Escuela Única Liberadora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. COMUNIDADES VIRTUALES Enero, 2008.
Hacia su transformación
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL PROCRESO CURRICULAR VENEZOLANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
C i u d a d d e M é x i c o J u l i o 2006 Seminario Internacional Sobre Buenas Prácticas de Educación para la Ciudadanía Organización de Estados Americanos.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
FUNDAMENTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
EL AMOR ES LA ENERGÍA QUE MUEVE LOS CINCO MOTORES
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Coordinación Nacional de las Escuelas Bolivarianas 2005
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
Municipio Lagunillas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Material Didáctico Formación y Gestión Socialista Conclusiones del III Seminario Nacional de Formación y Gestión Socialista (abril de 2008 en Valencia,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
MARCO LEGAL Servicio Comunitario del Estudiante
Integrantes: Paola Fonseca Petra Marín.  Formación integral de los adolecente y jóvenes De 12 a 19 años Dos alternativas Liceo bolivariano Técnica Robinsoniana.
1.
REFORMA CURRICULAR.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
CURRÍCULO ESCOLAR NEOLIBERAL CONTINUISTA Y LA DISTORSIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS Mag. Carlos Rojas Galarza Lima, dic., 2014.
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Enfoques y marco político Ayacucho
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.
LEY de la educación 070 "avelino siñani – elizardo pérez"
Transcripción de la presentación:

Escuela Única Liberadora Escuela Bolivariana Vs Escuela Única Liberadora

Constituyente Educativa Constituyente Educativa 5 Ejes de Equilibrio Proyecto Educativo Nacional Constituyente Educativa Redes de Construcción Colectiva. Desarrollo local sostenible y las formas de economía Social y Solidaria. Modelo de comunidades autogestionarias. Escuela como centro del quehacer comunitario. Expresiones didácticas, curriculares, evaluativas, de gestión y planificación escolar.

¿Qué es la Escuela Bolivariana? Como nace: Deserción. Exclusión. Desnutrición. Repitencia. Bajo rendimiento escolar. Pérdida identidad Nacional. Transformación económica-social del país. Conocimiento dominante. 7 Principios de la Escuela Bolivariana: 1. Una escuela transformadora de la sociedad. 2. Una escuela participativa y democrática. 3. Una escuela comunitaria. 4. Un modelo de atención educativa integral promueve la justicia social. 5. Un ejemplo de renovación pedagógica. 6. La escuela lucha contra la exclusión educativa. 7. Una escuela con flexibilidad curricular.

Sustentación Jurídica Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 1 Art. 102 Art. 107 Resolución 179: 15 de Sept. 1999. Resolución 339: 18 de Sept. 2002. Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Artículo 107. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.

Sustentación Filosófica Bolívar Zamora Robinson

Sustentación Política Escuela Tradicional = Bolivariana Escuela Pública = Escuela Comunitaria Escuela Representativa = Escuela Participativa Escuela Medio Turno = Escuela Turno Integral

ESCUELAS BOLIVARIANAS ANUAL AÑO ESCOLAR (200 DIAS) Jornada Laboral: Escuela Bolivariana JORNADA LABORAL ESCUELAS BOLIVARIANAS DIARIO SEMANAL MENSUAL (22 DIAS) ANUAL AÑO ESCOLAR (200 DIAS) HORARIO HORAS (60 MIN) MINUTOS 7:00 a.m3:00 p.m. 8:00 am 4:00 pm 8 480 40 2400 176 10560 1600 96000

Especialistas

Proyecto Educativo Integral Comunitario P.E.I.C. Proyecto Educativo Integral Comunitario Espacio del quehacer comunitario. Espacio para la formación Integral. Espacio para la producción y desarrollo endógeno. Espacio para la creación y creatividad. Espacio de Salud y Vida. Espacio para las Tecnologías, información y comunicación. Espacio para la comunicación alternativa. Espacio para la Paz.

Escuela Bolivariana APORTES METAS NO ALCANZADAS Inserción Escolar Poca Calidad de la Educación Sistema Educativo Educación con el conocimiento alienante Gratuidad de la Educación No consolidación del Currículo Nutrición Escolar Ausencia de la Construcción de la Pedagogía Bolivariana Impacto Social Escuela como justificativo alimenticio y refuerzo salarial Reconocimiento Identidad Nacional Implantación del área cultural, deportiva y las TIC

Reconocimiento Internacional Escuela Bolivariana UNESCO FAO Metas del Milenio UNICEF

Escuela Única Liberadora 48 Horas Cláusula 21 Cláusula 10 2009 - 2011 2011 Escuela Única 48 Horas

Sustentación Filosófica Bolívar Miranda Robinson

Sustentación Pedagógica Gramsci Pedagogía Marxista Peter Mclaren Pedagogía Crítica Henry Giroux Pedagogía Crítica Paulo Freire Pedagogía Liberadora Makarenco Poema Pedagógico

Diagramación de la Escuela Única V Convención Colectiva

Jornada Laboral de la Escuela ANUAL AÑO ESCOLAR (200 DIAS) Unificada de las 48 horas. ESCUELA UNICA DE LAS 48 HORAS FORMACION INTEGRAL (AMBIENTE ESCOLAR, TRABAJO COMUNITARIO, EXTENSION E INVESTIGACION) DIARIO SEMANAL MENSUAL (22 DIAS) ANUAL AÑO ESCOLAR (200 DIAS) HORARIO HORAS MINUTOS HORAS (45 MIN) 7:00 am 2:00 pm 9,6 432 48 2160 211,2 9540 1920 86400

Cuadro Comparativo Nota Calculo de las 53 horas Escuelas Bolivarianas TABLA COMPARATIVA HORAS ESCUELA BOLIVARIANA ESCUELA UNICA 48 HORAS DIFERENCIA EN HORAS DIFERENCIA EN %   HORAS DE 60 MIN HORAS DE 45 MINUTOS DIARIA 8 10,6 9,6 1 10% SEMANAL 40 53 48 5 MENSUAL 176 233,2 211,2 22 ANUAL 1600 2120 1920 200 HORAS ESCUELA BOLIVARIANA ESCUELA UNICA 48 HORAS   SEMANAL HORAS DE 45 MINUTOS FORMACIÓN PEDAGOGICA 6 INVESTIGACION TRABAJO COMUNITARIO Nota Calculo de las 53 horas Escuelas Bolivarianas 8 horas X 60 minutos = 480 minutos diarios 480 minutos / 45 = 10,6 horas diarias 10,6 horas X 5 dias = 53 horas

Retos Creación de la Pedagogía Bolivariana. Educando crítico con pensamiento liberador. Creación de la Pedagogía Bolivariana. Constituyente Educativa Permanente (Currículo Bolivariano). Calidad de la Educación. Escuela como motor político para el empoderamiento del Poder Popular. Escuela vinculada al nuevo modelo de Producción Socialista. Centro de la Transformación cultural emancipador y ejercicio del Deporte clínico de alto rendimiento. Escuela para la superación del capitalismo para insertarse en la construcción de la Nueva Sociedad Socialista.

Proclama Antiimperialista El sol de Carabobo vuelve a iluminar los horizontes de la patria y de sus resplandores surgirán temeridades como las de las Queseras del Medio, sacrificios como el de Ricaute, asombros como el del Pantano de Vargas, heroísmos como el de Ribas y hérores como los que forman la constelación de nuestra gran Epopeya. General Cipriano Castro.