La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PABLO PICASSO EL GUERNICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PABLO PICASSO EL GUERNICA."— Transcripción de la presentación:

1 PABLO PICASSO EL GUERNICA

2

3 Tiene como motivo el bombardeo de Guernica.
Fue un encargo del gobierno de la República para decorar el pabellón español de la exposición universal de París. (1937) La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos. Aunque Picasso quiso que el cuadro quedara en el museo del Prado, ahora se encuentra en el museo Reina Sofía.

4 Interpretación Analizando el cuadro de izquierda a derecha vemos que los personajes son los siguientes: -Aparece en la izquierda del cuadro un toro con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. -Bajo el toro se ve a una mujer, cuyo dolor está representado en sus ojos que tienen forma de lágrimas, al sostener en sus brazos a su hijo ya muerto, por eso el niño no tiene pupilas en sus ojos. Esta mujer recuerda a una “piedad”. Mira al cielo con el rostro desgarrado y gritando de dolor. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador. -Desde la parte derecha entra una mujer con las nalgas al descubierto; sobre este hecho existe una anécdota que dice que con el cuadro sin terminar Pablo Picasso dijo que a la mujer le faltaba algo y fue a por un rollo de papel que le pegó en la mano, queriendo decir que el bombardeo sorprendió a la mujer en el baño. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas.

5 VELÁZQUEZ LAS MENINAS

6

7 Fue realizado en el año 1965 y está expuesto en el museo del Prado.
Su verdadero nombre es “La familia de Felipe V” aunque es conocido como “Las meninas”. Fue realizado en el año 1965 y está expuesto en el museo del Prado. Entre los personajes destacan: Las tres niñas: la infanta Margarita y dos hijas de diferentes condes. La niña hidrocéfala, entró en palacio el mismo año que nació la infanta e iba siempre en su séquito. Llama la atención que los reyes Felipe IV y Mariana de Austria sean reflejados en el espejo y retratados así. Otro aspecto importante es que el propio pintor forma parte del cuadro.

8 GOYA LAS MAJAS

9 LA MAJA DESNUDA

10 LA MAJA VESTIDA

11 La maja desnuda es una obra de encargo pintada entre 1790 y 1800,que formó con el tiempo pareja con el cuadro La maja vestida datada entre 1802 y 1805, probablemente por orden de Manuel Godoy, pues consta que formaron parte de un gabinete de su casa. En un principio La maja desnuda no fue pensada para hacer pareja. En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó «la Gitana». Se representa en La maja desnuda un cuerpo concreto inspirado, tal vez, en el de la Duquesa de Alba. Sin embargo el rostro es una idealización, que no representa el rostro de ninguna mujer conocida de la época. En todo caso, se ha sugerido que este retrato podría haber sido el de la amante de Godoy.

12 EL GRECO EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ

13

14 En el contrato para la creación de este cuadro se incluían los datos que el artista debía incluir.
La iglesia de santo Tomé albergaba los restos del Señor de Orgaz, que había muerto en 1323 después de una vida muy generosa en donaciones a instituciones religiosas de Toledo. Según una leyenda local, la caridad del Señor de Orgaz había sido recompensada en el momento de su entierro, apareciendo milagrosamente san Esteban y san Agustín que introdujeron su cadáver en la tumb a.

15 DALÍ LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

16

17 Conocido también como Relojes Blandos.
Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña montaña a la derecha. Hay tres relojes blandos y deformados Dalí, según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos. Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde). Dalí dijo sobre el cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".

18 MIRÓ

19 Es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. Manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias


Descargar ppt "PABLO PICASSO EL GUERNICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google