La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Bienvenido! Ana Paula Isasi - Sexto Año B

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Bienvenido! Ana Paula Isasi - Sexto Año B"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Bienvenido! Ana Paula Isasi - Sexto Año B
Escuela Fonseca- San Juan – ARGENTINA * 2004 *

2 A mi me gustan las historias... Y si son leyendas más...
Ahora te voy a contar UNA LEYENDA “LA AGUADA DE TALACASTO”. Espero que les guste... Disfrútenla... Fuente:Revista “VENTANITA”- Año 1- Nº1 – De San Juan- Revista Mensual-

3 LA AGUADA DE TALACASTO Dicen que en estas tierras vivía una joven india cuyo color de piel se asemejaba a la oscura tonalidad de los cerros que la rodeaban. En sus ojos, como flores de cacto, se asemejaba el amor. Un día caminando por un sendero, entre jarillas y jallampes, salió a su encuentro un indio recio de alto pecho y brazos fuertes como algarrobos. Se conocieron, se tomaron de las manos y juntos caminaron bajo la sombra de los chañares.

4 Pasaron felices muchas lunas
Pasaron felices muchas lunas. Pero un día, un ejército de soldados desconocidos avanzó por los valles diaguitas. Eran los incas. Los diaguitas salieron a su encuentro y chocaron contra los invasores. Se produjo una larga contienda, en la que fueron vencidos los diaguitas.

5 Después de la última derrota, el indio enamorado, retornó en busca de su amada.
Caminaba despaciosamente, parecía una sombra tambaleante. A su paso encontró una vieja crujiente y llorosa, que señalando el camino le dijo entre sollozos: “los incas se la llevaron por esa senda...”

6 El indio miró hacia la senda y se echó a correr.
Después de una larga marcha llegó a la Quebrada de Talacasto, cayendo exhausto de rodillas. No pudo seguir. Se mirada de angustia se elevó al cielo con un sentimiento que mezclaba odio y tristeza.

7 -¡Que haya una tormenta...!- clama el diaguita pidiendo veganza.
-¡Qué se inunden los cerros y que la creciente arrastre a los incas!

8 El indio es escuchado. Los dioses le responden con el viento
El indio es escuchado. Los dioses le responden con el viento. Llegan ráfagas levantando espirales de nubes y de tierra. La lluvia cubre al diaguita mientras implora envuelto en sudor y llanto. Irrumpe la creciente.

9 El indio herido contempla las aguas
El indio herido contempla las aguas. En el caos de la tormenta ve flotando y sumergiéndose a los incas. -¡He sido vengado...! – grita. Más en la tormenta de su odio, había caído también su compañera.

10 Va cesando la tempestad. Cae la tarde y las aguas cruzan silenciosas
Va cesando la tempestad. Cae la tarde y las aguas cruzan silenciosas. La luna ve llorar y llorar al indio. Desde entonces la Aguada de Talacasto se nutre con sus lágrimas cada vez que recuerda a su amada muerta.

11 FIN.... ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO...


Descargar ppt "¡Bienvenido! Ana Paula Isasi - Sexto Año B"

Presentaciones similares


Anuncios Google