ECONOMÍA SOCIAL Y ALTERNATIVAS DE DESARROLLO Bernardo Kliksberg I Congreso Internacional Transdisciplinario de Investigación en Ciencias Sociales.

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Transcripción de la presentación:

ECONOMÍA SOCIAL Y ALTERNATIVAS DE DESARROLLO Bernardo Kliksberg I Congreso Internacional Transdisciplinario de Investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristobal, Venezuela 24 de Mayo 2006

AGENDA DE TRABAJO Una Región en Riesgo Social Algunos Impactos de la Pobreza, la Desigualdad y las Discriminaciones ¿Por qué la Desigualdad es Importante? Alternativas de Desarrollo Las Demandas de la Ciudadanía Una Anotación Final

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo: www.iadb.orgetica Bernardo Kliksberg, “Más Etica, más Desarrollo” (Editorial Temas, Buenos Aires, 2005)

UNA REGION EN RIESGO SOCIAL LA POBREZA PERSISTENTE EN AMÉRICA LATINA Incidencia de la pobreza y de la indigencia en América Latina 1980-2003 (personas en %)

UNA REGION EN RIESGO SOCIAL LA POBREZA PERSISTENTE EN AMÉRICA LATINA

ALGUNOS IMPACTOS DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACION LA POBREZA MATA Y ENFERMA Mortalidad Materna (por 100,000 nacidos vivos, 2003) Mortalidad infantil antes de los 5 años (por 1,000 nacidos vivos 2004) Homicidios (por 100,000 hab por año) 2000-2005 Esperanza de vida 2005 Canadá 8 6,1 1,5 80,4 América Latina 94,7 33,2 25,3 72,6 Costa Rica 30,5 11,9 6,2 78,5 El Salvador 173,0 -- 43,4 71,4 Guatemala 153,0 48,1 23,1 67,9 Honduras 108,0 46,3 68,6 Nicaragua 82,8 38,0 12,3 70,4 Panamá 68,0 25,7 13,7 75,2 Argentina 43,6 16,7 7 74,9 Bolivia 230 67,6 14 64,9 Brasil 73,1 33,3 31 71,3 Paraguay 174 18,4 71,5 Uruguay - 5,2 75,9

ALGUNOS IMPACTOS DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACION NIÑOS EN RIESGO 58% de los niños menores de 5 años son pobres (CEPAL) 36% de los niños de menos de 2 años están en situación de “Alto riesgo alimentario” (CEPAL) 190.000 niños mueren anualmente por enfermedades prevenibles o controlables (OMS) 22 millones de niños menores de 14 años trabajan (OIT) En Bolivia, Perú y Ecuador, el 20% de los niños entre 10 y 14 años trabajan La población de niños que viven en las calles está aumentando. Ellos vienen de familias destrozadas por la pobreza. Ellos son la cara de la exclusión social

ALGUNOS IMPACTOS DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACION LA VULNERABILIDAD DE LOS JÓVENES Más pobreza Entre 1990 y 2002, hubo 17.600.000 de jóvenes pobres más, llegando a totalizar 58 millones 800.000 más de jóvenes indigentes, llegando a totalizar 21 millones Desempleo El desempleo juvenil es 2,5 veces más que el elevado desempleo general De cada 100 nuevos trabajos, 93 son para adultos y 7 son para jóvenes Inestabilidad del empleo juvenil / variable de ajuste

ALGUNOS IMPACTOS DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACION Acceso a la Educación Sólo el 39,8% de los jóvenes se gradúan de la secundaria, en comparación al 85% de los jóvenes en los países miembros de la OECD - En el 20% de los más pobres, solo el 12% se gradúa de la secundaria Sólo 6,5% se gradua de la universidad - En el 20% de los más pobres, solo el 0,9% se gradúa El “Círculo de Hierro” 80% de los jóvenes con padres que no completaron la primaria, no completan tampoco la primaria

ALGUNOS IMPACTOS DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACION Los Jóvenes Excluidos 1 de cada 4 jóvenes de 15 a 29 años de edad esta afuera del mercado laboral y del sistema educativo Encuestas sobre las “Maras” en Centroamérica UNICEF “Este problema no puede ser enfrentado solo desde una perspectiva de seguridad pública”

ALGUNOS IMPACTOS DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACION LA FAMILIA EN RIESGO Los jóvenes y la familia Las madres solas jefas de hogar La tasa de renuencia

