.
El Guernica explicado.
¿Cuantas columnas hay? ¿Dos Cuadradas? ¿Tres Redondas?
La fecha mágica se acercaba y en el colegio ya se comenzaba a hablar del tema. Karla, ya no era tan pequeña, rondaba los años. Un día, llego a su.
Pablo Ruiz PICASSO.
Estudio de composición: El Guernica
PASSIONATA Es más que amor Noemí Navarro Maribel Trueba Amparo Jiménez.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
RUNAS CAZADORES DE SOMBRAS Dylan Danilo Benavidez Londoño Cazador de sombras I.C.N CAZADORES DE SOMBRAS.
Guernica – Pablo Picasso
MUSEO REINA SOFIA, MADRID. El cuadro fue pintado en 1937 y simboliza la destrucci ó n de la ciudad de Guernica en el bombardeo alem á n que ocurri.
PABLO PICASSO EL GUERNICA.
Anatomía.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
El lenguaje icónico Análisis de tres imágenes..
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
Ilusiones Ópticas ¿Quieres empezar?.
El Gernika La sed del pueblo. Picasso Málaga, Barcelona y París. Artista polifacético Padre del cubismo.
Jesús Domínguez (Curso 08/09)
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica en general, es el estudio de la interacción de la luz con los cuerpos materiales. Si el tamaño de dichos objetos es mayor.
La Rendición de Breda.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
ARTETERAPIA.
bombardeo Guernica.
GUERNICA Pablo Picasso.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
COBAY ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFESOR: PEDRO VEGA LLANES Alumno: miguel Ángel ku piste TRABAJO: terminología anatómica básica.
Por Guillermo González
Picasso.
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
GUERNICA Pablo Picasso ,3 × 776,6 cm
Transcripción de la presentación:

TORO: Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad". Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.

MADRE CON HIJO MUERTO. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la “Pietà”, esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.

PALOMA. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.

GUERRERO MUERTO. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.

BOMBILLA. Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que esta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.

CABALLO. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.

MUJER ARRRODILLADA. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta. Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración, significando probablemente la pérdida de sangre. La hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la mujer.

MUJER DEL QUINQUÉ. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.

CASA EN LLAMAS. Además, Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.

FLECHA OBLICUA. Situada bajo las nalgas del caballo. Su figura simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión de los poderes hegemónicos. El alma del caído sufre y suplica arrepentimiento a la desdichada madre. Él y el niño harán juntos el paso al más allá.

LA MUJER CON LOS BRAZOS AL CIELO. Brazos en alto, cayendo vertical, envuelta en su casa que arde y se desploma, clamando al cielo ante ese fuego que cae desde él, desde unos aviones que en el cuadro no figuran, la mujer arriba a la derecha se ha convertido, junto con esa otra a la izquierda que lleva en brazos a su hijo muerto, en símbolo del horror de la guerra moderna.