ALGUNOS IMPACTOS DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACION LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Hay 400 Pueblos Indígenas Son entre 40 y 50 millones de personas En Bolivia y Guatemala superan el 50% de la Población Niveles de Pobreza Indígena Perú: 75% Guatemala: 77% Bolivia: 81% Ecuador 81% Mortalidad Materna Indígena Honduras 190 a 255 por cien mil frente a 147 nacional y 94 de América Latina Bolivia y Perú 270 a 390 frente a 125 nacional

ALGUNOS IMPACTOS DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACION LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Desnutrición de los Niños Indígenas Ecuador: 1,7 veces mayor a la población no indígena Guatemala: 70% frente a 36,7% en la población no indígena Educación Paraguay: Analfabetismo 70% indígenas frente a 21% general Trabajo informal de mujeres indígenas Bolivia: 85% vs. 63% Perú: 83% vs. 72% Guatemala: 78% vs. 67%

¿POR QUÉ LA DESIGUALDAD ES IMPORTANTE? Coeficiente Gini de Distribución de ingreso  Países mas desarrollados, en términos de equidad (Suecia, Dinamarca, Países Bajos, otros) 0.25 a 0.30 Países desarrollados 0.30 Gini promedio universal 0.40 América latina 0.57 10% más rico: 48% PIB 10% más pobre: 1,6% PIB

¿POR QUÉ LA DESIGUALDAD ES IMPORTANTE? LA REGIÓN MÁS DESIGUAL DEL PLANETA

¿POR QUÉ LA DESIGUALDAD ES IMPORTANTE? EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD El Enfoque Internacional: - Informe ONU 2005 - “La convicción de muchos años de que el crecimiento es la fuerza fundamental para reducir la pobreza es cada vez más cuestionada. Hay una creciente evidencia que el impacto del crecimiento sobre la redcucción de la pobreza es significativamente menor cuando la desigualdad aumenta que cuando declina. Por otra parte si el crecimiento contribuye a hacer crecer la desigualdad, la pobreza puede empeorar – si no en términos absolutos, por lo menos en términos relativos, al encontrarse los pobres peor en términos comparativos”

¿POR QUÉ LA DESIGUALDAD ES IMPORTANTE? EFECTOS NEGATIVOS DE ALTAS POLARIZACIONES “Si el ingreso en América Latina se encontrase distribuido de la misma manera que en Asia del Este, la pobreza en la región sería apenas un quinto de lo que es hoy en día. Esto resulta importante no sólo desde el punto de vista humanitario sino también desde una perspectiva práctica políticamente interesada. Si se redujera la pobreza a la mitad, se duplicaría el tamaño del mercado” (Chris Patten, Comisario de la Unión Europea)

¿POR QUÉ LA DESIGUALDAD ES IMPORTANTE? EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD El Enfoque Internacional: - Informe Banco Mundial 2005 - “Las inequidades económicas, políticas y sociales tienden a reproducirse con el tiempo y en generación en generación. Este tipo de fenómeno recibe el nombre de “trampas de inequidad”. Los niños desfavorecidos que vienen de familias con menor nivel de riqueza, no cuentan con las mismas oportunidades para acceder a una educación de calidad que los niños de familias con más recursos. Es de esperar, por consiguiente, que estos niños desfavorecidos de adultos ganen menos” Banco Mundial, “Equidad y Desarrollo”, Informe Mundial sobre el Desarrollo 2005

¿POR QUÉ LA DESIGUALDAD ES IMPORTANTE? Metas del Milenio de las Naciones Unidas (CEPAL, PNUD, IPEA; 2004) Para reducir la pobreza extrema en dos puntos porcentuales, a los promedios de crecimiento del 90, Brasil tardaría 48 años en lograrlo sino cambia la desigualdad México tardaría para reducirla en 3,2 puntos, 44 años

ALTERNATIVAS DE DESARROLLO El crecimiento es imprescindible pero no suficiente Importa la calidad del crecimiento La necesidad de un Modelo de Desarrollo Integrado La revalorazación del papel de las politicas públicas, del capital social, y de las concertaciones y alianzas estratégicas El rol de la economía social

LAS DEMANDAS DE LA CIUDADANÍA De una democracia pasiva a una democracia activa. La descentralización del estado. La erradicación de todas las formas de corrupción. Responsabilidad social de las políticas públicas. Responsabilidad social dela empresa privada. Crecimiento del voluntariado. Responsabilidad ética de los medios.

Si sólo yo para mi, ¿para qué? UNA ANOTACION FINAL “La Pobreza es algo urgente que no puede esperar”. Juan Pablo II Las diferencias entre bienestar y bienvivir Sabiduría Aymara “Sino yo por mi, ¿quién? Si sólo yo para mi, ¿para qué? Si no ahora, ¿cuándo?” Hillel, el Sabio (siglo I)